El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Tata LPO de IXO/Hachette (c) 2017 Antonio Sivianes Gaviño

sábado, 21 de marzo de 2015

Opel Blitz MkI "Adam Schuch" de IXO/Eaglemoss




Blitz ("Relámpago") fue la denominación que el fabricante alemán Opel dio a su gama de camiones ligeros, medios y furgonetas que estuvo disponible entre 1930 y 1975. Aunque el nombre siguió unos cuantos años más bajo la marca Bedford, Opel ha designado a sus vehículos industriales ligeros como "Movano" y están basados en el Renault Master.

La serie presentada hoy corresponde a la primera, apareciendo en 1930 bajo la forma de un vehículo de carga capaz para una tonelada. Cuatro años después ya existían catorce versiones diferentes con capacidad para cargar sobre las dos toneladas y media y, como era normal en aquellos años del régimen nacionalsocialista alemán, las autoridades decidieron desarrollar en masa estos camiones y construyeron la Opelwerk en Brandenburgo en 1935 con el fin de producir los chasis en gran número (unos 130.000 hasta 1944). Las versiones de medio tonelaje llevaban originalmente un motor de gasolina y casi 70 CVs procedente de la norteamericana Buick pero en 1937 se equiparon con el más moderno motor de seis cilindros en línea (y 75 CVs) que usaba el automóvil Opel Admiral.

A partir de 1939 el fiable Blitz de tres toneladas fue profusamente utilizado por la Wehrmacht durante la guerra en muchas variantes (sobre todo con tracción total y semiorugas) sufriendo lo indecible, pero siempre menos que los prisioneros de guerra que tuvieron que ensamblarlos. Estos vehículos iban submotorizados hacia el final de la contienda con el motor de 55 CVs "Super 6" y tras el bombardeo de la fábrica de Brandenburgo incluso llegaron a ser fabricados en la factoría de su gran rival Daimler Benz en lugar de su L3000. Al llegar los rusos desmantelaron las instalaciones de Opel Brandenburgo pero el Blitz siguió siendo construido en las de Mercedes Benz (con el nombre L701) hasta 1949 y en Opel Rüsselsheim hasta 1954.

Finalmente el modelo encontró su relevo a mediados de los años 50 con un nuevo camión de formas más redondeadas en un intento de no perder la primera posición que tenía en el mercado de los camiones hacia 1950 y que terminó perdiendo, finalmente, en favor del Mercedes Benz L319.












La presente miniatura representa un pequeño misterio para mí en lo tocante a su procedencia, pues no sé si forma parte de alguna colección mediante abono (tal y como suele pasar con la editorial Eaglemoss) o si es solamente un test. Tenemos otro muy parecido en la colección de "Camiones de Antaño" de Altaya con el mismo chasis pero con otra decoración también referida a una casa de venta de muebles (entrega n.21). De todas formas lo que vale para éste también sirve para el de Eaglemoss, y en ellos veo un buen molde, con una deco algo austera (lo mismo que el interior) y finos detalles externos en las ruedas y todo tipo de barras de hierro pintadas que vemos por los bajos. Es un camioncito de pequeño tamaño y bastante alto, con una caja de chapa y puertas altas ideal para su cometido de transporte de muebles y que presumiblemente prestó servicio tras la guerra. No lo considero de los camiones más bonitos que yo haya visto, pero lo encuentro interesante y no muy lejano a lo que podría haber hecho Minichamps costando algo menos.


















                                           Un Opel Blitz de la Luftwaffe con su conductor.












20 comentarios:

  1. a full con los medios pesados!
    a mi me gusta mucho.
    si es por buscarle un defecto, me puedo quejar de los limpiaparabrisas muy gruesos.
    pero lo demás es todo delicadeza, desde la fijación de la rueda de auxilio hasta el detalle de la puerta y cierres en la trasera.
    y la combinación de colores me encanta, parece escapado de un catálogo de lledo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De este camión han salido no hace mucho unas cuantas variantes, incluyendo una bastante bonita (y a muy buen precio) de una colección alemana titulada "German Vans" o algo así.
      La veo un tanto oscura y algo apagada pero tiene algo que me hizo comprarla!

      Eliminar
  2. Classic Opel Blitz. Very nice model.

    Greetings!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks you Finster!
      Yes, a very classic german truck as we said on ancients war´s films.

      Rgds!!

      Eliminar
  3. ¡ Qué bueeeno ! Te aseguro que lo que menos me aparece es apagada . Si el color de fondo es oscuro , es nada mas para que sirva de escenario al show de fuegos de artificio de la gráfica , realmente impresionante . Y en los paneles corrugados del costado , el efecto es mayor . En las llantas , a pesar de ser oscuras se nota el detalle .
    Felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, si se vino para el Garaje fue por su buen detallado... y el precio, claro. Yo también gusté mucho de la deco!
      Sobre su color verde militar, aventuro que al ser un camión de posguerra seguro que en la factoría disponían de muchas latas de pintura reglamentaria y de eso echaron mano...

      Saludos!

      Eliminar
  4. Muy bueno. Esa caja con paneles acanalados y el gran "buche" superior típico de camión fletero están muy bien hechos. Y en cuanto al color, pareciera que fuera un remanente de la Guerra, que pasó luego a desempeñarse en la función civil, como solía pasar con este tipo de utilitarios. Felicitaciones, está genial!.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo comentando lo de la pintura y tú dices lo mismo, jaja!
      Es lo que yo pensaba.
      El camioncito está muy muy bien de precio y entra en mi temática, por otro lado ya creo que tengo casi todos los Blitz.

      saludos!

      Eliminar
  5. Me encanta y lo compartimos, salvo que el mio es la versión del Ejercito de Tierra que sirvió de molde para la colección de Opel.

    Al igual que este que nos muestras también lo fue, siendo uno de los regalos para suscrptores

    Es una muy buena pieza y con una decoración sugerente

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pau, entonces no es el mismo exactamente, conozco tu modelo.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Hermoso, lo mejor son los paneles acanalados, que para hacer más vistoso el conjunto, son rojos con letras amarillas y negras, algo bien Deutsche. Contrasta con el verde militar de la cabina.
    Si le debo buscar un punto flaco, este sin duda es el radiador delantero, muy monocromático.
    Otra gran miniatura, tu colección de camiones y micros es impresionante Antonio, los tenés en una vitrina aparte?
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, en este modelo hay faltas de definición junto con aciertos en el detallado. La media me resultó favorable, y para acá se vino...

      En lo referente al tamaño, ya llevo 5 vitrinas y contando... pero he vendido algún modelo que estaba casi repetido. De todas formas trato de ser muy selectivo. Por eso se acabaron los trailers, salvo algún modelo nacional más.

      Abrazos!

      Eliminar
    2. No Antonio, en vez de "se acabaron los trailers", tendrían que decir que "ya llevo 5 vitrinas y se viene la 6 para los trailers".
      Abrazos!

      Eliminar
    3. Entonces, lo que se va a acabar es la pared!!

      Abrazos!

      Eliminar
  7. Hola Antonio! Soy Josep, de Salou. Pieza que casi compartimos, en el sentido que yo tengo el de la colección de Camiones de Antaño y que prácticamente son idénticos. Según mi opinión, se trata de una miniatura finamente elaborada y decorada. Me gusta más tu versión que la que yo poseo.
    Felicidades por la nueva adquisición!
    También me ha gustado mucho el autocar Citroën de la anterior entrada.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep, a mí me gustan los dos por igual y el único factor que determinó la compra de éste fue su menor precio.

      Me alegro de que te hayan gustado y te agradezco enormemente la visita!

      Abrazos!

      Eliminar
  8. El camión en si es apagado pero la caja de carga hace desearlo, me encanta la trama de líneas verticales que simulan una especie de entablonado o chapa plegada y como sobrevive a la abundante tampografia, resulta muy realista, una belleza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cabo, pues fue el realismo (una de mis prioridades a la hora de escoger modelos) lo que me impulsó a la hora de pedirlo. También aprecié el corrugado de la chapa y la calidad de la decoración, parece como pintada con pistola.

      Un saludo y te agradezco mucho la visita!

      Eliminar
  9. Me encantan esos pequeños camiones alemanes de la época, y esa carrocería tan peculiar con el frente redondeado sumado al corrugado y su tampografía hacen un conjunto muy vistoso e interesante.
    Y si encima es de coleccionable a bajo precio, pues no hay que pensarlo mucho, y darle cabida en el garage.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julián, al final no tengo ni idea de a qué serie pertenece este camioncito. En la cajita no ponía absolutamente nada, simplemente cartón blanco y blister. Sí es parecido al que salió en "Camiones Clásicos" y de ahí saco que es de IXO.

      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!