El Garaje Algabeño

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Rolls-Royce Phantom Drophead Coupé de Kyosho (c) 2020 Antonio Sivianes Gaviño

sábado, 10 de noviembre de 2018

Berliet PLR 8 MU Dubos "Déménagements L. Pèrès" de IXO/Hachette




Pertenece a una colección temática francesa sobre camiones Berliet, de la Ed. Hachette


El furgón de mudanzas con base Berliet PLR MU fue una de las últimas creaciones del carrocero francés François Dubos, instalado en Auch desde 1930. Por su parte, el Berliet PLR 8 MU fue el primer autobús con chasis plataforma de la firma lionesa y a partir de él Dubos construyó 77 carrozados entre 1958 y 1961.

A finales de la década de los 40 la factoría Berliet capeaba como podía la competencia de los autobuses Chausson y Renault con carrocería de viga central inspirada en las realizaciones de Isobloc. Pero Paul Berliet era consciente de que si no quería perder cuota de mercado debía desarrollar un nuevo autobús más accesible y con mayor capacidad de pasajeros. De esta forma nace en 1958 el PLR 8, primer autobús Berliet que además contaba con el motor horizontalmente dispuesto y una puerta de acceso delantera situada por delante del primer eje.

Toda la estructura del chasis ofrecía flexibilidad, resistencia, ligereza y además favorecía el acceso a los órganos mecánicos del vehículo. Inicialmente se ofrecía con el motor Ricardo Comet 3 pero no tardó en ser reemplazado por el moderno bloque "Magic" con inyección y patente MAN. De esa forma el autobús ganó potencia y mejoró el consumo de combustible, por lo que fue una elección frecuente para las alcaldías de algunas ciudades francesas.

Dubos, el especialista carrocero de autobuses, apreció las virtudes del nuevo autobús para adaptarlo al transporte de mudanzas y bienes valiosos. Sus furgones integrales eran modernos y elaborados con una gran calidad, asegurándose de paso la promoción de la clientela debida en parte a ciertos detalles de sus vehículos, como la calandra especial en forma de rejilla que era idéntica a la de los autobuses. Nadie podía discutir la belleza de las creaciones de Dubos (llegando incluso a ganar numerosos premios), pero esto mismo hacía que resultasen demasiado caros y la estandarización avanzaba a pasos agigantados. El resultado fue la desaparición en 1960 del constructor lionés, aunque sus vehículos sobrevivieron a la marca todavía varias décadas más.














Hoy presento un precioso furgón de mudanzas réplica de un vehículo real que sirvió en la empresa L. Pérés de Toulouse, Francia. Es otra miniatura impresionante por su tamaño (igual al de un autobús) y por su preciosa librea, llamativa y elegante a su vez gracias también a su calandra cromada. Es una miniatura propia para el lucimiento de las tampografías y detalles del pintado, algo que IXO logra perfectamente en este Berliet aunque flaquea en la representación del interior. Otra excelente réplica que ofrece mucho por lo que cuesta, siendo altamente recomendable para el aficionado.































13 comentarios:

  1. Sin duda de la colección Berliet francesa estos camiones tipo furgon de mudanzas son para mi gusto los mas bonitos, lastima que no tenga tanto espacio para tenerlos todos, me conformo con mirarlos en foto...
    Un saludo!

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    1. Será por lo impresionantes que son en tamaño... Esta colección de Berliet es algo desigual, tanto tienes camioncitos pequeños como grandes bichos como éste de mudanzas.

      Saludos y gracias por la visita!

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  2. Curiosa reconversión de un autobús a vehículo de mudanzas, tal vez demasiado voluminoso para realizar una mudanza ciudadana por calles estrechas.
    Coincido contigo que lo mejor es la decoración publicitaria le da un aire muy simpático.

    Saludos.

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    1. Por lo visto esta gente son de una empresa de "altos vuelos", vi fotos de traslados de obras de arte en París que hicieron.
      Es un camión muy vistoso, te lo aseguro!

      Saludos!

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  3. Antonio, en mi vida he habitado en 18 casas diferentes, y en ninguna de las mudanzas pude disfrutar de un camión como el que hoy muestras (claro, vivo en Argentina...). Nunca más pienso mudarme de casa (transportar autitos y vitrinas es lo peor de todo), pero si me dijeran que en este camión trasladaremos nuestros petates, juro que lo pensaría dos veces. ¡Hermoso!
    Abrazo!

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    1. Pues debe ser todo un punto que llegue un camión de éstos y empiece a bajar tus muebles y cajas... más de uno se quedaría mirando en la calle!
      Yo detesto las mudanzas, y más ahora con la colección de mis modelos. No quiero ni pensarlo, pero vivo de alquiler!

      Abrazos!

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    2. Antonio, espero no tener que mudarme nunca más; el estrés que produce acorta nuestras vidas...

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  4. Llego tarde al post!
    Me quedé pensando en tu comentario sobre el tamaño similar al de un bus.
    Imagino que debe resaltar mucho, el color también ayuda.
    Lo que pensaba es la sencillez del conjunto: por detrás son sólo tres insertos, por delante hay más pero no mucho más que cualquier auto (cuatro luces y calandra).
    Lo demás es decoración con mucho efecto.

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    1. Claro, estaba construido sobre un chasis de autobús!
      Resalta mucho, puedes creerlo.

      Dicho como lo dices, cualquier cosa parecería sencilla! Pero el carrocero de este mastodonte era conocido por sus realizaciones elegantes y caras, por eso desapareció en los años 60. Lo mató la estandarización!

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  5. He llegado a la conclusiòn de que nadie presenta mejor los camiones y transportes a escala mejor que Antonio Sivianès.
    Impresionante y hermoso furgòn.

    Saludos !!

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    1. Muchas gracias Ed, hago lo que puedo!!
      Si les gusta aunque solo sea a veces, me quedo satisfecho.

      Saludos!

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  6. Era wielkich furgonów minęła już bezpowrotnie. Szkoda, bo samochody te miały w sobie niesamowite piękno. Nawet u nas w Polsce w czasach gdy byliśmy jeszcze demokracją ludową, mieliśmy swoje wielkie furgony. Niestety one także zniknęły już dawno z ulic.

    Pozdrawiam;)

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    1. Tak, przyjacielu, ale przynajmniej mamy muzea i koncentracje klasycznych pojazdów, żeby je zobaczyć ...

      A także miniaturki!

      Pozdrowienia

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