El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 10 de enero de 2017

Ferrari 360 Modena de IXO/Salvat




Pertenece a una colección española de kiosko sobre Ferrari, editada por Salvat Ediciones.


El 360 fue un modelo deportivo de Ferrari comercializado entre 1999 y 2004, declinado en tres variantes principales (Modena, Spider y Challenge Stradale) de las que se construyeron 16.244 unidades. Sustituye al modelo F355 y fue sustituido a su vez por el F430. Se caracterizó por ser el primer Ferrari "moderno" con faros a la vista (abandonando los retráctiles) y por su línea fluida y compacta, siendo quizás uno de los Ferraris de Pininfarina más bellos que se hayan construido.

El 360 Modena cuenta con un motor a gasolina V8 con casi 3,6 litros de cilindrada que rinde 400 CVs. Este bloque posee doble árbol y está alimentado mediante inyección electrónica Bosch Motronic, encontrándose alojado en la parte central trasera y siendo visible tras una pequeña cúpula de plexiglás. Esto no solo obedece a razones estéticas, pues también permitía al conductor poder observar a través del retrovisor. Y a pesar de ser más grande que su antecesor, el 360 era bastante más ligero gracias al uso del aluminio en su chasis y carrocería. Para ello Ferrari recurrió al experto mundial Alcoa, un lider en el uso de aleaciones ligeras para automoción.

Otros datos sobre la mecánica del vehículo incluyen el uso de la caja de cambios manual clásica con rejilla de seis velocidades o bien la automática F1 accionada mediante unas levas situadas tras el volante. Esta caja contaba con un módulo mecatrónico electrohidráulico que actuaba sobre la caja de relaciones, prescindiendo del embrague. También existía de serie un control de tracción y el sistema de frenos ventilados Brembo con ABS.

La versión Modena era capaz de alcanzar los 300 Km/h y acelerar de 0 a 100 en 4,2 segundos. Quizás sea un dato irrelevante para aquella persona capaz de tener un deportivo de este calibre, pero mencionaremos que su cifra de consumo era de unos 18 litros por cien kilómetros recorridos teniendo en cuenta un uso mixto del vehículo (ciudad y carretera). Evidentemente, en circuito era mucho más...



























Esta miniatura de kiosko es otro buen ejemplo de que "barato" y "mala calidad" no siempre son sinónimos. En efecto, nuestro Modena en pequeñito guarda su compostura en las distancias cortas y no desmerecería en nada a la linea básica de Hot Wheels, que es quien acapara las producciones a esacala de la casa de Módena. Es convincente su interior, la vista del motorcito y algunos detalles externos pero creo que serían mejorables los faros, llantas y el pintado (me da la impresión de que la capa de pintura es más gruesa de lo que sería conveniente). Sea como sea, para mi es uno de los mejores modelos de la pasada colección de Ferrari y es totalmente aconsejable.




















20 comentarios:

  1. Pero bueno, ¡cómo han sido capaces de hacerle eso a un Ferrari! Sustituir la preciosa rejilla de aluminio por la que se desplaza airosamente la palanca de cambios, rematada espléndidamente con una bola del mismo material (preferentemente), o en algunos casos de fibra de carbono. Y en estas versiones automáticas, como bien delata una de tus siempre hermosas fotos, se pierde todo el encanto, con el uso de minúsculas horquillas que parecen llaves de latas de sardinas o chirimbolos ascendentes semejantes a botes de refresco. Ni levas al volante ni leches. Un Ferrari sin rejilla del cambio nunca será lo mismo, pese al traje mágico de Pininfarina y la buena historia de este modelo en el campo de la competición.
    Espero que los chicos de Módena tomen buena nota de mi enérgica protesta, pues deberían estar (obligatoriamente) suscritos a este blog. Claro que sus jefes de Fiat, que han sido capaces de cargarse Lancia pasan de todo.
    Saludos.

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    1. Pues ya ves, Bernardo, la rejilla cromada parece que ya ha pasado a la historia... estos herejes!!
      De todas formas yo conduje un Alfa Romeo 147 con Selespeed (cambio por levas) y la verdad es que era divertido, algo como de videojuegos, pero con mucho menos "glamour".

      Este 360 de siempre me pareció precioso, no veo para nada que su carrocería tenga un diseño de tantos años ya.

      Saludos y gracias por tu comentario!

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  2. Parece una miniatura muy bien trabajada por IXO, el interior y la parte del motor se los ve muy bien.

    Saludos!

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    1. Sí que lo es, la verdad es que no está nada mal y muy barata.

      Saludos!

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  3. Całkiem sporo detali :)
    Całkiem fajne są gazetowe Ferrari :)
    Coś chyba z lusterkiem przydałoby się zrobić ;)
    Pozdrowienia

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    1. Nieźle jak na miniaturze taniego.
      Ale prawda jest taka, że te figurki są zwykle dość Ferrari prawie wszyscy.

      Pozdrowienia!

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  4. Sólo una puntualización, la colección de Ferrari donde apareció este modelo como número 1 no fue de Altaya, sino de Salvat.

    Saludos crack

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    1. Hola Keko, es cierto, la colección de Ferrari que yo pensaba es de Fórmula 1.
      Procedo a los cambios, gracias por la anotación.

      Saludos!!

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  5. ¡Pero qué hermos@ Ferrari! El modelo está muy proporcionado en cuerpo y ruedas . Y con el esmero que pusieron , el interior rivaliza con el resto al atraer la mirada.
    Realmente a estas cosas se les puede llamar baratas ,¡y a mucha honra!, porque su considerable valor es accesible , ¿no?

    Un abrazo!

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    1. Hola Capo!
      La reproducción si es barata, pero del original ni te cuento... aunque de segunda mano no son de precios estratosféricos que digamos.

      Abrazos!

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  6. No soy mucho de estos bichos Antonio y lo sabes pero este Ferrari tiene un pase al no tener tan agresivas las lineas así en color rojo me gusta mas


    Saludos

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    1. A mí me pasa igual, Pau, pero este Ferrari en particular siempre me gustó. Y por unos cinco euros ni me lo pensé y se vino junto con otros.

      Saludos!

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  7. No es la ferrari que màs me gusta, por el contrario, la considero la primera "ferrari mc donalds", una ferrari masiva (no barata), de gran serie.
    Seguramente era una maravilla al momento de manejar, pero no tenìa el halo de exclusividad de una F40 o anterior.
    El modelo es discreto, se se bien.
    No hay mucho que reproducir pero lo que hay es justo y necesario.

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    1. Lo de McDonalds podría ser también por los colores, rojo y amarillo...
      No puedes comparar este coche con un F40, un bólido muy exclusivo y solo casi apto para rodar en circuitos. El Modena es para presumir por el paseo marítimo.

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  8. Concuerdo con Gaucho: ya es de las Ferrari "genéricas" de este siglo XXI: todas parecidas, imposible distinguir a lo lejos si es una 360, 430, 458, 488 o lo que sea... ¡Esto no pasaba con la F40! Igual, hay que tenerla en la vitrina, la miniatura -bella por cierto- no es culpable.
    Abrazo!

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    1. El F40 fue el último Ferrari "auténtico", según dicen muchos.
      Pero yo no lo querría, la verdad. Prefiero gozar de un actual, con su equipo de música, climatizador, Internet y cambio de "videojuego".

      Abrazos!

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  9. Bonita belinetta, en especial me gusta la trasera con ese motor a la vista, y creo recordar que la tapa se levantaba para deleitarse todavia mas.
    La delantera coincido con algun comentario sin faros pop up Ferrari pierde parte de su estilo, aunque sea impuesto por la normativa, en cierto modo la parte frontal me recuerda a los actuales Porsche.
    El cambio manual era precioso pero en circuito un lastre, lei que el de levas ganaba segundos por vuelta en especial para pilotos poco expertos.
    Un saludo!

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    1. Pude ver este Ferrari varias veces y me sigue pareciendo precioso, el tiempo no parece haber pasado por él.
      Y además es "asequible". Por menos de 40.000 euros puedes darte el capricho. Otra cosa es el mantenimiento...

      Saludos!

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  10. Este deportivo logró su objetivo. Tan deportivo, tan de calle, bello con estilo y tan vendible.
    A mi en encanta pero si me dieran e escoger y lo pudiera pagar me quedaba con los purasangre.
    Magnífica miniatura, con las tres B's.

    Saludos !!

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    1. Yo no sé qué decirte, uno de los "purasangres" es demasiado delicado y no perdona los errores que nosotros podríamos cometer. Tan solo afinar el motor ya requiere casi alguien que venga de Italia (me refiero a aquellos Ferraris no actuales).

      Éste Modena es más "civilizado" y te aseguro que llamarás la atención, aparte de lo que te divertirías.

      Saludos!

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