El Garaje Algabeño

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Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 3 de agosto de 2020

Citroën Jumper II Neo Type H Caselani de IXO/Hachette





Pertenece a la colección francesa de kiosko "Passion Camping Car" de la ed. Hachette.


Fabricada por SEVEL (Sociedad Europea de Vehículos Ligeros) en Italia, la furgoneta pesada Jumper es la versión para Citroën de un modelo estándar que se diseñó para ser vendida también bajo las marcas FIAT, Peugeot y RAM Trucks de Estados Unidos. La carrera comercial de estos vehículos se remonta a 1981 y en la actualidad (2020) ya se encuentran en su cuarta generación; en este período se han vendido unos seis millones de ejemplares.

La versión Citroën se llamó Jumper desde la segunda generación (anteriormente fue C25) y solo existe con motores diesel Blue HDi con cuatro cilindros en linea, siempre con turbocompresor con la posibilidad de ser de geometría variable. Estos bloques actualmente cuentan con una cilindrada de dos litros y una potencia máxima de 160 CVs; las carrocerías son muy variadas y permiten varias longitudes de batalla con capacidades de peso de hasta 4.4 toneladas.

El equipamiento del Jumper incluye el obligatorio frenado ABS al igual que el ESP, doble airbag, climatización en cabina, control de presión de neumáticos  y regulador de velocidad de crucero. Hasta aquí podríamos pensar que este artículo no es más que un pequeño comentario sobre un furgón europeo del montón, sin embargo existe una versión muy especial que aúna el moderno Jumper de 3,5 toneladas con el clásico y conocido veterano Citroën Type H.

Dicha versión, llamada Neo Type H, consiste en esencia en un kit de carrozado creado por el especialista italiano Caselani Automobili para ser instalado en el furgón Jumper II. Con ocasión del 70 aniversario del Type H el diseñador alemán Obendorfer declaró haber querido capturar el espíritu del clásico y no solamente efectuar una copia. Mediante el uso de la fibra de vidrio en un estilo contemporáneo, el kit (con un coste de casi 30.000 euros) está compuesto de 70 piezas que si se instalan convenientemente no producen ningún tipo de ruido parásito; también es posible añadir pintura especial y llantas. Casselani también ofrece otros kits de transformación en versiones "food truck", minibús de 9 plazas y furgón para reparto y oficios. De todos ellos tan solo comercializará 70 unidades, por lo que se supone que estas versiones convertidas del Jumper se cotizarán bastante al correr del tiempo.



























Esta vez presento una miniatura sorprendente de un vehículo moderno con estética neo-retro, algo que se puso de moda desde hace ya unas décadas (parece ser que la ola ya remite). En este caso, nuestra réplica recrea de una forma muy convincente al original mediante el uso de un molde muy preciso enteramente de metal, dotado con muy buen detallado externo y una pintura aplicada en su justa medida; también lo poco que se ve del interior apunta alto. Estoy seguro de que el modelo causa una sensación un poco extraña al que la contempla, pero estéticamente me parece bonito y creo que Obendorfer dio en el clavo en su homenaje al venerable Type H.


















12 comentarios:

  1. Así que éste era el neo-clásico!
    Me sorprende gratamente el resultado de modificar al Jumper.
    Citroen viene con una larga tradición de tratar de revivir sus viejas glorias, si he visto no menos de cinco concepts inspirados en el 2CV. Obviamente, son modelos más difíciles de modernizar, y si los modernizan muchos, ya pierden el espíritu vintage.
    Afortunadamente, este no es el caso, el espíritu H está presente y se adapta a las formas del Jumper.
    El modelo no tiene muchos detalles para presumir, pero gana por simpatía.

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    1. Pues sí, vino al pelo a la conversación...

      Se nota que el invento es italiano, son "monstruos" en el tema del diseño como bien se sabe.
      Creo que lo expresaste muy bien, tomaron el espíritu del modelo y realmente estuvieron inspirados.

      Ojalá los neo-retros tuvieran todos la misma fortuna, pero me parece que esa moda está ya casi finiquitada.

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  2. Lo encuentro un producto curioso, y a la vez logrado. No tenía ni idea que pudiera derivar o sustituir a la ya lejana C-25. Menos aún, que la denominación Jumper en realidad oculte su procedencia italiana. Pero lo que encuentro más chocante, es que la estética de esta camper consiga retrotraernos de nuevo a lo francés, y acertando de lleno, reproduzca correctamente las señas de identidad de la Type H. Ese corrugado, esos faros y esa parrilla son un primor del diseño. Las ruedas de botón tipo Guisval que me lleva puestas, ya no me gustan tanto. Pero es una minucia respecto al resto del vehículo. Lo que espanta es el precio. Una barbaridad, aunque la exclusividad está casi asegurada. No creo que coincidan dos de éstas en el mismo campamento.

    La miniatura también está acertada, y con el color hueso del techo, mejora, en mi opinión, aún más su estética respecto a la real mostrada en la foto. El resto de detalles también están logrados, y como casi siempre, para ser de coleccionable, cumplen sobradamente.
    A quien le guste esta temática, no le puede faltar este trasto, porque es precioso.
    Saludos.

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    1. Lo de SEVEL es monstruoso, me puse a documentarme y no cesaba de aparecer familias y más familias con sus restylings y generaciones. Si no andas listo, te pierdes en ese bosque! Eso fue un chiringuito que se montaron entre varias empresas y la verdad que la idea no les salió mal pensada, visto el éxito de lo que allí salió.

      Este chisme puesto en tu casa sale por unos 70.000 pavos, pues sí, será muy exclusivo pero como lo que cuenta es salir por ahí con comodidad por ese precio ya te pillas una señora autocaravana. Quizás el que tenga una Jumper y quiera salir con ella por ahí puede que le vea la gracia, pero es que son 30.000 pavos el kit... muchos billetes. Eso sí, como bien dices se llevará todas las miradas del cámping.

      La miniatura yo que tú la pillaba, está en la tienda de Salvat y ya sabes que a veces meten ofertas. Es de calidad, toda entera de metal (aunque ésto muchas veces no tiene nada que ver) y te aseguro que en mano gana mucho.

      Saludos!!

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  3. Qué maravilla. Alemania e Italia rinden homenaje al Type H francés, “corrugando” fibra de vidrio. Hay una indiscutible cultura del motor, bien extendida, en estos países precursores.
    Así de golpe la estética me parece un tanto rara, pero estoy convencido de que, en directo, me asombraría. Ya me gustaría recorrer sin prisa cualquier ruta europea a los mandos de este aparato y ser foco de las asombradas miradas que sin duda despierta.
    Gran entrada, sí señor.
    Saludos.

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    1. Totalmente Bernardo, entendieron bien el concepto y le dieron un renovado aire al modelo. Pero si se sacase en serie no creo que muchos profesionales la comprasen, salvo aquellos que necesiten un producto con cierto atractivo e imagen.

      Eso es otra cosa, con el motor que lleva de 163 CVs tiene que tirar bien este bicho...

      Saludos y muchas gracias como siempre, Bernardo!

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  4. Increible que cosas. Un capricho eso si hay que pagarlo pero seguro su dueño recupera pronto la inversion viendo la cara de los campistas donde vaya.
    La jumper la he llevado bastante en el curro y es un maquinon , increible lo bien que anda.
    Un saludo.

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    1. Me corroboras lo que le dije arriba a Bernardo, tiene que andar bien aún desde la primera versión HDi.

      Mucho capricho, pero si la compras te haces con un modelo raro y que seguro que en el futuro cotizaría muy bien.

      Saludos desde el infierno...

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  5. Modernos por dentro y antiguos por fuera, una moda que perdura en la industria automotriz. Lindo, hasta diría hermoso, pero los prefiero antiguos por ambos lados.
    Abrazo!

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    1. A mí me gusta mucho, tiene personalidad. Los italianos se lucieron bastante con el modelo y de hecho es un éxito. Aunque me imagino que ya no quedarán kits.

      Abrazos!

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  6. Magnifico terminado y buena combinación retro por fuera y moderna por dentro. Que gran resultado y creo totalmente en lo que comentas.
    Será un gran clásico de un gran clásico.
    Muy buena la miniatura.

    Saludos !!

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    1. Sí amigo, esto es muy europeo y seguro que fuera de nuestro continente se vería algo extraño y exótico. Tan solo algunos mercados latinoamericanos donde se ven más productos con origen del Viejo Continente, como Citroën, puede que sea más apreciada.

      Saludos!

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