El Garaje Algabeño

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Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 25 de noviembre de 2020

Leyland Sherpa 215 Buccaneer de IXO/Hachette

 

Pertenece a la colección francesa de kiosko "Passion Camping Car" de la ed. Hachette.

Fiable y original, el Leyland Sherpa permanece como un bonito recuerdo sobre todo entre los campistas ingleses, aunque tuvo una versión para el mercado francés a partir de 1977 llamada Buccaneer (Bucanero).

El vehículo del cual derivaba el Buccaneer era el conocido furgón ligero Van lanzado en 1974 con la marca inglesa Leyland. Este modelo debía mucho al furgón Morris J4 de 1960 del cual tomó, entre otras cosas, la totalidad de su parte trasera. Pero ahora era mucho más estable, tenía unos frenos eficaces y su capacidad de carga era notable para su tamaño; por ello algunos cuerpos oficiales como la Policía o Correos lo escogieron a menudo frente a otras opciones como la sempiterna Ford Transit.

En cuanto a su motor, un cuatro cilindros en línea con 1.8 litros de cubicaje y válvulas en cabeza, se tomó "prestado" del turismo Austin/Morris 1800 y desarrollaba una potencia de 65 CVs. Este bloque se caracterizaba por una gran suavidad pero carecía de gran velocidad punta (solo unos 115 Km/h) y en alto régimen de giro era ruidoso, lo realmente bueno de ese motor fue su fiabilidad siempre y cuando estuviese acompañado por un encendido electrónico. De todas formas existió también una opción diesel muy poco interesante debido a su escasa potencia, de apenas 50 CVs.

Con estos mimbres la firma inglesa Motorhomes International, establecida en Standbridge desde 1970, creó a mediados de los años 70 una variante de tipo más bien camper con techo desplegable a la que llamó "Buccaneer" inicialmente, ya luego en los 80 se convertiría en el "Hustler". No obstante estos nombres también se usaron en otros modelos ingleses como el Bedford CF, el Commer o el Transit.

Lo que sí tenían todos en común fue el famoso techo "Spacemaker" de poliéster y tela de algodón alojados bajo una cubierta de fibra de vidrio; de esa forma la altura útil interior con respecto al suelo aumentaba considerablemente y de paso permitía montar un par de camas enrollables para adultos, además de la cama infantil tras los asientos de la cabina. Desplegar el techo era bastante sencillo a condición de medir más de 1.70 de altura ya que de esa forma se podía alcanzar el mecanismo de desbloqueo del techo.

Sin embargo la característica más notable del Buccaneer fue su gran espacio interior que permitía viajar a cuatro pasajeros, dos frente a frente en unas banquetas laterales, y su acceso exterior mediante las dobles puertas traseras batientes. Y todavía quedaba sitio para la cocina con nevera Electrolux de 40 litros, un horno, un grill y un armario con cajón para cubiertos. Algunos elementos de la cocina se ocultaban bajo una tapa para configurar de esa forma una mesa y también se podía contar como complementos con el consabido fregadero y hasta un calentador a gas; todos ellos funcionaban con un par de bombonas de butano salvo la bomba de agua, de accionamiento eléctrico. 

Como puntos negativos estuvieron la dificultad de configurar las camas y la falta de aireación, sumados a un casi inexistente aislamiento térmico y lumínico (las cortinas proporcionadas poco podían hacer contra la luz diurna). Y tampoco se obtuvo el esperado éxito de ventas en Francia tal y como Motorhomes pretendía, ya que Leyland no ofreció soporte comercial y por ello el producto no fue apenas conocido. No obstante aquellos franceses que se "atrevieron" a comprar un Buccaneer no quedarían defraudados por la gran calidad de construcción del mobiliario y la seguridad de su motor.














Sigo sacando viejos números de la extinta colección francesa de las autocaravanas y otros vehículos para cámping, tocando presentar en esta ocasión un vehículo inglés que conocimos brevemente en España en versión comercial. Nuestro modelito exhibe interesantes detalles bajo la forma de una parrilla muy buena y un interior destacable, pero otros elementos externos también acompañan (como el tapón de la gasolina, el aspecto del "Spacemaker", los tapacubos o las matrículas). Sin embargo otras cosas son más olvidables, como la abundancia de la pintura en algunos sitios o el aspecto de las luces insertadas en los paragolpes y su cromado. Es otro modelo muy recomendable y que para mí tiene bastante interés por que el Sherpa no se prodigaba mucho a 1:43, tan solo me viene a la memoria el poco atractivo furgón cerrado de la colección de James Bond.




















10 comentarios:

  1. Por lo que se ve en las fotos, verdaderamente bien lograda, tal cual comentás, el frente y el techo se llevan las palmas, muy buen modelo. Saludos. Luis

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    1. A ver si sale una versión "currante". Creo que algo había para un futuro en la colección de "Servicio y Reparto". O lo he soñado.

      Me alegro de que te haya gustado, un saludo Luis!

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  2. Es el mismo modelo en el que el pescatero ambulante, décadas atrás, vendía el pescado por todos los pueblos de este valle, solo que aislado térmicamente, y sin el "tupé" del techo, claro. A saber de donde sacaría aquella furgoneta tan poco común...

    Como en muchos ixo, te da unas de cal y otras de arena. Es una lástima el exceso de pintura, porque le da una cierta redondez que este vehículo no tenía, de líneas muy rectas y angulosas, al estilo de las Ducato de aquella época. Además, a la hora de pintar algunos cromados encima del blanco, se notan algo más irreales que de costumbre, abultan más de lo debido.
    Pero aún con todo éso, no deja de ser una gran reproducción. El resto de detalles, sobretodo el camastro son de gran nivel, y toda su apariencia en general. Y el interior, al menos el salpicadero, está bastante detallado, lo que no suele ser la norma.
    Como siempre digo, si esta temática te va, hay modelos que, por historia, no pueden faltar.
    Saludos.

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    1. Y lo recuerdo vagamente... me parece que los traía AUTHI, pero no me hagas mucho caso. Te creo cuando dices que era una rareza.

      Todos los fallos que se ven los canta el macro, luego tienes el modelo en la mano y gana como un 50%. A veces uno se pone muy "mijita" pero es tal cual vemos las fotos, si no ni se notaría apenas. Me gusta recordar estas cosas. Por que hasta un Premium Classix de cerca pierde...

      Saludos!

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    2. Sí, seguro que habría más de algún chanchullo con los británicos, no todo eran Minis y Morris 1100 fabricados en Landaben.

      No te preocupes, somos conscientes del problema que supone el que algunos hagáis muy buenas y detalladas fotos, y eso no hay foto-chop que lo salve.

      Y no dudes que en cuanto éste se me ponga a tiro, me lo traigo para casa. Ya tengo el "abollado" de UH, de la saga James Bond, y a ver si pesco este Bucanero...

      Saludos.

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    3. Creo que sale una versión comercial en la colección de Reparto y Servicio. O lo he soñado. Si es así saldría por poco dinero además.

      A ver si hay suerte.

      Saludos!

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  3. A mi me sorprende la poca potencia que tenía, no quiero imaginar lo que sería una ruta con esos furgones arrastrándose delante.
    El modelo se ve sencillo pero afinando el ojo revela varias perlas.
    En efecto, además del planteo correcto de medidas y proporciones, tiene insertos bien definidos y bien puestos.
    La calandra, las luces, los paragolpes con los pilotos insertos, las patentes, forman un agradable conjunto, y si te gusta el techo abierto, Bingo!
    Lo único que me hace ruido son los parabrisas, además de grandotes, el cromado los magnifica aún más, bastaba con un gris apagado.

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    1. Como solían rodar en países llanos y con autopistas no debían ir demasiado mal, en carreteras estrechas y de montaña sería otra cosa... Para España tendrías que armarte de paciencia, claro.

      También coincido contigo en lo de los limpias, con fotograbados el modelo ganaría mucho sin duda.

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    2. Generalmente las escobillas de esos años estaban cromadas pero eran tan finitas que no resaltaban para nada.
      Las escobillas fotograbadas son la gloria,
      pero sin llegar a este extremo, me conformo con que las hagan más finas y/o sin cromar.

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    3. Sí Gaucho, cuando quieren las ponen más realistas. Las estoy viendo mejores en la serie de Reparto y Servicio o en la colección argentina.

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