El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Opel Signum 3.2 V6 de Minichamps (Edición Dealer)





Entre el año 2003 y 2008 Opel produjo un "hatchback" de gama media/alta con la base del Vectra C familiar y la plataforma Epsilon, considerándose el modelo de más alto nivel producido por aquel entonces en la fábrica de Rüsselsheim. Contenía ciertos rasgos de monovolúmen (como los asientos traseros retráctiles individualmente) y era muy confortable, pero su precio elevado, su anodina estética y su posicionamiento "en tierra de nadie" lo condenaron a ser un fracaso comercial.


El Signum fue vendido casi exclusivamente en Europa con el ambicioso objetivo de crear un nuevo nicho de mercado, un lugar indeterminado entre los grandes vehículos familiares y los automóviles de cierto lujo (quizás otro ejemplo similar sería el también malogrado Renault Vel Satis). Era más caro que un Vectra pero más barato que un Audi A6, y antes de ser comercializado se pudo ver un adelanto en forma de "concept" en el Salón de Frankfurt del año 2001 llamado Signum2.

Las diferencias más notables con el Vectra familiar eran su distancia mayor entre ejes y la concepción mucho más enfocada al confort, reflejada por el amplio espacio para las plazas traseras, los asientos con ajustes individuales, el diseño del portón trasero o el sistema FLEXSpace (que permitía plegar las butacas para aumentar el espacio de carga). Sí se asemejaba al Vectra en muchos paneles de la carrocería, los asientos delanteros y el cuadro de mandos. Y también tenía cierto parentesco con el FIAT Croma, por la plataforma empleada y algunos motores compartidos.

Motores que eran los mismos que los del Vectra, salvo el 1.6 de gasolina. Estos bloques eran de cuatro y seis cilindros movidos por gasolina o gasóleo, con potencias comprendidas de entre 122 y 250 CVs y una cilindrada máxima de 3.2 litros, siendo algunos de ellos desarrollados con FIAT o Isuzu,

Para 2004 se le hizo un restyling consistente en el rediseño de la calandra y paragolpes, inclusión de cromados y molduras interiores y la aparición de nuevas cajas de cambio manuales y automáticas. También desapareció el motor de 3.2 litros y se modernizó el motor más básico (el 1.8 de gasolina).

Finalmente desaparece en julio de 2008, siendo sustituido por el Opel Insignia. Su fiabilidad, confort y habitabilidad no habían convencido a un público que no supo encajar un automóvil a medio camino entre el segmento D y el E y que además poseía un extraño perfil.
























Y lo que tenemos hoy aquí en el Garaje es un pequeño representante del Signum pintado en un (algo) desafortunado color negro y en edición para concesionarios. Siempre me pareció un automóvil extraño e inclasificable, no teniendo en principio la intención de incorporarlo en mi blog de miniaturas. Sin embargo, su buen precio y su rareza añadida hizo cambiar un poco mis prioridades y decidí darle una oportunidad... aunque cuando tuve el modelo en la mano confieso que me dejó un poco frío. Esto sucedió por algún fallo de calidad (la pérdida de la antena o las luces traseras, un poco irreales), la excesiva aplicación de la cantidad de pintura y su interior, bueno para un Altaya pero poca cosa para un Minichamps no tan viejo. Solo lo puedo justificar por algunos detalles externos, sus ruedas y la sensación de que pronto se convertirá en un modelo raro.

















18 comentarios:

  1. es verdad que parece màs un cararama de hace quince años que un minichamps de ùltima horneada.
    texturas, ajustes y des-precisiones suman un total un tanto desabrido, impropio de minichamps.
    una làstima, se perdieron la oportunidad de hacer un buen modelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en mano no es para tanto pero no es de última hornada ni mucho menos, es un molde antiguo. Nada que ver con lo actual.

      Ya no creo que lo vuelvan a intentar, es un coche bastante insulso y pasado de moda.

      Eliminar
  2. La rareza del modelo y la realidad de las llantas le justifican que lo hayas agregado al garaje Antonio por que a mi me gusta, aquí en mi pueblo hay un par de ellos y ninguno de ellos en negro.

    Para ser un minichamps deja algo que desear, pero como bien comentas las llantas y la rareza del modelo le suman puntos.

    Enhorabuena por él



    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tenía que pillar, no se ven muchos Signum en miniatura.
      Tengo muchos Opel y quiero seguir completando esa temática...

      Y bueno, no es un Minichamps espectacular pero ahí está.

      Saludos y gracias!

      Eliminar
  3. Zawsze to auto zwraca moją uwagę :)
    Nie pomyślałem jednak jeszcze nigdy o jego modelu. Fajnie, że pokazałeś, że można mieć świetnego Opla Signum w każdej chwili :)
    Pozdrowienia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cześć!
      Jest to najlepszy sposób, aby mieć Signum bez płacenia dużo pieniędzy ... lol!

      I przy tej okazji życzymy Wesołych Świąt, przyjacielu.

      Pozdrowienia!

      Eliminar
  4. La verdad que el auto no me dice nada , pero tampoco puedo encontrarle algo que se aparte de los cánones de diseño de su tiempo .
    Por la misma razón , el modelo me parece más que decente . Lo prefiero en un indiscutible negro a otro color con purpurina , y de la antena queda el alojamiento ...
    Pero la que nombraste es una razón de hierro : va camino a covertirse en una rareza , motivo sobrado para tenerlo en la colección .
    La verdadera Historia no está hecha sólo por los vencedores , sino también por los derrotados.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esos años Opel diseñaba de forma muy "sosa"... nada que ver, afortunadamente, con lo actual!
      Master, la antena la llevaba pero te cuento: los modelitos los llevo conmigo (cuando voy a fotografiarlos) en una caja de cartón mediana con virutas de espuma. A veces me sucede que cuando llego al sitio se me pierde una pieza debido al movimiento y ya ahí no la puedo pegar... con el consiguiente "mosqueo" por mi parte.

      Tendré que reponerla... dónde está la escoba?

      Y buena frase la tuya del final, también lo suscribo.

      Bueno, Master, me ha salido un viajito a la tierra de tus antepasados, así que el 31 me verá en Tarento presto para entregar un par de contenedores en el aeropuerto de Grottaglie, si todo va bien. Ya tenía ganas de volver por allá.

      Abrazos, y te veo mañana en tu blog!

      Eliminar
    2. Si pasas por Taranto tienes a unos 40 Km, en la ciudad playera de Marina di Ginosa, el mejor monumento de la Puglia(que ya es decir) : la Gelateria Lucarelli, justo enfrente de la estación de ferrocarril. Es difícil que esté abierta ahora, pues es zona de veraneo, pero puedes apuntarla para futuras incursiones. Yo tuve la suerte de pasar diez días de playa durante dos veranos seguidos, y la visita nocturna era ineludible. Mil sabores y todos buenos, entre ellos el inevitable dulce de leche argentino.
      Qué grandes cosas hay por la tierra de tus antepasados, Pablo. No sólo de Ferraris vive el hombre.
      Saludos a los dos y Feliz Año Nuevo para vosotros y todos los seguidores del blog.

      Eliminar
    3. Es increíble, Bernardo, dónde no habrás estado tú...
      Y mira que tengo cientos de miles de kmts. hechos!

      Tomo nota de lo que dices, pero voy con una góndola bastante grande y para meterme a callejear, pues lo veo complicado... Te envidio, como turista las cosas se ven muy diferentes e Italia merece siempre descubrirla con tranquilidad.

      Saludos y abrazos para ustedes, amigos míos, y que el próximo año nos sea muy propicio en todo!

      Eliminar
  5. Masz rację mówiąc, że modelik może nie jest najlepiej wykonany na świecie. Ma jednak z pewnością wartość kolekcjonerską, która z każdym dniem rośnie. Jest ich na rynku coraz mniej i to jest jego największa zaleta. Przesyłam najserdeczniejsze życzenia świąteczne;) Wszystkiego dobrego:)

    Pozdrawiam:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dziękuję bardzo znajomy, Wesołych Świąt dla Ciebie też!
      Mam nadzieję, że nie będzie zbyt zimno ...

      Model ten jest najlepszy ma swoją rzadkość, jakość jest raczej mierny. Ale to ciekawe, co mówisz.

      Pozdrowienia!

      Eliminar
  6. Una paradoja de Opel innovadora la apuesta pero conservadora la realizacion, como si dos departamentos no se hubieran puesto de acuerdo. Creo que en ocasiones las marcas generalistas experimentan con estros vehiculos por si suena la flauta, este esta claro no fue el caso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que quisieron experimentar con un nuevo nicho de mercado, pero en esto de la imaginación los alemanes como que no...

      Lo que no quita para que afirmemos que éste era un buen coche, o al menos buena pinta tenía.

      Saludos!

      Eliminar
  7. Creo que con este coche Opel de dejó contagiar por engendros como el renault Vel Satis y así le fue. Este coche lo tuvo en Cádiz hace muchos años un par de delegaciones de la Junta de Andalucía como coche oficial, hasta que los cambiaron por Hondas híbridos. Yo la miniatura la veo en la línea de Minichamps, aunque claro, es un coche tan anodino que tampoco la veo tan brillante como otras de sus creaciones.

    Saludos Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keko!
      Pues sí, tal y como dije en la entrada parece que tenían en mente el Vel Satis, otra cosa sin pies ni cabeza.
      No sabía lo de la Junta...

      Éste Minichamps lo veo de los "malillos", pero quizás más por el momento en que se hizo que por otra cosa (de aquellos años tengo otros moldes y tampoco son como para tirar cohetes).

      Saludos y Felices Fiestas para tí y tu gente, incluyendo la fauna casera...

      Eliminar
  8. Hola Antonio! Soy Josep, de Salou. Que cosa más curiosa el Signum. No sabes si se trata de un compacto grande o de una berlina sin tercer volumen. Cuando los he visto por la calle siempre me han dado imagen de calidad, como muy germanicos.
    La miniatura me parece correcta aunque no sea uno de los mejores logros de Minichamps.
    Un abrazo y felices fiestas para ti y los tuyos!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!