El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 30 de julio de 2014

GAZ M21T "Volga" MkIII "Taxi de Moscú" de DeAgostini



Pertenece a la colección rusa de kiosko "Automóviles rusos de servicio", de la Ed. DeAgostini.

El GAZ M21 fue el primer vehículo ruso en llevar el nombre "Volga" y fue desarrollado a principios de la década de los 50 del siglo XX. Fue un vehículo que contaba con el elevado estándar de calidad de la producción norteamericana de entonces y llevaba accesorios que entonces eran considerados como de verdadero lujo: radio de tres ondas, encendedor de cigarrillos, asientos delanteros reclinables y calefacción. Además contaba con una buena protección anti-óxido y un motor robusto y que soportaba bastante bien el escaso mantenimiento que se le hacía a estas máquinas en la Rusia soviética.

El M21 conoció tres series hasta su desaparición en 1970, comenzando su andadura hacia 1954. Alexander Nevzorov (el líder del proyecto) no tuvo ninguna cortapisa a la hora de diseñar un vehículo que pudiese competir de tú a tú con las realizaciones de la poderosa industria norteamericana, pero el diseñador Leo Eremius se inspiró inevitablemente en algunos automóviles americanos tales como el Chevrolet Bel Air o el Ford Customline sobre todo, al que se acabó pareciendo sobremanera.

El primer Volga se movía gracias a un motor de gasolina de cuatro cilindros en línea y 65 CVs con 2.4 litros de cubicaje procedente del modelo GAZ M20. De serie estaba disponible con caja de cambios manual de tres velocidades y una opcional automática pero que pronto dejó de ser producida ya que los conductores rusos no podían hacerle el mantenimiento de forma adecuada y daba problemas, al igual que el sistema de engrase centralizado (no llegaba a todas las partes por igual). El modelo se presentó al público en 1955 con un viaje de demostración entre Moscú y la península de Crimea, aunque la producción del primer año solo fue... de cinco ejemplares! No sería hasta 1957 cuando el vehículo se produjo a mayor escala y con importantes mejoras mecánicas, contando con un nuevo motor con culata de aluminio producido en la factoría de ZMZ y que rendía 70 CVs.

Este modelo apareció con tres variantes: la estándar M21G, la taxi M21B con su taxímetro instalado en el lugar de la radio y la versión destinada a países tropicales (M21GYU), todas con la figura del ciervo saltador en la calandra y con un juego de recambios y herramientas entre los que no faltaba ni una latita de pintura para reparar pequeños roces.

Posteriormente aparece la segunda serie en 1959 con algunas mejoras y se construyen versiones para la exportación (incluyendo una con el volante a la derecha). El modelo se presenta en la Exposición Internacional de Bruselas del 58 e incluso se llega a inscribir en algunas pruebas deportivas, como el Rallye Mil Lagos de Finlandia (en donde quedó el primero de su categoría) o el Rallye Acrópolis de Grecia. Y la tercera y última serie salió al mercado en 1962, diferenciándose todas ellas externamente por la calandra y los apodos característicos que el pueblo ruso les colocó: "Estrellas" para la primera serie, "Boca de tiburón" para la segunda y "Huesos de ballena" para la tercera.

Como era normal en la sociedad comunista rusa estos vehículos tuvieron versiones dedicadas a la comunidad bajo la forma de "combis" ambulancia, para la policía, un prototipo con cuatro ruedas motrices e incluso la versión especial de ocho cilindros para la KGB. El M21 cumplió en la cultura rusa un papel análogo al del Citroën DS en Francia, convirtiéndose en una leyenda sobre ruedas y circulando aún en 1988 unos 80.000 ejemplares... Era tan grande su prestigio que fue el regalo de la URSS a Yuri Gagarin cuando se convirtió en el primer hombre en salir al espacio, declarando que se sentía siempre muy cómodo en su M21.

























Después de aprender un poco sobre la historia y algunas curiosidades del M21 llega mi pequeño análisis sobre la miniatura de la variante M21T de la tercera generación. Debemos tener en cuenta antes que nada que el modelito va destinado al poco exigente público ruso comprador de coleccionables de kiosko, por lo que ya estamos avisados de la pobre calidad que vamos a encontrar. Esto lo vemos en la apariencia de miniatura barata por los acabados (trabajo de pintura) y mínimo detallado interior pero al menos la calandra y el molde no están nada mal y arreglan un poco el panorama. Me llamó también la atención el gran tamaño de la reproducción y su poco peso, así como la pobreza de su presentación a causa de un blister bastante descuidado. Y, por supuesto, de los bajos ni hablamos.


















22 comentarios:

  1. Creo que el comunismo hubiera durado más con coches más excitantes.
    Completisimo informacion sobre un tema que me interesa mucho, no sé bien el porqué pero encuentro interesantes los autos sovieticos.
    Si me permites un par de apuntes; la semajanza con los autos norteamericanos se debe a que Gaz y Ford firmaron un convenio de cooperacion, logicamente anterior a la guerra fria.
    Los Volga eran temidos por ser el coche de la policia politica y de seguridad de los paises comunistas.
    Ademas del Volga, Gaz firmó los Poveda y la espectacular "Gaviota" la carroza oficial para los lideres de la nomenclatura.
    Un saludo.

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  2. Xavi, conocía esa asociación de Ford y luego la más conocida con FIAT, muchos años después. Imagino que si uno de estos Volga negros se paraba delante de tu casa ya te podías echar a temblar...

    Creo que eran vehículos muy adecuados para el modo de vida ruso, adaptados a las malas condiciones ambientales y con motores durso como rocas y con una compresión adecuada para "beber" un combustible de escasa calidad.

    Me alegro de que te haya gustado la entrada y te agradezco las aportaciones que hiciste, afortunadamente el mundo de la automoción rusa está bien tratado con miniaturas de más calidad que este DeAgostini (ver IST).

    Saludos!!

    p.d. a mí también me apasionan estos "cacharros" russkis.

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  3. a mi no me disgusta, lo veo cumplidor.
    es que con tanto coleccionable, se ha achicado la brecha entre el coleccionable barato y el coleccionable caro,
    y a su vez, ambos están cada vez más cerca de los minichamps.
    llegará algún día el coleccionable "nuestros queridos minichamps" ?

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    1. Casi que podrían salir, Minichamps "dealers" que salen tirados de precio hay ya bastantes. Pero me imagino que por márketing los alemanes de Aachen no querrán sacar algo como lo que comentas.

      En todo caso lo mismo da, esos Minichamps salen a precio de Altayas (e incluso menos, que a lo tonto los altayeros recién salidos del horno ya se van cerca de los 15 euros y más).

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  4. Lo conocía de verlo en Ebay, es una linda miniatura que como bien dices se consigue a precio de regalo.
    Al mismo tiempo es otro de los tantos moldes de Ixo "amortizados" hasta el hartazgo, lo he visto en muchísimas versiones, la ultima de Ixo Models en color negro y con limpiaparabrisas en fotograbado. Ademas hay un vendedor que los tiene en venta hace mucho tiempo en Ebay, también como Ixo Models, en 3 diferentes versiones de colores, una de ellas en color blanco con rosado, una belleza. Lastima que pide fortunas por cada uno.

    Saludos!

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    1. El de color negro de IXO "pata negra" es precioso y lo he visto algunas veces, pero sale algo caro. Las otras versiones que comentas no recuerdo haberlas visto, pero por lo que dices deben merecer la pena también.

      Saludos!

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  5. Hola Antonio, soy Josep de Salou. A mi me parece un molde muy bien logrado aunque el detallado posterior es más bien simple. No dispongo de miniaturas de coches sovieticos y la verdad es que me resultan muy atractivos. Miraré en Ebay las versiones de Ixo Models de las que habla el compañero Lanus. Felicidades por la adquisición y muchas gracias por las explicaciones que nos das con cada miniatura.

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    1. Hola Josep, como dije en el post el molde no está mal y cumple y tal y como comentas también yo creo que el detallado externo es de mala calidad y muy basto. Si te gustan los automóviles e industriales soviéticos tienes mucho donde elegir, caro y barato.

      Go East!!!

      saludos y gracias por tu comentario.

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  6. Curioso Gazella, que compartimos, salvo que e mío va de traje militar.
    Gracias a estos coleccionables y san Ebay se puede aprender mucho mas del automóvil de la era comunista.

    Interesante y con muy buenos colores,

    Saludos


    P.D Te dejo un enlace a mi entrada
    http://seatpc.blogspot.com.es/2013/09/gaz-volga-m21.html

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    1. Ahi voy ahora a verlo, en traje "guerrero" tiene que estar muy bien.
      Saludos!

      p.d. aunque tengas el fascículo no se puede aprender casi nada, vienen en ruso!

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  7. It's a pleasure to look at this model. Very nice classic russian car.

    Best Regards!

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    1. Thanks Finster, but the model is very poor...

      Rgds!! ang good summer!

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  8. Esta miniatura es muy interesante Antonio porque a pesar de que el molde ya había sido visto en muchas oportunidades, ésta versión en particular, con esa calandra era inédita al momento de salir este taxi. Por ese motivo también me hice de él en su momento. Es distinto al que había salido en la primera serie de Taxis de Altaya y al IST de caja, que son otras dos versiones distintas. Para mí la miniatura cumple, ya que era éste un modelo básico.
    Saludos!

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    1. No me fijé para nada en la calandra salvo para definir a qué serie pertenece, que es la tercera por lo visto. Muchas gracias por la información!

      Saludos!

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  9. No soy avezado en materia de autos del este, pero por lo que veo está en concordancia, auto pobre, miniatura acorde. No se le puede pedir más.

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    1. Pues sí, es muy austero. Pero con los de IST se rompe tu regla, puedes estar seguro! Esos sí que son modelos bastante más detallados, aunque lógicamente aumenta mucho el precio.

      Saludos!

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  10. Soy otro de los fans de los coches soviéticos; coche famoso por ser usado por la policía política interna soviética, la NKVD; creo que la KGB también lo usó.
    Tengo la variante del raly de Montecarlo, negro y muy atractivo, más por su rareza que por su belleza. Éste me gusta mucho, no me preocupa la baja calidad de la miniatura.
    Abrazos!

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    1. ¡Me olvidaba! Hermosa la foto de portada del Mercedes con fondo de cielo tormentoso con nubarrones.

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    2. Si lees la entrada podrás ver que efectívamente la KGB tuvo varios pero con motor V8, me imagino que para poder perseguir convenientemente al que huyese. La versión de la NKVD no la he podido contemplar.

      Tu variante de rally la conozco y a mí sí que me gusta estéticamente, debía imponer bastante verla correr por la nieve. Es una buena pieza, Juan.

      Saludos!

      p.d. gracias por la felicitación de la foto, lo cierto es que ese día era ideal y pude hacer una buena tanda de fotos.

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    3. ¡Leí la entrada entera Antonio! Pero se me escapó el detalle del V8 que nombrabas para la KGB. En los libros sobre la Guerra Fría, y en las películas del tema, para muchos ver un Volga era aviso para esconderse. Lo malo, es que en la realidad también era así...
      Abrazos!

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  11. Enhorabuena una vez más por la elección de los modelos. Aunque justito, cumple perfectamente en cualquier colección. Por otro lado, no estoy de acuerdo con el exceso de luz a la hora de tomar fotos a nuestras miniaturas. Sirva como ejemplo el bus de Mercedes que encabeza esta semana el blog: más real no puede quedar. En cambio el taxi ruso queda con las vergüenzas al aire con tanto sol. De todas formas, gracias por este blog.

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    1. Hace año y medio que lo tengo y como que me daba cosa sacarlo... Pero hasta que no lleguen nuevos modelos y más interesantes esto es lo que hay!

      Es como las reposiciones de la tele en verano...

      Por otro lado, lo de la luz realza las buenas miniaturas y "destapa" los fallos de las malas. Realismo ante todo! A mí me da buen resultado y a la gente parece que le gusta.

      Saludos y gracias por escribir!

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