El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Dodge Dart Barreiros 270 de IXO/Altaya (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Volvo B 375 Frandsen de IXO/Hachette




Pertenece a la colección de kiosko de la Ed. Hachette Francia "Autobuses y autocares del mundo"

El B 375 fue concebido sobre la base del camión diesel L 375 Starke. Con este autobús se pretendía ofrecer un vehículo barato y adaptado a las líneas interurbanas de la Europa escandinava, algo que consiguió con total éxito a pesar de su desfasada concepción hasta finales de la década de los 50.

En la mitad de esa década, Volvo comenzaba a introducirse en el segmento del transporte pesado sin tener demasiado claro si equipar sus vehículos con motores diesel o a base de aceite pesado. También estaba la opción de incluir motores de gasolina (una buena elección entonces para tonelajes medios y recorridos de media distancia). Pero Volvo desde siempre ha desarrollado sus propios motores sin depender de otros proveedores, por lo que terminó ofreciendo todas las posibilidades mecánicas para la gama de 1954.

Es en ese año cuando el fabricante sueco presentó sus nuevos camiones con cabina retrasada, caracterizados por los guardabarros integrando los faros y un largo capó. La estructura de la cabina era enteramente metálica con un gran parabrisas de una sola pieza; la oferta de chasis era bastante amplia pero la elección en la mayoría de los casos recayó en el tipo L 375 (con unas 13.400 unidades producidas). De esta base nació la serie B 375 (siendo la letra "L" referida a camión, en sueco, y la "B" para autobús), frecuentemente con motor diesel D 47 con seis cilindros y 95 CVs de potencia suficientes para alcanzar los 90 Km/h. Este chasis también incluía inicialmente una caja de cambios ZF de cuatro velocidades no sincronizadas, pero fue al poco tiempo reemplazada por una más moderna de cinco relaciones siendo la primera no sincronizada. Pero al igual que el camión la dirección no era asistida.

Por lo que respecta la carrocería, según el país de destino el B 375 "vestía" unas u otras. Por ejemplo, en Dinamarca los talleres Frandsen recibieron todo el conjunto chasis-cabina pero a partir de ahí el carrocero realizó su propio diseño puesto de conducción incluido. Así, se ensanchó la parte delantera de la cabina (perdiendo la gran luna frontal), en la trasera se instaló la rueda de repuesto de fácil acceso y amplios maleteros laterales acogían el equipaje gracias al elevado piso del vehículo. Esto era importante ya que a causa del frío de los países nórdicos no situaban nada sobre el techo del autobús. Esta carrocería danesa tenía un largo voladizo sobre el eje trasero y por ello era capaz de recibir hasta 31 pasajeros, que disfrutaban de un cuidado ambiente a base de falsa madera en marquetería.

No obstante y a pesar de sus elegantes líneas, el B 375 ya se veía superado en medio de la década de los cincuenta por su concepción anterior a la Segunda Guerra Mundial (todavía conservaba la apertura manual y mecánica de las puertas!). Sin embargo, era un autobús perfectamente adaptado a las complicadas rutas escandinavas (que llegaban a ser infernales en invierno) gracias a las ruedas gemelas traseras que favorecían la motricidad. Pero a partir de 1962 estos vehículos dejaron de ser fabricados a pesar de su éxito, aunque muchos de ellos seguirían prestando servicio bastantes años más.


























Una serie sobre autobuses en miniatura de los siglos XX y XXI no es posible sin incluir algún Volvo, un líder europeo y mundial en el ámbito del transporte pesado. Y la elección ha sido francamente buena, al escoger un bonito autobús de línea clásica que nos recuerda a varios modelos alemanes más conocidos con una estrellita delante. La miniatura de hoy destaca bastante por su colorido, la calandra (todavía sin la famosa barrita transversal) y un interior algo más trabajado que el de la mayoría de los demás modelitos. Muy recomendable, inédito a 1:43, bonito y bien hecho: lo tiene todo para formar parte de nuestras colecciones.



















10 comentarios:

  1. A mi me gustó la trasra, con la rueda de auxilio y una parrilla que imagino que oficiaba de portaequipajes.
    Un detalle que no se ve tan seguido, no al menos en buses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la parrilla solo protege a la rueda, no se ponía nada ahí (algo hablé de eso en la nota, referido a los equipajes).
      Yo tampoco vi eso nunca, ni espero verlo más.

      Eliminar
  2. Muy lindo bus! me encanta la parte delantera, y tambien por detras con el detalle del enrejado con la rueda.
    como bien decis lo tiene todo, aunque por estos lares en este momento lo tiene todo menos el precio! jaja.

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ví que salen pequeñas fortunas estos autobuses en Argentina, cuando por aquí son piezas de kiosko y saliendo por menos de 20 euros. No pagaría mucho más, casi todos son de plástico y poco detallados por dentro (pero no quiero decir que todo lo que esté hecho en plástico sea malo).

      Saludos!

      Eliminar
    2. Si, aca siempre se aprovechan con los precios, por suerte el GMC Coach (que es el que pude conseguir) es metalico y la calidad se ve bastante buena.

      saludos!

      Eliminar
  3. Precioso aunque no apto para ratonear. Ese culo seguro que lo arrastraría al mínimo desnivel.
    La miniatura, a lo que nos tiene acostumbrados esta colección. Es que no hay ni uno feo, o que al menos sea curioso. Los de Salvat no saben el mercado que se han perdido aquí y en Latinoamérica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni se me ocurriría hacer "drifting" con él!
      Pero los suecos y la nieve, ya se sabe... maestros del derrapaje.

      Yo sí vi algunos engendros y no los quise, pero con algunos me metieron el gol. Curiosos, pues sí. Yo tampoco me explico por qué restringieron la colección a Francia, cuando parece que iban a tenerla los italianos y nosotros. Quien sabe!

      Eliminar
  4. Antonio, hermoso Volvo; lo que más me gusta es ese parrilla que sostiene la rueda de auxilio.
    Lamento comunicarte que ha fallecido nuestro gran amigo Pablo, de "Taller el 22". Llevo horas recordando las largas charlas telefónicas que tuvimos en estos años de amistad. Nos estará siguiendo desde algún lugar del universo, jugando con sus tractorcitos...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aviso, Juan, qué suerte tuviste de poder hablar con él, te envidio.

      Allá donde esté espero que tenga miles de tractorcitos para mejorar y pueda conversar con todos los ingenieros y creadores de esas máquinas que tanto adoraba. Te aseguro que cuando vea un viejo tractor le recordaré con afecto.

      Abrazos.

      Eliminar
    2. Si Antonio, desde hace unos 5 años nos hablábamos cada dos o tres meses... Hay un autito, un GAZ soviético rojdo, que Pablo me compró en Ebay y que yo se lo pagué luego en 3 veces. Así de bueno era, él sabía que en ese momento yo no lo podía pagar todo junto y me lo compró y financió. Estaba pensando que al ver ese auto en la vitrina me va a pasar lo mismo que con el Fiat azul de Reutemann que tengo, con el que papá me sacó una foto de chiquito parado a su lado. Veo el Fiat y me acuerdo de papá, cuando mire el GAZ me voy a acordar siempre de Pablo. Lo voy a extrañar...
      Abrazo!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!