El Garaje Algabeño

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Mercedes Benz O317K "Jägermeister" de Minichamps (c) 2017 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 6 de marzo de 2015

Pegaso 2011/50 "Bimbo" de IXO/Altaya



Pertenece a la colección española de kiosko "Camiones Articulados" de la Ed. Altaya.


En los años 60 y 70 Pegaso era también partícipe y contribuyente del gran despegue económico español, rodando por nuestro país (y por el resto de Europa) miles de autobuses y camiones que llevaban y traían bienes y personas. El portaestandarte de la marca del caballo alado era entonces la tractora 2011 cuyo aspecto moderno (subrayado por la calandra y la chapa corrugada de la carrocería) emparentaba con la cabina del Z-207 "Barajas" (así llamado por el nombre de la fábrica en donde se ensamblaba el modelo).


El 2011/50 presentado en 1969 mostraba  una pared trasera totalmente recta y una visibilidad mejorada, había resuelto mejor el tema de la insonorización del habitáculo y contaba además con un salpicadero más moderno y funcional. Este vehículo tractor para semirremolques autorizaba una MMA remolcable de hasta 38 toneladas (una vez aprobada su reglamentación en 1967) y para ello contaba con la novedad de su motor turbodiesel de inyección directa, seis cilindros en línea, 10.518 cm3 y 260 CVs de potencia suficiente para alcanzar los 75 Km/h y enfrentarse con la complicada orografía nacional. Para ello, el modelo 50 incluía una transmisión oscilante reforzada, un radiador más gande, un embrague asistido por aire y la doble reducción en el eje trasero. Y además también estuvo disponible una versión con doble eje delantero motriz o directriz (siendo ENASA una de los fabricantes pioneros en implantarlo).

Las novedades no paraban ahí, ya que en su equipo no faltaba un alternador (que sustituía a la vieja dinamo), un cambio de velocidades neumático, dirección hidráulica y los frenos asistidos mediante aire comprimido. Era lo que la empresa española necesitaba para sus flotas sin tener que recurrir a la carísima importación de camiones extranjeros, convirtiéndose el 2011/50 en presencia habitual de nuestras carreteras hasta que los más modernos Pegaso "Europa" los fueron jubilando.



Una de esas empresas, la entrañable panificadora "Bimbo", contó con estos grandes camiones para distribuir sus mercancías a las plataformas de alimentación nacionales. Ahora Altaya homenajea con una preciosa miniatura al famoso "Cabezón" o "Perolo" (así se conocía entre los que nos dedicamos al transporte), un fiel compañero de fatigas de nuestros antecesores. Al tener el conjunto entre nuestras manos observamos una tractora muy bien pintada y modelada, con un sencillo remolque de dos ejes más acorde a la época (aunque podría haber llevado uno de tres), un bonito conjunto de luces y, por vez primera, mangueras de aire! También cuenta con plataforma de trabajo en aluminio y una rotulación bastante decente, aunque vuelve a fallar en el realismo de la placa de matrícula. Y ya que estamos con lo malo también hay que mencionar la pobreza de la trasera del semirremolque o la ausencia de muchos elementos en sus bajos, pero todo ello es disculpable por el buen precio de venta y la originalidad del modelo. Le doy mi sello de aprobación!






























24 comentarios:

  1. El semirremolque me gusta sobre todo por la gráfica ; lógicamente , como profesional tenés ojo para otros detalles que ignoro olímpicamente. El detalle de las mangueras es muy bueno , y agregaría el tablero (se notan los cuadrantes de los instrumentos , con números y guiones) , las "viseras" (o como quiera que se llamen) en las ventanillas de la cabina , y las ruedas artilleras , que eché de menos en el Barreiros Súper Azor "Kas".
    Con lo que me hago un "mambo", es el tema matrículas : en el "Kas" comentabas que no correspondía a esos años ,¿sucede lo mismo con este Pegaso?. Ahora bien , en los dos casos , el semirremolque lleva una identificación diferente a la del tractor ¿no deberían portar una repetición de la matrícula de este ?
    Saludos!
    PD : no me gusta Bimbo , me parece que abusan del JMAF , y todos sus productos me saben dulzones .

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    1. Saludos don Pablo!
      Lo de las mangueras me mató, ni recuerdo haberlas visto en Minichamps ni en SCHUCO o en Eligor (especialista en replicar camiones modernos). Gran mérito, sobre todo pensando en el escaso valor de esta miniatura (sobre 25 euros en el kisoko).

      Las ruedas de artillería (así se llamaban aquí) no iban en el Barreiros pues por lo que recuerdo montaban unas de un tipo nuevo en su época, recuerdo haber visto una publicidad haciendo referencia de ello. En cuanto a las matrículas, los "estudiosos" del tema dictaminaron que la del Pegaso eran de antes de la guerra (española, se entiende) y sobre lo que dices de la matrícula trasera no sé, la verdad, si en los años 60 debían llevar en el semirremolque también la matrícula del tractor. Desde luego que ahora sí, atrás siempre llevan dos (en otros países no es así). El remolque lleva su propio seguro independiente y pasa también su ITV siempre y cuando tenga una MMA de más de 750 Kgs. si mal no recuerdo.

      En cuanto a Bimbo, tiene una identidad muy propia en España y los productos que fabricó (y fabrica) desde hace muchas décadas son exclusivos, salvo alguno que otro que quizás ustedes compartan. Lo digo por el sabor dulce, también tienen panes salados, rústicos, "picos" (lo que los italianos llaman "grissini") y muchos otros productos.
      Tal es la cosa que en España el 99% de la gente no tiene ni idea de que la raíz de la firma sea mexicana, aunque ciertamente no tienen nada que ver entre las filiales.

      Saludos!

      p.d. Qué puñetas es JMAF? Un convenio laboral?

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    2. Claro , la sucesión de reglamentaciones en el tiempo complica la cosa y la convierte , como decís , en materia de estudio.
      ¡Jajajaja! , casi me paso de largo la posdata ; no , no es un convenio, es Jarabe de Maíz de Alta Fructosa .Se usa mucho como edulcorante porque es más fácil de agregar en preparaciones , y creo que más económico que el azúcar de caña . Cuando Bimbo llegó de México a fines del siglo pasado (con sus propios furgones y todo lo demás) , habían marcas nacionales de mayor arraigo .Aunque seguro encontraron su nicho en el mercado , porque siguen estando . . .
      Saludos !!

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    3. Aquí o Bimbo o Panrico o Martínez, Dulcesol, etc... Y aparte la enorme cantidad de productores locales. Es que nos encanta lo dulce... y así estamos como estamos.

      Saludos!

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  2. Dos empresas miticas de la industria española juntas
    Yo a ese modelo en concreto no lo recuerdo haber visto en circulación, pero si a otros camiones rigidos (¿se dice asi?), o furgonetas de reparto con el osito bimbo.
    Me gusta mas ese 850 4 puertas.
    Saludos!

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    1. Hola Xavi!
      A mí me pilló muy lejos también el haberlo visto, empecé con camiones pesados sobre el 2005 así que imagina... Pero tuve compañeros más mayores que condujeron estos "perolos" y dicen que llevarlos era todo un arte, necesitabas varias semanas al lado de un chófer experimentado para aprender a usar como era debido las cajas de cambio que llevaban. Fácilmente podías partir un grupo subiendo Pajares, y como se te calase yendo cargado en medio de la cuesta ya no salía más y necesitaban llamar a una grúa para remolcarlos. Con el consiguiente escarnio y mofa del jefe... No te niego que me hubiese gustado mucho llevarlo, pero mejor en llano!

      También tengo la furgonetita de reparto y quizás hubiese sido mejor idea ponerla al lado de este "bicho", mejor que el 850.

      Saludos!

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  3. El camión se lo ve muy bonito, y acorde al nivel de calidad que viene proponiendo esta colección desde su inicio. Sin dudas infaltable por todo lo que para ustedes significa esa marca. Me sorprende lo que comentas de Bimbo, y no termino de entender por que dices que las filiales no tienen nada que ver, será en los gustos o productos, pues si es filial es que pertenece a su matriz en Mexico.
    Comparto lo que dice Pablo sobre dicha marca, pero en mi caso directamente los aborrezco, se convirtieron en una suerte de colonización al absorber muchas marcas nacionales de tradición que hacían muy buenos productos pero que estaban mal de finanzas en los 90 y como siempre sucede cuando se hacen tan poderosos en un mercado, a punto de ser casi un monopolio, siempre el que pierde es el consumidor, y hoy dia un simple pan te lo venden a precio oro.
    En fin, me fui por las ramas.volviendo al modelo las mangueras ya las traen los Corgi en 1:50 hace rato,
    Saludos

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  4. Exactamente Pablo, a eso me refería, los productos son diferentes por la idiosincracia del consumidor. Si entras en la web de cada país casi lo único que se vende en común es el pan de molde. En lo económico los hilos los moverán desde México, aunque cada filial contará con su mayor o menor grado de independencia (esto ocurre en también en Coca Cola, por ejemplo).

    En cuanto a lo de la colonización es algo inherente de la globalización, las mayores marcas se comen a las pequeñas aun existiendo leyes anti monopolio que los gobiernos aplican con mayor o menor fortuna. Pero está claro que un país yendo por su cuenta en este mundo de hoy ya no va a ningún lado, véase el caso de Venezuela o Cuba. Para lo bueno o para lo malo.

    Y sí, los Corgi o mejor aún los WSI las traían, pero a 1:43 (que es el caso) es una novedad, o por lo menos para mí que me paso el día mirando camioncitos por Ebay... Ya era hora!

    Saludos!

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    1. ¡Jajajaja! ¿Me estás contestando a mí o a Julián? No estaba tan descaminado cuando hablaba de "los muchachos del café" ! Parece que estamos todos sentados ante una picada (tapas) , hablando de nuestros chiches ( lo que sería muy lindo . . .!) Por las dudas , para mí pedile al mozo una Antares , y si hay , una "Negra Extra" del Bolsón , pero me conformo con una Guiness (Julián , pensá que los "paddies" fueron colonia como nosotros , y muchos se nos volvieron compatriotas).
      ¡Buen finde para todos!

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    2. A Julián, si miras por aquí verás como unas marcas delimitadoras y ahí se ve a quien se responde, pero para el caso es lo mismo!
      Tapas y cerveza no, que hace frío, pero me fui al frigo y saqué un par de pastelillos (no de Bimbo, no se ofendan) y acaban de caer. Si pudiese, les subiría alguno a la "nube" para que los pudiesen descargar y probarlos, están invitados!

      Buen finde para todos y para tí también, Pablo, y permanece en sintonía...!

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  5. Como bien sabes lo compartimos y es una gran alegría el tenerlo en nuestras vitrinas.

    El que tenga la matricula de 30 años antes de su fabricación es imperdonable, pero al tener los pilotos traseros de la tractora como es debido y las mangueras de neumática se le puede perdonar el echo de ausencias en sus bajos.

    Como bien dices, tiene el sello de aprobado

    Saludos

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    1. Lo de la matrícula al fin y al cabo... bueno.
      Pero lo enmienda a base de bien con otras cosas.

      Saludos!

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  6. Buen modelo que trae buenos recuerdos. Yo creo que el osito Bimbo es un icono para mi generación (nací en el 58). Y antes sus productos traían cromos. "Con nuevos cromos de fútbol", decía Cruyff en un anuncio televisivo con su peculiar acento.
    Saludos.

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    1. También para mí es una presencia entrañable, aunque es un adjetivo muy gastado. El osito proviene de una ilustración de postal navideña que recibió la esposa del fundador, perteneciente a una familia catalana.

      Saludos!

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  7. Hola Antonio! Soy Josep, de Salou. Preciosa miniatura que compartimos. Cada día estoy más enamorado de esta cabeza tractora. Para mí es un auténtico privilegio que la podamos tener en la vitrina a este precio. Me he comprado 2 para intentar algun día realizar un portacoches Tradisa.
    Pensaba que Bimbo era una marca española. No tenía ni idea que la matriz está en Méjico.
    Saludos!

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    1. Hola Josep, creo que más gente ha tenido la misma idea que tú y van a hacerse sus propios portacoches Tradisa. Te animo a ello y para cuando lo tengas acabado poder verlo nosotros!

      En cuanto a lo de Bimbo, creo que casi nadie por España se imagina que la empresa sea azteca y así lo expuse antes, tú eres la prueba de lo que digo. En nuestro país la marca es algo de siempre y totalmente adoptado... quien no recuerda los Bony, Tigretón, Bucaneros o el pastelito de la Pantera Rosa...

      Saludos!

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  8. tarde pero seguro!
    recuerdo haber visto algunos camiones como éste en mi país,
    no fueron demasiados pero se transformaron en una rareza parar el buscador de camiones diferentes.
    cuando era niño me impresionaba esa cabina con caída hacia atrás, hoy la veo como un signo de personalidad.
    en cuanto al modelo, se ve muy bien, aunque la publicidad de bimbo no me gusta demasiado (no por la marca sino porque la veo muy artificial, habría que ver si realmente hubo camiones con esa gráfica tan "moderna").
    benditos sean los españoles, que de ellos será el mundo de los coleccionables

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    1. Hola Eduardo, si lo viste con la cabina como inclinada entonces era un "Barajas", no éste que tenía la pared trasera recta. Los frentes eran casi idénticos, y también tenían chapa corrugada.

      El logo es el correcto de la época, yo desde que tengo memoria lo recuerdo así y hace unos años lo cambiaron incluyendo el osito (ahora parece de Disney!). Si quieres puedes buscar furgonetas y camiones de Bimbo de los 60 y corroborarlo.

      Y queremos más coleccionables!! La primera que inició esta moda fue la española Altaya pero puedo asegurarte que el concepto lo han retomado en el resto de Europa y crearon coleccionables con infinidad de temáticas. Aunque en el fondo da igual, Ebay lo unifica todo.

      Menos mal que los siguientes modelos que tienen que aparecer ya no son nacionales y de momento priorizo el espacio, si no los querría todos!! Ojalá también les lleguen a ustedes y mejor aún les pongan remolques con marcas argentinas. Pero para eso antes debe reaparecer Altaya por allá.

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  9. Muy linda miniatura (recién vengo de comentar en uno igual en el blog de Conry), pero la verdad es que, en esta seguidilla que nos venís presentando de camiones, micros, combis y vehículos por el estilo, ha sido el que menos me gusta.
    Comparto totalmente lo escrito por Julián sobre Bimbo; lo lamentable es que en el país hay decenas de ejemplos similares (y no sólo con fábricas extranjeras, algunas nacionales también podemos sumar a la lista, por ejemplo Arcor).
    Abrazos!

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    1. Juan, lo tenía hace un tiempo pero preveyendo la avalancha de "Bimbos" lo dejé correr un poco, y si llego a saberlo lo postergo aún más. Tengo unos cuantos cochecitos que quiero ir presentando también, aunque hay algún camión y autobús en la recámara.

      A mí me gusta que haya mucha empresa grande ya que en donde vivo el paro es "bestial" y se agradece que se implanten. Dan trabajo a mucha gente (incluyéndome a mí, que soy transportista) y son el músculo del país. Me reafirmo en ésto al visitar Francia, Suiza, Alemania o el Reino Unido, nacionales industriales que gozan de una gran calidad de vida. Y por otro lado una empresa de bollería industrial puede convivir perfectamente con productores locales, al menos por acá es así y en cada pueblo encuentras obradores locales de pan y repostería que ofrecen productos tradicionales y con un sabor que no iguala la industria.

      Saludos & abrazos!

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  10. Creo, como el Gaucho, haber visto aquí algún camión como éste en mi infancia, aunque uno no era tan observador y quizás esté confundido. Sí recuerdo haberlo visto en revistas. Esas chapas acanaladas son muy características, y útiles para reforzar esos paneles. El techo inclinado hacia con esa "visera" atrapando el aire es un insulto a la aerodinamia, pero una licencia absolutamente justificada en un camión que atras trae una caja de carga plana. Igualmente esos rasgos le dan un carácter y una "personalidad" indiscutibles. Me encantó la miniatura y me encanta esa colección. Y muy buena la foto al lado de ese SEAT, dos productos típicos de la "fauna" motorizada española.
    Saludos!

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    1. Bueno, con la escasa velocidad que alcanzaba este camión la aerodinámica no era muy importante (todo lo contrario que ahora) por lo que la visera era algo necesario sobre todo para tapar el sol y de paso llevar algo escrito en ella. Aún pervive en muchos camiones actuales, pero mejor integradas.

      Me alegro de que te hayan gustado los dos ibéricos.
      Saludos!

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  11. Gran colección, gran camion y excelente precio! Que mas puedes pedir en "el país de la hadas del hobbie", jaja!

    Saludos!

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  12. Mauro, para mí el Santo Grial del Diecast es Alemania, con cientos de vendedores de segunda mano y mercadillos por doquier! Ahí no se andan con pamplinas...

    Saludos!

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