El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 17 de agosto de 2015

Tempo Wiking "Tempo Service" de la Ed. Atlas



Pertenece a una colección alemana sobre vehículos de transporte titulada "Legendäre Nutzfahrzeuge", publicada por Atlas Verlag.


"Vidal & Sohn Tempo Werk" era una empresa alemana establecida en Hamburgo dedicada a la fabricación de furgonetas y camiones ligeros. La marca se creó en 1928 atendiendo a una nueva ley que favorecía con una fiscalidad nula a aquellos vehículos con menos de cuatro ruedas y hasta 200 cm3 de cilindrada, por lo que se creó una gran demanda en el mercado alemán. Aunque comenzaron con el diseño y montaje de triciclos de transporte ya para 1933 la empresa de Oscar Vidal estaba preparada para la comercialización de vehículos con cuatro ruedas no solo para el transporte de mercancías, llegándose a crear una berlina.

Con el tiempo (1959) la empresa se unió a Hanomag (Grupo Rheinsthal) quien a su vez fue comprada por Daimler-Benz AG en 1971 desapareciendo toda referencia a la marca Tempo. Es cierto que esta firma es conocida sobre todo por sus triciclos (llegándose a fabricar incluso en la India bajo licencia por Bajaj) pero no podemos obviar algunos modelos de cuatro ruedas que obtuvieron gran éxito en su época, como el Matador y el Tempo.

Éste último apareció en 1953, siendo un camioncito con una capacidad de carga de 850 Kgs y equipado con un motor Heinkel de dos tiempos, con un cubicaje de 452 cm3 y una potencia de 17 CVs siendo instalado solamente en los primeros dos años de producción. Posteriormente (1955) aparecieron modelos más evolucionados (los Wiking 1 y Rapid) que casi llegaron a una cifra de ventas de casi 40.000 unidades aunque siempre estuvieron a la sombra de su "hermano mayor" el Matador (llegó a doblar la cantidad de unidades puestas en servicio).



























Sobre la miniatura de la colección alemana de kiosko no puedo decir grandes cosas, pues aprecio cierta falta de calidad  y dejadez a la hora de representar fielmente al modelo original. Esto lo remarco por lo irreal del toldo de la caja, las luces traseras, tampografías y los bajos del camioncito, con muchos hueco visibles. La cabina es pasable, pero su interior nuevamente hace que la nota baje. Aunque las ruedas no están mal y el frontal cumple no logran enmendar mucho el panorama, y eso que siendo generoso le perdono el aspecto "plasticoso" del modelito. Si se puede y el modelo es del gusto del lector, le recomendaría mejor la variedad que encontrará comercializados por SCHUCO aunque con la "pega" de un precio tres o cuatro veces superior.




















20 comentarios:

  1. Y bueno, si la intención es contar con él modelo tan sólo para ficharlo y decir que se lo tiene es buena opción, aunque también lo es a pesar de la nota baja, ya que la cabina aporta mucho al modelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi todo es por la cabina, Cabo... Le perdono casi todo por su bajo precio, pero en la colección a la que pertenece hay mucho donde elegir.

      Gracias por la visita y un saludo!

      Eliminar
  2. me sorprende mucho el acabado bicolor de la parte inferior trompa, pero queda bien claro que el original era así, por lo demás lo que se ve, muy prolijo,
    excepto el límite superior del bicolor, justo bajo el parabrisas, se ve un tanto desprolijo aunque sin el macro de la cámara, en la mano, seguramente pasa desapercibido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, a media distancia mejora bastante, como las mujeres con maquillaje...

      También a mí me gusta lo bicolor pero tanto azul me repele un poquito.

      Eliminar
  3. No es que sea la crem de la crem pero es pasable como tu bien comentas si no se quiere pagar lo que puede valer un Schuco.

    Aún así se le ve simpático y muy bien realizado


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A falta del SCHUCO es lo que hay, y el NOREV pata negra sale también por un ojo de la cara.

      Saludos!

      Eliminar
  4. ¡ Je , je ! ¡ Tiene cara de pez ! La configuración general me recuerda a una variante del Rastrojero , y a varios modelos chinos y coreanos que andan por ahí . Entre tanta contra , te olvidaste de citar que todas las ópticas y herrajes son aplicados , y junto al conjunto escape/silenciador son muy buenos puntos a favor . Es cierto que el toldo se ve irreal , pero sobre todo por el brillo ; como la matriz parece ser la de Norev , este toldo debería ser desmontable , y el piso de la caja bien detallado . Es una opción .
    Otra sería hacer el amague (finta) de que vas a ayudarle a "la patrona" a lavar los platos , y ponerte en el dedo uno de esos limpiadores cremosos abrasivos que se usan en la cocina , y pasárselo suavemente al toldo para "matarle" el brillo .
    De todas formas , tenés un tempo Wiking ( de Schuco sólo pude encontrar el Matador . . . ) , y eso es lo único que importa y se disfruta .

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, comenzaste bien al apreciar su "cara de pez" pues así lo llamaban (o algo parecido) en su pais de origen.

      Por falta de tiempo material (ahora ando por Alemania, en Kehl) y por exceso de manos (soy un poco manazas) no lo mejoro, y queda agregado a la lista de cosas por hacer en alguna reencarnación.

      Esa mejora a la que te refieres oí que se hacía con pasta de dientes de microgránulos, pero seguro que algún lavavajillas haría efecto parecido (fíjate lo mal que habla esto del producto, lo digo por los pobres platos).

      Y lo de la parienta no cuela, aquí tenemos lavaplatos...

      Mi Tempo seguro que te preferiría a tí, eres más benévolo que yo.

      Abrazos!!!

      Eliminar
    2. Mi mujer tenía un Astronotus (un pez tropical de agua dulce) .Cuando me veía tomar su frasco de alimento , se pegaba al vidrio agitando todas sus aletas y poniendo una expresión muy parecida a la de ese camioncito !

      Eliminar
    3. Jaja para que luego digan que los peces tienen solo dos segundos de memoria!

      Eliminar
    4. Los Astronotus son de los peces mas inteligentes!

      Eliminar
    5. Bueno , yo no me lo imaginaba . Muchas veces me he referido a algún congénere diciendo :" ¡ Pero este tipo es un pescado ! ".
      Perdón por la comparación , nobles y escamosas criaturas . . .

      Eliminar
  5. No seas duro con el Tempito Antonio, a mi me gusta!
    Lo que lleva arriba no es un toldo, ¡es una caja de caudales! Los espejos retrovisores son para engañar al que intente usarlos, ja.
    En serio, por los pocos Euros que cuesta es un buen modelo para tener en la vitrina.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Juan, la cosa es que no se ve mucho este modelo por ahí y yo lo quería tener pero sin que me "sangrasen".

      Y al recibirlo no me convenció del todo, pero bueno, se le hará su espacio en la vitrina.

      Si fuera una huchita o alcancía te aseguro que no te harías rico con lo que cabría adentro...

      Abrazos!!

      Eliminar
  6. Hola Antonio! Soy Josep, de Salou. A mi me ha gustado este Tempo y como dice Pablo Marinig, ya tienes uno de la marca en la vitrina y a un precio razonable. Felicidades y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Josep! Sí que salió baratito.

      Abrazos!

      Eliminar
  7. Los triciclos Tempo y sus posteriores evoluciones hacia las cuatro ruedas son realmente fascinantes para mí. Realmente pequeños pero con los espacios aprovechados al máximo, tanto en habiáculo como en cajas de carga. A la miniatura la veo muy bonita, y lamento no haberla podido conseguir. Tengo el Matador, que exteriormente se ve prácticamente idéntico, pero por esas obsesiones que sólo nosotros podemos explicar (y no en todos los casos) quisiera agregar el Viking al catálogo,sólo por incorporar ese nombre a la serie de Tempos en mi haber. A éste le había echado el ojo antes de la debacle. Pero bueno, nunca se pierde la esperanza. Felicitaciones por el camioncito! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo consigas pronto sin tener que empeńar la camisa! Conozco al Matador y sale al mismo precio que este, pero me da algo de pereza conseguirlo pues me parece horrible. Lo ví también en tu blog.

      Saludos!

      Eliminar
  8. Me gustan estos utilitarios, y estuve a punto de comprarlo los otros dias, esta reseña creo que va a terminar de convencerme.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a ello!
      Se ve que te gustó más que a mí.

      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!