Modelismo a 1:43 variado y de calidad. Entrad, y juntos disfrutaremos con los modelos a escala más interesantes de la historia de la automoción mundial. Te esperan más de 1600 modelos para explorar y descubrir! NOTA: Para la reproducción de los artículos o imágenes por favor dirigirse al autor.
jueves, 27 de agosto de 2020
Alpine A610 Turbo Magny-Cours de Eligor
El último Alpine producido antes de su relanzamiento actual apareció en 1991 y terminó sus días en 1995 siendo ya propiedad de Renault. A pesar de su parecido con el GTA el A610 era un coche enteramente nuevo y diferente y tan solo se podía ver el logo de Renault en la tapa del motor. Del modelo se produjeron 818 unidades en la fábrica de Dieppe, pero antes de despedirse del mercado Alpine lanzó una edición especial llamada "Magny-Cours" de tan solo 31 unidades.
La excusa para lanzar el "Magny-Cours" fue la victoria por parte del equipo de Renault F1 en el Gran Premio de Francia de 1991, siendo el piloto Nigel Mansell. Esta versión especial apareció en junio de 1992 y se distinguía externamente por su color verde nacarado (incluso en las llantas) y la inscripción con el nombre del circuito en las puertas. Por dentro llevaba una plaquita numerada y un equipamiento mejorado que incluía lector de CD y tapicería de cuero, pero el motor seguía siendo el mismo PRV de seis cilindros en V con tres litros de cubicaje y 250 CVs de potencia.
El modelo fue criticado por no ofrecer prácticamente nada que lo diferenciase del resto; incluso afeaba al original a causa de sus llantas pintadas pero seguía siendo una versión especial de un coche ya raro de por sí. Además era un deportivo bien construido, cómodo, atractivo y potente sin ser brutal ya que el modelo claramente se enfocaba más hacia un comportamiento de tipo Gran Turismo. No obstante las ventas fueron bastante malas sobre todo a causa de su alto precio y por su nutrida competencia, ya que en esos años por un precio parecido se podía adquirir un Porsche o hasta el nuevo Venturi 260, también de origen francés.
Para seguir completando la familia Alpine a 1:43 consideré comprar este modelito de precio muy asequible y buena factura, cosas a las que nos tiene acostumbrado el fabricante francés Eligor. Aunque la especialidad de esta marca sean los camiones también ha lanzado durante muchos años réplicas de automóviles, sobre todo franceses si bien no todos contaban con mucha calidad. No es el caso de nuestro Alpine de hoy, que luce estupendamente gracias a su excelente molde y la aplicación de la pintura. El interior cumple, sin más, pero lo negativo se lo tengo que adjudicar al tipo de llantas usadas (no veo que se parezcan al original), la presencia de "pinchitos" en las luces traseras y en el mal encaje de la cúpula trasera con la carrocería. Son detalles poco importantes en todo caso, que no merecerían el desprecio a una miniatura tan conseguida.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Es que es un auto difícil de replicar.
ResponderEliminarLas luces con pincho negro son entendibles porque son un signo de los tiempos en que fue construída la matricería.
Sí te acepto la crítica del ensamble de la cúpula.
A mi me hace ruido el parante trasero, en la foto del auto se ve casi inexistente, hay bordes negros pero se nota que la chapa va por dentro y de afuera no se nota, pero en el modelo, además de los bordes negros, entre los bordes se ve un parante verde no delgado que no existe en el real. Es poquito pero mirando la foto del real, le cambia la línea, de un techo "casi flotante" a un techo "muy soportado por robustos parantes laterales".
Se ven unas rayitas, como unas ranuras en el parante, quizás fueran de otra versión (estos autos de fibra de vidrio cambiaban paneles con frecuencia).
Lo demás me resulta prolijo y en su lugar, me gustaron los insertos negros (antena, escobillas), y la cuestión limita en el gusto por el modelo original.
Hay partes acopladas entre metal y plástico, siempre es complicado hacer la unión sin que se noten demasiado las franquicias. Esta miniatura no es muy allá, pero tampoco queda lejos de lo que solía sacar UH, por ejemplo. De hecho pensé que era de ellos.
EliminarEn lo que son imbatibles los de Eligor son con los camiones modernos a 1:43, para mí son referencia por variedad y buen hacer. Eso sí, cualquier conjunto de tractora y remolque prepara billetes (de cien euros para arriba normalmente).
Buena vista en lo que comentaste, yo también notaba algo extraño pero no pasé del problema de las llantas. Eso era demasiado evidente!
Lindo, una evolución del A310. Su parecido con el Porsche 944 lo hace sospechoso...
ResponderEliminarA mi me gustan esas llantas.
Abrazo!
Salió en mal momento y no parece que ni los de Renault creyesen mucho en el modelo. Alpine se iba aburguesando cada vez más, dónde quedaron esos ligeros coupés (y asequibles dentro de lo que cabía) de los 60 y 70...
EliminarAbrazos!
p.d. Esa linea en cuña ya hasta se veía vieja en los 90.
Creo que no he visto nunca el A610 con faros escamoteables. Me gusta, desde luego, como el GTA que presentaste en rojo. Es un detalle de Eligor que produzca además una versión tan exclusiva y así rescatarla del olvido. Muy buena miniatura. Enhorabuena.
ResponderEliminarMe parece que el poco aprecio que tenemos, al menos en España, por los Alpine posteriores al A110 es injusto. Son coches rápidos y atractivos, muy interesantes, aunque no se vieran muchos. Pero el A310 y el A610 GTA sorprenden: ganan mucho en directo respecto a las fotos de las revistas, por lo que supongo que igual ocurrirá con el que hoy presentas.
Saludos de un renolero.
Fue el último modelo hasta que desaparecieron del mercado (me refiero a los Alpine). Ya lo de ahora es un intento de resucitamiento, y debo decir que he visto varias veces el nuevo Alpine y me gustó mucho. Debemos alabarlo ya que parece que los coupés están desapareciendo del mercado... ojalá triunfe como es debido! De hecho vi su comentario en Top Gear y a los presentadores les gustó mucho. Raro que un inglés defienda tanto un coche francés.
EliminarEn cuanto a nuestro mercado, estos últimos Alpine me parece que fueron realmente raros de ver por nuestras carreteras. El que tenía para un Alpine ni se lo planteaba, iba directamente a Porsche o BMW. Y no sé si darles la razón, por que es que en Francia ni los mismos franceses tuvieron mucho en cuenta a estos Alpine. Por lo visto coincidió con Venturi y parece que éste se puso más de moda, los de Nantes tuvieron sus "quince minutos de fama" y creo que luego vendieron el chiringuito. Dentro de poco hablaré de esa marca.
Saludos, "Renolero"!
Es un coche que me encanta, y coincido que fue injustamente infravalorado, al final es un coche de entendidos que lo sepan valorar en especial le penalizó su conducción delicada, era un todo atrás y ademas turbo no debía ser fácil de llevar en carreteras de curvas. El interior era una pasada con un puesto de conducción muy bajo y lujoso.
ResponderEliminarAunque con respecto a la versión y color no seria esta la que eligiria de la gama.
Un saludo.
No sé qué decirte, Xavi, el PRV dio problemas y tampoco parece que las prestaciones fuesen como para entusiasmarse. Era rollo GT, algo que me parece que iba en contra de lo que era un verdadero Alpine (incomodidad, calor, "brutalidad"... pero también ligereza, manejabilidad, eficacia y diversión).
EliminarVi el puesto de conducción y no sé, me quedé igual, aunque era algo extraño, eso sí. Me refiero a la consola de mandos.
La versión más rara no es esta, por lo que leí. Hay una dedicada a los JJOO de invierno de Chamonix, creo. De ésa hubo poquísimos, y fíjate que del Magny solo se hicieron 30... Yo ya con el normal me conformaba y me gusta bastante en amarillo. Aunque no llevase plaquita en el salpicadero.
Saludos!