El Garaje Algabeño

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Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 20 de noviembre de 2020

Pegaso II Z 202 diésel "Transportes Del Mazo" de IXO/Hachette

 

Pertenece a la colección temática sobre vehículos Pegaso de la editorial Salvat España.

Con una cabina específica para el modelo, en 1949 entra en producción un nuevo camión medio de 14.5 toneladas producido bajo la marca Pegaso con motorización a gasóleo. El "Mofletes" fue el resultado de un proyecto muy ambicioso con raíces en Hispano Suiza e incluso en las marcas Alfa Romeo o Lancia.

La presentación del Pegaso Diésel en 1949 fue la respuesta a las necesidades de los empresarios del transporte español en un país en el que todo estaba por rehacer, abandonando la motorización a gasolina que hasta ahora era la única opción disponible con el camión Hispano Suiza 66G

Las pruebas del prototipo de CETA habían tenido lugar en 1949 y el primer modelo comercializado se entregó en 1950, siendo un camión con caja que tuvo un precio cerrado de 300.000 pesetas. Su producción se desarrolló en la fábrica de Barcelona e incorporaba gran cantidad de piezas de origen nacional, mientras que el diseño de la cabina derivaba claramente del modelo de Hispano Suiza aunque con mayor amplitud y refuerzos estructurales ya que debía contener un bloque de aleación ligera con arquitectura de seis cilindros y dos culatas separadas. Este motor, de 9,3 litros y 125 CVs de potencia, estaba refrigerado por aire forzado con una persiana automática controlada por termostato que facilitaba al radiador un caudal mayor o menor de aire; también existía un diseño de doble bomba de aceite que trasegaba el fluido desde un depósito a otro cuando el vehículo subía por fuertes pendientes.

Otras características incluyeron la suspensión sobre almohadillas de goma y "silentblocks" para contener las vibraciones del motor, además éste era de fácil de acceso ya que se extraía de su alojamiento mediante unos carriles con rodillos. La caja de cambios era manual de cuatro marchas con multiplicador e incorporaba un dispositivo para efectuar paradas en pendiente. Por lo que respecta a la suspensión era a base de ballestas y ballestines, aunque delante existían también un par de amortiguadores telescópicos.

El Pegaso Diésel resultó ser un buen camión con un diseño moderno y acabados muy correctos que proporcionaba un uso económico y robustez a toda prueba. Además existía una gran red de concesionarios con talleres asociados que apoyaba al vehículo y por si fuese poco el INI dio a conocer grandemente su producto mediante las acciones publicitarias (como la presencia en las ferias de muestra); todo ello explica el buen éxito comercial que supuso el "Mofletes" en nuestro país.












Con bastante retraso presento hoy otro modelo de la excelente colección de Pegaso, ya que fue el segundo modelo aparecido de los más de sesenta que hay hasta ahora. Sin embargo eso ha sido determinante para que muchos aficionados se hayan hecho con él ya que disfrutó de un precio promocional de unos 6 euros, algo ridículo para una miniatura de excelente calidad que hace imperdonable el hecho de que no consigamos algún ejemplar. Tan solo basta observar la gran calidad de la cabina en los materiales empleados, la finura del molde y la aplicación de la pintura (irreprochable). También el interior se trató de forma muy buena, sin embargo lo que no me convenció fue la forma en que se representó la carga de troncos de madera aunque esto es común a todos los camiones que he visto con este añadido. De todas formas da lo mismo, no creo que nunca se haya dado tanta calidad por tan poco dinero y sería demasiado mezquino ponerle pegas a este "modelazo". 
















 


14 comentarios:

  1. Muy simpáticos los Pegaso mofletes, y muy reconocibles también. Coincido con las apreciaciones, un excelente camión con una carga mediocre, pero ganan los puntos favorables. Saludos.Luis

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    1. Luis, es que no hay manera de hacer una carga de madera creíble. Algunos sustituyeron esos plásticos por tronquitos reales, y el cambio fue espectacular.

      Saludos!

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  2. Es un regalazo, por ese precio. Además, conmigo la editorial se equivocó y por error, ese envío de suscripción me lo hizo llegar dos veces. Pero igualmente no me hubiera importado ir a un quiosco a por más números.
    Uno lo he dejado con carga, y al otro se la he quitado. Mucho mejor sin ella, pero sin troncos, todavía se ve algo plasticoso. Cuando me vea jubilado, y tenga supuestamente más tiempo, a ver si aprendo a "ensuciar" modelos, y lo dejo como sería el real, con rozaduras y rastros de tierra y barro resecos.

    Me encantan tus fotos con y sin sombra natural. Hacen que en este modelo resalte ese blanco-hueso. A la hora de retratarlo, el típico fondo blanco no resultaría apropiado. La cabina de esta miniatura me tiene maravillado (salvo los pinchos, pero eso ya es algo asumido). Viendo ésta y alguna otra foto en escorzo que pulula por internet, me parece fiel al cien por cien.

    Cómo me gustaría que algunos "tronistas", "tecnistas", "middistas" y semejantes, se dieran un vuelta por aquí, y además de éste, entraran en tus enlaces a otras fichas que tienes de otros Mofletes. A ver si se pillaran los dedos con la tapa de un piano, para no tener que leer sus tonterías del tipo: "otro Mofletes", "enésima repetición", "los queremos más modernos", etc...

    Además, este vehículo fue muy muy importante. En un país sin motorizar, desde el Pirineo catalán hasta la Asturias fabril, y de ahí abajo hasta Algeciras, las diferentes versiones de este camión fueron muy demandadas, y desde antiguos arrieros metidos a camioneros, hasta grandes empresas públicas de explotación hidroeléctrica o de obras, todos ellos contaron en sus flotas con este camión, a pesar de su escasa y breve fabricación. Sencillamente no hubiera sido posible levantar presas, centrales y otras instalaciones estratégicas sin estos camiones (y algunos otros, claro). Pero su aportación fue inestimable.

    Saludos.

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    1. Los de Salvat... no es la primera vez que mandan algo "repe". También me ha pasado.

      Yo no entiendo lo de repetir cabina, cuando la verdadera personalidad de un camión la da el tipo de carga que puede llevar. Lo de las cabinas es lo de menos. Sea el Mofletes o el que sea, a mí me gustan todos por muy familiares que nos resulten los frontales. La cosa es quejarse de vicio.

      Bien dices, estas "hormiguitas" ayudaron a reconstruir nuestro maltrecho país. En el caso del Mofletes jamás he visto uno, y como no vaya a un museo o algo así no creo que lo vaya a contemplar nunca. Y mira que me gustaría... También aquellos que manejaron esos camiones merecen toda mi admiración, con aquellas carreteras, un clima peor que el actual y sin las pijoterías que tiene un camión moderno. Chóferes de verdad. Y no los "pisapedales" que somos los de ahora.

      Saludos!

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  3. Que gran modelo, que buenos detalles y terminas, muy bien la pkntura y las terminaciones en general, tanto hasta los interiores son de destacar!.
    Conseguir algo asi a un precio tan bajo no es cosa de todos los dias.
    La coleccion tiene mas de 60 modelos?, hay que tener mucho espacil para coleccionarlos jaja.

    saludos"

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    1. Una miseria, no había excusa para conseguir el camión si podías y te gustaba la temática. Aunque solo fuese un poco.

      Creo que se paran en 60, pero eso no es nada, la de Bomberos o Autocares franceses pasó de cien. Y creo que también la de los trailers, eso ya era de espanto!

      Saludos.

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  4. Qué hermoso camión, me pregunto si habrá algún camión más representativo de un país que éste (pese a su primer naciomiento en Italia).
    El modelo es una delicia, como bien dices, la trompa resume todo el esmero del fabricante.
    Me encantó la decoración "casera", tan distinta de lo que vino después.

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    1. No es exactamente italiano, pero se basa un poco en un diseño transalpino. Pude ver bocetos de la cabina y tenían como cuatro o cinco diferentes, incluyendo uno de faros cuadrados. Creo que escogieron finalmente el mejor, a mi gusto.

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  5. Mola mazo!, jeje.
    No en serio el Mofletes me parece uno de los modelos mas carismáticos de la historia de la marca.

    Saludos.

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    1. Y de los más desconocidos. Cuando se piensa en un camión Pegaso se suele visualizar el "Cabeza Cuadrada" o el Saeta o el Europa.

      Saludos!

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  6. Coincido contigo en que es una miniatura estupenda, y qué mas puedes pedir por 6 euros que este espléndido mofletes. Lo de la carga es secundario, y a veces sería mejor que no trajesen nada, pero bueno volviendo a su ridículo precio todo se le perdona.
    Abrazos!

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    1. Eso costó en el kiosko cuando salió, pero en tiendas online suele estar en torno a los 15 euros (que también se pagan a gusto).

      Abrazos!

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  7. Hola. Solo una puntualización. El nombre de la empresa que aparece rotulada es Transportes Del Mazo (con sede en Madrid). Transportes Mazo tiene su sede en Alzira (Valencia) y no tuvo este modelo.

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    1. Hola Toni. Paso a la corrección que comentas y que te agradezco mucho. Efectivamente, dos empresas que comparten un nombre parecido pero que no tienen nada que ver.

      Un saludo y muchas gracias!

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