El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 28 de diciembre de 2017

FSC Zuk A 07 de IST Models





"Zuk" en polaco significa "escarabajo" y también es el nombre que se le dio a una serie de furgonetas producidas entre 1959 y 1998 por el constructor polaco FSC, establecido en la ciudad de Lublin. Construidos con la base del Warszawa M20 convenientemente reforzado y del modelo Nysa de ZSD, los ZUK fueron muy populares en Polonia y paises del Este debido a su bajo precio.

Los Zuk comenzaron su producción a finales de los años 50 del pasado siglo, con la idea de transportar una carga útil de casi de una tonelada por las carreteras o caminos en mal estado típicos de los paises estalinistas. Para ello, el vehículo disponía de una elevada altura sobre el suelo que hacía un poco delicada su conducción ya que el centro de gravedad era bastante alto. Por otro lado, las versiones iniciales se movían mediante un motor de gasolina de cuatro cilindros muy "gastón" aunque más potente que la media de las demás furgonetas de su época (54 CVs), no obstante con el paso de los años estuvo disponible un bloque diesel con dos litros y medio de cubicaje que resultó ser más económico y eficiente.

A mediados de los 70 se renovó la cooperación con FIAT y la polaca FSO, siendo fruto de ello el uso de componentes más modernos que redundaron en una mejora de la fiabilidad. Por otro lado, se había intentado un acuerdo con General Motors en 1976 con objeto de fabricar un sustituto del Zuk pero las conversaciones fracasaron. Al menos ganaron a partir de esos años una cabina con mayor capacidad de pasajeros aunque en contrapartida su capacidad de carga disminuyó.

Ni que decir tiene que estos vehículos también se exportaron asiduamente a otros paises de la órbita socialista en versiones adaptadas a los diferentes mercados y necesidades: transporte para la policía, variante "pickup", lucha contraincendios y "combis" mixtos para pasaje y carga. No obstante, la economía polaca acabó colapsando y FSC no podía además competir con los nuevos productos extranjeros que iban apareciendo, igualmente económicos pero mucho menos espartanos. Gracias a acuerdos con la coreana Daewoo la FSC pudo "malvivir" hasta la primavera de 2007 fabricando modelos bajo licencia, pero para entonces los Zuk ya eran cosa del pasado y ni una posible nueva versión (el prototipo Mitor 01 de 1995) pudo impedir lo inevitable.



















Estos modelos tan desconocidos para nosotros los europeos occidentales sin duda ofrecen un gran interés al aficionado un poco cansado de lo mismo y reflejan el panorama de una industria automovilística exótica y lejana ya en el tiempo. Afortunadamente, sellos como IST nos traen modelos con un muy correcto acabado en su mayor parte, reclamando la humilde Zuk también su puesto en nuestras vitrinas gracias a ese y otros atributos como su fino molde y algunos detalles de acabado como las luces. Obviaremos en esta ocasión el interior, ya que sospecho que el original tampoco ofrecía gran cosa y ya se sabe que de lo que no hay no se puede sacar. De todas formas, si no nos queremos gastar tanto existe el modelito en colecciones de kiosko polacas y rusas con algo menos de calidad pero con un precio "de derribo".





















24 comentarios:

  1. Muy interesante el escarabajo!
    Sin duda, este tipo de vehìculos dan muchas oportunidades de floreo al fabricante.
    En tal sentido, el resultado es soberbio, me encantò la delicadeza del molde, tan rico en detalles y detallitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, yo lo veo como una caja cuadrada sin más... pintada de verde.

      El molde OK, sin más, el problema (o lo bonito según algunos) es lo sencillo del sujeto real... cuatro planchas soldadas, motor ruedas y asientos y a rodar!

      Eliminar
    2. a mi me gustò el tratamiento de la trompa, como colocada sobre un zòcalo, la parrilla tallada en la chapa no cromada le da mucha autenticidad (generalmente los cromados resultan exagerados), los relieves de chapa laterales y las luces traseras, que parecen insertos de plàstico no pintados.

      Eliminar
    3. Esto es, el modelo es sencillo pero está muy bien representado. Tienes razón en los detalles que aparentemente puedan pasar desapercibidos, creo que a veces no valoramos justamente la complicación de algunas matrices que puede que no sean tan simples a primera vista...

      Eliminar
  2. Una que compartimos, aunque la mía en color azul. Estos utilitarios se asomaron muy poco o nada al mundo occidental, pero supongo que por su robustez y versatilidad hubieran tenido muchísimo éxito en cualquier parte del mundo. Cuando uno de ellos se salió de la Cortina de Hierro, el Lada Niva, tuvo y tiene aún hoy un éxito arrollador en todo el orbe por su relación precio-producto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco el azul, es de la serie de coleccionables habitual del Este. No me interesaba, la verdad, al igual que los demás (como los cien mil rumanos existentes).

      Ahora bien, si es IST la cosa cambia a mejor... Pero la única razón de que este modelo esté aquí, siéndote sincero, es que me salió por "dos duros" en un lote que le compré a un ruso, sabiendo que no era el azul.

      Saludos, ya nos vamos acercando al 2018...

      Eliminar
  3. Muy lindo modelo; estos coches de la antes casi desconocida (por no decir "ocultada") Europa del Este nos sorprenden gratamente.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por lo diferente y poco visto sí, aparte que investigando uno aprende mucho.
      Pero el modelo... ni fu ni fa, la verdad... lo pillé por las razones que le dije a Diego más arriba.

      Pero yo sabía que a ti te encantaría! Y uno debe intentar complacer también a toda clase de público.

      Abrazos!

      Eliminar
  4. Que te voy a contar de estas rarezas del Este que no sepas Antonio, pues que me gustan y mucho este Zuk aún no lo tengo y habrá que hacer un hueco en mi vitrina.

    Hay que ver lo que daba de si el ingenio para hacer de un turismo un 4x4.


    Enhorabuena por esta nueva unidad


    Felices Fiestas y próximo 2018


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pau, también te deseo todo lo mejor que te pueda traer este 2018 (me gusta el número!).

      Y gracias también por el comentario.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Pues coincido en que por poco dinero estos IST dan mucho. No tengo ni idea de estos vehículos del este, no los conozco apenas, pero me he aficionado y siempre que puedo me hago con ellos.
    Aportan un toque a las vitrinas y al lado de tractores y camiones clásicos no desentonan en absoluto.
    Además, buscar información sobre ellos hace enriquecer nuestra cultura automotriz, y por extensión, la de esos países.
    Me admira que en aquellos lares hayan convivido marcas europeas con fabricantes locales cuyos modelos se han producido durante veinte o treinta años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, estos vehículos eran auténticas "marcianadas" en Europa Occidental y no cumplían ningún estándar ni de seguridad ni de contaminación, ya en aquellos años. Eran productos pensados para sus economías y necesidades.

      De lo que recuerdo de pequeño, solo algún rumano (Aro, Dacia), algunos checos (Skoda LS), algún yugoslavo (Yugo Florida), los polacos como el FSO Polonez y el ruso Lada Niva. Y casi todos acabaron fatal... pero eso sí, muy baratos.

      Saludos y Feliz 2018!

      Eliminar
  6. Además del Lada Niva, recuerdo también el Samara, que no era tan raro de ver. El Aro como vehículo rural también se vio alguno que otro. Hablo de mediados de los 80. Costaban menos de 450.000 pesetas. De la Yugo o Dacia también se vendieron. Pero estas marcianadas , como bien dices, eran muy exóticas.

    Lo mismo digo: feliz año nuevo para todo el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo en el Blog al Samara y un Niva, el resto ya los iré pillando si acaso.

      Saludos!

      Eliminar
  7. Va directamente a mi anecdotario, creía que solamente existía un "escarabajo".
    Me gusta esa chapa corrugada de los laterales y la trasera.

    felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, también está este "escarabajosky"!

      Felices Fiestas y ya lo que toca, que es la Nochevieja...

      Eliminar
  8. Witaj Anotnio;) cieszy mnie ów polski akcent;) Żuk to do niedawna częsty gość na naszych, polskich drogach. Jego charakterystycznej bryły nie można pomylić z niczym innym. Mimo, iż samochód do najładniejszych na pewno nie należał, w warunkach naszej gospodarki sprawdzał się świetnie. Cóż, tak jak napisałeś, nie wytrzymał konkurencji z zachodnimi producentami.
    Model, który pokazałeś pochodzi z wydawnictwa Atlas i moim zdaniem najlepszym na rynku. Jest jeszcze gablotkowe wydawnictwo IST Models w kolorze niebieskim, ale szczerze mówiąc niczym (poza fototrawionymi wycieraczkami) nie różni się od tego, zielonego Żuka. Cieszę się, że w Twojej kolekcji znajduje się model tego ważnego dla nas samochodu;)

    Pozdrawiam serdecznie;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Witaj Szymon!
      Prawda jest taka, że pamiętam twoją i to właśnie chciałem mieć, jak powiedziałeś, najlepszą reprodukcją Zuk do tej pory, którą znam.
      Powinienem to poświęcić!
      Z drugiej strony już się dowiedziałem, że był to dość znajomy i znany pojazd, nigdy go nie widzieliśmy, ale myślę, że chciałbym zobaczyć prawdziwy. Wszystkie pojazdy przemysłowe bardzo lubię, gdziekolwiek się znajdują.

      Mam nadzieję, że będę mógł nadal umieszczać te wschodnie modele kilka razy, przyjacielu.

      Szczęśliwego Nowego Roku 2018 dla Ciebie i Twoich bliskich!

      Eliminar
  9. Salvando las diferencias que son enormes, la parte trasera me trae el recuerdo de los furgones Mercedes Benz, solo por ver los pliegues de las chapas, luego lo demas me resulta un verdadero misterio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya somos dos, pero para el amigo polaco Szymon parece que no lo es tanto (por lo visto él dijo que los había por doquier).

      Una curiosidad más del inabarcable mundo del Diecast...

      Feliz 2018 lleno de miniaturas y momentos felices, don Reyes!!

      Eliminar
  10. Może nie uwierzysz, ale nadal nie mam modelu tego auta w kolekcji :D Kiedyś prawie mi się udało kupić taki sam, ale zabrakło ich i się nie załapałem. Bardzo ładny jest ten model, chyba najlepszy możliwy z tych które się pojawiły :)
    Pozdrowienia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. To, co uważasz za najlepsze, jest również tym, co wielu kolegów również uważa, więc polecam ten model, jeśli kiedykolwiek będziesz miał okazję go kupić.

      Z drugiej strony życzę Wam wspaniałego Szczęścia 2018, mam nadzieję, że przyniesie wam wszystko, co chcecie.

      Pozdrowienia, przyjacielu!

      Eliminar
  11. Me parece una van hermosa, especialmente por esos paneles con nervaduras.
    Cuando leí en la reseña sobre las fallidas negociaciones entre FSC y GMC, me parecieron logicas porque veo ciertas similitudes con las Chevrolet Step Van, si bien la polaca tiene una caja algo más baja.
    En cambio las norteamericanas pareen más del este y son crudas de toda crudeza con sus puertas corredizas y los paneles de la carrocería sujetos con remaches a la vista!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco a las "yankis", la verdad es que por mi país son tan raras como un perro a cuadros y si quiero ver alguna tendría que tirar para Holanda o Suecia, lugares donde adoran ese tipo de vehículos.

      Por otro lado, la verdad es que no veo la belleza de este "chisme" por ninguna parte, pero debe estar tan bien escondida que mis tristes ojillos no alcanzan a descubrirla! En todo caso, como miniatura cumple bien y por eso se quedó a vivir en mis vitrinas.

      Abrazosky!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!