El Garaje Algabeño

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martes, 11 de agosto de 2020

Toyota Crown Royal MkXI de J-Collection






La onceava versión del sedán de segmento E Toyota Crown fue lanzada a la venta en septiembre de 1999, desapareciendo en junio de 2007. Con una capacidad para cinco cómodas plazas esta generación del Crown también recibió una carrocería familiar "Estate" de cinco puertas y una versión "Athlete" con turbocompresor que enfatizaba el comportamiento deportivo.

Con el lema "Entre en el siglo XXI con esta Corona" el nuevo Crown (internamente denominado como S170) presentaba un voladizo delantero más corto que maximizaba el espacio interior y la capacidad del maletero. Existieron dos versiones del modelo con carrocería sedán, llamadas Royal y Athlete, y una declinación específica llamada Majesta que puede ser considerada como un vehículo diferenciado al ser más grande a pesar de compartir chasis. Estos modelos fueron construidos en la planta de Motomachi y tenían motor delantero con tracción trasera aunque existió una versión integral. Por lo que respecta a las potencias estuvieron comprendidas entre los 160 y 280 CVs.

Los motores del Crown MkXI fueron a gasolina, con arquitecturas de seis cilindros en linea y cubicajes de dos, dos y medio y tres litros, siendo el bloque de dos litros y medio el que recibió la posibilidad de incorporar turbo mientras que el de tres opcionalmente podía ser híbrido "suave", es decir, que básicamente apagaba el motor al girar, detenerse o frenar y lo reiniciaba inmediatamente. En cuanto a las cajas de cambio podían ser manual de cuatro velocidades o automática de cinco.

En su interior combinaban los apliques símil madera y la tapicería de piel (que podía ser de colores claros), creando una atmósfera tranquila y agradable. Sin embargo las versiones de acceso presentaban una aspecto bastante pobre y decadente, con mucho plástico a la vista de colores oscuros. En este modelo estuvo disponible un avanzado sistema de suspensión neumática controlada electrónicamente y un módulo navegador GPS en un tiempo en el que esto era algo muy novedoso. También poseía los habituales sistemas ABS, el control de estabilidad, un doble airbag (opcionalmente también de cortina), climatizador con posibilidad de ser dual, los asientos eléctricos, techo solar, lector de CD, control de velocidad de crucero, cortinilla trasera eléctrica, eje trasero direccional, display proyectado en el cristal delantero y la necesaria dirección asistida variable.

El Crown fue a menudo escogido como taxi en algunos países asiáticos debido a su comodidad y amplitud, sin embargo fue muy recordado como automóvil de patrulla en el departamento de la policía metropolitana de Tokio.



























En líneas generales esta propuesta de J-Collection no me ha convencido demasiado, si bien ya partía de la base de un vehículo (para mí) bastante impersonal y con poco sentido al existir ya dentro de la gama Toyota la marca de lujo Lexus. Sin entrar en esa decisión de márketing, mi pequeño análisis de la miniatura me revela un molde no muy agraciado (ver los arcos de los pasos de rueda o el frontal), con algo de exceso de pintura y un aspecto demasiado cercano al coleccionable de kiosko de serie barata. Tampoco ayuda la mala calidad de los "cristales", una pena ya que se intuye que esta vez lo mejor de la réplica queda dentro. La trasera sí está por encima de la media al igual que el aspecto de la calandra y las ruedas. Sin embargo el modelo puede ser adquirido por poco dinero, pero supone un abismo con respecto a otros Crown J-Collection posteriores que tampoco son mucho más caros.




















10 comentarios:

  1. En relación a la miniatura, que podrá ser más o menos buena, tiene en su contra dos aspectos que para mí la afean muy mucho, y son el exceso de pintura y esos pinchos en los faros delanteros, que dan la impresión de que ya han atravesado el cristal. Las calandras están bien, y la zaga lo mismo, resueltas con bastante solvencia. Se intentó reproducir clase y elegancia.
    Pero a mí, lo que aún me gusta menos, y eso es solo culpa de Toyota, es el modelo en sí, casi sin personalidad propia, a pesar de tratarse de todo un buque de cinco metros de eslora. Desde mi punto de vista, en su camino de la mesa de diseño a la fábrica, perdió su carácter asiático, intentó ser alemán, pero se quedó en americano. El interior, con ese amarillo-crema de espumillón, tampoco es que le ayude mucho precisamente.
    En fin, todos tenemos miniaturas muy queridas, y otras a las que les "hacemos caso" porque no tenemos más remedio. Hay que repartir un poco de amor entre todos nuestros pequeñines, sino únicamente tendríamos Mercedes, o solo coches de rallys... ... hay que procurar tener variedad, sino ésto podría hacerse rutinario.
    A mí, J-Collection me sonaba más como fabricante especializado en Nissan, donde creo que casi siempre lo bordan.

    Saludos.

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    1. Empezando por el final, lo de J-Collection es extraño. Es un sello de IXO que lo mismo te planta un "pedazo" de miniatura que flipas que lo mismo te mete una "bacalá" como ésta de hoy.

      Y la temática se supone que solo nipones ("Japan Collection") pero resulta que también hay SEAT con ese sello... Mi no entender nada.

      Pero bueno, en cuanto al modelo real se ve que sobre todo iba para el mercado de los taxis, aunque se animaron y sacaron el Athlete, ése lo he visto y está más potable. El Majesta es chulo también, pero se ve diferente coche.

      Lo que sí me queda "mili" para tratar de conseguir más Crown, hay como 14 generaciones, con sus derivados!

      Saludos!

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  2. No sabía que este coche se hubiera vendido como Toyota, sólo lo conocía como Lexus. Ayer mismo, en una serie de TV, descubrí que el Toyota Land Cruiser del 97, al menos en su versión larga, también tenía su versión Lexus en los Estados Unidos. Ya sabemos algo más del intercambio de modelos entre marcas hermanas en la época.
    Esta versión de Lexus (ya es raro) no me gustaba por su parecido total con el Mercedes contemporáneo, que resultaba (como tantas veces en los Mercedes grandes) algo mazacote y falto de encanto. Toyota o Lexus quizá buscaban atraer al cliente germanófilo más conservador. Por calidad incluso ganaban a los alemanotes.
    La miniatura es muy interesante para reflejar las tendencias de una época.
    Saludos.

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    1. Uhmm... Creo que te refieres al Lexus LS 430, uno de los primeros Lexus y que tiene cierto parecido con este Crown. Y eso que es de 1989, creo.

      Los Crown siguen vendiéndose actualmente y no tienen equivalencia en Lexus. Son coches muy nacionales, que no salieron prácticamente de su ámbito asiático. Lo más grande de Toyota que se vende actualmente es el Camry, refiriéndome a España (y muy posiblemente también al resto de Europa).

      Te doy la razón en lo del parecido con los sedanes grandes alemanes, pero en el caso del LS 430 ya es descarado. Como curiosidad, ése es el coche que acababa destrozado en una prueba de habilidad del videojuego, tan famoso, Street Fighter.

      Saludos y gracias por el comentario!

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  3. creo no conicer la marca del fabricante, no tengo conocimientos del coche real pero por lo que decis, no seria una gran pieza.

    saludos!

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    1. Como dije arriba J-Collection es un sello especializado de IXO en automóviles japoneses. A veces sale también asociada con Kyosho. Alguna conexión habrá. Es un sello que comenzó con una calidad bastante mediocre, pero con el tiempo ha mejorado muchísimo. Puedes verlo en mi blog mirando la etiqueta correspondiente y comprobarlo.

      La miniatura, bueno, ahí está, nada espectacular... Aunque en mano, siendo justos, se ve mejor.

      Saludos!

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  4. Yo también reniego de estos modelos tan impersonales, aunque sé por experiencia que cuando los manejas, son una delicia en términos de comodidad, manejo y seguridad.
    El problema es que nada de esto se ve en el autito.
    Aplaudo el interior y algunos detalles, pero el conjunto me cae indiferente, casi insulso, hasta el color se confabula para esconder detalles y tampos.

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    1. Bueno, el real sería muy cómodo sobre todo con la suspensión neumática!

      También para mí es muy impersonal, pero como dije arriba en mano gana un poco.

      Lo que sí te digo es que vi el interior de una versión "pelada" y no se parece en nada: horrible, gris, penosa... Me costó trabajo reconocer que era el mismo coche. El interior de mi modelo en versión real sí me gustó mucho, pero debía ser un infierno mantener limpia esa piel.

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  5. Diseñado claramente con un ojo puesto en mercedes-benz. Para ti como coleccionista de nipones puede tener interes a mi me deja indiferente, ademas de taxi como dices es coche de ejecutivo para viajar con chofer.

    Un saludo.

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    1. Es parte de la familia Crown, solo ése es mi interés por que el coche también me resulta anodino.
      Sin embargo mírate el Athlete, ése no está mal y tiene su puntito.

      Saludos!

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