El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 14 de julio de 2020

Toyota Harrier MkII AIRS de J-Collection






El Toyota Harrier es un SUV "crossover" de lujo, más conocido fuera de Japón como Lexus RX en sus dos primeras generaciones (hasta el 2020 llevamos cuatro). La segunda serie estuvo presente entre los años 2003 y 2013 en versiones de tracción integral o simple; el diseño fue obra de Yukihiro Okane y su nombre en inglés hace referencia a un tipo de halcón japonés de pantano.

El Harrier MkII  tuvo inicialmente un par de motores de gasolina con cuatro cilindros en linea y seis en V, teniendo el primer bloque 2.4 litros de cubicaje con 160 CVs de potencia y el segundo 3.000 cm3, (220 CVs en este caso). El primer motor llevaba asociada una caja de cambios manual de cinco relaciones y el segundo una automática de cuatro, en este sentido eran automóviles bastante tradicionales pero incorporaron por vez primera (y de forma opcional) un radar de proximidad asociado al control de velocidad de crucero que servía para accionar los frenos en caso de emergencia o mantener las distancias.

A partir de 2006 se prescindió del motor de tres litros para incorporar otro de tres y medio y se incluyeron de serie en los modelos de tracción simple controles de tracción y antibloqueo; también se encontraron disponibles los faros de xenón, los avisadores de cinturones desabrochados y un navegador GPS que almacenaba los mapas en un disco duro. Las versiones de 2008 en adelante podían llevar portón trasero eléctrico, luces de frenos LED , volante de cuero, asientos automáticos y colores especiales.

El Harrier también recibió un motor híbrido con un objetivo de ventas de 500 unidades mensuales y para él se crearon series especiales como la "Zagato", "Package Alcantara" o "AIRS", una versión con llantas de dieciocho pulgadas en aluminio y suspensión neumática. También es necesario mencionar que el modelo llevaba la misma plataforma que el Toyota RAV 4 de cinco puertas.

Finalmente el Harrier MkII desaparece del mercado en 2013 y su sucesor (la tercera generación) también se comercializaría como Lexus en el archipiélago nipón. Dicha marca fue creada por Toyota en 2008 para diferenciar los modelos encuadrados como "premium" del resto de la gama, lo mismo que hizo (por ejemplo) Nissan al crear la marca Infiniti.































Este modelo, más familiar para nosotros bajo la marca Lexus, representa otra buena réplica comercializada por J-Collection, un sello perteneciente a la marca IXO con una trayectoria un tanto irregular. En el caso de hoy parece que son más las virtudes que los defectos, estando la parte positiva en el molde, el interior y la buena apariencia de las ruedas y el techo acristalado. Para lo menos bueno dejaremos la pintura (quizás sea un defecto menor ese granulado debido al sol), esos antinieblas horribles y la parrilla. De todas formas se le puede dar una oportunidad siempre y cuando no resulte caro y nos gusten estos coches; admito que no son demasiado populares entre los coleccionistas.



















10 comentarios:

  1. Siempre digo que no me gustan los SUV, pero reconozco que algunos se salvan y este Toyota-Lexus es uno de ellos.
    Acierto pleno de Toyota creando Lexus, que le sirvió para triunfar, por ejemplo, en el mercado de coches de lujo en EEUU, terminando por fabricarlos en el propio país. Hoy Lexus es sinónimo de calidad.
    Buena línea, despliegue técnico, amplio equipamiento buscando el confort, hasta el nombre está bien elegido. Por cierto, aparte de radar, ¿tenía también despegue vertical?
    La miniatura luce un buen aspecto y además tu valoración del fabricante me viene muy bien, pues carecía de referencias sobre J-Collection.
    Saludos.

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    1. Me gusta bastante esta marca, la verdad es que un Toyota encima con más calidad ya debe ser algo supremo...

      Pero en Lexus yo soy más de berlinas deportivas. Soy como tú, Bernardo, tampoco trago mucho los SUVs sobre todo pensando que se están cargando mis queridos sedanes...

      Pensé en el avión inglés, pero por lo visto la movida con el nombre es por un ave!

      Saludos.

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  2. El modelo luce casi real, las manijas de puerta, luces y llantas son muy buenas. No sabía que acá se vendían Lexus. Saludos!

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    1. En España se venden las mismas marcas que en el resto de la UE, es un mercado homogéneo. Salvo alguna que tenga denominación concreta para un país, como Vauxhall (Opel en el resto). Lo mismo pasa en Polonia, por ejemplo, puedes encontrar SEAT sin problemas allí. Son las ventajas de tener un único mercado común.

      La miniatura en mano gana mucho, en este caso es un J-Collection que vale la pena. Pero en otros casos son lamentables...

      Saludos.

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  3. Mimo wysokiej ceny Lexus to w Polsce bardzo popularne auto. Model, który pokazałeś dzisiaj naprawdę wygląda świetnie. Tak, jak zauważył to kolega wcześniej, samochodzik prezentuje się naprawdę bardzo realistycznie.

    Pozdrawiam;)

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    1. Tak, są drogimi samochodami, ale nierzadko można je znaleźć na ulicach miast. Lubię je, chociaż bardzo tęsknię za IS 200 (obecny CT mi się nie podoba).

      Pozdrowienia!

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  4. Una muy buena miniatura. El efecto de la pintura creo que se debe más al sol andalú que a otra cosa, porque ahí el Lorenzo pega que no veas. Con otra perspectiva menos iluminada, seguro que el granulado ni se vé. En todo lo demás, da la sensación de "armatoste", de pesar dos toneladas.
    Coincido en que esta moda ha polarizado las preferencias de los conductores, y estamos perdiendo variedad. Puede que a la hora de equipamiento haya mucho donde elegir, pero lo que es la propia esencia del vehículo... ...vamos muy mal.

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    1. Sin embargo, el mismo sol es un juez muy bueno con las pinturas metalizadas; hay algunas a las que no se les ve nada de granulado.

      Yo echo tanto de menos los buenos sedanes... a mí me parece que con los SUVebordillos nos estamos pasando mucho. Hasta mi suegro ha caído y acaba de comprarse un Hyundai Kona nuevo, dice que ahí no tiene que hacer tanto esfuerzo para subirse.

      Saludos.

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  5. Me llevaron hace unos años en una Toyota que debió ser una o dos generaciones anteriores a este modelo, puedo asegurar que era como entrar en un tanque de guerra, con la liviandad que se percibe en un avión y un lujo fuera de lo común. Y era Toyota, no quiero imaginar cómo sería un Lexus.
    En otra oportunidad manejé una pick up Toyota diesel turbo (debió ser 3.6 o 4.0) y recuerdo la manejabilidad (era como conducir un auto) y -por sobre todo- la potencia, yo aceleraba, subían las vueltas y la velocidad, pero el motor no pedía el cambio.
    Estis bichos son un mundo aparte y entiendo a sus fans.
    De todos modos, me enrolo en la multitud que prefiere autos, en lo posible, de tamaño mediano o pequeño.

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    1. En mi ámbito es excesivo un SUV grande y no te digo nada una pickup, aunque confieso que me gustan mucho los todoterreno de verdad. Otra cosa es para meterme por barrizales y eso, yo ya no estoy para tantos trotes.

      Así que me apuntas con medianos/grandes (tampoco me gustan mucho para mí los coches chicos). Siempre y cuando tenga donde aparcar.

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