El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 28 de julio de 2020

Renault 12 Break "La Poste" de NOREV





Pertenece a una colección francesa de kiosko denominada "Vehículos postales de ayer y hoy".

Presentada en el Salón de París de 1970, la versión break familiar de cinco puertas salió al mercado en acabados L y TL con capacidad para cinco plazas. Dotado con los mismos motores que la versión sedán, el R12 break destacaba por su capacidad de carga y un manejo excelente, lo que hizo que en Francia mereciese formar parte del cuerpo estatal de Correos.

Extrañamente, en el momento de su salida y tras efectuar pruebas por parte de la prensa especializada se afirmó que la versión familiar tenía un comportamiento algo superior al de la versión sedán de la cual derivaba. Esto al parecer ocurrió por la adopción de unas llantas y una barra estabilizadora trasera de mayor tamaño. No obstante, la dirección era idéntica a la de su hermano menor aunque tendía a hacerse algo dura con el vehículo a plena carga, algo que era conveniente en el break.

También los frenos se vieron mejorados gracias a la adopción de unos tambores traseros de mayor diámetro (delante llevaba discos), pero la cosa no acababa ahí ya que la visibilidad hacia atrás era mucho mayor,  no se perdió el confort del sedán y además poseía una velocidad de crucero elevada gracias a una aerodinámica más favorable, llegando a tener una velocidad punta algo superior. Los inconvenientes estuvieron en la insuficiente ventilación, una pérdida de potencia acusada al seleccionar la cuarta marcha (por tanto la tercera aumentaba el consumo) y, sobre todo, un precio de venta muy elevado, al menos en España.

Antes de su desaparición del mercado francés en 1983 el modelo evolucionó poco en lo estético (con la adopción de algunos cromados, una calandra levemente actualizada y nuevas llantas y colores) y algo más en lo concerniente a la seguridad al proporcionarse reposacabezas, luces de emergencia, asientos envolventes, seguro de puertas para niños y cinturones de seguridad de tres puntos.
























Guardamos muy buen recuerdo de este familiar, que se llegó a fabricar en España y supuso una de las pocas alternativas que había entonces de este tipo de carrocería. Si bien lo recordamos bastante como ambulancia, en Francia por lo visto fue usado por "La Poste", es decir, Correos, con su librea amarilla y su logotipo azul. La miniatura de NOREV se nota que es una actualización de un viejo molde de la primera serie del R12 (apreciable en el interior, las luces traseras y en los intermitentes laterales ciegos) gozando sin embargo de algunos buenos detalles como los cromados, las ruedas y el aspecto de la calandra. Es una miniatura con cierta cotización que merece la pena y que hemos visto redecorada por parte de los aficionados en algunas ocasiones, sin embargo me gustaría más ver una buena versión familiar de última serie. Mientras podemos intentar conseguir también la TL de NOREV o la versión de 1973 que apareció no hace mucho en la colección argentina.

















16 comentarios:

  1. Me encanta la break R 12, no la quisiera en la vida real, pero me gusta en miniatura. Tengo algo similar que es la Dacia 1100. Recuerdo que un tío tenía una celeste metalizado, creo que un modelo de mediados de los 80s. Me gusta el color que trae este modelo y por lo que llego a ver detrás del paragolpes delantero hay dos luces bajas hechas con insertos, muy buenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tuve un tío con uno de éstos, también de color amarillo. Entonces íbamos dos familias dentro! El molde se ve viejito, pero le hicieron algunas cosillas y ganó bastante.

      Eliminar
  2. Recuerdo muy bien los comentarios especializados de la superioridad de la break sobre el sedán, y también de la aireación deficiente.
    Y también recuerdo muy bien al sedán, mi padre tuvo uno que terminó siendo mi herencia, mi simpatía para ese fiel amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso, lo que hace la aerodinámica...
      Sé que el R12 tenía sus detractores desde el punto de vista estético, pero el familiar break por lo visto sí tenía más admiradores. Yo lo encuentro también más conseguido.

      Me alegro de que te haya traído buenos recuerdos tu coche, la gente en general hablaba muy bien del Renault 12.



      Eliminar
  3. Nunca me gustó el R.12, sin embargo la versión break me agrada bastante. Tal vez en algún momento me haga con alguna de las versiones de la colección argentina.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí un detractor!
      Y otro al que el break le gustaba.
      Te recomiendo el familiar amarillo de la colección argentina, muy buen modelo. Me gusta de lejos más que éste.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Sí, yo también estoy esperando ese R-12 familiar a que salga en Argentina, a ver cómo es. En su momento me hice con éste de La Poste, que me gusta bastante, aunque es francés por los cuatro costados, y requiere de unas modificaciones fuera del alcance de mis habilidades y de mi tiempo. También tengo el de Solido, que no es la repera, pero tiene un molde muy bueno, aunque el color sea un dislate. Seguro que muchos también tenemos algunos Dacias de aquellas colecciones de países del Este, para completar la gama...

    Además de la propia berlina, yo creo que la versión familiar de este coche, a pesar de su precio, debe haber sido la más vendida, porque se vieron unos cuantos en circulación. No tengo números para afirmarlo, pero fue muy popular, y me costaría creer que hubiera en esos años otros familiares con esos niveles de venta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya salió hace un tiempo, pero cuesta un poco hacerse con él a buen precio.

      Conozco el de Solido pero no me gusta, los Dacia ésos los veo muy simples y de mala calidad, les tengo casi manía, por eso no tengo casi ninguno de ésos del Este salvo los IST pero esos son "de pata negra".

      Sí que se vieron estos R12, por que en esa época la cosa estaba cortita con familiares (se me ocurren el 124 familiar, el GS, luego el R18, el caro 131 Panorama y poquito más). Así que la gente fue mucho a por el R12, aunque barato no era.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Es alucinante como ha cambiado el gusto por las carrocerias, en esos años lea llamaban "rubias" y eran muy minoritarias, ambulancias taxis alguna empresa de instalaciones y coches funebres. Hoy en dia se venden mas que la version sedan. Recueedo que al r12 break lo tengo sacado en mi seccion cochenteros.
    Buena coleccion esta de vehiculos postales.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo tenía entendido que las "rubias" eran esas rancheras con los costados con contrachapado imitación madera de los años 50 y 60. Pero vale, te entendí.

      Yo creo que los sedanes y familiares están en decadencia y en vías de desaparición, los SUV se lo han cargado todo...

      Saludos.

      Eliminar
  6. Siempre se dijo de los Renault que eran el paradigma del equilibrio: ni sobra ni falta nada. Un buen familiar para el trabajo, con la simpatía que parece implícita en los coches de correos, tal como demuestra la miniatura.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Renault lo que tenía (y tiene) era una gama enorme, atendía todos los segmentos. Era difícil que a una persona no le complaciese algún coche de la marca, y aparte de lo que decían de la chapa normalmente todos los modelos cumplían.

      Saludos!

      Eliminar
  7. Que tal, Antonio; vamos por partes, creo que no puedo ser objetivo cuando se trata de breaks, ya que me gustan mucho desde que era chico, en varios casos, mas que el propio sedán, tales los casos de este renault 12 (aunque el 12 en sí, no sea un auto que me apasione), la Dodge 1500 (versión argentina del Hillman Avenger), Ford falcon, Rambler, Fiat 125, Chevrolet (Opel) corsa y puedo seguir, y, por la forma del techo, además de conseguir mas espacio, les da mas fluidez al atravesar el viento (para muestra basta un botón, recordar las Volvo de carreras). Recuerdo de chico la de sólido, que, para ese momento se veía bastante buena, mitad camino entre juguete y colección. Por algún motivo, las reproducciones, en muchos casos, han dejado gusto a poco, o muy simplona, o con algunos detalles, no se, como que les falta para terminar de cumplir, es mas, es como que alguno de los moldes se debe haber usado mas que promesa de político, como Renault, como Dacia, de reparto y servicio, de todo. Por lo que veo en las fotos del posteo, quedaría en "cumplidora", y ahí la dejaría. Con respecto a la de Salvat (Argentina), creo exactamente lo mismo, cumplidora pero muy simple (salvo la antena, interesantes insertos), aunque, tomándose ciertos trabajos, se les puede mejorar un poco el resultado (retoques en luces posteriores, algún sombreado en las ventilaciones del frente, etc). Podría definirlos como una base potable para meterles mano. Un gran saludo. Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, a mí me pasa igual, desde siempre me gustaron mucho los familiares (o popularmente llamados en España "rancheras") y siempre quise tener alguna, sobre todo me llaman la atención el Alfa Romeo 159, el 156 SW, las de Mercedes, el SEAT León ST (sobre todo el Cupra) y algunas más que me dejo en el tintero. Por tanto siempre he intentado conseguir muchas en 1:43 y de todos los países salvo los norteamericanos, más que nada por delimitar la temática.

      Por eso llevo hace un tiempo contemplando la R12 edición argentina y me gustó bastante, pero no suele verse a buen precio y en la tienda de Salvat no ha aparecido. También me gusta mucho el R12 de las últimas series de la misma colección, en color verde. Éste si es más factible conseguirlo aqui.

      Muchas gracias por tu opinión, que tendré en cuenta, y un saludo desde este lado del "charquito"!

      Eliminar
    2. Antonio: no se como sería la manera ni el costo de poder enviarlo, en mi kiosco habitual la tiene, y está algo menos de 10 euros, pero desconozco el costo y forma de enviarla,si puedo, averiguo y te comento. saludos. Luis

      Eliminar
    3. No te preocupes Luis, antes tengo muchos objetivos pendientes! No suelo buscar, yo encuentro!

      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!