El Garaje Algabeño

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Dodge Dart Barreiros 270 de IXO/Altaya (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 5 de julio de 2020

Citroën Xantia II Activa V6 de Universal Hobbies






El Citroën Xantia  fue un automóvil del segmento D que reemplazó al BX a partir de 1993, viendo su comercialización finalizada en 2002 tras una producción aproximada de millón y medio de unidades entre sus dos series. El Xantia supuso el adiós definitivo del famoso sistema hidroneumático de suspensión y frenos conjuntos aparecido por vez primera con el DS en 1966. No obstante el modelo tuvo una segunda vida en Irán hasta el año 2010 fabricado por la firma SAIPA de Teherán.

Diseñado por Bertone, el Xantia disponía de carrocerías de dos volúmenes y medio con cuatro puertas y portón o bien un "break" familiar de cinco puertas. El modelo se presentó a la prensa a finales de 1992, siendo una agradable sorpresa por su bello estilismo y algunas soluciones de vanguardia (como el eje trasero autodireccional del ZX). Este automóvil suponía un enorme salto de calidad con respecto al exitoso BX y en las versiones de gama alta VSX o Activa conllevaba el avanzado sistema electrónico de suspensiones "Hydractive II", permitiendo al conductor seleccionar diferentes modos de suspensión que acentuaban el comportamiento deportivo o la comodidad.

El Xantia incorporaba inicialmente una serie de motores a gasolina y gasóleo de cuatro o seis cilindros y potencias de entre 71 y 194 CVs en el caso del motor V6 ESL de tres litros y 24 válvulas. En varios modelos estaban disponibles las cajas de cambio manuales de cinco velocidades o automática ZF de cuatro, siendo los frenos de disco integrales para toda la gama.

Pero sin duda la versión más interesante de todas fue la que llevó el apellido "Activa", un vehículo famoso en su tiempo por llegar a virar totalmente en plano dejando en evidencia sobre la pista a coches mucho más deportivos. La "magia" tenía lugar gracias a un sistema llamado SC-CAR, una extensión del sistema Hydractive II que contaba con diez esferas de líquido, unas barras antibalanceo y unos neumáticos especiales diseñados por Michelin. De esta forma el modelo llegó a hacer tiempos mejores en Suecia que un McLaren 675LT.

Un restyling del Xantia en 1997 afectó sobre todo al frontal y definió un cambio de color en las luces traseras, pasando de ser de rojas y negras a blancas y rojas. En el interior desapareció una barra de pasajero para ser sustituida por una guantera convencional con airbag integrado y en el apartado mecánico aparece el motor V6 conjuntamente producido con Renault, no disponible para todos los mercados. También se incorporaron por vez primera los famosos motores HDi diesel, mientras que otros bloques tuvieron que desaparecer debido a las nuevas normas Euro antipolución.

Actualmente muchos Xantia siguen rodando por toda Europa dando testigo de su fiabilidad y calidad, aparte de que en el mercado de segunda mano se pueden adquirir por poco dinero y son relativamente abundantes. Cosa que no sucede con la versión V6 Activa, un automóvil casi de culto del que no se llegaron a producir ni veinte mil ejemplares; aún sigue sorprendiendo a muchos incautos con coches presuntamente más capaces en carreteras viradas.


























Esta fue otra miniatura largamente buscada por mí que paso a tachar del cuadernito de "indispensables y deseados", un modelo que adquirí de segunda mano en perfecto estado y que seguramente pertenece a la famosa colección "Passion Citroën". En todo caso admito que no es de lo mejor de UH a causa de un molde más bien malo (observar la ondulación del marco del parabrisas) y una calidad de pintura discutible, aparte de que del interior yo esperaba algo más. Pero el resto cumple sin más y después de todo representa un modelo mítico para aquellos que amamos los Citroën como productos de ingeniería "ingeniosa" de vanguardia con cierto carácter; hay que añadir también el hecho de que el modelito ya va siendo raro y cuando aparece suelen pedir por él más dinero de la cuenta.
















13 comentarios:

  1. Más que el vehículo en sí, lo que yo echo de menos son esos motores, que todo pinta que ya no volverán.
    Por un lado esos "cacho" motores de seis cilindros (creo que alguna versión del C6 aún los llevaban) que son indestructibles y les puedes hacer cientos de miles de quilómetros sin pestañear. No tenían mucha alegría, pero te puedes jubilar con ellos. Uno de mis cuñados aún tiene uno. Creo que tiene casi medio millón de kms.
    Y por otro los posteriores HDi de Peugeot-Citröen, especialmente los de dos litros, que son casi tan buenos como los anteriores.
    El Xantia nunca me llamó la atención, aunque su diseño no me disgusta del todo teniendo en cuenta lo que vino después. Pero me ha chocado saber que tenía el eje trasero direccional. Sabía que lo tenía el ZX, y pensaba que era el único de Citröen. De éste no tenía ni idea. Mi cuñado jamás me dijo nada. No es muy dado a leerse los manuales de instrucciones, y le da igual ocho que ochenta, mientras tire. Con razón dice que era muy maniobrable. Pa'mear y no echar gota...
    Saludos.

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    1. Eso de motores gordos y cadeneros, aspirados, solo parece que quedan en Mazda para nuestro mercado. El resto, puñetero downsizing. Ves Mondeos con motores de un litro y tres cilindros y échate a llorar...

      A mi en su momento sí que me gustó el Xantia, pero fue bastante opacado por su hermano mayor el XM. Al lado de éste coche los demás parecían como troncomóviles.

      Tampoco el ZX fue el primero con eje trasero direccional, aunque poquitos hubo antes que él.

      Lo que sí recuerdo bien es que el Xantia fue muy querido por los taxistas de entonces. Claro, era comodísimo.


      Saludos!

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  2. Un compañero de trabajo tuvo uno y estaba enamorado de su Xantia color rojo metalizado, sobre todo por su manejo en velocidad (quizás tampoco supiera demasiado de su famoso eje trasero) hasta tal punto que le chocaron una puerta, sólo pudo conseguir una puerta original quitada a otro Xantia de otro color (robado o chocado, da igual) y anduvo por la vida con su auto con puerta distinta. El tipo era gerente de planta de una fábrica de 120 empleados, no daba para que se pasee cen un auto remendado, pero lo conservó durante casi un año, así, bicolor!

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    1. Y no pudo hacer pintar la puerta?

      Este coche dejó muy buen recuerdo por aquí y por lo visto está buscado en el mercado de ocasión, yo tan solo monté en uno de estos Xantia (el normal diesel) y se veía más ratón de circuito de lo que aparentaba. Vamos, que se podía ir rápido en carreteras reviradas.

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  3. Creo que el Xantia tiene una muy interesante ecuación estética/plataforma (y en algunas versiones mecánica también), siendo un auto cómodo, bien aprovechado, sin ser enorme en su exterior. Por el año 2003, estuve viendo la posibilidad de alguno, preferentemente turbo diesel, pero, la inestabilidad reinante acá en Argentina, me hizo desistir, especialmente, por el tema de la obtención de repuestos (Citroën ya se había ido para el año 80 y los que tenían importados lo padecieron mucho). De la versión break, que me parece hermosa, solo vi dos, ya que solo se importaron oficialmente, los 5 puertas /ambas series, 2.0 16v, td, hdi y v6). Coincido contigo que auna estilo con tradición del doble chevrón. También estoy de acuerdo que, quizás, no sea la mejor de las reproducciones, aunque, al lado de la Bburago económica (ruedas generalistas, etc) que tengo, pareciera un minichamps. Para H1, el Xsara también traía tren posterior direccional, sistema estrenado por PSA en el ZX, usado en el 306 y no se bien en cuantos mas,que trabajaba por fuerza centrífuga, al doblar el auto, ejercía fuerza lateral en el eje posterior y los brazos generaban ese microgiro, bastante sencillo pero, por lo que escuché, muy efectivo. Un gran saludo. Luis

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    1. Gracias, Luis, por la aclaración. Siempre imaginé que el tren trasero debía tener un giro muy pequeño, y en orden de marcha. Lo que no sabía es que había más vehículos con este sistema. A ver si alguien más puede aumentar esa lista.
      Saludos.

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    2. El sistema de eje trasero direccional creo recordar que comenzó con un Honda deportivo, el Prelude. Hubo varios coches y de varias marcas que usan este tipo de eje, que permite unos cuantos grados de giro. Así que recuerde el Laguna GT lo llevaba, también algunos Porsche incluyendo el Panamera, pero éste lleva un dispositivo electrónico que incluye un motor eléctrico que gira las ruedas. Los modelos más económicos se conformaban con un sencillo taco de goma (como un silentblock) al cual la fuerza centrífuga de las ruedas aplastaba, permitiendo unos poquitos grados de giro.

      Este último sistema es el del ZX y el Xantia.
      Lo que no sabía era que lo llevase el Xsara. Tuve el coupé (pero el de 115 CVs) y nunca oí hablar de ello.

      Muchas gracias por los datos, Luis, así da gusto!

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    3. Antonio: el gusto es mío por pasear por tu blog de autitos, cosa que me encanta. Probablemente el legend que mencionás sea de los primeros (o el 1º?) en traer, al menos en autos de serie un eje trasero direccional, era un sistema mecánico con un cardan de la dirección y un sistema planetario que, en pequeños giros (ruta/autopista) movía apenas para un lado las ruedas, cuando uno pasaba de cierto ángulo de volante, giraba para el otro y facilitaba el estacionamiento, mas actuales, efectivamente, una coupé laguna, trajo un sistema electrónico donde la centralita decidía, en función de varios parámetros, para que lado y cuanto girar. Coincidimos que, tratándose de un recurso mucho mas económico, este autodireccional del grupo PSA, en el que solo la fuerza centrífuga , al ejercer presión, generaba ese movimiento, resultó muy cumplidor y efectivo. . Saludos. Luis

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    4. Bueno, yo recordaba que era el Prelude, y ya que estamos me puse a buscar y encontré este interesante artículo:

      http://hablemosdecoches.com/2019/01/21/eje-trasero-autodireccional-cuando-citroen-meo-a-porsche/


      En él mencionan al Prelude 4WD como un precursor. De todas formas parece que fue un nipón el primero en incorporar el dispositivo, sin descartar que otros lo hayan hecho antes, claro.

      Saludos y gracias por el aporte!

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  4. cochazo! tal vez el ultimo Citroen con personalidad en sus lineas y en su mecanica.
    El V6 no era la bomba, pero ayudaba mucho y la buena aerodinámica y si entramos en terrenos de curvas soportaba las mismas fuerzas G que un M3, un 911 o inculso un NSX y lo mejor que aunaba confort y efectividad.
    Siempre digo lo mismo, pero para mi esta claro, ya no se hacen coches generalistas así, de esa calidad deportividad y tecnología, ni se van a hacer visto lo visto.
    Recuerdo que por aquí los ertzainas lo utilizaban hasta hace poco.

    un saludo!

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    1. Con los años no ha envejecido muy bien, pero muchos "quemados" de la ruta los buscan con pasión, sobre todo este Activa. Para "chulear" a los Audi y demás...

      Antes es que eran más rompedores y se atrevían a más. Ahora lo que buscan es que el Android conecte bien con la superpantallita de 10 pulgadas del salpicadero y que sea compatible con Youtube...

      También recuerdo los de la Ertzaina, y sus famosos Passat...

      Saludos!

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  5. Me encanta. El Citroen más olvidado, el tope de gama, el de soluciones técnicas más avanzadas. No ibas a empezar por presentar el 1.9 diesel turbo que tantas ventas cosechó y que llevaba el mismo motor de mi Peugeot 405. Creo que sólo he visto un Activa en la calle, y me paré a verlo, claro.
    El rescate del último Citroen verdadero ha valido la pena. Bien por esta muestra de los “indispensables y deseados”. Quedamos a la espera del resto de apuntes que completan el epígrafe para disfrutar un rato.
    Saludos.

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    1. Si te digo la verdad cualquier modelo de Xantia me hubiese valido, pero tenemos la suerte de que UH se fijase en el tope de gama.

      Tuviste un 405?? Carrazo!

      Sigo en la búsqueda de tantos y tantos modelos que me faltan y que añoro... En fin, paciencia, la madre del coleccionista.

      Saludos y muchas gracias a todos por las visitas!

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