El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 29 de noviembre de 2013

Alfa Romeo 147 3p de SOLIDO




El 147 pertenece al segmento de vehículos compactos, siendo lanzado por Alfa Romeo en el año 2000 para competir en la categoría reina de ventas en Europa. Disponible siempre en dos volúmenes y en tres o cinco puertas, el 147 fue diseñado por Walter de Silva y vino a sustituir al modelo 145 (tarea que desempeñó hasta el año 2010, cuando fue sustituido por el Giulietta).

El modelo encontró rápidamente un hueco entre aquellos compradores que valoraban una estética deportiva y cierta distinción "de lo de siempre" (modelos como el Audi A3, Volkswagen Golf o Renault Mégane). Sin embargo, su habitabilidad no era muy buena (el maletero era bastante escaso) y en las pruebas EuroNCAP solo obtuvo tres estrellas. En el restyling de 2005 se perdió la oportunidad de intentar corregir estos errores, efectuándose cambios sobre todo en su apartado estético (con la adopción de una nueva calandra que le restó, paradójicamente, personalidad). También no estuvieron exentos de problemas las cajas de cambio automáticas secuenciales ZF "Selespeed", toda una novedad entonces y disponibles para las versiones GTA y 2.0 TS.

Pero en lo referente a la deportividad el modelo cumplía con buena nota gracias a su efectiva suspensión  independiente derivada de la del 156, diferencial opcional Q2 en algunos modelos y sobre todo por su gama de motores en gasolina y diesel. Los primeros contaban con los ya veteranos Twin Spark de doble bujía y variador de fase, con cilindradas de 1.6 y dos litros con cuatro cilindros en línea (con 150 CVs en el caso del dos litros) pero la guinda del pastel era el famoso "Busso", un 3.2 con arquitectura V6 que desarrollaba 250 CVs con los cuales se podían rozar los 250 Km/h. Este motor se incluyó en la famosa versión GTA y hoy en día es un vehículo bastante cotizado que enamora por sus prestaciones y un sonido electrizante.

En cuanto a su equipamiento, constaba de tres niveles de acabado más el GTA (éste casi podría considerarse un vehículo aparte) y para él estaban disponibles muchos sistemas electrónicos (como un navegador integrado GPS con ayuda directa a través de una teleoperadora), cargador de CDs y subwoofer Bose, techo eléctrico y sistemas de seguridad activa (ABS, control de estabilidad y tracción).

En cuanto a los más económicos motores de gasóleo, la gama no estaba mal provista y para ello se contaba con los famosos JTD en versiones de ocho y dieciséis válvulas, siempre con 1.9 litros de cilindrada. Estos motores estaban escalonados con potencias de entre 100 y 170 CVs y demostraron ser bastante fiables (al contrario que los TS, con su desgraciadamente famosa rotura de correas de distribución).

Al ser un vehículo con visos deportivos, fue elegido por Alfa Romeo en 2003 para ser protagonista de su campeonato monomarca europeo, adscrito al WTCC en 2005 y siendo la base el modelo GTA.


























Desde hace ya un tiempo Solido elaboró una buena réplica del 147 que ahora tengo yo el gusto de presentar aquí. Puedo decir que se halla a un nivel similar del Alfa Romeo 166 que presenté hace poco y con el que hace buena pareja, destacando ambos por sus moldes y detallados externos. Estos modelos me hicieron cambiar un poco mi percepción sobre Solido, al considerarlo como un mero fabricante de réplicas más o menos baratas, no teniendo más remedio que aconsejar al aficionado que se haga con uno de estos cochecitos sobre todo teniendo en cuenta su bajísimo precio en el mercado (fácilmente en torno a los 5 €). De todas formas, como suele suceder también existen las sombras y en este caso bajo la forma de un interior poco detallado... y el hecho de que ojalá se hubiese pintado en color "Rosso Alfa"!
















12 comentarios:

  1. Lindo autito, siempre me gustó el escudo parrilla de los Alfa.
    Igual, prefiero los antiguos.
    Tengo algunos pocos modelos de Sólido, y si bien no son ultra detallados, al menos en la serie dedicada a Alain Prost cumplen muy bien.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, ya se ve que hay algunos Solido bastante cumplidores.

      Y tú tienes además alguno de "Il Professore"!

      Abrazos!

      Eliminar
  2. Conocía esta replica de Solido, pues la tiene un colega amigo.

    Hace unos días me llego de Europa este mismo pero en color Rosso Alfa, que se presenta en caja de cartón y base plástica. Se lo compre a ese vendedor Alemán del que te hable, y que me trajo varios "problemas", y que no me respondía los mails (algo que no entiendo de muchos vendedores de Ebay.....)

    Saludos, muy buena pieza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En rojo debe ser precioso, un amigo mío tuvo uno de cinco puertas y motor de dos litros con Selespeed y era una gozada que pude conducir alguna vez.

      En cuanto a lo del vendedor, debo tener buena suerte por que nunca me han dejado de contestar, si bien es cierto que suelo comprar más a particulares.

      Saludos!!

      Eliminar
  3. Celebro que Solido haya levantado la puntería con la miniatura. Es notable cómo aquí se vendieron dos coches de distinta marca con el número "147", algo que no hubiera sucedido en Europa, porque allá no tuvieron al Fiat 147...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supe de la existencia del FIAT por vuestros blogs y la verdad es que me dejó sorprendido, se parecía a nuestro Fura.

      Este Alfa fue un gran éxito y se vendió muy bien, todavía se ven bastantes por nuestras calles.

      Saludos!

      Eliminar
  4. miro este alfa de solido (y recuerdo el que mandaste hace unos días) y me maravillo de lo que está haciendo solido en estos días.
    es como mirar a tu hijo y darte cuenta que de golpe ha crecido varios años o centímetros.
    me simpatizaron los modelos iniciales cuando yo empezaba mi colección, pero sé que eran muy primitivos, hoy apenas sirven como curiosidad.
    por eso me alegro que ahora estén haciendo cosas tan modernas, tan bien hechas.
    muy lindo tu alfa!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Gaucho, seguro que al Alfita le gustará lo que le dijiste!
    De todas formas con Solido es como una lotería, no sabes bien como es el modelo hasta que no lo tienes en la mano...

    ResponderEliminar
  6. Excelente miniatura de un hermoso auto, desde que Solido dejó de ser Made in France para serlo de China la mejora en calidad es notable sin dudas.
    Ahora bien, yo creo que ya de Solido tienen la marca nomás, pues deben haber tercerizado la producción y quien sabe donde los hacen hoy dia.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro Julián, parece que de los viejos Solido (para bien o para mal) ya no queda mucho.

      El mejor fabricante francés para mí es NOREV, las réplicas que hace desde unos años son realmente buenas por su precisión. Y en vehículos industriales, lo borda!

      Saludos!

      Eliminar
  7. Si , si Esto corrobora lo que vas a decir en un año sobre el Lancia Lyra ; aunque no conozco mucho , se lo vé un poco más arriba del estándar Solido . Doy fé de lo que comentás a Julián sobre Norev : dentro de unos meses voy a conseguir un Unimog 5000 de los bomberos forestales de Rousillon . Es el único modelo que voy a exhibir "de culata" , porque aunque el frente y los interiores vayan a estar buenísimos ; las mangueras , el cuadro de válvulas y los acoples serán realmente espectaculares !
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero verlo con impaciencia, si tanto lo alabas debe ser bueno!
      Este 147 me encantó al igual que el Lybra, lo mismo que los originales.

      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!