El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 27 de marzo de 2014

Subaru 1100 FF-1 Coupé de EBBRO







El Subaru 1000 es recordado hoy en día como el primer modelo de la firma japonesa con tracción delantera y el primero también en usar un motor de tipo boxer (con los cilindros opuestos horizontalmente). Este modelo fue introducido en el mercado japonés en 1965 como respuesta a la buena venta que los vehículos compactos estaban empezando a tener en Japón, un nicho donde Subaru no tenía presencia (y su modelo de más éxito, el 360, era notoriamente pequeño). El diseñador Shinroku Momose creó una familia de vehículos de aspecto agradable y familiar compuesta por un sedán de cuatro puertas, un coupé/sedán de dos y un "station wagon" familiar de dos y cuatro puertas, todos ellos motorizados inicialmente por un bloque de cuatro cilindros opuestos, con un litro de cubicaje y 55 CVs de potencia.

Los ingenieros de Subaru examinaron a fondo diseños de motores boxer de Porsche, DKW y el modelo Chevrolet Corvair llegando a la conclusión de que si se utilizaba un motor con esa disposición sería adecuado utilizarlo con un esquema de tracción a las ruedas delanteras. No obstante, encontraron problemas de vibración en las juntas homocinéticas y tuvieron que acudir al especialista japonés NTN, quien les proporcionó un nuevo diseño de juntas de complicado diseño circular Rzeppa.

El nuevo vehículo incorporaba frenos de disco de tambor en todas sus ruedas, suspensión frontal independiente delantera y mediante eje de torsión en la trasera, calefacción tomada directamente del radiador y caja de cambios manual de cuatro velocidades. Con el tiempo la gama fue evolucionando y a principios de los 70 aparece la variante FF-1, conocido como "Star" en los mercados ajenos a su país de origen. Este modelo incorporaba un motor boxer de 1.1 litros denominado EA-61, con 60 CVs de potencia y una velocidad máxima de 150 Km/h, estando disponibles hasta 1973 (junto con el modelo FF-1 G de 1.3 litros) algunas unidades remanentes aunque para 1972 ya se había presentado su sustituto, el Subaru Leone.





















Ya hace algún tiempo que no recibía un modelito de EBBRO de la serie "Oldies", y cuando esto sucede hay fiesta en el Garaje Algabeño (pueden creerlo!). Al recibirlo, uno recuerda por qué colecciona modelos a escala a 1:43 y comprueba con gusto que sea el EBBRO que sea ya sabe lo que va a encontrar: moldes finos e impecables, pintados de forma ejemplar, con diminutos detalles allí en donde estaban originalmente y fotograbados por todas partes. De propina contamos con un interior casi fotorrealístico, unos bajos formidables y todo ello dentro de una caja sobria al estilo de Minichamps, marca a la que (a mi juicio) supera en muchos aspectos. Prueba de ello es lo bien que la miniatura aguanta el "macro" de la cámara y la robustez del modelito al tomarlo en la mano... lo malo de todo esto son las ganas renacidas que uno siente por seguir buscando estos cochecitos (a menudo tan desconocidos fuera de su entorno japonés) y las pocas oportunidades que hay de hacerse con alguno de ellos a precio más o menos abordable.




















18 comentarios:

  1. Cześć Przyjacielu!

    Małe, japońskie cudo;) śliczny model, bardzo szczegółowy. Gratuluję!

    google translator says:

    Small, japan wonder:) Beautifull model, very detailed! Congratulations!

    pozdrowienia!

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    1. Thanks Finster!!

      Yes, all the Ebbro´s models are like this Subaru: very accurate and carefully assembleds.

      Regards!!

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  2. Hermoso Subaru de Ebbro, una marca que siempre entrega modelos de calidad.
    Pero me llamó la atención el cambio del fondo en tus fotos, ¿ya no subes más a la terraza? ¿Lo has fotografiado a orillas de un río? ¿O acaso has puesto detrás una imagen amazónica?
    Como sea, queda muy bien.
    Abrazos!

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    1. Cierto Juanh... lo habrá fotografiado a orillas del río Ebro para ser coherente? Jajaaaa!!

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    2. Os respondo a los dos: no fue en el Ebro (me pilla a 850 kmts. de distancia) si no en un puente al lado de mi urbanización, construido sobre el Guadalquivir (el gran río de Andalucía). Este puente merece un "recate emotivo" por parte del Gaucho, pues en una crecida en 1922 la gente se agolpó sobre él y terminó derrumbándose en parte, muriendo varias docenas de personas del pueblo. En 2004 fue restaurado, para uso de aquellos que entran en la urbanización, y aproveché para hacer algunas fotos a unos modelos que tengo ya que la terraza no estaba operativa.

      Nada de Amazonas... (qué más quisiera yo!).
      Y por supuesto, seguiré con la terraza (para llegar al puente hay que caminar un poquito).

      saludos & abrazos!!

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    3. Bueno, entiendo que sea incómodo trasladarte ahí para hacer fotos.
      Pero a cambio queremos ver fotos de ese puente!
      Abrazos!

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  3. Cada dia me entusiasman más los modelos japoneses de los 60-70, algunos con diseños rarísimos y diferentes a lo usual de su época.
    Además, salvo excepciones todos son pequeños o a lo sumo medianos.
    La miniatura es impecable como bien dices, y las fotos le hacen justicia.
    A seguir mostrando esas joyas!
    Saludos

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    1. Gracias Julián, lo cierto es tengo aún algunos Ebbro para mostrar.
      Este Subaru no es muy grande pero tampoco pequeño, para los japoneses de entonces era un "compacto".
      Si te gustaron las fotos, en la mano alucinarías, es mucho más bonito.

      Saludos!

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  4. Opino lo mismo que Julián, siempre sorprenden y estamos descubriendo un mundo desconocido. Mas que pequeños, estos coches deben ser pequeñísimos, ya que cuando se masificaron las exportaciones a Occidente, los japoneses tuvieron que agrandar sus autos debido a que la estatura media de un occidental sobrepasa por varios centímetros a la de los japoneses. Saludos!

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    1. No solo la estatura, recordemos que el metro cuadrado en Japón vale oro y le sacan jugo hasta el último centímetro.

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    2. Exacto, allá ocurre que en muchas ciudades si no puedes demostrar que tienes una plaza de garaje no puedes adquirir un coche.
      También es cierto que para el mercado interno tienen muchos coches sorprendentes que no exportan, y construyen otros modelos fuera del país para mercados como el europeo o el americano.

      Pero no caigamos en el error de que todos eran coches chicos, tengo miniaturas de coches japoneses de los 60 y no son pequeños para nada.

      saludos a ambos!

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    3. OFF TOPIC: recuerdo un chiste de esos años de guerra fría:
      lo que los yankis inventan, a los seis meses lo copian los espías rusos, y al año lo están fabricando los japoneses más barato y más chiquito

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  5. Consocia esta miniatura, por el catalogo de Ebbro en su pagina web, solo espero que no desaparezca esta marca también........hace rato que no sacan novedades.

    Gran pieza, me gusta mucho!

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    1. Que yo sepa no desaparece ni mucho menos, y creo que tienen modelos recientes en catálogo. Su variedad es grande, desde modelos de competición a modelos clásicos japoneses (la famosa serie "Oldies" que tanto me interesa) pasando por algunos europeos (como sus Porsche 911).

      Saludos y gracias por el comentario!

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  6. el modelo es muy simpático y de veras se ve cojonudo.
    me queda la duda si un modelo de pequeño talante como ese tendría volante de madera.
    lo demás es un muy bien diez felicitado!

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    1. Gaucho, si Ebbro lo puso ahí te aseguro que estaba ahí.

      Después de todo, en esos años se usaban más materiales "nobles" y menos plásticos. Te lo aseguro.

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  7. Curiosa pieza este Subaru, hasta el color resulta llamativo.

    Lo desconocía por completo, y me ha agradado, me lo apunto para la próxima compra

    Un saludo y gracias por compartir

    ;)

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    1. No es complicado de encontrar y no es demasiado caro, así que te animo a que lo consigas.

      Saludos!!

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