El Garaje Algabeño

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Mini Cooper Black & White Edition de SCHUCO (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 9 de enero de 2022

Pegaso Z 207 "CAMPSA" de IXO/Salvat

 

Pertenece a la colección temática sobre vehículos Pegaso de la editorial Salvat España.

Los dos camiones básicos de ENASA para 1956, sobre los que fundamentaría su producción en años posteriores, fueron los modelos Z 206 y Z 207 con 8 y 5 toneladas de capacidad respectivamente. A éstos se les uniría un modelo tractocamión llamada Z 702; de esta forma se proponía colmar todas las necesidades del transporte nacional medio y pesado para una España que entraba en el desarrollismo.

El modelo Z 207 y sus variantes habían aparecido en 1955, siendo el Z 206 presentado para la gama del año siguiente de una forma un tanto inesperada, ya que su puesto estaba ocupado por el "Mofletes" diesel de 140 CVs. No obstante el fracaso del Z 210 de tres ejes con 165 CVs debido a su complejidad y elevado precio impulsó el desarrollo de un camión como el Z 206 y su nueva cabina derivada de la del "Barajas", unificándose así toda la estética de la gama.

La potencia del Z 207 era la misma disponible que la de la tractora Z 702, 114 CVs proporcionados por su bloque diesel de seis cilindros en V construido en aleación ligera. Este motor no sufrió apenas variaciones técnicas pero sí en la calidad de su construcción, por lo que su rendimiento fue aumentando ligeramente con el paso del tiempo. El chasis a base de largueros y travesaños de chapa embutida se quiso aligerar reduciendo el grosor de sus perfiles para ganar en capacidad de carga y se utilizó un embrague monodisco, muy robusto, que conectaba la potencia del bloque a las ruedas traseras mediante una caja de cambios manual de cuatro marchas con reductora.

Tampoco hubo variaciones en el esquema de las suspensiones, siendo independientes en el eje delantero a base de muelles y amortiguadores telescópicos y detrás con las habituales ballestas con flexibilidad variable, muy adecuadas para sobrellevar las malas rutas y caminos de la España de entonces.

Posteriormente se añadió la servodirección, pero lo que no cambió fue su sistema de frenos hidráulicos asistidos y de tipo mecánico para las ruedas traseras; el depósito de combustible era de 140 litros con indicador de nivel (una capacidad más bien escasa) y la cabina se caracterizó por su amplia visibilidad, teniendo la posibilidad de instalar una litera. Opcionalmente se contaba con ventilación y radio.

El modelo permaneció en el mercado hasta 1959, teniendo una vida demasiado corta debido a sus altos costes de producción (a pesar de los esfuerzos de ENASA) ocupando su lugar los modelos 1010 y 1031 momentáneamente hasta la aparición del Comet; no llegaron a seis mil las unidades vendidas.














El último modelo de Pegaso en llevar la letra Z como parte de su nomenclatura fue a menudo escogido para llevar una cisterna de combustible por parte de la compañía nacional CAMPSA, el monopolio petrolero del Estado franquista. Por ello era casi indispensable que apareciese en la colección de Pegaso y de igual manera para mí es un placer contar con una miniatura de tan buena calidad y prestancia en la vitrina. Mi Z 207 de CAMPSA con cisterna de siete mil litros luce una pintura excelente y un buen molde adornado con muchos detalles en los que obviamente prima la cisterna, muy bien realizada. Tan solo desmerece la valvulería trasera (qué le ocurrió?) y la falta de detalle en las tapas de la cuba, monocolores. Por lo demás, solo parabienes: interior digno, ruedas excelentes y otros detallitos como la línea de escape, el tapón cromado y hasta un respiradero (eso que parece una banderita) que demuestran el cariño que le pusieron a la réplica.


















10 comentarios:

  1. Un barajas como dios manda, este si que es el Barajas tal y como lo fue en su día y no lo que Altaya nos quiso hacer creer.

    La pieza esta de 10 en todos los detalles, cabina, decoración, se mire donde se mire es belleza.

    Saludos

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    1. También tenemos otros que estuvieron geniales, como el de regalo (el Danone rojo) de la colección de vehiculos de servicio y reparto que me pareció una pasada, precioso.

      Saludos.

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  2. Bonitu el camioncitu!
    Cuál es el problema con las válvulas traseras? en las fotos se ven con poca definición pero no son tan terribles, además me encanta el acabado "sucio", un truco que esconde algunos defectos pero de lejos suma mucho visualmente (yo lo aplico en las llantas de mis gaucho ruedas a veces).
    Lo demás está todo en su medida y armoniosamente, retrovisor, limpiaparabrisas, la escalerita lateral, paragolpes con luces traseras, escape, tanque de combustible, el otro coso cuadrado (imagino que es caja de herramientas o algo así). Pero lo más lindo y redondito es la trompa, incluyendo el interior con tablero detallado.
    Tienes razón, le pusieron cariño, y mucho!

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    1. Las válvulas parece que las pasaron por un horno microondas, salieron muy extrañas. Me dio la impresión de mal acabado. No obstante me alegro de que te gusten!

      Si lo deseas ya seguirás viendo otros Pegaso de este modelo, pienso que los hay mejores y más bonitos. Mejorando lo presente.



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    2. Opino igual que el tocayito, lindo el tanquero. Talvez falló un poquito el efecto desgaste/uso y el moldeado en las vávulas pero por lo demás muy bueno que está ademas de lo vistoso del modelo real. Esa forma de la cabina me encanta!

      Saludos !!

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    3. Es inconfundible esa cabina, no hay otro camión que se le parezca...

      Me alegro que te haya gustado, un saludo!

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  3. Uno de esos modelos míticos de la marca y encima con esos colores, como para pasar desapercibido en cualquier vitrina.

    Saludos.

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    1. Cierto, llama la atención, pero quizás también le aporta un poquito de aire juguetero...

      Saludos!

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  4. Muy agradable con los colores del monopolio nacional (cuando se pasó al azul y blanco parecían cisternas de leche).
    La chapa corrugada, el respiradero-banderita, la escalerilla... muchos detalles para una miniatura más que simpática.
    Saludos.

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    1. Verdad, pero tal y como están las cosas cualquiera vaciaba la cisterna en una gasolinera catalana, por ejemplo! (me refiero a los antiguos colores rojo y amarillo).

      Trae recuerdos, supongo que por edad más a ti que a mí, pero me resultan vagamente familiares estos Pegasitos...

      Saludos!

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