El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 10 de febrero de 2021

Bugatti EB110 de Revell

 



El Bugatti EB110 (cuyas siglas evocan a Ettore Bugatti, fundador de la marca y la cifra representa el 110 aniversario de su fundación) fue un "supercar" vendido entre los años 1991 y 1995. Construido en Italia en un total de 139 ejemplares, el EB110 fue el primer vehículo producido desde 1956 tras la adquisición de la marca por parte de Romano Artioli en 1987.

Inicialmente se propusieron dos variantes del modelo, una básica llamada GT con motor V12, cuatro turbos y 3,5 litros de cubicaje que rendía 560 CVs y un modelo aligerado y más potente denominado SS ("Super Sport"), con 603 CVs y una velocidad punta de 355 Km/h. Este motor llevaba componentes de magnesio y titanio y una mayor presión en los turbos; además fue equipado con catalizadores con el fin de ser exportado a los Estados Unidos.

Las suspensiones y el chasis del EB110 estaban derivados directamente de la industria aeronáutica, ya que contaba con componentes en materiales compuestos y la colaboración de la empresa Aérospatiale (un fabricante francés de helicópteros). Su chasis era de fibra de carbono con plástico reforzado y contaba con un par de puertas pivotantes al estilo de algunos Lamborghinis, además en el GT había un alerón trasero desplegable automáticamente según la velocidad alcanzada. Otras características incluyeron la tracción integral, la caja de cambios manual de seis velocidades, el sistema de frenos firmado por Brembo y las suspensiones a base de dobles triángulos. Este sistema fue desarrollado por Messier (otra firma aeronáutica especializada en trenes de aterrizaje), de las masas suspendidas se encargaron el especialista de llantas BBS y Michelin para los neumáticos, quien concibió una serie especial para el EB110 llamada MMX3.

Algunos propietarios famosos del EB110 fueron Michael Schumacher (quien compró en 1994 uno en amarillo) o Derek Hill, hijo del famoso piloto Phil Hill. Derek formaría parte del equipo Bugatti que compitió con el EB110 en algunas pruebas deportivas como las 24 Horas de Daytona de 1996.

Desgraciadamente la crisis de venta de automóviles deportivos acontecida a primeros de la década de los 90 pasó factura también a Bugatti, que además no producía mucha cantidad anual de vehículos en su factoría de Campogalliano. Así, en 1995 Bugatti Automobili SpA desaparece y sus activos (piezas, automóviles y fábrica) fueron adquiridos por algunas empresas europeas. La más importante de ellas fue Volkswagen AG, quien se llevó toda la propiedad intelectual y de hecho la estructura del EB110 les sirvió para desarrollar su futuro Veyron; también crearon una nueva fábrica en Molsheim (Francia) y se preocuparon de relanzar la marca posteriormente.

Con respecto al EB110 el piloto de pruebas de Bugatti Loris Bicocchi declaró en una entrevista que "fue el último automóvil capaz de hacerme derramar lágrimas" y que si el mundo del automóvil desapareciese él "querría morir dentro de uno". Sin duda debió de ser un automóvil muy especial para provocar esos sentimientos.















Yo no llego a tanto (tampoco tuve la suerte de conducir uno de esos aparatos), pero la miniatura de nuestro viejo y conocido fabricante Revell (para aquellos que hicimos maquetas) no me dejó frío. Este es otro modelo realizado en plástico moldeado y sin pintar (no le hace falta) con partes operables que encajan muy bien y dejan ver algunos interiores interesantes, aunque no muy definidos. La pieza queda lejos de la realización de Minichamps, por ejemplo, pero para mí tiene algo que agrada mucho a pesar de algunas rusticidades (adhesivos mal colocados, manchitas y "cristales" de poca calidad); sin embargo yo se las perdono. Por otra parte empieza a ser una pieza un poco rara ya que hace muchos años que apareció pero aún se puede encontrar a buenos precios. Quizás otros pensarán que un coche tan interesante y con tanto carácter merecería una mejor miniatura pero a mí me basta así, aunque recomiendo buscarla mejor en color azul (es SU color). 




















12 comentarios:

  1. Estoy intentando imaginarme una hostia con este chisme a 355 km/h, y no surgen más que preguntas... ...¿cuántos botes daría este bólido por los "sembraos" antes de detenerse, si es que no se ha pulverizado antes contra un muro? ¿tendrían que recoger mis restos con unas pinzas de coleccionista? ¿antes de matarme, tendría que pasar por un gimnasio para adquirir la flexibilidad necesaria y poder tumbarme en ese asiento? ¿en caso de siniestro total, esa posición ya me permitiría caber en el féretro, tras el "rigor mortis"?... ...y así varias más de ese tipo.

    Ni todo el dinero del mundo serviría para disfrutar al máximo con un vehículo de esta clase. Quizás en parte, en un circuito cerrado. Pero para ese viaje, no hacían falta esas alforjas, mejor se lo dejo a los auténticos racers.

    Pero coñas marineras aparte, hablemos de la miniatura, o mejor dicho, del amor que se puede tener por una de ellas. Porque ésta no es de esta época, se nota, pero provoca recuerdos de otros tiempos. Ahí cumple su función. Y eso hace que no importa que sea imperfecta, que el color sea todo en negro y no se aprecien sus formas, que los interiores sean de relleno, o que esté quizás demasiado cerca del juguete. ¿Qué importa todo éso? Es toda esa historia de la marca que tiene detrás, y el recuerdo de las sensaciones que otros experimentaron, y vivieron para contarlo. Y que hubo una época en que nos pasábamos por el arco de triunfo las normativas ecológicas, las de seguridad, e incluso las de la ética, y si había que fabricar un vehículo de calle como éste, ahí estaban una docena larga de marcas dispuestas a satisfacer esa demanda. A mí, con lo poco que me gustan estos coches, echo de menos que exista la posibilidad de que existan estos coches. Es un indicio de las crisis que vamos encadenando, una tras otra. Hoy en día, pocas marcas "de las de toda la vida", se atreven ya con estos bólidos. En los tiempos que corren, veo que vamos a acabar yendo en bicicleta como los chinos en el siglo pasado (eso sí, muy eléctrica y muy ecológica).

    PD: El día que vea un camión totalmente eléctrico de largo recorrido, sus buenas 40 toneladas mínimo y su autonomía de al menos 400 kms, me la corto y me hago monja.

    Un saludo.

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  2. Uy uy uy yo que tú iba haciéndome la operación y buscando el teléfono de las Clarisas... El año que viene sale el Tesla Semi con una autonomía de 800 km a plena carga (masa total de 40 tn) a velocidad de autopista. Walmart ya le ha pedido 130 unidades.

    Y para colmo, los siete principales constructores de camiones del mundo ya han acordado no sacar más modelos diesel a partir de 2040...

    Pasando al coche, lo de Bugatti es jugar a ver quien la tiene más grande. La velocidad, claro. Ahora ya van cerca de 500 km/h. Pero siempre en pistas o preferíblemente aeropuertos... No tiene nada de esto mucho sentido, solo y quizás si fueses un multimillonario vacilón que quiere fardar con los colegas del casino en Montecarlo.

    La miniatura es un encanto, ligera y delicada como una pluma. Tan solo detesto su color negro. Como siempre, gana mucho en mano.

    Saludos, sor H1.

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    1. Bueno, bueno, bueno... ...si algo tiene Tesla, es que parece que hacen de todo: berlinas, todoterrenos, coupés, hasta cohetes... ..pero de momento lo único que venden muy bien son motos. Elon Musk es un charlatán de cuidado, al peor estilo de buhonero del Viejo Oeste, endosando crecepelo a los más pardillos. De momento, ni conducción automática, ni eficacia energética, ni autonomía, ni ná de ná. Sólo averías eléctricas, problemas de fiabilidad y devoluciones. Bastante ha hecho con poner un Tesla en órbita con cohetes de la NASA (no suyos). Pronostico que ése será el alarde tecnológico más alto al que va a llegar.

      ¿2040? Largo me lo fías. No sé si viviré tanto como para verlo. Ahí ahí andaremos, suponiendo una edad estándar de “caducidad”, que es mucho suponer. Pero vamos, que esa fecha me suena a “gag” de los Simpson, cuando Lisa se encuentra en las oficinas del Partido Republicano Homosexual, y observa que su eslógan es “Un homosexual en la Casa Blanca para 2050”. Lisa les pregunta porqué creen que tardarán tanto, y el secretario le responde que “somos gays, pero no ingenuos”, “somos realistas”, concluye. Pues con los camiones, más o menos lo mismo. Que no nos tomen por ingenuos.

      Lo de aquellos coches-bólido eran alardes sin sentido, eso trataba de decir antes, pero algunos eran bellos alardes. De los más bellos de la historia, de hecho. Lástima que solo fueran éso, resplandores de poca duración, y sí muchos problemas. Pero hoy en día, ¿de qué puede presumir un supercoche eléctrico? ¿de sonar igual que una aspiradora?

      Casi todas las miniaturas ganan en vivo y en directo. Lo malo de ser fotógrafo no profesional (y que conste que lo digo por mí, porque tus fotos “al natural” me parecen muy buenas), es que el resultado suele ser lo contrario de lo buscado: no sale bien aquello que querías que destaque, y a pesar de haber limpiado el modelo con algodón, bastoncillos y cepillo de peluquero, se siguen viendo a la perfección todos y cada uno de los “dedazos”, trozos de pelo y motas de polvo, como si fuesen políticos chupando primer plano: no se pierdan una. La cámara es muy “chivata” y cruel…

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    2. Es que este lo pillé de segunda (o tercera, o cuarta...) mano. Estaba algo manido, vaya pedazo huella atrás...

      Yo ya no se si lo veré o no al Tesla Semi, por que me veo con 80 tacos pisando pedales. Como sigan retrasando la jubilación...

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  3. Que temita el EB 110, no cabe duda de su condición de super car, su halo de marca mítica, sus prestaciones fabulosas, la construcción hiper tecnológica, etc, aunque (siempre hay uno), en lo personal, no me hace delirar, aunque no se la causa. Coincido, plenamente, en la inutilidad de este tipo de autos, el mismo Horacio Pagani lo reconoce de los propios, son alardes de técnica, arte, pasión, etc, y, tal cual lo mencionas, la lucha por ver quien la tiene mas larga (fabricantes y clientes, por supuesto). Al menos en fotos, a la miniatura se la ve razonablemente prolija, Revell suele hacerlo bastante bien, y pronta a acompañar a otros monstruos en la vitrina. Un gran saludo. Luis

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    1. De no hace mucho tiempo hasta ahora asistimos a un gran "boom" o quizás burbuja por los supercars como objeto especulativo. Coches abandonados en gallineros ahora acaban, después de ser restaurados, valiendo fortunas. Parte del capital se refugia en estos bienes tangibles, como los sellos raros o los cuadros. Por eso se lanzan también ciertos automóviles de nulo valor práctico pero que se cuentan como activos de las grandes fortunas.

      Si no, no tienen razón de ser. Aparte de mostrar tecnología, como es el caso de Bugatti y el grupo VAG. De tal forma que por cada Veyron que se vende Volkswagen pierde bastante dinero, reconocido por ellos.

      Y este EB 110 llevó, además, a todos al paro.

      En fin, saludos y agradecido por tu visita y comentario!

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  4. Nunca fui fan de los Bugattis modernos, y la verdad es que ni siquiera tengo muy vista la EB110 (en revistas, en persona mucho menos!). La imagen de este modelo en mi mente se corresponde con la visión que tengo del modelo de Bburago!?!?!
    Esta reproducción en 1/43 tiene un noséqué.
    Quizás sea la marca de Revell (no le conocía modelos en 1/43), el tiempo que perdona errores o simplemente el color oscuro (el celeste no me agrada).
    Las ruedas son una delicia, el interior es un buen intento, pero lo que más me gusta es la trasera, con un coso superpuesto (será el famoso alerón) que le da un toque de desprolijidad mágica, similar a los primeros Countach.

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    1. Yo alucino con la proeza tecnológica de los Veyron. Coches que son escaparate tecnológico de un grupo (VAG) que les provocan pérdidas por unidad al fabricante, pero ahí están.

      No se puede negar que este EB tiene un diseño con carácter, pero acabó llevando al paro a mucha gente... Luego pasaron cosas con la marca.

      La miniatura tiene como un toque rústico que me agrada, pero se ve que Revell no quiso seguir la senda de otros como Faller o Herpa, que también venían del mundo del maquetismo. Por eso y aparte de este Bugatti solo he visto algunas piezas a 1:18.

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  5. A mi me gusta mas este Bugatti que los actuales de VAG pero en Bugatti todo color que no sea el bleau original para mi es una herejía.
    Recuerdo ver fotos en la web de la fabrica abandonada de campogallianoahi se respiraba misticismo y pasión ahora los talleres de VAG todos robotizados y los mecánicos con bata blanca parecen médicos en un laboratorio.

    Saludos.

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    1. Era una bestia parda, pero dentro había un corazón de atleta velocista.

      Qué curioso, fui muchas veces a Campogalliano a cargar (está cerca de Módena) y no sabía nada de esta historia. En esa zona es que tienes marcas como Ferrari, Lamborghini, Pagani... Una locura.

      Saludos.

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  6. Hay que tener mucho valor para poner en marcha un proyecto así. Doce cilindros, cuatro turbos, tracción total...Un coche que tiene un lugar indudable en la historia.
    No recordaba la historia del EB110 en competición. Otra muestra de la pasión que envolvió la creación del modelo. Pese a la quiebra, dejó el camino abierto a la resurrección final de la marca francesa.
    La miniatura de Revell (que no está nada mal) me trae recuerdos de los Ferrari plásticos de Herpa que conocí a través de tu blog. Qué buenos son. Gracias, una vez más.
    Revell tenía una gama de Slot muy interesante. Hace unos años conseguimos un Simca muy bueno, rápido, estable y bien reproducido
    https://pasionslot.mforos.com/1552574/7288221-simca-1000-rallye2-81-de-revell/
    A ver si encuentro uno de los estupendos NSU que fabricaron, por ejemplo:
    http://www.tenamp.com/revell/revell-08396-nsu-1300-tt.html
    https://www.youtube.com/watch?v=A8G6_FHkLKs

    Es un placer oír hablar de Revell, aunque un manazas como yo no hiciera maquetas.

    Saludos.

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    1. Yo no dudo de que el que rescató a la marca no tuviese un gran amor por ella y de paso hacerlo todo a lo grande, la verdad es que fue a ver a los que entendían del tema y sacó este proyecto formidable. Lástima que ya dicen que el camino del infierno está empedrado de buenas intenciones...

      De Revell yo tuve un par de modelos a 1:18 y a pesar de que no salieron caros me resultaron bastante buenos, nada que ver con Buragos o Maistos de entonces. Tuve un Volvo P1800 que me encantaba y un VW Golf IV azul, el GTi, también bonito. Pero no abrían todas las puertas. Tampoco dudo que en slot no hiciesen cosas buenas! Lo corroboro después de ver los que pusiste, tan buenos!

      No creo que ya nunca más vaya a poner nada de Revell, pero no le cierro la puerta (ni mucho menos) a los modelos en plástico. Tienen su aquél.

      Saludos!!

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