El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 2 de junio de 2016

Peugeot Bipper "Club Solido" de Solido





El Bipper es un pequeño vehículo comercial vendido por el fabricante francés Peugeot desde 2008. Comparte carrocería, plataforma y muchos componentes con los Citroën Nemo y FIAT Qubo, todos ellos desarrollados según un proyecto del fabricante turco Tofas que se firmó en 2005. Estos vehículos se fabrican en la planta de Bursa (Turquía) y tienen como misión servir de pequeño transporte ciudadano, barato y más pequeño que su "hermano" el Partner. Hasta 2012 se han producido (solamente del Bipper) unas 167.000 unidades, cifra ligeramente menor que la conseguida por Citroën con su Nemo. Estos modelos acaban su carrera comercial en 2016 y el sustituto se fabricará en Vigo (España), siguiendo una colaboración entre el grupo PSA y Opel.

El proyecto se basó en una plataforma acortada del FIAT Grande Punto (recordemos que Tofas, su fabricante, pertenece al grupo italiano). Consiguieron desarrollar un vehículo con una excelente maniobrabilidad, un tamaño muy compacto y una gran seguridad para sus ocupantes gracias al ESP, que se volvió obligatorio al fallar el modelo la famosa prueba "del alce" (volcó en el test, como le sucedió al Mercedes Benz Clase A).

Los motores del Bipper (siempre de cuatro cilindros) pueden escogerse movidos por gasolina o gasóleo, siendo en el primer caso un bloque de 1.4 litros con una potencia de 75 CVs y en el segundo caso un HDi también con 1.4 litros de cilindrada, pero rindiendo 68 caballos. También existen versiones eléctricas y movidas por gas licuado, pero solo comercializados por FIAT.

Aunque está pensado como vehículo comercial, para aquellos interesados en tener un vehículo más enfocado a un uso recreacional o familiar existe una versión "combi" acristalada y con muchos más elementos de comodidad, denominada como "Tepee" (recordemos que es el nombre de las tiendas de piel de los indios norteamericanos). En este caso pueden contar con pintura metalizada, "Bluetooth", aire acondicionado, puertas correderas, cristales polarizados o luneta trasera con desempañador y limpiaparabrisas.


























Dejo paso ahora al comentario de la miniatura, en este caso una serie especial numerada que presumiblemente iba destinada a los socios del club de miniaturas de Solido, el histórico fabricante francés. Aunque las producciones de esta marca suelen ser casi juguetes, en algunos casos parece como si hubiesen subcontratado la producción a otras marcas más profesionales y llegamos entonces a ver pequeñas maravillas como el Lancia Lybra, el Alfa Romeo 166 y unos cuantos más. Estas series se caracterizan por contar con muy buenos moldes, excelentes interiores y un aspecto bastante fiel, siendo una categoría en la que podríamos incluir al simpático Bipper. En esta pequeña joyita vemos condensadas todas las virtudes anteriormente mencionadas contando, además, con un precio excelente, siendo solamente superado (en mi opinión) por el "pata negra" de NOREV, bastante más caro y quizás menos exclusivo. Sin duda puedo recomendarlo a mis lectores/aficionados/amigos, de los cuales algunos seguramente estarán pensando que el modelo estaría mejor sin los adhesivos laterales.














12 comentarios:

  1. Me resulta muy simpática esa jeta del frontal ,que por acá se hizo conocida como FIAT Qubo (furgón y familiar).
    El modelo se ganó la eximición ya con el relieve de los leones ; el del volante es espectacular . Las marcas de "Le Club" estan buenas porque juegan dos veces con la realidad : este sería el modelo de mentirita del modelo de mentirita del Peugeot Bipper ,¿no?

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, como expliqué es un proyecto en común de varias marcas europeas que se fabrica en Turquía. Globalización con tomate!

      Y me costó un poco pero pillé tu filosofía...

      Abrazos y buen finde!!

      Eliminar
  2. La miniatura es intachable, como bien dijiste, por encima de los parámetros usuales de la marca. Destaco entre los poquísimos Solido que tengo el Lancia Aurelia, que no sólo es buena miniatura sino que es una de mis preferidas. Respecto a este furgón urbano, allá reemplazó al Partner? o convive con alguna versión reciente de aquél? Aquí tenemos el Partner con sus líneas primigenias de fines del siglo pasado, aunque con un restyling menor que no puede disimular su antigüedad. Tanto Partner como Berlingo se siguen vendiendo como pan caliente, sin dudas eso retrasa su puesta al día.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya tengo como cuatro o cinco Solido´s que te los podría aconsejar, merecen totalmente la pena y a precios ridículos. Con buenos moldes e interiores de muy buena calidad.

      Este cochecito complementa la gama, no sustituye ni mucho menos al Partner (que es mucho más grande). También sale por unos diez mil euros o menos. A mí me gustan mucho las versiones familiares de lujo del Partner o Berlingo, sobre todo en color azul claro metalizado.

      Saludos!

      Eliminar
  3. A mi me gusta con la calca de "Club Sólido"; si bien en color blanco se ve más bello, ese detalle hace más apetecible la miniatura.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, "bello" no sé si es la palabra... si acaso, el Qubo de FIAT en color verde manzana metalizado se salva bastante. Creo que se llama (en esa versión) Fiorino.

      Abrazos!

      p.d. también lo hubiese preferido en blanco.

      Eliminar
  4. Witaj! W pierwszej chwili myślałem, że to model Mondo Motors;) Nie miałem nigdy do czynienia z Solido, więc trudno mi się wypowiadać o ich modelach. Przyglądając się jednak temu małemu dostawczakowi muszę stwierdzić, że model zrobiony jest przyzwoicie.

    Pozdrawiam!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Finster Witam ! Nie jestem wielkim " fanem " stałych, ale istnieją pewne formy francuskiej marki , które są bardzo dobre i bardzo się opłaca. Ale trzeba " uczyć się " na długo przed ... chociaż są one dość tanie.

      Dzięki za wizytę, przyjaciela i pozdrawiam !

      Eliminar
  5. Ideal para un reparto urbano o para un servicio de asistencia domestica, se aparca en cualquier hueco.
    Creo que ahora hasta Toyota se ha unido al clan furgonetero Fiat/Citroen/Peugeot.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dije en la entrada, estos modelos desaparecen en este año y se fabrica uno nuevo pero no en Turquía, ahora van con Opel.

      Y hay algunas alianzas de vehículos comerciales que a veces son algo raras, como la "Citan" de Mercedes que no es más que una Kangoo de Renault pero maquillada...

      Saludos!

      Eliminar
  6. Toda una novedad para mí, creí que era solo un producto de Fiat, pero veo que lo comparten con los dos de PSA tambien. Allá el Partner creció mucho en tamaño? Porque aquí tenemos aún la generación anterior y puestos lado a lado con el Qubo diría hasta que es más grande este último.
    La miniatura es cierto, se la ve impecable.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Partner es mucho más grande y siempre lo fue, estos cochecitos son para repartos urbanos de paquetería o para servicios técnicos de electrodomésticos, por ejemplo.
      A mí la que me encanta es la Partner Tepee, una versión destinada al transporte de personas que lleva pintura metalizada, llantas de aleación, cristales oscurecidos y equipamiento propio de un buen turismo que se vende bastante en Francia o España, una muy buena alternativa a los monovolúmenes.

      Si la Partner de ustedes te parece más pequeña que este Bipper entonces debe ser la plataforma, por que no es un coche pequeño (aquí). El Bipper es muy enano...

      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!