El Garaje Algabeño

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Mini Cooper Black & White Edition de SCHUCO (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

sábado, 11 de julio de 2020

Ford Capri MkI RS 2600 GR2 de Trofeu






Ford Europa construyó el Capri de primera serie (un coupé deportivo) entre 1968 y 1973, presentándolo en el Salón de Bruselas de 1969. Pretendía replicar el éxito logrado por el Mustang en EEUU y fue producido entre Alemania y el Reino Unido, aunque cada país usó motores diferentes. Aunque inicialmente el modelo estaba un poco submotorizado, al final recibió más y mejores bloques de cuatro y seis cilindros con cubicajes que llegaron hasta los tres litros.

En septiembre de 1970 apareció la variante RS 2000 con el motor Cologne V6 de 2.6 litros con inyección Kugelfischer y 150 CVs de potencia. Externamente se distinguía por sus faros dobles (como los que equipaban los modelos de exportación a EEUU) y la ausencia de paragolpes debido a razones de homologación deportiva, aunque terminarían por ser incluidos a partir de 1971. También había entradas de aire bajo la parrilla y un sistema de amortiguadores Blistein con gas a presión, muelles acortados delante y con una sola hoja con espaciadores en la parte trasera. De esta forma mejoró en gran medida la estabilidad del vehículo.

El motor del RS se basaba en el V6 2.6 L de 125 CVs pero ahora tenía un cigüeñal de carrera alargada, culatas especiales en aleación y un árbol de levas diferente. Ford solamente declaró 150 CVs pero fácilmente sobrepasaba los 160; esto se hizo así para no aumentar mucho la prima del seguro. También existía una bomba de aceite reforzada y un colector de admisión desarrollado por Harry Weslake complementado con un sistema de inyección mecánica Kugelfischer y un sistema de escape doble. Por último se añadió una caja de cambios de relaciones cortas, frenos de disco ventilados y llantas de aleación de aluminio. Con todo ese equipamiento el RS 2000 alcanzaba los 100 Km/h en 7.7 segundos.

El interior también era especial e incluía asientos deportivos delanteros inicialmente sin reposacabezas y de una sola banqueta detrás, sin apoyabrazos; la dirección se manejaba mediante un volante AVO de cuero y el salpicadero venía en color negro. Como es natural la carrocería fue aligerada y contaba con un diseño específico con una aerodinámica mejorada.

El modelo fue la base del Grupo 2 del Campeonato Europeo de Turismo y llegó a ganarlo en 1971 conducido por el alemán Dieter Glemser, un año después su compañero Jochen Maas revalidaría el título. También fue un modelo muy adecuado para las carreras de resistencia y se llevó el primer puesto de su categoría en Le Mans y en las 24 Horas de Spa Francorchamps (Bélgica).
























Tenía este modelo olvidado en el "tintero" digital y ya iba siendo hora de que viese la luz; después de todo es el único modelo que tengo de la portuguesa Trofeu (una marca especializada en las réplicas de coches de competición). Mi modelo parece ser un "plain body" para decorar por parte del usuario y presenta una buena calidad en general, si bien la pintura se ve un tanto "artesanal" y no muy bien aplicada. No obstante el interior y otros detalles como esas estupendas llantas, el molde o los limpiaparabrisas son de categoría y hacen que el modelo sea recomendable si logramos encontrarlo (los colores son los del vehículo ganador del Tour de Corse de 1972).



















14 comentarios:

  1. Extraordinario. Bárbaro. Este es el auténtico Capri de carreras, el 2600 RS, con las aportaciones del mago Westlake entre otros.
    Permite que recuerde la victoria de Alex Soler-Roig en las 24 horas de Spa 71, junto con Dieter Glemser, el 25 de julio:
    https://www.youtube.com/watch?v=SRS0fIJNh7M

    La lista de inscritos era de escándalo:
    https://www.racingsportscars.com/etcc/photo/Spa-1971-07-25.html

    Ese día yo cumplía 13 años, y me enteré de la carrera por la revista Autopista el sábado siguiente, en blanco y negro por supuesto. Cómo disfrutaba entonces.
    Y además los éxitos en competición provocaron la reacción de BMW, que contraatacó en el 73 con el 3.0 CSL, que se vendía así para la calle:
    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/69/BMW_30CSL_1.jpg

    El primer producto del departamento Motorsport, el primer M nada menos.
    Una miniatura con alma , como sus hermanas de Vitesse, Quartzo y Onyx. Viva Portugal.
    Saludos.

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    1. Tiene un componente artesanal que me resulta encantador, y bueno, el interior ahí está... Mira, lo compré hace muchos años en una tienda china de cuando empezaba Aliexpress por una miseria (como 6 euros), con el objetivo de hacerme con esas llantas tan bonitas. Pero cuando lo tuve en la mano me dio mucha pena dejarlo "tullido", y a la vitrina que fue.

      Soy consciente de que está pidiendo a gritos un juego de calcas para dejarlo como Dios manda, pero me temo que se va a quedar así. Soy un "patazas"!

      Muchas gracias por tus datos y vivencias. Por lo que dices este chisme despertó un avispero teutón... No me extraña.

      Saludos!!

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  2. Me ganó con la delantera con perfil de tiburón, amo esos autos que podían prescindir del paragolpes y encima verse mejor aún que con ellos.
    El modelo también gana con detalles, las ruedas son magníficas, las escobillas son un lujo y el interior da gusto (cinturones, jaula antivuelco, tablero, hasta el centro del volante!)

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    1. Lástima que duró poco eso de ir sin paragolpes... A mí también me encantan así, como el Alfa Romeo GTA de competición.

      Como dije arriba, lo compré para usarlo de donante pero al final me dio lástima, y aquí quedó, incompleto...

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  3. Por una vez, el interior de la miniatura supera a todo lo demás. Pero a pesar de los pesares, no merecía ir al desguace, y con poca o mucha calidad, no deja de ser un clásico de las carreras, por lo que debe ocupar con todos los honores su lugar en la vitrina.
    Resulta extraño que un producto de Trofeu no tenga la distinción con las que suele acostumbrarnos. Suyo tengo un Escort de 2ª generación, versión RS México celeste, y sucede justo al revés: por fuera es detallado y preciso, pero el interior es como una noche cerrada. Ni un solo detalle. Cosas que pasan.
    Saludos.

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    1. Parece que es (o era, no sé...) una marca bastante artesanal, aunque los precios de sus miniaturas en general no son para echarse las manos a la cabeza.

      Tiene que estar chulo ese México, a ver si lo pones un día...

      Saludos!

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  4. Que bueno que lo olvidaste y no lo desbarataste..
    Hubiera sido un crimen.. ja, jaá..
    me encanta sin las defensas y las ruedas de la miniatura hasta paracen de slot. Listas para correr..
    Todo un deportivo de la época. Magnífico, auto y miniatura.

    Saludos !!

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    1. Se libró por poco...
      Es cierto, parece de slot. Hay aquí en España mucha tradición con los Scalextric y derivados, existen fábricas que producen modelos muy cotizados (llegué a ver uno que alcanzó los 9.000 euros en subasta).

      Saludos!

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  5. Me gustaron ciertas cosas del modelo, las luces frontales, los asientos, la tapa de combustible y las llantas, se ven buenísimas. En líneas generales la carrocería también, pero se nota lo que decís de la pintura no del todo bien terminada. Saludos!

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    1. Quizás lo pillé tan barato por el defecto de la pintura. También le faltan las calcas.

      Por eso lo quería para piezas, pero al final me dio pena. Y parece que también a ustedes les gustó.

      Saludos!

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  6. Creo que los tonos de la pintura era por el patrocinio de la BP, la petrolera británica.
    La miniatura creo que tendrá algún fallito pero recrea muy bien en lineas generales el estilo racing de este Capri, como dices con las calcas de los patrocinadores quedaría redondo.

    Saludos!

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    1. La miniatura terminada es preciosa, y como bien dices la librea es de BP. Qué colores tan alegres y llamativos!

      Saludos!

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  7. Maravilloso, de los mejores coches que he visto por aquí (se nota que soy de las carreras?). Aquí el modelo de Trofeu versión Tour de Corse 1972:
    https://www.carmodel.com/it/trofeu/trlma05/1-43/ford-england/capri-2600rs-n-12-winner-rally-tour-de-corse-1972-vinatier-thimonier/32279
    Abrazo!

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    1. En verdad este modelo mío lo prefiero ya de carreras, en su plenitud. Aunque no sería muy complicado buscarle las calcas y ponérselas. El modelo que pusiste es éste en concreto en toda su plenitud, y ya lo había visto, pero muchas gracias de todas formas!

      Abrazos!

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