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viernes, 19 de junio de 2020
Mazda Familia MkII Rotary Coupé de Fabricante desconocido
El sustituto de la primera generación del compacto Mazda Familia estuvo a la venta entre noviembre de 1967 y septiembre de 1973 en versiones con carrocería coupé de dos puertas, sedán de cuatro y familiar de tres; también existió una pickup y furgoneta comercial que permanecieron en catálogo hasta 1978.
La segunda serie del Familia basó sus rasgos de diseño en la redondez y en su intento de penetrar en el mercado norteamericano cumpliendo con los requisitos de la Ley Muskey de 1963, promulgada con el fin de tratar de contener la polución. Para ello se puso a la venta un modelo básico con un motor rotativo equivalente a un litro de cubicaje que entregaba alrededor de 100 CVs. No obstante, Mazda también tanteó otros mercados y el Familia se llegó a presentar en el Salón de París de 1968.
Esta generación dispuso a lo largo de su carrera de varios tipos de motores a gasolina con arquitectura de cuatro cilindros en linea de 1 litro, 1.2 y 1.3 (este último rendía unos 70 CVs). Pero como era habitual en Mazda por aquellos tiempos también se lanzó la versión con motor Wankel birrotor, equivalente a un litro de cilindrada y con una potencia en torno a los cien caballos. Este bloque se instaló en la versión coupé (denominada como R100 para las versiones exportadas) y en el sedán de cuatro puertas.
El coupé fue presentado en 1968 y fue el segundo vehículo de Mazda equipado con motor rotativo, aunque un año después estuvo disponible con un motor convencional de 1.2 litros. Desde el principio llevó un cuadro de mandos en forma de T muy inspirado en la tecnología aeronáutica, pero el modelo no evolucionó apenas en lo estético pues siempre tuvo vocación de producto económico y de acceso. Sin duda, aquellos que buscaban una alternativa más distinguida debían pensar en el Luce Rotary.
Pero el R100 encontró el éxito en las competiciones europeas al conseguir ser el quinto en el "Marathon de la Route" de 1969 y obtener la octava posición en el RAC Tourist Trophy, además de un buen papel en las 24 horas de Spa-Francorchamps (Bélgica). Estos datos animaron a la marca de Hiroshima a perseverar en el camino del rotativo y para finales de 1970 ya se habían sobrepasado la cifra de 100.000 motores producidos.
Por si no quieren rotativos, aquí os traigo otro... Aunque en esta ocasión no conozco el "padre" de la miniatura, mi experiencia me indica que debe tratarse de otro NOREV más que nada por la matrícula y que seguro que pertenece a alguna colección de kiosko del país del Sol Naciente. Sea como sea la réplica me gustó mucho y tiene rasgos bastante finos, como su excelente interior, ruedas y cromados (muy abundantes). Pero es una lástima que hayan escogido el color blanco para este modelo, en rojo o incluso gris plata hubiese resultado mucho mejor. Tampoco me gustan los bajos totalmente planos, pero me parece que ya nos hemos acostumbrado todos aquellos que nos fijamos en esas cosas... De todas formas es una buena elección, y casi la única, si queremos este modelo pues la versión de Ebbro está a precios estratosféricos aunque dispone de colores mucho más bonitos.
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Muy buena pinta la pieza, en especial el interior luce bien con todos esos relojes y el volante recreando madera.
ResponderEliminarBastante apetecible el modelito real, pero si fuera mio corría a cambiarle esas llantas y como dices iba de cabeza al pintor, un negro también le quedaría de fabula.
Saludo.
Si, en esos años a Mazda le tiraba mucho el tema aeronáutico. Me recordó un poco al salpicadero del Cosmo...
EliminarLas llantas a mí me gustan, creo que dan personalidad. Pero este coche con unas BBS estaría chulo, no te lo niego. O una de ésas de cuatro brazos estilo Opel.
Saludos!
En Japón ¿todas las colecciones quiosqueras son así? Madre mía, pues ya podrían aprender las editoriales de aquí.
ResponderEliminarPara mí, el fallo más notable quizás sea el excesivo grueso de la capa de pintura. Pero en todo lo demás, es de notable alto. Si en verdad es de Norev, ni siquiera ellos se aplican tan a fondo en Europa cuando se trata de modelos de editorial. Tengo algunos de esta marca, y se nota cuando son propios, y cuando son para terceros.
En éste el interior es soberbio, aunque el negro lo invada todo. Goza además, de buenas piezas independientes, y todo lo que tiene que brillar, está bien representado. Además la tampografía, aunque breve, es legible. Chiquito pero matón.
Un saludo...
Algunas son bárbaras, con un nivelazo... en particular hay una sobre Nissan que lo flipas. Tengo algunos modelos y son casi Ebbros!
EliminarDe NOREV es que te lo puedes esperar todo, amigo. Sin embargo los modelos modernos los trabajan muy bien, acabo de recibir un Peugeot 208 y es un encanto.
Saludos!
A mi me parece bien el color blanco, me parece que el rojo le hubiera quedado grande. Tengo la teoría que desde que se inventaron las Ferraris, ningún otro auto debería pintarse de rojo.
ResponderEliminarY así, en blanco, se ve muy voluntarioso, interior con relojes y volante detallados, manijas de puertas insertas y cromadas, espejos cromados.
Sólo criticaría los limpiaparabrisas (un modelo pequeño como este, estaría mejor con unas escobillas menos notorias) y las luces, aunque con estos cambios, ya pasaría a revistar en la categoría prémium, y para eso, ya está Ebbro.
Qué triste es la vida del coleccionista!
Es muy sufrido, el blanco suele agradar a casi todos. Yo en lo del rojo no estoy de acuerdo contigo, por ejemplo los Alfa Romeo quedan preciosos, y hay un "Red Soul" para los Mazda modernos que es alucinante, multicapa y costoso de hacer. Búscalo en un Mazda 3 moderno y me cuentas...
EliminarY sí, en alguna frontera debe quedar por que entonces los que compran los Ebbro se sentirían tristes o estafados... Pero ahora y justo ahora creo que la vida del coleccionista nunca había sido tan feliz, con tantos canales de venta para conseguir modelos mundiales y tantas colecciones de kiosko. Para mi gusto estamos en la Edad de Oro de este vicio... al menos a 1:43!
En cuanto he visto el coche me ha recordado al Datsun 1200 que se fabricó en esas fechas más o menos. Son cupés muy atractivos por su estética, pero además útiles en el día a día, con bastante maletero y buena habitabilidad.
ResponderEliminarMazda utilizó el motor Wankel para su máxima versión aunque tenía el cuatro cilindros convencional en distintos cubicajes. No iba a ser como sus opositores. Siempre ellos. Bravo.
Otro japonés bien descubierto para goce de los aficionados. No le veo ningún problema a la maqueta, resaltando sus cuatro faros traseros a la italiana.
Permite que añada unos enlaces de mi querido Datsun 1200, en sus versiones dos puertas y cupé:
https://www.mercadoracing.org/5/721694/datsun-1200-gx-gr1.html
https://www.flickr.com/photos/83468718@N06/43937588420
En la década del 2000 hubo una copa monomarca en Portugal con los dos puertas (¡de los 70!). Se ve que tenían bastante para escoger, en marcha y en los desguaces. La calidad japonesa no se discute en el país vecino.
https://www.youtube.com/watch?v=RtfrO-MuXx4
Actualmente tenemos un Datsun 1200 en el Trofeo RACE de Turismos y disfrutamos de él en el Jarama.
Saludos.
Exacto amigo, eran coches plenamente utilizables. Pero es una pena que hayamos prácticamente perdido el segmento, ahora los coupés que hay se suben a la parra con los precios y los de tipo popular (como el Tigra, Puma, etc) desaparecieron.
EliminarMuchísimas gracias, como siempre, por tu aporte de datos. Complementan estupendamente la entrada y se aprende mucho! Viendo las cosas que pones me doy cuenta de lo que nos perdimos...
Saludos veraniegos!