El Garaje Algabeño

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Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 25 de noviembre de 2018

Mazda MPV MkII de Fabricante desconocido





El MPV ("Multi-Purpose Vehicle", o vehículo multi-propósito) fue un automóvil tipo monovolúmen medio fabricado por Mazda entre 1988 y 2016 en su planta de Hiroshima (Japón). Más de un millón de unidades fueron producidas entre sus tres generaciones, siendo propuesto con carrocerías de cuatro y cinco puertas e inicialmente con tracción total.

La segunda serie del MPV apareció en 1999 utilizando la plataforma LW pero con distancia entre ejes acortada y tracción delantera (la total solo fue ofrecida en unos pocos mercados). Ahora contaba con puertas traseras deslizantes dobles con ventanillas eléctricas y una tercera fila de asientos plegable en el suelo del vehículo, como el Honda Odyssey. Pero Mazda dio a su producto un enfoque más deportivo gracias a su chasis sobre todo.

En la presentación del MPV la marca lo mostró con el motor Ford Duratec V6 de 170 CVs con dos litros y medio que equipaba también el Cougar o el Mercury Mystique. Una novedad fue el asiento giratorio del pasajero presente desde el acabado LX que también incluía los seguros y espejos eléctricos calefactados, frenos con ABS y cristales tintados. El acabado superior ES agregaba asientos de cuero, inserciones en tono de madera, airbags laterales, climatizador bizona y ruedas más grandes.

En 2001 se añadieron los anclajes de seguridad para asientos de niños y un "kit" deportivo GFX para las terminaciones LX y ES que incluían faros antiniebla y elementos aerodinámicos. Un restyling tuvo lugar en 2002 con profundos cambios mecánicos al estar ahora disponible el motor 3.0 V6 de Mazda con 200 CVs de potencia y el cambio automático de cinco velocidades. Apareció una nueva parrilla cromada, se incluyó el accionamiento eléctrico de las puertas corredizas, nuevas llantas de 17 pulgadas y unos ajustes de suspensión revisados. En algunos mercados (entre ellos el japonés) se introdujo también el nuevo motor 2.3 cuatro cilindros de inyección directa (DISI), y para Europa el MPV podía ser adquirido también con un turbodiesel MZR de 136 CVs y dos litros de cubicaje.

En años posteriores se mejoró el equipamiento y se efectuaron cambios leves en el frontal e interior (los faros ahora se asemejaban a los del Toyota Altezza). Fueron opciones en acabados inferiores equipamiento que antes no estaba disponible, como el accionamiento eléctrico de las puertas laterales o el aire acondicionado de doble zona. También apareció una versión económica (LX-SV) y con esos cambios terminó la vida comercial del MPV de segunda generación, siendo reemplazado por el "crossover" Mazda CX-9 a partir de 2006.
























Poco "glamour" por aquí pero no todo puede ser "fashion" y estilo depurado siempre... También tienen su sitio en el Garaje los "electrodomésticos" con forma de coche, aunque en este caso al MPV no lo vimos mucho por aquí en España (yo no lo recuerdo, francamente). Se nota que fue un vehículo pensado para el público norteamericano sobre todo y que lleva detrás la sombra de Ford. Sea como sea la miniatura no está demasiado lograda y parece claramente de origen J-Collection, pero "de las malas" (cuando quieren hacen las cosas medianamente bien y esto lo comprobaremos pronto). Peligrosamente cerca del juguete, nuestro MPV es un catálogo de soluciones baratas como los "cristales" de baja calidad, las ópticas tan horribles, el interior de compromiso y las tampografías de baja estofa. Al menos el molde no parece malo y las llantas y otros aditamentos son correctos. Le salvo por su bajo precio y su escasez, pero si a alguien realmente le interesa el modelo (?) le sugiero que se vaya a investigar por Ebay y quizás le agrade más la versión "oficial" de J-Collection en verde, más lograda a simple vista.





















14 comentarios:

  1. Bello Mazdita, me gusta mucho más la miniatura que la foto del coche real.
    ¿Será por el color?
    Bien por el "Fabricante desconocido"!
    Abrazo!

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    1. Estoy "mosqueado" con tantas miniaturas que consigo de Japón que no ponen nada por debajo. Y como no traen caja de cartón ni blister...

      No me entusiasma la miniatura pero formaba parte de un lote, así que "pa dentro".

      Abrazos!

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  2. En Japón este tipo de vehículos también están muy demandados, son bastante compactos y capaces para callejear y motores de 170 y 300 no son cosa de risa.
    El color de las taloneras chirría un poco.
    Tu lo has dicho no solo de deportivos o clásicos vive el coleccionista (o el blogero).

    Saludos!

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    1. De todas formas el mercado del monovolúmen se ha ido casi a pique... Con lo que era hace no mucho... Ahora estamos hartos de "SUVe-bordillos".

      Ni me fijé en las taloneras, pero son "to fashion".

      Saludos!

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  3. Estos vehículos se ven feos pero por dentro son un compenio de soluciones orientadas al confort (los espejos calefaccionados me parecen una exageración).
    Me sorprende que hayan tenido una versión inicial con doble tracción.
    En cuanto al modelo, es verdad que se ve medio berretón, al punto que encuentro el mejor aspecto en las ruedas.
    Una lástima, quizás el modelo se merecía una mejor reproducción.

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    1. También me sorprendió lo de la tracción total, pero para ciertos paises viene muy bien (estoy pensando en Alemania y sus nevadas, por ejemplo, o el norte de España y la lluvia).

      La miniatura es olvidable, sinceramente. Pero creo que para un MPV no hay mucho para elegir. Ya es algo.

      De verdad te parece lo de los espejos calefactados algo exagerado? Vienen de serie en el 95% de los modelos vendidos por aquí en Europa, camiones también, y desde hace como 20 años más o menos. Yo lo veo muy útil para salir rápido en las mañanas con heladas o mucha humedad (hoy por ejemplo, si no es por eso me tengo que liar a pasar el trapito y si llueve ya sabes lo que hay...).

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  4. Si me fijo solamente en la "carrocería" de la miniatura, vamos, lo que sería el diecast en crudo, es un buen molde y da sensación de realismo.
    El problema son loa aditamentos. Ahí es donde baja el nivel. De todas formas el modelo real tampoco es que acompañe mucho. Es un producto típico de la despersonalización y aburrimiento en el diseño de este siglo.

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    1. Tal cual, buena base pero los detalles... puff, son casi de juguete chino.
      Malos años aquellos para Mazda, cuando estaban con Ford y ésta la banalizó. Desde siempre oí aquello de que Mazda era la Alfa Romeo del Japón... En estos años sus vehículos han ganado mucha personalidad, a mí me parecen bonitos y diferentes.

      Pero para cuando los rotativos?

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  5. Horrible el coche, la miniatura no puede hacer milagros, en este caso, si es fea entonces quiere decir que captó el espíritu del coche real.
    Prefiero los viejitos japoneses que has mostrado, uno mas lindo que el otro y a su vez tan distintos entre sí.
    Saludos!

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    1. Para mí si fuese exacta entonces me gustaría mucho la miniatura. Sea de lo que sea!
      Claro, yo también prefiero esos clásicos. Ya habrá tiempo de poner más!

      Saludos.

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  6. Curioso Mazda que nos muestras y que no sabía de que existiera réplica a día d de hoy pero en este rojo llama la atención.

    Habra que tenerlo en cuenta


    Saludos

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    1. La verdad es que debió pasar muy desapercibido... no lo recuerdo apenas.
      No se ve mucho por las tiendas habituales, por si te interesa. Pero me imagino que hay que reservar "los tiros" para piezas más apetecibles...

      Saludos!

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  7. Interesante "Japo", no lo conocía. En cuanto al gusto de este tipo de coches, también prefiero los de los '70s y '80s, como un Rx7 o un Honda Accord.

    Saludos!

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    1. Claro, yo también!
      Ya iré poniendo más japoneses de aquellas décadas, Mauro.

      Saludos!

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