El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Mini Cooper Black & White Edition de SCHUCO (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 29 de junio de 2020

Alpine A110 1400 FASA Renault de Eligor





El Alpine A110, también conocido como "Berlinette", fue un automóvil deportivo tipo coupé comercializado en Europa y varios países americanos entre 1962 y 1978. La versión española del modelo fue construida por FASA Renault en Valladolid a partir de 1967, siendo la última versión comercializada con un motor de 1.4 litros y totalizando casi mil unidades producidas entre todas las variantes.

El Alpine español se comenzó a fabricar en septiembre de 1963 a la misma vez que el Renault 4L y correspondía la versión francesa A108 presentada en París en 1960. El modelo se ofreció con carrocerías tipo cabriolet y coupé cerrado biplaza con el fin de proporcionar al conductor nacional un verdadero deportivo con motor trasero y carrocería de fibra de vidrio; no obstante su precio era tan alto como el de un SEAT 1500 y no era nada práctico para el día a día.

FASA comercializó el modelo con diversas motorizaciones y usaba en gran medida partes del popular Renault 8, otro modelo también producido en España. Sin embargo la versión 1.4 solamente se fabricó en nuestro país ya que montaba el bloque del Renault 5 Copa con 85 CVs de potencia. Otras características incluyeron el aligeramiento de peso, la doble amortiguación trasera y las llantas negras de aleación de magnesio, una forma sencilla de diferenciar externamente la versión.

Del modelo se elogió su atractiva línea, la potencia de sus cuatro frenos de disco, una dirección agradable, el consumo (muy ajustado) y las ventajas de poseer una carrocería inoxidable. También se alabaron la robustez de su motor, la caja de cambios y la estabilidad del vehículo. Sin embargo criticaron la escasa visibilidad, la poca ventilación del habitáculo y un acceso a la mecánica bastante complicado. Al menos, en el caso del modelo 1400 se había corregido la escasez de la iluminación.

En cuanto a su dotación de serie incluía faros centrales halógenos, antirrobo, reloj eléctrico, volante de madera, cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje y un excelente tablero de instrumentos con amperímetro, cuentavueltas, manómetro de presión de aceite y termómetros de agua y lubricante.

Del Alpine 1400 tan solo se produjeron 130 unidades que en su mayoría terminaron en Suiza y Alemania, ya que se había comenzado a fabricar cuando cesó la producción de su pariente francés en Dieppe casi un año antes. En España el modelo tuvo como rival nacional más importante al SEAT 124 Sport 1600 y 1800, un deportivo más práctico pero que hoy día está lejos de ser tan valorado como el Renault: el ejemplar de la foto real se vendía por casi cuarenta mil euros.























Muchos recordamos de niños tener como coche favorito de juguete un A110 fabricado por marcas nacionales como Guisval a 1:64; luego de mayores (al menos los de mi generación) acabaríamos mirando siempre con simpatía la figura alargada y rechoncha de todo un señor campeón de rallyes. Yo desconocía que una marca francesa de miniaturas como Eligor comercializa la exclusiva versión 1.4 de nuestro Alpine y por ello en cuanto supe de su existencia hice lo posible por conseguirla, algo que no es nada complicado sondeando por Ebay. Pero podéis estar seguros de que si el modelo no hubiese satisfecho mi estándar de calidad jamás lo hubiese adquirido y menos recomendado. Algo que afortunadamente no ocurre en este caso: la finura de su molde, su pintura bicolor (lo único que me extraña en el modelo) y los detalles externos justifican la compra. Tan solo decepcionan un poquito el aspecto de los faros centrales estilo rallye y el grosor de los limpiaparabrisas, pero por algo más de diez euros son inconvenientes que se pueden perdonar sin ningún problema.

















14 comentarios:

  1. Sinceramente, muy interesante réplica, molde proporcionado, llantas muy delicadas, etc, aunque desconozco porqué se les ocurrió ese bicolor. Tu lo has dicho, por 10 euros es poco lo que hay que perdonar. Saludos. Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ELIGOR me suele gustar haciendo miniaturas, pero donde más es en las réplicas de camiones modernos. Aunque salen bastante caros...

      Me quedo con la duda de ese bicolor, jamás había visto algo así. Pero me suena a que debe ser pieza de exposición de museo ya que creo que esos colores son los de Renault Sport.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Tan acostumbrado estoy a ver este Alpine con los colores Gordini o simplemente azul, que la sensación con el tuyo es muy extraña. Pero eso no quita que con esas llantas y esa trasera, que son excelentes, le den un plus suficiente para olvidarnos de los colores.

    Un buen coche, mítico donde los haya, y del que cualquier miniatura suya es buena, incluso la de Solido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pareció muy original, nunca había visto un A110 con estas tonalidades, y menos que fuese un FASA. Yo tengo también el azul francés de UH y es un modelo superior a éste, pero mucho más visto y con menos encanto (en mi opinión).

      Y sí, creo que a todos nos gustan las "cucarachas" éstas!

      Saludos!

      Eliminar
  3. Un modelo que por conocido nunca dejara de tener su encanto y es muy coleccionable.

    Uno de los primeros modelos hecho exprofeso para los rallyes, pequeño, ligero, bajito y jugeton al llevar el motor colgado atras, se hincho a ganar carreras y era y es muy querido por los cuneteros.

    Con esa pintura simetrica te puedes ir con un coche y volver con otro, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo visto también te freías dentro, hacía un calor horroroso... Pero sí, se hartó de ganar competiciones incluyendo Montecarlo.

      Mira, lo que dices es cierto, parecen dos miniaturas diferentes según el lado fotografiado. Me quedo sin dudas con el amarillo!

      Saludos.

      Eliminar
  4. Ja, Jaá..
    Ir con uno y volver con otro..
    Muy buena.
    Mi Renault favorito, seguido del Fuego y el 18.
    Los rines de las ruedas son espectaculares. No conocía ese diseño.
    Gran miniatura.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, según leí ustedes tuvieron su ración "alpina" con el Dinalpine, creo que se construyeron unas cien unidades en México. La miniatura también existe.

      Son chulas esas llantas, si... y con tres bulones!

      Saludos!!

      Eliminar
  5. Muy bueno el Alpine bicolor. Me apunto a esta decoración tan original. Un autito de lo más deseable.
    Recordaba que la última versión del Alpine español tenía el motor 1400 del R5 Copa, pero no sabía que se habían fabricado tan pocas unidades y que su destino principal fuera el extranjero.
    Qué bonitas son las llantas de magnesio, creo que hace mucho que no las veo. Me gustan más el retrovisor exterior cromado de las versiones anteriores, pero en la época eran normales estos espejos y llegarían los horribles parachoques negros para muchos coches.
    Hay muy pocos Alpine en España. Por lo que he leído, tienen la culpa los franceses. En los primeros años 80 los avezados coleccionistas del país vecino se llevaron para casa muchas unidades, en la previsión certera de que iba a ser (ya lo era nada más cesar la producción) un clásico de lo más buscado. Y los conseguían a precio de saldo, como coches viejos. La cultura del coche clásico no había despuntado aún en nuestro país. Existe la leyenda de que la fibra de vidrio hispana era mejor que la suya, pero el motivo determinante era lo poco que pagaban por ellos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente fue más valorado fuera que dentro, un caso parecido es el de los Minis 1300 de Authi, que llevaban un interior con tablero de madera real y creo que cuero en los asientos. Nunca se vieron en esa época Minis así, y por ello en países como Suiza fueron muy demandados.

      Encima, de esta versión 1.4 se hicieron alrededor de cien unidades tan solo, del 1.3 sí hubo miles de ellos y eran versiones muy buenas y ya maduras.

      Gracias por recordarlo también, Bernardo... seguro que esos cochecitos le quitaban el sueño a los adolescentes españoles de entonces, los de ahora solo están pendientes de los nuevos móviles y las aplicaciones de redes sociales! Ya ni quieren aprender a conducir.

      Saludos.

      Eliminar
  6. De mis años de leer y devorar la revista Motor Clásico, recuerdo toda una sava de Renault, que al final terminó en el pequeño A110.
    Siempre me impresionó como un auto muy pequeño y muy bajo, y me intrigaba cómo algo tan tenue pudiera ganar tantos rallyes.
    El modelo se ve bien, a esta altura es difícil encontrar un modelo que no se vea bien hecho y reconocible.
    Me sorprende el tratamiento bicolor, seguro que no es una edición especial, algún modelo conmemorativo, o -por ejemplo- un modelo utilizado para hacer prueba de resistencia de pintura? (o es que el modelo pintado al 100% costaba otros diez euros?)
    Me gustaron mucho esas ruedas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era un chisme muy "ratonero", para carreteras reviradas era excelente. Pero según cuentan era incómodo de conducir por el calor.

      Yo aventuro la teoría que expuse arriba, que estos son los colores de Renault Sport y puede que el coche repose en algún museo de la marca. O un "fan" lo hizo. Quién sabe... lo que te puedo asegurar es que no encontré ninguna foto con ese esquema de colores.

      Eliminar
  7. Una maravilla el A110. Si mal no recuerdo, el team Renault España corría con los colores amarillo, blanco y negro. Eligor tiene una amplia variedad de miniaturas del A110.
    Por mi parte, me tomé unos días para repensar mi blog; veremos que sale, pero seguro habrá grandes cambios.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si,Juan, yo recuerdo esos colores pero ahora me parece que los de Renault Sport actual son estos amarillo y gris, pero no te lo puedo asegurar tampoco...

      Como bien dices hay muchos A110 y otros bien replicados por Eligor, aunque tengo un A110 de calle hecho por UH que me agrada más. Espero poder ponerlo pronto.

      Esperamos ansiosos esos cambios, aunque tal y como ya está tu blog me gusta mucho. Yo aprecio sobre todo la claridad. Pero es cierto que de vez en cuando hay que repintar la vivienda!

      Abrazos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!