El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 20 de enero de 2017

Saab Sonett 94 de Premium X





El Sonett fue un automóvil deportivo sueco fabricado entre 1955 y 1957 y posteriormente de nuevo entre 1966 y 1974. Estos vehículos compartían piezas con los modelos 96 y 95 de su época. El primer Sonett fue un roadster muy ligero de dos plazas, una inspiración que daría lugar a las versiones posteriores II, V4 y III.

En la década de los 50 el desarrollador y entusiasta de Saab Rolf Mellde diseñó un prototipo de roadster biplaza en un granero cercano a Trollhättan (la localidad en donde se fabricaban los Saab). El proyecto contó con solamente 75.000 coronas suecas y se le dio el nombre de Sonett, una palabra derivada de la expresión sueca "Sa Natt den är", que quiere decir algo así como "qué bonito". Este vehículo, también conocido como Super Sport o Saab 94 se presentó en el Salón del Automóvil de Estocolmo en marzo de 1956 y causó la inmediata sensación del público y la crítica.

El diseñador Sixten Sason había concebido un chasis de aluminio regido por parámetros aeronáuticos muy avanzado a su tiempo, logrando un bajo peso de tan solo 600 Kgs. Se le incorporó un motor de tres cilindros y dos tiempos que rendía casi 60 CVs de potencia, con los que se esperaban conseguir una velocidad de 190 Km/h y poderlo emplear en los circuitos europeos como vehículo de competición. En los planes estaba producir unas dos mil unidades para el año 1957, pero al final tan solo seis vieron la luz... los cambios en la reglamentación deportiva europea tuvieron la culpa en gran parte, ya que ahora se permitían competir vehículos de producción estándar modificados.

Al menos el prototipo sobrevivió, un ejemplar restaurado que tenía carrocería de fibra de vidrio y que había servido de modelo de referencia para las otras cinco unidades. Cual Lázaro venido de la tierra de los muertos, en 1996 el Sonett "padre" conducido por el campeón sueco de rallyes Erik Carlsson fue capaz de romper el récord nacional de velocidad en su clase (los 750 cm3) al alcanzar los 159 Km/h de punta.

























Premium X es un sello relativamente reciente del fabricante de Macao IXO, uno de los otros tantos que comercializa. En este caso, y tal cual su nombre indica, parece que la diferencia estriba en la calidad y terminación de las piezas y no de una temática definida ya que he visto modelos de todas las épocas y marcas. Lo bueno es que algunos de ellos se pueden conseguir a precios de Altaya, sin que yo tenga ni idea del por qué de esas depreciaciones de salida en algunos casos. En fin, sea como fuere hoy presento el primer Premium X de una lista que ya (espero) iremos viendo en el futuro. Este minúsculo Saab es una preciosa miniatura con un molde y detallado muy finos, casi de artesanía, de la cual destacaré su interior y el frontal (qué extraño queda el radiador al aire!). Solamente los bajos defraudan, por su inexistencia, pero la presentación del modelito también es un primor (incluyendo el zócalo con la plaquita cromada). 
















26 comentarios:

  1. Què bonito el Sonet! Uno escucha Sonet y piensa en un soneto, no una expresiòn sueca.
    El modelo de atràs parece un Porsche 550 y de adelante un Cobra dibujado con regla, pero el balance es sumamente agradable.
    En cuanto al pequeñin, es una pequeña maravilla, me encantò el interior por sobre todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este sello, Premium X, es una auténtica maravilla de IXO, y lo mejor es que muchos de ellos están a precios de coleccionable de kiosko!
      Verás bastantes más, y todos excelentes.
      Bendita Alemania...

      Eliminar
  2. Maravilla en miniatura este Saab Antonio esta muy bien este Premium X ya había oído hablar de ella pero me has sacado de dudas sobre si picar en esta firma o no.


    Enhorabuena por él y gracias por mostrarlo.


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pau, este sello tiene grandes miniaturas y muchos modelos muy conocidos. Ya iré poniendo varios que he comprado, y sigo en ello. Todos muy buenos.

      Saludos y gracias por la visita!

      Eliminar
  3. Imaginaba que la palabra Sonnett viniendo de esta marca tenia algo que ver con la aeronautica, pero gracias por sacarme de mi error.
    El modelo 94 es bonito, para mi gusto le falta un spoiler delantero y le sobra esa tira inferior lateral com de aluminio rayado, pero imagino que son artimañas para aligerar el peso final.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavi!
      Este es un modelo muy desconocido, los siguientes Sonett sí los conocía algo. Al original sí puede que le sentasen bien los cambios que comentas, pero en la miniatura lucen más ese radiador despejado y las bandas laterales. A mí me encanta la combinación rojo/aluminio!

      Saludos!

      Eliminar
  4. Mirá qué lindo! No lo conocía, sólo tengo el Sonet III de UH, pero ni siquiera conocía los anteriores. Este está espectacular! Y está bueno para rastrear la historia de este deportivo tan exótico.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De aquí en adelante verás más Premium X (y el resto de los amigos) que no conocerás, si puedes hazte con algunos de ellos. Te los recomiendo!

      Saludos.

      Eliminar
  5. Świetna pozycja w kolekcji :)
    Auto godne miejsca w kolekcji, a w tym wykonaniu jeszcze bardziej :)
    Pozdrowienia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jest to kawałek, który kosztował mnie trochę pieniędzy, jeśli można go złapać. Można go zobaczyć na Ebay znanych niemieckich sklepach. Ale jest na wyczerpaniu!

      Pozdrowienia.

      Eliminar
  6. Miro con buenos ojos todo lo que sea SAAB (es un prejuicio que comenzó con sus aviones) , así que este chiquitín para mí es un verdadero soneto.
    Me entusiasma el aluminio estructural de los costados , el radiador sin envolturas , y el hecho de que lograra tan buenas prestaciones con ese motorcito .
    Muy bien por Premium X , que se lució con ese interior !
    Me imagino que en este último viaje habrás estado deseando todo el tiempo estar en esa cabina abierta para disfrutar del clima tan benigno , no es cierto ? ...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy "fan" de esta marca sueca, ya desaparecida tristemente (al menos en el ámbito de los automóviles). Incluso estuve apunto de comprar un 93 de gasolina, como debe ser, para sentir esa deportividad sin renunciar a lo práctico.

      En cuanto al modelo, su personalidad se subraya mucho con ese frontal, con carenado ya no habría sido lo mismo. Hubiese parecido un Porsche, no?

      En cuanto a tu pensamiento... va a ser que no, jeje! En aquel ambiente y con este coche las estalactitas nasales habrían sido todo un espectáculo... Fíjate, ahora tenemos por Sevilla unos 8 grados y me parece hasta calor!

      Abrazos y hasta la próxima, Master.

      Eliminar
  7. Al igual que Diego, no conocía este antecesor del Sonet III que también tengo, y no es un roadster sino ya una coupe cerrada.
    El modelito es una pequeña maravilla, desde las ruedas a esas grillas laterales y el radiador, me encantó, para anotarlo como pendiente.
    Tengo algunos modelos de Premium X y como dices enseguida se consiguen a precios ridículos, en Europa claro... aquí nada te regalan por más que en origen cuesten monedas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es un lanzamiento reciente, yo no lo había visto hasta no hace mucho por Ebay y salía sobre los 40 euros. Ese es el precio de salida de los Premium X normalmente, pero no sé por qué pero han rebajado gran parte del catálogo, algunos modelos quedaron incluso por menos de 10 euros.

      Estoy a la caza y captura de muchos de ellos, ya tengo varios y otros en camino. Aunque allá sigan siendo caros, si bajan sobre 20 euros me imagino que repercutirá en el precio final... yo no es que entiendo bien cómo "engordan" tanto los precios entre las aduanas, impuestos internos y demás gabelas.

      Suerte en todo caso y un saludo!

      Eliminar
  8. Mimo całej swojej "brzydoty" samochodzik robi niesamowicie pozytywne wrażenie i wzbudza moją ogromną sympatię;) gratuluję perełki w kolekcji;)

    Pozdrawiam;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Witam przyjaciół!
      Tak, to jest trochę dziwne (z tego co nos rekina), ale zarówno pierwotnego projektu.
      Jest częścią serii modeli IXO nazwie "Premium X", o wysokiej jakości i bardzo dobrych cenach, jeśli dobrze wyglądać na Ebay.

      Pozdrowienia!

      Eliminar
  9. Esta muy bueno y se luce mucho, pero no me "rompe la cabeza" como el Austin de Vitesse que comente hace unos minutos, no se porque.
    Se nota que es un Ixo "mejorado" (las luces traseras y las llantas lo delatan enseguida) y como soy curioso lo busque al toque en Internet, aquí esta el Ixo:http://www.ebay.ie/itm/Sweden-Saab-94-Sonett-Super-Sport-1956-1-43-Editions-ATLAS-Free-S-H-/401246096929?hash=item5d6c218e21:g:RiEAAOSwhdRYWPkA

    Si lo conseguiste por poca plata te recontrafelicito, yo hubiese hecho lo mismo que vos sin dudarlo.
    Lo que si me llama la atención es porque hay muchos Premium X en oferta en Ebay, sera que tienen poca oferta y demanda ?

    Saludos, amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo tengo claro que al Vitesse le mete una buena paliza, en la fidelidad y la calidad.

      Miré el de tu enlace y no lo conocía, es ese caso tomaron como referencia el del museo (la foto del real que tienes más arriba). Sin verlo mejor, también tiene buena pinta... pero costando el doble del mío, gastos de envío aparte. Y en rojo me gusta mucho más!

      En cuanto a las ofertas, eso no solo ocurre con Premium X: acabo de comprar Schucos a 9 euros de los nuevos y hay Minichamps también buenos por entre 9 y 16 euros, en las tiendas alemanas de siempre de Ebay (Modelissimo y CK sobre todo). No me llama eso la atención en absoluto, de esa forma llevo yo años comprando modelos a 1:18 y 1:43 de toda clase y marcas buenas. A esas tiendas no les conviene quedarse mucho "stock".

      Saludos!

      Eliminar
  10. Hermoso, me gusta todo lo que es Saab, desde la época del Draken (uno de los aviones más bellos de la era a reacción).
    Me encantaron esa parrilla delantera y las rejillas laterales; tengo un Premium X, y es una joyita. ¡Quiero ver más!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo asocio mucho con la aviación, pero a mí me gusta más el Viggen!
      Este "cincuentero" es una maravilla de diseño, me recuerda un poco al estilo del BMW 507. Ambos preciosos! Si tienes un Premium X entonces ya habrás comprobado la alta calidad de sus modelos.

      Verás muchos más Premium X, pero me temo que no tan bonitos...

      Abrazos!

      Eliminar
  11. Qué preciosidad el Sonett I en rojo, yo lo tengo en blanco de Provence Moulage-Norev, aunque éste está bastante mejor y seguro que más barato. Siempre me llamó la atención el diseño de este coche que me recordaba al de una pequeña Barchetta Ferrari de principios de los 50. Saludos Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Keko, aprovecha y píllalo que está tirado de precio por Ebay... En mano, es hasta más bonito.
      También recuerda un poco a esa "barchetta" y otros modelos cincuenteros.

      Saludos!

      Eliminar
  12. Me tienta, pero lo cierto es que con el de Provence Moulage-Norev ya tengo bastante. Aquí te dejo la entrada que hace ya casi 10 años escribí...

    http://kekomovil.blogspot.com.es/2008/11/saab-sonett-i-de-provence-moulage.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por ponerla, Keko!
      Yo tampoco contemplaría la mía, con la tuya vas bien servido.
      Saludos!

      Eliminar
  13. Tarde, muy tarde, tardísimo en hacer el comentario. Pero no puedo evitar elogiar el buen gusto de Saab y su valiente iniciativa al sacar al mercado este modelo. Y encima descapotable, qué pasión tienen estos suecos.
    En cuanto la encuentre a buen precio (y si la economía de ese mes lo permite) compro esta miniatura.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son algo diferente los Saab, o te encantan o no te gustan para nada... Yo soy de los primeros, desde el inicial 92 hasta ahora todos me gustaron, pero el Viggen me volvía loco, o el 900 Turbo...

      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!