El Garaje Algabeño

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SEAT 131 1600 TC Panorama Super de IXO/Altaya (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 22 de junio de 2020

Citroën Type H Coccinelle III Le Bastard de IXO/Hachette




Pertenece a la colección francesa de kiosko "Passion Camping Car" de la ed. Hachette.

Construida por el especialista francés Le Bastard de Ruán en 1954, la Coccinelle III ("Mariquita") tenía por base la popular furgoneta Citroën Type H en su versión pickup. No está claro si el modelo fue el único construido pero se sabe que un tal Mr. Leroy presentó un diseño propio a base de dibujos muy detallados para que el constructor francés le diese vida, cosa que sucedió en 1957.

La dotación del modelo comprendía una nevera, dos espaciosas áreas para dormir, muchas ventanas y tragaluces (destacando entre ellas la luna panorámica trasera). Existían también gran cantidad de espacios de almacenamiento y un baño separado que cuenta hasta con un ingenioso inodoro. El cuerpo de esta autocaravana es mucho más ancho que el del modelo del cual deriva y su longitud estaba muy bien ajustada, sin embargo la distancia entre ejes no varió. La calandra tenía un bonito estilo muy de los años 50 pero lo verdaderamente sorprendente era la abultada trasera, que recordaba a una especie de versión francesa algo más estilizada del Airstream.

En 1980 el señor Leroy la vendió a alguien del departamento francés de Hérault, quien la hizo repintar en un esquema de colores ligeramente diferente pero el resto no lo tocó. En total, la Coccinelle III (las dos primeras sin duda se refieren al modelo de Volkswagen) ha tenido que se sepa tres propietarios contando con el actual, un holandés que la rematriculó y le hizo pasar la ITV; entre todos ellos no le han llegado a hacer al modelo ni 30.000 kilómetros.

Finalizaremos diciendo que la Coccinelle III se movía merced a un motor de cuatro cilindros y casi dos litros de cubicaje alimentado mediante gasolina. El gran peso y su escasa potencia de unos 50 CVs hacía que subir puertos de montaña fuese un ejercicio de paciencia, pero al fin y al cabo estos vehículos son para disfrutar del paisaje y relajarse, no?


























El modelo de hoy fue el cuarto regalo para suscriptores de la colección, ya finalizada, "Passion Camping Car" y por ello es una de las miniaturas más raras y buscadas. Considero que este Citroën es realmente bonito y llamativo gracias a su esquema de colores; se ve y se percibe también la calidad del modelo (enteramente de metal) por su buen molde y la gran cantidad de detalles que lo acompañan. Puntúan alto el interior y las ruedas, pero sin duda lo que atrae realmente las miradas es la presencia de esa trasera tan peculiar y su "escaparate". Tan solo criticaría el aspecto de la calandra, pues en el original se aprecia claramente que la rejilla no va pintada en negro. Ni que decir tiene que si os topáis con un ejemplar de esta miniatura no la dejéis escapar, pues de aquí a nada será un modelito raro y verá aumentar mucho su precio.






















14 comentarios:

  1. Córrete del costado cuando gira, ese voladizo trasero debe arrastrar todo lo que se le cruza. Muy linda la miniatura, debe ser complicado el tema de la parrilla frontal, solo se me ocurre que, si fuera parte de la carrocería misma, por consiguiente, del mismo color, recibiera dos tampografías, una con puntitos negros (simulando la grilla) y otra para el marco y molduras. Una vez mas, una pieza interesante. Saludos. Luis

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    1. No entiendo lo que pasó con la parrilla... No he llegado a ver ni un solo chisme de éstos con partes en negro en la calandra, y el único ejemplar que hay lo vi de cabo a rabo en un reportaje holandés en la WEB. De todas formas es algo que no me importa nada.

      Saludos!!

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  2. ¡El zepelín francés! Magnífico para viajar despacio, que para hacerlo deprisa y viendo menos llegaron los aviones transoceánicos. Luminoso con sus colores suaves y el ventanal trasero, no hay que olvidar que es del 54, donde parecería de lo más moderno.
    ¡Que miniatura!
    Saludos y enhorabuena.

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    1. Fíjate, para tener dentro unos buenos vinitos (para mí mejor espumosos), baguettes bien crujientes y unos buenos quesitos Brie, Camembert o algún curado de los Pirineos. La vie en rose...

      Me alegro de que te haya gustado, estas cosas ya no se ven...

      Saludos!

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  3. Interesante el Citroen cola larga, me quedé pensando en el comentario de la poca potencia. Imagino que con velocidad, ese voladizo trasero colgando de una distancia entre ejes tan reducida, pudo resultar muy peligroso.
    El modelo se ve muy esmerado, las ventanas y el interior tan luminoso son una invitación irresistible.
    Y si además es 100% metal, yo tampoco lo hubiera dudado.

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    1. Debía ser un poco delicado de conducir hasta que te acostumbres a sus medidas, hay que tener en cuenta la poca batalla que tiene este bichito (distancia entre ejes). Debía de ser delicado en curvas, como bien dices.

      El modelo es altamente aconsejable, creo que fue un buen obsequio por parte de Hachette.

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  4. ¿Y solo hay uno? Pues Citröen debería hacer una oferta que el dueño no pueda rechazar, antes de que los avatares de la vida den con este bellezón en un desguace.

    Me encanta la variedad de ventanas que tiene, parece un anfibio. Salvo, como dices, la parrilla, lo demás está bien puesto y en su sitio. También me gusta el contraste entre el frontal y la trasera, una con aspecto muy clásico, y la otra más bien futurista. Una miniatura, que si a uno le gusta esta temática, no puede faltar en nuestra colección.

    Saludos.

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    1. Pues sí, pero no sé si Citroën está muy interesada en su pasado. Ya perdió su carácter, ahora es un puñetero generalista más.

      Es una buena pieza y desde que abrí el paquetito me encantó. Qué gran colección la de los "camping cars"... toda ella buena desde el primer número hasta el último.

      À bientôt!!

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  5. Y solo falta en Cptn. Nemo para conducirla..
    Esas ventanas redondas y la trasera la hacen de aspecto naútico; fascinante.
    Está perfecta para apreciar la naturaleza sin que te piquen los mosquitos.
    Preciosa la miniatura.

    Saludos!!

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    1. Cierto, hay algo de barquito ahí...

      Con tanto cristal por la zona donde yo vivo este chisme sería una tortura; mismamente hoy alcanzaremos los 40 grados y va a estar así semana y media por lo menos.

      Saludos!!

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  6. vaya nombre del constructor, no? el bastardo de Ruan?
    En este caso no me gusta demasiado el modelo original encuentro que ha perdido todo el encanto del frontal original tan característico.
    el motor original era infumable, ni disponía de filtro de aceite y cada dos mil kms había que cambiarlo.

    un saludo!

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    1. Nooo, jeje, otro que cae! (también lo hizo Gaucho)...

      "Bastardo" en francés es "bâtard", no "bastard"... Es lo que se suele llamar un "falso amigo" en filología, palabras que parecen una cosa y no son. Como "equipage" en francés, qué piensas tú que quiere decir?

      El Type H tendría sus cosillas, pero como suelen decir "en tiempo de guerra todos los agujeros son trinchera". Para la época qué mas quisiéramos...

      Saludos y gracias por el dato del aceite, una ruína.

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    2. Que raro hablan esos franceses. Jeje
      Equipaje sin duda alguna

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