El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 11 de octubre de 2018

Peugeot J9 Chausson-Carrier Odyssée 4000 de IXO/Hachette




Pertenece a la colección francesa de kiosko "Passion Camping car" de la ed. Hachette

Tras la modernización de los vehículos industriales ligeros europeos acontecida en los años 80 algunos fabricantes de autocaravanas aprovecharon los nuevos lanzamientos para modernizar también sus creaciones. Es lo que ocurrió con el Peugeot J9 en 1981, todo un banco de ideas para las firmas asociadas Chausson-Carrier que acabarían cristalizando en el modelo Odyssée 4000.

El Odyssée 4000 supuso también para Chausson, una empresa conocida sobre todo por sus autobuses escolares (entre otras actividades) su primera incursión en el mundo de las autocaravanas. Esta firma de Picardía se había asociado con Carrier, otro importante carrocero asociado al grupo automovilístico PSA, y juntos abordaron el proyecto que daría nacimiento a su primer camping-car, el Odyssée. El prototipo del modelo fue presentado en el Salón del Automóvil de París de 1981 en medio de un ambiente enrarecido por la crisis y la aparición de las autocaravanas como sustitutos de las convencionales "roulottes".

Al público de aquellos años le impactó sobre todo el aspecto un tanto futurista del nuevo vehículo, con su color gris metalizado combinado con el rojo y esa estructura elevada panorámica no dejaban indiferente a nadie. Pero también el aficionado entendido quedó impresionado con las soluciones que adoptaba el Odyssée: estructura de doble pared de poliéster aislado mediante placas de poliuretano con fijaciones específicas para alojar un mobiliario hecho a medida para el vehículo. O un interior que incluía fijaciones para esquíes o depósitos para agua preservados del hielo, además de poder efectuar una transformación de la cabina en saloncito o dormitorio. En fin, dos grandes empresas se habían unido para crear un producto fruto de su singular maestría en el arte del aprovechamiento del espacio.

Por otro lado, y aunque parezca improbable, el Odyssée se había pensado como un vehículo integral a pesar de su aspecto de furgoneta más o menos "camperizada". Sus autores habían comprendido bien la filosofía de practicidad del Peugeot J9 y la aprovecharon: puertas corredizas, asientos abatibles hasta la horizontalidad, una carga máxima de 1.300 kgs (algo inaudito hoy en día) y espacio suficiente hasta para instalar una ducha con paredes desplegables! Lo nunca visto entonces en un camping-car basado en un furgón, aunque no fuese demasiado utilizable debido a sus dimensiones.

Aparte de práctico, todo el trabajo de interiorismo fue concebido con el fin de perdurar en el tiempo utilizando materiales de calidad y buenos ajustes. En efecto, todavía se venden de ocasión alguno de estos Odyssée y después de 40 años sorprende el buen aspecto del mobiliario, sobre todo del correspondiente a la cocina. También impresiona que en movimiento no se escuchen ruidos ni se sientan vibraciones procedentes del equipamiento, algo que los probadores iniciales del modelo ya remarcaron. Por otra parte, el modelo llevaba el fiable motor de gasolina de dos litros y 75 CVs proveniente del Peugeot 504 mediante el cual se podían alcanzar los 120 Km/h con un consumo aproximado de 15 litros a los cien kilómetros recorridos.

A pesar del inconveniente de ser un vehículo fundamentalmente concebido para tres personas (podría alojar cuatro pero una de ellas tendría que dormir en una cama a todas luces insuficiente), el Chausson fue un "best-seller" en Francia, habiéndose apoderado del 5% del mercado total de su segmento en 1983. De todas formas fue un reinado corto, siendo prontamente reemplazado por su sucesor el Odyssée 4400 también con base Peugeot J9.































Estaba muy interesado en adquirir este modelo por su estética y su rareza (no se ven demasiados J9 asequibles en mi escala), pero en su momento se encontraba agotado y tuve que "pasar por caja" en Ebay. Algo que sin duda mereció la pena al desempaquetar el envío, ya que encontré una miniatura bastante bien hecha que me causó muy buena impresión. Toda esa estética "ochentera" con esos rectangulitos rojos pintados en los laterales que evocan las escalas de leds de los equipos hifi, o esa tipografía "espacial" me encantan y además acompañan bien al resto de detalles, desde el interior (excelente!) hasta la lograda parrilla delantera o todo el sector superior acristalado. Me consta que es uno de los modelos más buscados de la colección (sobre todo en Francia) y aunque no lo fuera lo recomendaría por igual, siendo complicado ponerle alguna pega aparte de los "limpias".






















18 comentarios:

  1. Como bien dices, y si exceptuamos los limpias, la miniatura da el pego en todas sus vertientes. Sorprende el realismo adquirido en las fotos, lo que indica el buen hacer del fabricante. Ixo no tiene término medio, o se pasan de buenos, o no llegan al mínimo.
    Ésta es de las excelentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las colecciones francesas "se la sacan", yo también alucino con los Berliet y otras colecciones que veo en los kioskos franceses. Dan ganas de pillarlos todos!

      Ojalá sigan con esa tónica...

      Eliminar
  2. Niesamowicie fajna miniaturka. W rzeczywistości samochodzik musiał być niewielki, ale bardzo poręczny. W sam raz na weekendowy wypad;)

    Pozdrawiam;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. To było bardzo sprytnie zrobione, jeśli możesz przeczytać historię modelu, zobaczysz, że tak jest.
      Bardzo podobało mi się posiadanie modelu w moich rękach, nie oczekiwałem, że będzie tak dobry. Ten, o który musiałem prosić w serwisie eBay.

      Pozdrowienia, przyjacielu!

      Eliminar
  3. Pues si no me equivoco creo que tengo visto alguna de estas, no seria de extrañar por aquí nos invaden los turistas franceses.
    Simpática la decoración que lleva.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo has visto contemplaste una rareza, yo no he tenido esa fortuna y desde hace años todas las semanas me pateo la A63 hasta Burdeos y más allá... veo autocaravanas de todo tipo y me gusta fijarme en ellas.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Me encantó este modelo, totalmente desconocido para mi. En mi país en esa ápoca Peugeot sólo vendía el 504 y su versión Pick Up. Pareciera tener un interior muy bien detallado y me gustan los fatos amarillos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo tampoco lo conocía...
      El interior es muy bueno también, a la altura de las demás autocaravanas y campers. Lástima que no se pueda apreciar muy bien en fotos.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Miro la última foto del modelo y la del 1/1 que está a continuación y no se cuál de los dos es el real... ¡Tremendo!
    Lindo Peugeot, me encanta que sea color plata.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien replicado, es fino gracias al plástico! En las colecciones de kiosko se está dejando muy de lado el metal, no sé si acabará siendo esto bueno o malo pero así se consigue que no sean caros, me imagino.

      Abrazos!

      Eliminar
  6. Se nota cuando a una cosa se le pone empeño en que sea lo mejor y a las fotos me remito, tanto por fuera como por dentro son una delicia estas auto-caravanas.

    Tengo un vago recuerdo de este modelo y es que apenas se veían unidades de ellas por nuestras carreteras, ya que por aquellos años las Transit y Trade/Vanette se podría decir que- gobernaban el mercado, salvo aquellos que meaban alto y se declinaban por las primeras Sprinter.

    Habrá que estar al loro por si se avista en la web de Salvat


    Saludos y gracias por mostrarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Altamente recomendable si la ves, está muy bien y uno ya se aburre un poco de tanta autocaravana moderna.

      Gracias a ti (y a ustedes) por rendir visita!
      Saludos.

      Eliminar
  7. Nunca lo comentè en este espacio, pero la familia de mi esposa tenìa un terreno en la costa y para salvar la falta de construcciòn, compraron una vieja casa rodante remolcada y la pusieron en el terreno.
    De este modo, pasè varios veranos viviendo en el trailer.
    Era una casa rodante grande, de doble eje y calculo que tenìa como seis o siete metros de largo.
    Obviamente era de viejo diseño y seguramente no habìa tenido una vida feliz, mucho uso y poco mantenimiento.
    Teòricamete tenìa capacidad para cuatro personas pero con mi esposa y mi nene de dos o tres años, ya se sentìa claustrofòbica.
    Tampoco estaba muy bien iluminada, ni siquiera de dìa, y ni hablar de climatizaciòn: era un horno en verano y una heladera en invierno.
    Estaba bien para dormir pero ni hablar de otra actividad.
    Es decir que -contra mi voluntad- acredito una modesta experiencia de camping rodante.
    Una de las contras de este viejo artificio fue precisamente cierta modularidad que permitìa transformar la mesa de cuatro plazas en una cama matrimonial, yo asesinarìa al cretino que tuvo esa magistral idea.
    Por todo esto, leì de la modularidad de este Odyssee y me dio un escalofrìo en la espalda.
    En las fotos se lo ve amplio y con muchas ventanas, es decir que la iluminaciòn diurna y ventilaciòn estàn aseguradas, pero no sè si me animarìa a embarcarme.
    El modelo se ve bien, mucho mejor terminado que otros en tèrminos de franquicias de aperturas y cantidad de pintura.
    Hablando de franquicias, me sorprenden las puertas delanteras corredizas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en ese mundo del "camping car" todo es modulable, te tengo que dar esa mala noticia...
      Sabes? Yo prefiero un buen hotel de lejos, mi ideal es andar en coche por ahí y planificarme una ruta lejana parando en hoteles que antes he contratado. Pero reconozco que hacer lo mismo en autocaravana hace que vayas más relajado y puedas improvisar.

      Pero ni hablar de tiendas de cámping y esas cosas, como tu famosa casa móvil, se me pasó la edad!

      Eliminar
  8. Parece muy bien lograda, tiene muchos "detallitos" en la carroceria los cuales parece bien reproducidos!.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es de molde fino! Eso sí, plástico por doquier, aunque para mí no es nada malo.

      Saludos!

      Eliminar
  9. Muy bonito, en especial la pintura en dosis justa y combinación súper original y vistosa.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, en esta colección echaron el resto... buenos moldes, bien de pintura (habitualmente) y mucha originalidad. Piensa que bastantes moldes no saldrán nunca más.

      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!