El Garaje Algabeño

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Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 25 de octubre de 2018

Renault 10 Major de NOREV (Edición Dealer)





Junto con el Renault 8, el Renault 10 fue el último automóvil de Renault con motor trasero hasta la aparición varias décadas después del Twingo III. El R10 era la versión alargada y más "señorial" del R8, siendo producido en varias plantas mundiales del constructor galo entre 1965 y 1971. Sustituyó al Dauphine y fue predecesor del R12 pero no obtuvo éxito apenas y de hecho fue ensamblado en paralelo con el R8.

El Renault 10 comenzó llamándose "Major" desde el momento de su salida hasta el año 1967 siendo la apuesta de Renault para el segmento D. Fue puesto en el mercado de forma un tanto apresurada con el fin de seducir una clientela de mayor poder adquisitivo que no se conformaba con el R8. Con respecto a este modelo el Major compartía los componentes mecánicos y la sección central de la plataforma, efectuándose un alargamiento de la misma y cambiando frontal y trasera. Así pues, el habitáculo seguía siendo igual de grande pero se ganó espacio para el maletero.

En el exterior, la calandra poseía también faros redondos como el R8 pero a cada lado se colocaron unos característicos intermitentes triangulares en color naranja y blanco. También se añadieron embellecedores cromados, una delgada moldura que recorría el lateral y una sección de plástico trasera que unía los grupos ópticos. En consonancia con su nivel superior, el tablero de mandos llevaba imitación de madera noble y unos asientos revestidos con tapicería de mejor calidad.

El motor de este modelo era un cuatro cilindros longitudinal movido por gasolina que rendía 46 CVs., alcanzando unos 135 Km/h. Como caso anecdótico, se puede señalar el hecho de que existió una variante eléctrica desarrollada en los Estados Unidos (MARS II) del que se produjeron 45 unidades. Este modelo llegó a interesar a la General Motors y podía recorrer 150 kilómetros antes de que sus baterías de plomo-cobalto necesitasen recarga. Uno de estos coches efectuó un viaje de cinco días recorriendo todo el país con el fin de dar a conocer las ventajas de los automóviles eléctricos y así estimular sus ventas.

En España se fabricó a partir de 1966 aunque con el cambio del sistema de frenos trasero, siendo de tambor en vez de discos (como se hizo con el R8). Pero no obtuvo buenas cifras de ventas ya que éstas se iban mayormente para el R8. Sí fue bastante recordado por la flota que se adquirió para la Guardia Civil de Tráfico.

A partir de 1968 el modelo sufrió un restyling que afectó a la calandra (adoptando nuevos faros cuadrados similares a los del R16) y perdió la denominación "Major". Estos cambios no se trasladaron al modelo español. Un año después apareció el motor de 1.3 litros, por lo que su denominación comercial fue la de Renault 10 1300. Aun con estos cambios el modelo no obtenía buenas ventas (ni siquiera las versiones exportadas a Estados Unidos) y la producción cesó en 1970 en Francia, un año antes que en España. Las razones de su fracaso fueron varias, pero fundamentalmente el enemigo lo tenía en casa (el R8 se vendía con las mismas prestaciones pero más barato) y por otro lado la fórmula "todo atrás" que englobaba motor y tracción traseros ya estaba obsoleta.































Nos apartamos un poco ahora del "diecast" de precisión para dar a conocer ahora una miniatura de la "vieja escuela", con algunos rasgos jugueteros que nos retrotraen a la infancia. Este R10 "dealer" en caja de lujo realizado en plástico posee un encanto innegable (al menos para mí) gracias a sus ruedas de goma, su buen molde y, sobre todo, a sus partes operables. Imagino que este modelito debe ser de los años 70 al menos, aunque fue rescatado para colocarlo en un envase actual y ser admirado por las posteriores generaciones... Su tacto me trae grandes recuerdos y le perdono con gusto su austero interior, sus malos "vidrios" y cromados, la escala algo imprecisa y un color endiablado para la fotografía. Además es un modelo raro que cotiza alto, por si fuera poco. Espero que ustedes lo disfruten  también!

















12 comentarios:

  1. joper de los años 70! debe ser de los más veteranos de tu colección, no?
    Está muy chulo el Diez, los intermitentes triangulares, el emblema de Renault de antes (el bueno), los paragolpes doblados y el tablero de madera, como dices llego al final de un ciclo y lo pagó caro comercialmente.
    Por lo visto la industria del automóvil se mueve por ciclos y en aquellos años ya existía inquietud por el mercado de los eléctricos.

    Un saludo!

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    1. Hice una suposición, por el tipo de letra de la base del modelo y lo que yo recuerdo de las miniaturas de entonces.
      Qué raro lo de los yankis y tomar este coche y hacerlo eléctrico, pero ya antes lo intentaron con el Gordini (el antecesor del 8 y del 10).

      Saludos!

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  2. que lindo "modelo retro" estas miniaturas tienen un encanto especial,a esta la apertura dd capo además le da un plus.

    bello vintage.


    saludos!

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    1. Sí, a mí me trajo muchos recuerdos... Y no salió muy barato, pero fue "amor a primera vista".
      En mano es mejor aún!

      Saludos.

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  3. Muy lindo, me gusta que sea tan viejo, y su color guinda.
    Faltó una foto de frente para verle bien la cara.
    Abrazo!

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    1. No hubo manera, Juan, no sé si por la escasa luz del día o lo que sea pero el "macro" desenfocaba. Imposible!

      Abrazos!

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  4. Me encanta. No importa que no sea una réplica fiel y objetiva. No importa que esté más cerca del juguete que del modelo. Derrocha "francesidad" por los cuatro costados. Clase y estilo de los de antes.

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    1. Pensé lo mismo que tú. Es más fiel cualquier coleccionable de kiosko barato que este NOREV, pero el "abuelillo" creo que tiene "alma", como dicen algunos aficionados que tienen ciertas miniaturas.

      Será así en este "viejuno"?

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  5. Norev! con baúl y capot aperturables! y con rueda de auxilio explícita!
    Y si la vista no me falla, una ventana trasera deslizable abierta! (será operable o fija abierta?).
    Una auténtica rareza, yo ya no juego pero imagino la cantidad de niños que habrán jugado con estos autitos.
    Ya no los hacen así.

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    1. Abierta esa ventana, pero no operable! Me vino bien para las fotos del interior, aunque poco había que mostrar...

      Creo que con este modelito es imposible jugar, es muy frágil (recordemos que es de plástico o algo parecido a la resina). Supongo que era parte de alguna serie antígua de NOREV enfocado al mundo de los coleccionables para adultos, luego rescatado en forma de "dealer".

      La ruedita creo que iba debajo del capó, tras la matrícula y con vista al suelo. En el real era así al menos.

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  6. El 8 en su máxima expresión.

    Digno R10 este que nos enseñas Antonio y como bien dices con un color que no ayuda mucho en las fotos pero que da a entender que hace años que eso era lo de menos y que importaba que un coche estaba en miniatura para que los niños fueran hombres por un momento.

    Enhorabuena por el

    Saludos

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    1. Sí que es curioso! Pero pienso lo que hubiésemos disfrutado con él si lo pillamos cuando éramos chicos...

      Saludos!

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