El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

sábado, 20 de julio de 2019

Honda City AA de NOREV






El Honda City primera serie fue un vehículo urbano distribuido para los mercados japonés, europeo y oceánico entre 1981 y 1986. Disponible con carrocería descapotable (FA) con dos puertas, pequeña furgoneta (VF) y "hatchback" (AA) de tres, el City fue el Honda más pequeño en su momento aunque no llegó a ser considerado como "kei car" en Japón por pasarse por poco del tamaño reglamentario.

Los atributos del City como vehículo urbano eran realmente innegables, pues gracias a su disposición de motor frontal en posición longitudinal se obtenía un espacio interior muy aprovechado con un excelente espacio disponible para las piernas, totalmente comparable al de vehículos compactos. También contaba con un nuevo motor diseñado "ex profeso" para él; un bloque de cuatro cilindros con 1.2 litros de cubicaje que rendía en algunos mercados 45 CVs y hasta 110 en la versión turbo.

Otras características que lo hicieron ideal para el manejo urbano fueron la disponibilidad de caja de cambios automática "Hondamatic" y unas excelentes cajas manuales de 4 y 5 velocidades o la "Hypershift" electrónica de 4+3. También estuvo disponible con una pequeña moto urbana para ayudar en los desplazamientos, la "Motocompo" de 50 cm3. Esta característica estuvo en mente de los diseñadores desde el primer momento y prueba de ello es que el maletero se creó con las dimensiones y forma exacta para alojar a su complemento.

Posteriormente la gama se enriqueció mucho con las versiones cabrio de Pininfarina (diponible con colores pastel especiales), las versiones comerciales "City Pro" y el recordado "City Turbo". También es necesario mencionar que los AA sufrieron un restyling en marzo de 1985 que incorporaba una rejilla frontal asimétrica y algunas mejoras en el interior. Se aprovechó para reposicionar toda la gama (incluyendo una versión de acceso más económica) y apareció la versión especial "R Manhattan Sound", con el techo sobreelevado y un equipo de audio de alta calidad que transmitía las vibraciones del sonido a los asientos.

El City fue exportado a Europa en versiones hatchback y "van" pero en nuestro continente se llamó Jazz al poseer Opel los derechos del nombre City. Sin embargo sus ventas fueron escasas debido a su alto precio. En Australia se importó la versión comercial pero con una capacidad de carga de 370 Kgs, mayor que la declarada para Japón, y en Nueva Zelanda se llegó incluso a ensamblar como CKD (kits de montaje).




























Siempre me llamó mucho la atención este pequeño Honda sobre todo por la posibilidad de comprarlo con la Motocompo, una idea que me parecía genial aunque se perdiese maletero. Honda sin duda estuvo adelantada a su tiempo, ya que actualmente mucha gente llega con su coche al centro de las ciudades con un monopatín eléctrico en el maletero y acceder así a su puesto de trabajo. Sin desviarme del tema, la miniatura de hoy me gusta más por la apariencia que por su calidad percibida ya que se nota el exceso de pintura y el interior se ve bastante simple. Mejor sensación me dejan las ruedas y la parte trasera; la delantera está muy desvirtuada por los faros (éstos deberían estar hundidos y no sobresalir para nada).















                                                     Honda City con su Motocompo



14 comentarios:

  1. Pequeñitu el autitu!
    Me encantó, aunque no tenga los faroles hundidos, me encanta la definción de espejos, calandra, luces traseras y otros insertos.
    Pese al pequeño tamaño del conjunto, las piezas se ven precisas y muy limpias.
    El color amarillo resalta todos y cada uno de estos insertos, al menos en las fotos se ve adorable.

    PD: Había leído alguna vez del miniauto complementado con una minimoto, en ese tiempo yo compraba la revista Mecánica Popular, que era la misma edición yanki pero traducida al español, en la que presentaban todas las novedades automotoras del mercado de USA. Y ahora que vi la motito en la foto, me memoria cantó "bingo!".

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    1. Tampoco les quedaron muy bien esos espejos, si te fijas en la foto del real son de doble pata pero la miniatura lleva un "tronquito" como soporte. Bueno, es entendible en esta gama, si fuese un NEO entonces no sería perdonable.

      Yo también recordaba lo del Motocompo, y por eso fui a verlo en acción a Youtube. Me sorprendió mucho la maquinita, realmente corre! Te aconsejo ver cómo se monta y su funcionamiento, muy curioso.

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  2. ¿Pero cómo es posible? Este City y la Motocompo no están en el MOMA de Nueva York! Se ve que los de Italjet y su Pack 2 tienen enchufe. En cuanto los presenten en el Guggenheim de Bilbao tiro para el norte.
    No sirvo para andar en dos ruedas (ni en patines, ni en bici, ni en moto) pero me apunto de inmediato al City, a poder ser en versión turbo. Con esos espejos no me extrañaría que existiera una mini caravana diseñada también por la marca que se adapte perfectamente.
    Me encanta esta entrada, con la habitual profusión de datos que da idea de lo que les gusta este mundo a los geniales japoneses: variedad de carrocerías, motores y transmisiones; motos que caben en el maletero y muchas, muchas grandes ideas.
    Ya que estamos, ¿te acuerdas de la Mecatecno Chic? Por aquí también había buenos pequeños aparatos.
    Saludos.

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    1. Algo recuerdo de la Mecatecno, pero en cuestión de motitos a mí me encantaba también la Honda Monkey, qué chulada!!

      Yo también "babeo" por el Turbo, y ojalá pueda pillarlo. Esa maquinita debía ser genial con tanto caballaje para tan poco peso... no me extraña que mucha gente lo recuerde.

      Gracias por tus palabras, la verdad es que me lo paso "pipa" buceando en textos japoneses, traduciendo y adaptando. Es alucinante todo el microcosmos japonés de vehículos, más busca uno y más encuentra, y hay cada cosa...

      Saludos y no pases mucho calor!

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  3. La miniatura es encantadora, y parece fielmente reproducida. Tiene bastantes detalles, lo que es de halagar, dados los escasos milímetros de que se dispone para situarlos.
    La verdad es que es sorprendente la cantidad y variedad que los japoneses han tenido en su industria automotriz. Hay muchísimos modelos, que a pesar de conocer la marca, no había oído nunca sus nombres.
    Este es el típico vehículo que los que calzamos de 1,90 parriba, no podemos sino pensar: no me monto en él, me lo pongo. Debe ser muy práctico allí, en Japón, pero en determinado contexto. Aquí, y me refiero a un mundo semi-rural, no tiene mucho sentido.
    No obstante, no me canso de admirar estos japos con que nos vas alegrando la vista. Presumo que la lista es larga y que nos faltan muchos por ver...

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    1. Presumes bien, hay muuuuuuchos por poner aún y siguen llegando todas las semanas... cambio el nombre del blog por el "Garaje de Hiroshima"?

      No subestimes este "enano", tal y cual dije en la entrada tenía una habitabilidad excelente y con unas medidas internas similares a las de un compacto. Eso destacó la prensa.

      En fin, seguimos en el tajo.
      Saludos!

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  4. Me gusta mucho el City, supo de su existencia hace muy poco. El modelo tiene un lindo color, pero como decís los faros están notoriamente escupidos para afuera, tal vez sea un error solucioanble desmontando el frente del modelo y hundiendo los faros. Saludos!

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    1. Esa reforma iría al saco de las doscientas al menos que tendría que hacer, pero ni tengo el arte ni tengo el tiempo...

      Es muy chulo el coche, pero no sé por qué pero me recuerda algo a nuestro viejo Renault 5.

      Saludos!

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  5. Widzę, że temat samochodów japońskich to otwarta księga;) Bardzo się cieszę, że dzięki Tobie możemy je oglądać, ponieważ wśród znanych mi kolekcjonerów nie są one tak popularne.

    Mała Honda bardzo mi się podoba. Świetnie odwzorowany modelik;)

    Pozdrawiam;)

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    1. Są to skomplikowane modele do znalezienia, musiałem wiele wyszukiwać wśród azjatyckich dostawców, aby je zdobyć. Poza tym, że modele te nie są prawie znane, ludzie nie kontemplują ich, jeśli chodzi o ich zbieranie.

      Będę dalej pokazywał te maszyny, tak odległego pochodzenia.

      Pozdrawiam i dziękuję za słowa!

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  6. Lindo el City, me hubiera encantado que la motito también viniera en el kit de Norev. Hubiera sido pequeñísima!
    Abrazo!

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    1. Me parece que Julián tenía este coche a 1:18 con la moto, pero no estoy seguro. Existir creo que existe. A 1:43 no recuerdo haberlos visto nunca juntos, pero quien sabe.

      Abrazos!

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  7. Es una cucada esta miniatura, que lastima que este tipo de coches no nos lleguen a Europa, por que serian una muy buena solucion para el trafico de muchas ciudades y pueblos, de los pocos "pequeños" que se ven de alguna marca nipona como Suzuki o Nissan no tienen esa gracia de los coches de antes..., una pena.

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    1. Éste sí que llegó, pero a España no. De todas formas tuvimos algunos casi "kei cars", como el Suzuki Wagon R, te acuerdas?
      Y si es por tamaño, nosotros tenemos también los microcoches sin carnet y una amplia historia de invenciones españolas a "tutiplén". No estuvimos mal servidos, comenzando por el Biscúter.

      Saludos!

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