El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Volkswagen Touran MkI de Minichamps






Una de las respuestas al creciente fenómeno del auge de los monovolúmenes (que se inició en los últimos años del siglo XX) fue el Touran, creado para enfrentarse a los reyes de venta del segmento C (compactos) como eran el Citroën Xsara Picasso, el Renault Grand Scénic, el Ford C-Max o el SEAT Altea XL. Ante todos estos jugaba unas cartas de presentación basadas en su mayor calidad y refinamiento y cierta imagen premium, aunque su principal desventaja fue el precio.

El Touran fue presentado en 2003 y se emplazó en el catálogo por debajo del Sharan. El nombre del modelo está compuesto por una mezcla de las denominaciones "Tour" y "Sharan", otros modelos del fabricante alemán. El Touran estaba basado en el Golf serie V (en algunos mercados como el japonés se llamó Golf Touran) y se podía escoger en versiones de 5 y 7 plazas en su primera generación, comercializada hasta 2010 y reestilizada en 2006. Fue el primer vehículo en incorporar la nueva dirección asistida variable de VW en función del peso y velocidad del vehículo, y también estrenó el nuevo motor diesel 2.0 TDi que ya cumplía con las normas Euro IV. Además, contó opcionalmente y en primicia con el nuevo sistema de ayuda al aparcamiento "Park Assist" en 2007, mediante el cual el vehículo accionaba por sí solo el volante y asistía al conductor en los pedales a la hora de hacer un aparcamiento en paralelo.

Como es habitual en los automóviles del Grupo VAG su oferta de motores era bastante grande ya fuese en gasolina o diesel: nada menos que 10 tipos de motores a elección para la primera serie, desde el más básico 1.6 de gasolina con 115 CVs hasta el prestacional dos litros TDi de gasóleo con 170 CVs todos ellos proporcionando una buena gama de potencias disponibles. También era muy buena su calificación EURONcap en términos de seguridad, obteniendo cinco estrellas.

Finalmente, para completar la gama aparece la habitual versión "Cross Touran" en 2006 pensada para rodar por caminos en buen estado y que se diferenciaba del resto de la gama por sus aditamentos externos y una mayor altura al suelo.



















La miniatura de Minichamps es un reflejo bastante bueno y a escala 1:43 del MPV compacto de VW. Al verla nos apercibimos de su sensación de muy buena calidad y precisión en su molde, así como un excelente interior. Lástima que en mi modelo está ausente el retrovisor externo del acompañante, que espero poder solucionar algún día. Es un modelo muy conocido en España por su alto nivel de ventas, por lo que la puedo juzgar bastante bien en términos de semejanzas y lo cierto es que sale muy bien parada la miniatura. Quizás el color no la acompaña demasiado, pero existe con otros colores en el catálogo de Minichamps y además también está la bonita versión "Cross Touran".
















6 comentarios:

  1. El coche no me llama ni un poquito.
    La miniatura si, me parece muy buena, hasta su color me gusta.
    Sobre el espejo, te digo para tu tranquilidad que yo no soy de fijarme mucho en las fotos de los vendedores; me ha pasado varias veces que recién cuando los fotografío me doy cuenta de algún faltante, o que mi mujer me diga "que raro, ¿este auto no trae el nombre de los pilotos?" y recién ahí ver que falta alguna calca...
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dio tanto "coraje" lo del espejo que pensé en tratar de hacerle uno, pero sin una Dremel la tarea me desborda.

      Vi la Cross Touran en naranja y me enamoré, pero de momento me quedo con mi pobre Touran mutilada.

      Saludos & abrazos!

      Eliminar
  2. coincido con juan, el coche real es uno más, pero la miniatura se lleva las palmas,
    minichamps ya tiene su receta magistral para estos modelos "de pocos detalles" y ello se nota en el mimo para el interior u otros puntos en los que cualquier fabricante hubiera pasado de largo, por ejemplo las luces traseras de muchos colores o el tratamiento de las luces delanteras.
    mis felicitaciones al chef!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que gran parte del ser de esta miniatura es su compra en concesionario sobre todo por parte de aquellos que tienen el modelo real... por que no es nada interesante como miniatura pero la ejecución es excelente. La presentación es muy buena, pero el plato no me sabe a nada...

      saludos

      Eliminar
  3. Modelo poco atractivo para reproducir en escala, aunque es uno de esos autos que yo compraría en tamaño real (si tuviera la plata obviamente). El concepto del monovolumen familiar es lo más racional que se inventó en los últimos años.
    La miniatura de Minichamps es hiper realista.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuve un monovolúmen pero no tan grande como éste y coincido contigo. En Europa estamos plagados de estos coches, no hay casi ninguna marca que no comercialice sus propuestas y de todos los tamaños posibles.

      Pero a mí me gusta conducir!!

      Saludos, totalmente de acuerdo en todo lo que dijiste.

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!