El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 1 de mayo de 2019

Citroën XM 2 litres injection de Universal Hobbies





La berlina de prestigio XM fue producida en un total de 335.000 unidades en la fábrica Citroën de Rennes, Francia, entre los años 1989 y 2000. Elegida como "Coche Europeo del Año" de 1990, el XM fue el sucesor del CX y de él heredó la avanzada suspensión hidroneumática aunque acompañada de una nueva gestión electrónica avanzada para el modelo "Hydractive".

El futurista diseño de Bertone conseguía una excelente penetración aerodinámica y también incluyó detalles de confort inéditos, como la doble luneta trasera que impedía el paso del aire dentro del habitáculo cuando el portón trasero se abría. La versión break se presentó al público en 1991 y quedó en el recuerdo como el familiar más imponente de aquellos años, además de su ventaja frente la competencia al disponer de la altura variable al suelo.

La adquisición de Citroën por parte de Peugeot supuso, entre otras cosas, el abandono de los viejos motores Citroën por los nuevos motores Peugeot de gasolina y gasóleo. Sin embargo el mayor bloque turbodiesel de Peugeot (un multiválvulas de 2.1 litros con 110 CVs) no fue rival para el soberbio 2.5 TD de Citroën, que instalado en el CX proporcionó a la marca francesa la gloria de ser la berlina diesel más rápida del planeta.

Pero el XM dispuso de una amplia gama de motores diesel y gasolina, con cuatro y seis cilindros en V y siempre desde dos litros en adelante. El bloque más potente (el 3.0 V6) entregaba 200 CVs, pero en el caso de los diesel la potencia fue como máximo de unos 150 CVs y eso en 1994, por lo que quedaba atrás de su concurrencia (Mercedes Benz 300 TD o el BMW 525 TDS, por ejemplo). Y según la motorización escogida estaba disponible una caja de cambios automática de cuatro relaciones en favor de la estándar manual de cinco.

Sin embargo, el XM era un automóvil que mimaba mucho a sus ocupantes. Sin mencionar su fantástica suspensión esta berlina disponía de varios niveles de acabado muy ricos en equipamiento desde la base: pintura metalizada, tapicería en  terciopelo, ABS, climatizador, dirección asistida, antinieblas, ordenador con pantalla de abordo, autorradio con mandos en el volante, asientos con regulación eléctrica o aireador para las plazas traseras entre otras muchas más prestaciones. Como opciones quedaban la banqueta trasera abatible en partes, las llantas de aleación, tapicería de cuero, autorradio Clarion con antena integrada en la luneta, calefacción en los asientos delanteros, techo solar o incluso la preinstalación de teléfono móvil.

En julio de 1994 aparece el restyling que cambió en casi todos los aspectos al XM, desde el exterior hasta el equipamiento disponible pasando por el lanzamiento de nuevos motores y cajas de cambio o la aparición del multiplexado, de tal forma que estaban disponibles nada menos que 33 modelos diferentes (22 berlinas y 11 breaks). También llegaron las series especiales como la Prestige, Multimédia o la Harmonie e incluso sirvió como banco de pruebas para nuevas tecnologías (el proyecto XM Alto, que incluyó dispositivos de visión nocturna, seguimiento de carriles e incluso guiado autónomo).

El XM, como era habitual en las grandes berlinas francesas, fue tomado como coche oficial del Eliseo para ser utilizado en los desplazamientos y visitas oficiales de Mitterrand o Chirac, presidentes de la República Francesa. También fue regalo para el presidente chino Li Peng e incluso existió una versión limusina en tres volúmenes basada en la carrocería break, este modelo fue creado por Heuliez en ocasión de la visita a su planta por parte de Chirac.

Finalmente, en junio de 2000 termina la fabricación de la variante berlina (el año anterior finalizó la del break) y se prepara el camino para su sucesor, el C5.




























Siempre me pareció impresionante el XM, un modelo que muchos consideran como el último Citroën "verdadero". Discusiones aparte, hay que reconocer que esta máquina tenía una planta magnífica y seguía el espíritu de innovación que siempre caracterizó a la marca de los "chevrones". Sin embargo, la miniatura de UH es mucho menos impresionante y la considero como una de las más flojas de su catálogo, si bien mi unidad apareció en la colección "Passion Citroën" de kiosko. Eso no es óbice para que el modelito presente cierta falta de calidad en el interior (bien moldeado pero sin un solo detalle de color), unos "cristales" horriblemente mal encastrados y una pintura solamente pasable. Tampoco convence mucho la parte trasera. Y la miniatura de su sucesor, el C5, tampoco parece ofrecer un mejor panorama, aunque ambos parecen gozar de buenos moldes. Pero no se lo tendré en cuenta a UH, una marca que siempre me proporcionó muchas satisfacciones.
















16 comentarios:

  1. Es verdad que salvo el detallado del interior, el modelo no es gran cosa.
    Parece un Cararama de los primeros tiempos, cumple en todo pero apenas aprueba con la nota justa para.
    Por ejemplo la trasera: tiene todo: luces, catadioptricos, patente, escape, alerón, limpiaparabrisas y hasta tampografía.
    Pero el catadioptrico y las luces transparentados con el redondel negro de ensamble son una picardía.
    Del lado delantero han aprovechado mejor el efecto redondel.
    Pero se perdieron la posibilidad de hacer un modelo excelente.
    Una pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el alto nivel que solía tener UH era demasiado pedir que siempre lo mantuviese...

      No me dolió mucho conseguir este modelo pues lo pagué por un precio ridículo, era de tercera mano por lo menos... Tuve que darle un buen "flete" (un lavado) por que tenía una buena capa de polvo acumulada. Pero mereció la pena.

      Si llego a pagar lo que normalmente piden por él me corto las venas con una galleta!

      Eliminar
  2. cochazo! le llamaban el auto de 13 ventanillas lo que al interior le daban gran luminosidad y visión.
    Con el motor V6 creo que fue el modelo de serie mas prestacional de la historia de la marca.
    No recuerdo esa tira roja de cadioptrico trasero en los Xm que he visto, ademas me parece que desluce su trasera.
    Lastima el nivel de la miniatura no este al de tus expectativas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el que me gustaba mucho era el break, una pasada de coche! Creo que los recuerdo del Tour de Fancia.

      No es muy buena miniatura pero se ve claramente que es un XM.

      Saludos!

      Eliminar
  3. No lo conocía, me gusta mucho el tratamiento de la parte posterior. Comparto la impresión, se ve mucho más interesante el modelo real; será por esa franja plateada que tanto resalta marcando la linea y en la miniatura pasa desapercibida?
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un coche que no salió por lo visto de Europa. Y desde luego no hay nada enfocado al mundo de la competición, al menos que yo sepa.

      En mano gana un poco...

      Abrazos!

      Eliminar
  4. Otro cochazo de Citroen, siempre me gustó, y tengo un raro 1:18 de Solido casi contemporáneo al real. Tu miniatura se nota que es de kiosko, no se puede pedir peras al olmo pero sin embargo está bastante digna sobre todo la trasera con esos insertos traslúcidos tan característicos. Lo unico inaceptable son los cristales, muy ordinarios.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, no lo recuerdo a 1:18, pero me suena...
      El molde no está mal, y con otro color puede que hubiese ganado algunos puntos. Pero como ya dije y tú notaste, lo de los cristales es de juzgado de guardia.

      Por otro lado no es excusa que sea de kiosko, forma parte de una colección (Passion Citroen) que tuvo unos modelos de bastante calidad, ya he presentado muchos de ellos y todos o casi firmados por UH.

      Abrazos!

      Eliminar
  5. Parece una nave espacial con ruedas, jaja!
    Hermosa miniatura y muy bien lograda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuiste generoso, por aquí parece que no nos gustó mucho...
      Seguro que si lo pillas lo dejas de lujo!

      Saludos!

      Eliminar
  6. Sí es verdad, es el último Citroen. Suspensión hidroneumática, motor V6 PRV, ... y el estilo único que diferenciaba al constructor francés. Para mí, con todas las diferencias, es el sucesor del mítico y nunca bien ponderado SM. Igual que al SM le han salvado los club de propietarios de clásicos, espero que al XM le ocurra lo mismo un día.
    Durante años, cuando vivía en Alcorcón, tuve ocasión de ver uno casi a diario, a veces aparcado y a veces en marcha. Sería entre los años 1993 a 2000 aproximadamente. Ya era un auténtico bicho raro, un superviviente. No lo tuvo fácil, con sus altos precios en España y la obsesión (qué poca cultura del automóvil) nacional por los productos alemanes en las gamas altas.
    Menos mal que tú no te olvidas de nada y nos ofreces, otra vez, un producto bien interesante que recordar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no cuajó mucho en España. Demasiada tecnología, caro y lo que tú dices: poca gente se iba a gastar una pasta en un Citroën. Los "catetos" siempre van a lo mismo. Por ejemplo, tengo a mi cuñado que se ha gastado unos 40.000 euros en una Espace Initial Paris y cuando se lo digo a algún amigo siempre me suelta que cómo se ha gastado tanto en un Renault... y sin ver el coche.

      Me alegro de que te guste, a mí siempre me encantó, pero seguro que es por mi ramalazo francófilo... o por que simplemente me gustan los buenos coches?

      Saludos!

      Eliminar
  7. Pamiętam jak byłem nastolatkiem i pierwszy raz zobaczyłem XM. Samochód wydawał mi się wtedy ogromnie futurystyczny. Do dzisiaj zachował tę nietuzinkowość, coś co nie pozwala oderwać od niego wzroku. Szkoda, że to już naprawdę rzadki widok na żywo.

    Pozdrawiam;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Byłem też zszokowany, ale są to pojazdy, które się postarzały i prawie nie widać. Najwyraźniej były one bardzo drogie, a także z nieco skomplikowaną mechaniką.

      Pozdrawiam!

      Eliminar
  8. Me encanta esa linea. Que carrazo de Citroën aunque sus lineas me parecen mas de tipo 70's-80's y mas siendo de Bertone pero al mismo tiempo me hace pensar en el Pruise de hace 2 generaciones.
    Dale chance a la miniatura.. ja, ja..

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es de los 80, salió en el 90 pero ya estaba diseñado en el 89. Por lo pelos, eso sí.

      A mi me gusta, tiene personalidad. No muchos pueden decir eso.

      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!