El Garaje Algabeño

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Mini Cooper Black & White Edition de SCHUCO (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 7 de febrero de 2021

Opel Ascona B de SCHUCO

 

Perteneciente a la serie "Opel Collection" de SCHUCO.

El Ascona B (Vauxhall Cavalier MkI en el Reino Unido y Chevrolet Ascona en Sudáfrica) fue un sedán de gama media aparecido en 1975 y eliminado del catálogo de Opel en 1981. Basado parcialmente en el coupé Manta B, el Ascona de segunda serie fue el último Ascona con tracción trasera y no tuvo la variante familiar que sí había tenido disponible su antecesor.

Esta serie del Ascona se percibía externamente como más suave y racional gracias a sus amplias superficies vidriadas y estuvo disponible únicamente como sedán de dos y cuatro puertas. Inicialmente llevó los motores de cuatro cilindros en línea del primer Ascona pero algo rebajados en su potencia, ya que debieron adaptarse a las nuevas normativas referentes al control de emisiones. También estuvo disponible un económico bloque diesel de dos litros con 58 CVs fundamentalmente destinado para taxi, pero la variante más prestacional fue el 400 con motor de 2.4 litros, inyección electrónica Bosch y unos 145 CVs de potencia.

El Ascona B se mostró como un coche más espacioso debido al aumento de sus dimensiones y se quiso planear originalmente como sucesor del Kadett B, cosa que no ocurrió al posicionarse finalmente como un nuevo modelo de gama media. Esto se pudo corroborar al adoptar modernas soluciones como el tanque de combustible situado tras la banqueta trasera y el uso de las válvulas hidráulicas en los motores más grandes. También incorporaron de serie lavaparabrisas eléctrico y posteriormente motores construidos en aluminio con árbol de levas en cabeza, reemplazando así el viejo bloque OHV del Kadett A.

Del modelo se lanzaron algunas versiones especiales y algunos "packs" deportivos que aportaban un estilismo más agresivo. Tampoco faltaron las típicas preparaciones habituales de los especialistas alemanes como Irmscher; esta empresa había construido el Ascona B 400 para rallye que proporcionó el Campeonato Mundial de la especialidad en 1982 para el piloto Walter Rörhl.

Finalizando su carrera comercial, en 1979 se le aplicaron al modelo unos ligeros cambios estéticos (rediseño en la parrilla y cambio de los paragolpes, que pasaron de ser metálicos a otros de material plástico) y así aguantó hasta ser descatalogado en agosto de 1981, siendo sustituido por el Ascona C ya con tracción delantera.















Ya lo he expresado anteriormente, pero no me canso de decir que me encantan los Opel de SCHUCO de su colección especial; desde el embalaje externo tan cuidado hasta la realización del modelo en sí, dotados con unos moldes muy finos, muy buena pintura y (sobre todo) unos interiores sensacionales en los que no faltan ni los cinturones de tela. Para mi gusto son superiores a los Minichamps, si bien a veces pecan de ruedas algo grandes (no estoy seguro de que suceda así en esta miniatura) y en el caso del Ascona juraría que está demasiado levantado; no me importa nada por que, a pesar de las fotos tan horribles que tomé el modelo me da una impresión muy favorable y soy incapaz de ponerle ninguna objeción: goza de un precio ridículo para la calidad que tiene y hasta los bajos son impresionantes!
















12 comentarios:

  1. La miniatura es preciosa, y es cierto que muchos modelos de esta colección salen baratos, teniendo en cuenta lo que se ofrece. A veces pueden encontrarse realmente baratos.

    Por poner una pega, el propio color utilizado. No es que sea falso, pero no es el más elegante para una berlina, y además creo que ya lo llevan otros modelos de esa colección. Quizás se buscó la economía por ese lado, con el uso de unos pocos colores. La caja de cartón con la que viene puede parecer una buena presentación, pero a mí, personalmente me basta y sobra con la urna y su peana.

    Pero dejando a un lado esas nimieces, lo demás es de para estar muy contento. Me gusta todo el buen conjunto de cromados que tiene y las llantas, muy de la época, inconfundibles.
    Como el interior, que si no fuera precisamente por el color de la carrocería ya comentado, y fuese otro, destacaría mucho más. Pero aún así es impresionante, todo muy fino.

    ¿Las ruedas? No sé, Ixo nos ha acostumbrado durante tantos años en casi todos sus modelos a que sean más grandes de lo que deberían ser, que éstas ahora no me lo parecen. Antes también se cambiaba de ruedas algo más grandes y anchas, era una forma de ganar algo en seguridad y estabilidad, aunque penalizara el consumo.

    Es algo que nos deben, creo yo, desde las editoriales, una variedad en los tamaños de los neumáticos para adecuarlos según el modelo, y no estandarizarlos de esa manera.

    Un saludo por ahí.

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    1. A mí me gustan mucho esos colores, hacían que el público joven entrase un poquito por el aro y además son bien alemanes de esa época, recuerdo el amarillo chillón del Manta o el verde esmeralda del Scirocco. Muy "setenteros"!

      Las ruedas son perfectas en ejecución, pero lo del tamaño no estoy muy seguro de que fuese así, si bien viendo la foto del modelo real no desentona tanto. Yo les doy el beneficio de la duda.

      Pides mucho con lo de las ruedas y la editorial... De todas formas tienes fabricantes de ruedas y llantas por ahí para cambiarlas, si quieres. En Ebay y sitios habituales.

      Saludos!

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    2. No, si precisamente ahora estaba viendo postales de los 60 y 70, que las hacían hipercoloreadas, más falsas que un duro de cuatro pesetas, pero que te ayudan a comprender la enorme variedad cromática que entonces había en los coches de calle. El color a veces constituía un factor muy importante para diferenciarte de otro propietario más entrado en años, aunque el producto fuera muy parecido.

      Las ruedas, el escape, el interior...es que da gusto ver miniaturas como este Ascona. A mi también me acomodarían unas ruedas como las que trae.

      Sé que en el inmenso océano que es internet, se puede pescar casi de todo, pero abrir otro melón como ése, el de las ruedas, es muy peligroso. Quizás no sabría volver a la orilla. Por eso tampoco me meto en modificaciones. Últimamente estoy con señalización de la época, aunque hay muy poca cosa que pueda servir para acompañar. Casi todo es ferroviario, a 1/87...

      Saludos...

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    3. Ahora a esas postalitas les pondrían el adjetivo de moda, "kitsch". Y los colores... cantidad de coches en colores claros como rojos, naranjas (ay ese Renault 5...), verdes como el del SEAT 124 y con la novedad de los colores metalizados, como el azul espectacular que traía el "Forfi" de mi viejo de 1977.

      Las ruedas... por Ebay tienes algunos fabricantes de llantas, yo me "pirro" por las Borrani en fotograbado pero suelen costar el juego de cuatro más que la miniatura media habitual. Eso sí, allá donde las pongas mejora la miniatura un 200%.

      Saludos!

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  2. No conozco el Opel original, por lo que no puedo hacer comparaciones.
    De todos modos aprecio a terminación, la delicadeza de la pintura y la transparencia de los transparentes, todo como debe ser. Me gusta!

    OFFTOPIC: miro este diseño tan limpio, tan virgen, en contrapartida a los autos de ahora que parecen robots transformers enojados, que me da por pensar en una adolescente en contrapartida a una vedette vieja llena de cirugías.
    Miro este diseño, con amplias superficies vidriadas, parantes delgados, volúmenes definidos y me pregunto en qué momento nos equivocamos y tomamos por el otro camino.

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    1. Tampoco yo lo recuerdo, aunque algunas unidades seguro que nos llegaron por régimen de importación.

      El diseño... Si quieres un coche rápido, ligero y poco contaminante debes dirigirte al ordenador, a la simulación y al túnel de viento. Y te saldrán diseños parecidos a los que ves actualmente. Pero ojo, hay diseños actuales realmente logrados y yo no lo niego.

      Esos coches de los 70 y primeros ochenta eran terríblemente parecidos... Tres volúmenes los de tipo medio y "hatchback" los urbanos. No había más. Tan solo se apartaban los Citroën aquí en Europa, esos eran medio extraterrestres...

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  3. Me parece muy bien que este Ascona rompa el clasicismo de su época con un color que yo hubiera comprado. Un Opel que no se vio demasiado en España y creo que eso forma parte de su atractivo. Me gustan las llantas sencillas y bonitas de la miniatura.
    Conocí a una persona que tenía un 1600, traspasado por su padre en 1992, por lo que era ya un veterano. Marchaba estupendamente, era cómodo y tenía maletero. ¿Se puede pedir más?
    Es gozoso recordar el Ascona 400 de rallies. Me quedo con la primera victoria en el Mundial, en Suecia 1980, con Anders Kullang y Bruno Berglund al volante, otro coche de Irmscher. Que diga eso un hincha de Conrero tiene miga, pero el triunfo del sueco fue para mí toda una sorpresa.
    He visto a buen precio el Opel Speedster de Schuco, sin techo. Seguro que me lo recomiendas.
    Saludos.

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    1. Es que el 400 B es una pasada! Hay que ver lo que gana este coche en esa versión. Además llevaba un esquema de colores precioso, según mis gustos.

      Quédate sin reparos con el Schuco. Lo conozco y es excelente. Mucho mejor que mi Ixo quiosquero. No meo quedé el Schuco por que ya tenía el mío, y me conformo. Como siempre, hay otras prioridades.

      Y si puedes mejor aún este humilde Ascona, todavía creo que lo puedes pillar por unos 15 pavitos más envío. Te sorprenderá.

      Saludos!!

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  4. Sedan muy clasicorro, a primera vista no muy atractivo, los alemanes no se rompían mucho la cabeza pero lo bueno no lo ves a simple vista, mecánicas solventes, espacios funcionales y buenas calidades de materiales
    A mi me gustan las ruedas de chapa vista y al ser una unidad no vista en españa, al menos no por mi, le da un toque de exotismo ideal para coleccionar.

    Saludos

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    1. Pero luego la gente que lo tuvo seguro que guarda un gran recuerdo de él como un coche que nunca le dio problemas. En aquellos años es lo que más se destacaba, cuando un piso valía igual o menos que un importado alemán.

      Saludos!

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  5. Coincido con tus apreciaciones, los moldes de Schuco tienen un algo especial, que no tienen otros. Y Minichamps a esta altura de años de coleccionar para mí hoy es una marca muy sobrevalorada, quizá por algunas cosas buenas de hace algunos años, porque lo que es hoy dista mucho de ello (refritos Maxichamps por ej), lo mismo en sus orígenes, quizá esos minutos de fama pesen más que el resto, no lo se, en cambio los Schuco eran más bastos al inicio pero una vez que empezaron a mejorar no pararon nunca.
    Como al Gaucho, me encantan esos diseños setentosos, limpios, llantas sencillas, una finura total. Me encantó este Opel.
    Abrazos!

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    1. Es que les quedan muy bien los alemanes de aquellas décadas, parece que le ponen mucho cariño.

      Schuco además tiene una historia que va ya casi para el siglo de existencia, a su lado Minichamps es un recién llegado. Aunque para el caso no tiene apenas relevancia sí pienso que los de Aquisgrán son algo irregulares, aunque el tema de autobuses y camiones lo llevan de maravilla.

      Abrazos!

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