El Garaje Algabeño

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Renault Twingo II GT TCE de Cararama (c) 2021 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 26 de febrero de 2021

McLaren MP4-12.C de AutoArt

 


Conocido más habitualmente como 12C, el MP4-12C fue el primer automóvil deportivo de producción totalmente construido y diseñado por McLaren Automotive desde su F1, desaparecido en 1998. El diseño fue dado a conocer en 2009 y el modelo entró en producción en 2011 en una nueva planta situada en Surrey, Inglaterra, el fin de la comercialización tuvo lugar tan solo tres años después.

El diseño de Frank Stephenson se concretó en un chasis de fibra de carbono propulsado por un bloque V8 biturbo de 3,8 litros montado longitudinalmente con una potencia aproximada de 600 CVs, transmitida a las ruedas mediante una caja de cambios de doble embrague y siete velocidades. Aunque inicialmente se presentó con carrocería tipo coupé cerrada posteriormente apareció una variante convertible denominada Spider y una versión llamada 650S con carrocería revisada, motor actualizado y otras mejoras técnicas. 

En la génesis del MP4-12C intervino un "muleto" Ferrari 360 comprado en secreto para probar el biturbo V8 de McLaren al que se le añadieron ventiladores laterales para mejorar la refrigeración, luego incorporados al modelo final. También se compró un Ultima GTR modificado para probar el sistema de frenado y componentes de suspensión y finalmente otro Ferrari 360 para probar el escape; todo esto se concretó en la construcción de un par de prototipos (CP1 y CP2) con chasis monocasco Carbon Monocell. Este chasis solo pesaba 80 Kgs y estaba fabricado a base de capas multiaxiales de fibra de carbono según la producción efectuada entre las fábricas de Formax UK (Inglaterra) y Carbo Tech de Salzburgo, Austria.

Frente a la disposición de tres asientos juntos del modelo F1, el MP4 solo llevaba dos pero al ser la consola muy estrecha el conductor se situaba más al centro, su zona era tan personal que la configuración era asimétrica en acabados y materiales. El sistema de suspensiones era de base hidráulica en vez de usar resortes, amortiguadores y barras estabilizadoras y usaba el sistema "ProActive Chassis Control" con válvulas de alta y baja presión interconectadas que permitía cambiar la rigidez de la suspensión de forma dinámica según el tipo de conducción.

Las prestaciones de este deportivo, como era de esperar, fueron contundentes: logró un 0 a 98 Km/h en 2.8 segundos y alcanzaba los 218 Km/h en 10,27; en su momento el MP4 registró el tercer tiempo más rápido de todos los automóviles de serie existentes en el mercado. También la velocidad máxima fue notable al sobrepasar por poco los 350 Km/h. 

Como era de esperar por su ADN deportivo, el MP4 fue también adaptado a la competición deportiva y se le puedo ver compitiendo en las categorías GT3 y GT1 o en la prueba del Gran Premio de Macao de 2011. Estos coches eran menos potentes (493 CVs) debido a la homologación y contaban con una caja de cambios de seis velocidades Ricardo más ligera que la del modelo estándar. 

Para finalizar y como curiosidad el nombre escogido para el vehículo fue un tanto enrevesado y merece una explicación. MP4 fue por "McLaren Project 4" y se refiere a la fusión entre la organización Project 4 de Ron Dennis y McLaren, el "12" se refiere a un índice interno del fabricante que evalúa un criterio de rendimiento comparado con automóviles de otras marcas que se usa como referencia durante el desarrollo del proyecto y la "C" se refería al material empleado, el carbono. Tanta complejidad se simplificó a partir de finales de 2012 cuando el modelo se rebautizó como simplemente 12C si nos referimos al coupé.








En cuanto a la fantástica miniatura de AutoArt (que pude conseguir totalmente nueva a precio de coleccionable!) solo podemos contar de ella bondades y alabanzas. Para mí la marca hongkonesa es de las pocas que ha rozado la perfección con sus modelos dotándolos con una calidad irreprochable y con la seguridad de que podemos manipularlos sin temer romper algo. En esa solidez se apoyan otros argumentos, como unos interiores exquisitos, componentes muy bien detallados (vaya ruedas!) y una calidad de pintura y molde sobresalientes. Haceos con alguno de estos MP y proporcionaréis a vuestra vitrina un modelito atractivo y distinguido, que perdurará muchos años sin alterarse.



















21 comentarios:

  1. El vehículo en sí es de esos coches que no me dicen nada, pero la miniatura, siendo de quien es, es una pasada. Además, me llama la atención que los Auto Art suelen depreciarse mucho, sobre todo las series estándar, los millenium con partes que se abren ya son otra cosa, por lo que suelen ser una compra muy agradecida.

    Saludos

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    1. Yo tampoco entiendo bien por qué de salida muchos de los estándar salen tan baratos (a precio de coleccionable) y luego suben de precio bastante, eso lo he podido comprobar en CK Models, por ejemplo. De esa forma aproveché para comprar alguna vez AutoArts modernos.

      Saludos!

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  2. Respeto mucho a McLaren, quizás el último constructor de súper autos realmente deportivos.
    El F1 era una belleza, con soluciones inéditas y sin compromisos que pudieran disminuir su terrible funcionalidad.
    Este nuevo modelo, seguramente debe ser muy superior al F1, pero el diseño se ve menos radical, casi domesticado, a tal punto que se parece a una Ferrari (quizás una 360). Vamos, que para copiar a Pininfarina, mejor hubieran introducido las mejoras en el diseño anterior!
    Hablando del modelo, que Autoart no tiene la culpa, me hago eco de tus palabras, se ve perfecto, justo y necesario en todos sus apartados. Para destacar las ruedas y la "trasera superior", con el engarce de lal uneta, los plásticos laterales y el alerón.
    Una belleza!

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    1. En la entrada mencioné que tomaron directamente un 360 Modena y se lo "empaparon" bien, parece que de tal forma que hasta se inspiraron, demasiado diría yo, en su diseño. Coincido al 100% contigo en eso.

      La miniatura pude valorarla al 100% al ver detenidamente las fotos con el macro, ahí vi por qué AutoArt es lo que es aún con un modelo tan sencillo y limpio.

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  3. Creo que Mc Laren carga con un gran peso y está en casa, el F1, toda comparación recae en el, y, difícilmente, otro modelo llegue a representar lo mismo, pero la culpa no la tienen los sucesores sino el gran patriarca. Como buen AutoArt, la miniatura una delicia, ni vale la pena explayarse, lo único, aunque es solo cuestión de gusto personal, hubiera sacrificado el elegante azul por otro color como, por ejemplo, el de la foto, con una deportividad mas agorde a la bestia en cuestión y con mejor visibilidad de los detalles. Un gran saludo, Luis

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    1. Dejó una huella inolvidable el F1, es cierto, quizás por eso este Mp4 aguantó tan poco tiempo en el mercado. Su sucesor creo que es ya eléctrico, cómo no.

      La miniatura es excelente y existe con otros colores, la verdad es que por original la compré en este azul que en mano brilla muy bien (el día de las fotos estaba oscuro). Quizás estoy algo saturado de deportivos en colores chillones, no sé...

      Saludos y gracias por el comentario!

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  4. Siempre me han hecho “gracia”, bueno, tampoco mucha, el interior de algunos de estos vehículos, llenos de botones, pantallitas e indicadores de última generación por todas partes, pero manteniendo el clásico “reloj” del cuentarrevoluciones, bien centrado en el salpicadero, imposible ignorarlo, solo para dar placer al conductor de ver como la agujita se mueve p’arriba y p’abajo, y así recordar constantemente a sus afortunados propietarios que tienen mucha potencia y que suben de vueltas muy rápido. Puro onanismo.
    Pero bueno, dejando a un lado el vehículo real, y centrándonos en la propia miniatura, en ella pueden encontrarse muchas de las razones de porqué unas cuestan unos pocos euros, y otras están en otra esfera.
    El detallado en general, y del techo, de las lunas, y de la luneta térmica en particular, son simplemente, espectaculares. El interior también parece único. Y las ruedas, junto con sus “pinzas”, todo un escándalo. Quizás en otro color, más claro, le hubiera favorecido a la hora de poder apreciar mejor su molde. Eso sí, tienes que ponerle matrícula. Ya sé que soy mu pesao y que no eres amigo de esas cosas, y prefieres dejar a tus chiquitines “vírgenes”, pero este MP4 está pidiendo que le empadrones.
    Saludos.

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    1. Mi primer auto fue un 2CV, el segundo un R12, siempre eché de menos al cuentavueltas. Cuando compré mi VW Gol modelo 2004, esperaba tener al fin mi cuentavueltas pero por una serie de desinteligencias, mi auto era tan básico que tampoco tenía el adminículo. Recién en 2015, mi VW Suran tuvo el dichoso relojito, pero la sorpresa fue que en manejo no lo miraba, no lo necesitaba. Tras más de treinta años manejando sin cuentavueltas, al motor lo "siento" en las vísceras, ni siquiera necesito escucharlo con el oído, y mucho menos verificar mirando la dichosa agujita.

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    2. Efectivamente, un cuentavueltas no es algo imprescindible, aunque tampoco estorba. Lo que sí está de más es toda esa parafernalia electrónica y visual con que últimamente dotan a los vehículos, como si fuera casinos con ruedas.

      Amigo Gaucho, solo espero que en el futuro no tengas la mala suerte de poseer un coche eléctrico; estas batidoras son extremadamente silenciosas, también para los peatones.

      Saludos.

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    3. Yo sí soy un amante de la cacharrería electrónica pero por deformación más o menos profesional, antes que camionero fui informático. Así que ahora flipo con las pantallitas, indicadores, gráficos, etc. Todavía recuerdo cuando en 2004 vi el primer navegador gps integrado de mi vida, instalado de fábrica en un Alfa Romeo 147 de un buen amigo, me parecía como magia potagia...

      Espero no morirme sin llevar un día un "parato" de éstos de 500 cvs al menos en una pista. Debe ser alucinante.

      Siempre tuve coches con cuentavueltas, salvo la Express y el Panda de mi viejo, ésos ya eran demasiado pelados. La verdad es que me gustan y sirven también para tratar de economizar combustible, al menos en los camiones es así.

      H1 (cómo te llamas, por cierto??) creo que por legislación los eléctricos tienen que llevar un aviso sonoro al circular por debajo de determinada velocidad, pero no me echéis demasiada cuenta. O lo iban a implantar.

      Y lo de la matrícula... Ufff, hay que hacerla e imprimirla y luego pegarla bien... Y ando justo de tiempito, ya sabes, en los camiones te haces 45 y "p'arriba".

      Saludos!!

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    4. Cierto, no he dicho aún que me llamo José Luis.
      A mí también me gustaría alguna vez probar en pista un trasto de éstos. Pero de verdad, ni por todo el oro del mundo, me lo compraría. Ni éste ni ningún otro. Una ranchera americana de tres toneladas sí, eso sí.

      La electrónica aplicada a la navegación bienvenida sea. Para mejorar las mezclas y las suspensiones, y el rendimiento en general de un vehículo, pues claro que también.

      Yo soy de los que de vez en cuando todavía echa un rápido vistazo al cuentarrevoluciones, pero nada más. Jamás miro ni toco la pantallita. Me parecen un peligro y deberían estar prohibidas. Si no fuera por los que os ganáis la vida en ruta, por mí no deberían ni existir. Y luego está el temita estético. Luces pastel por todas partes, y ya lo que me mata: leds en los faros delanteros, en los pedales, etc... ¡y de serie!

      Si vienes del "lado oscuro", entiendo que te guste lo relacionado con la electrónica, pero creo que ésta nunca debería ser visible, salvo para el caso del GPS. No hay que olvidar que una máquina, por muy sofisticada que pueda llegar a ser, siempre la conduce un humano. Distraerle con superficialidades puede ser fatal.

      Entiendo también el rollo que supone hacer una matrícula solo para una miniatura... ...se tarda más prepararlo que en hacerlo, y da un palo...

      Lo de los coches eléctricos me suena que sí existe esa ley, pero todavía no he visto un eléctrico que pite o que zumbe.

      Saludos.

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    5. hola José Luis, gusto en conocerte!

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    6. Igualmente José, mucho gusto!

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  5. Coincido con vuestros comentarios que con este coche McLaren tenia demasiado puesto el ojo en Ferrari es normal era la referencia en el momento, ahora McLaren parece incluso haber superado ya a Ferrari en cuanto a tecnología y prestaciones, aunque en cuanto a glamour y sensaciones ya no tengo tan claro.

    Saludos!

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    1. Puf, no estoy muy seguro de que quien aporta más tecnología... No quiero hacer demagogia, pero de las dos marcas han salido coches ardiendo.

      Para mí, McLaren apunta a un público más joven.

      Saludos.

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  6. Qué bien trabaja AUTOart. Como pasa con Spark, no importa si lo hacen en die-cast o resina, les queda perfecto. No entiendo de materiales y por tanto ignoro si las maquetas, con los años, se conservan mejor dependiendo de los mismos.
    Este McLaren es muy bueno. La limpieza de líneas, inspiraciones ajenas aparte, es ejemplar. Me encantan las pinzas de freno que asoman tras la llantas. El color que has elegido es muy elegante. Tienes razón en que no todo han de ser deportivos chillones.
    Como es inevitable hablar del F1 y he visto tu entrada de HERKORSA, permite que cuente una anécdota del mismo.
    Creo que el chasis nº1 no se conserva. Había una expectación tremenda por el coche de calle, y el patrón lo presentó por primera vez entre los entrenamientos y carrera de un GP, no recuerdo cuál.
    Gerard Berger, entonces piloto del equipo, cuenta que se puso contentísimo, pues Ron le llamó para dar unas vueltas al autódromo. ¡Iba a estrenar el coche! La sorpresa fue que... ¡lo puso de copiloto! mientras Dennis se hacía cargo del volante, ante la expectación de prensa y público por la novedad rodante.
    Tras salir de boxes a todo trapo, en una de las primeras curvas, el “genio” hizo volcar el auto, destruyéndolo literalmente y demostrando la calidad del diseño y la capacidad de la fibra de carbono en la absorción de impactos, pues los dos ocupantes salieron ilesos.
    Berger, que era con diferencia el tipo más simpático de la Fórmula 1, no tuvo empacho en contar todos los detalles del suceso a los periodistas minutos después, haciendo hincapié en el egocentrismo absoluto de su jefe, describiendo minuciosamente el error de pilotaje y convirtiendo esta entrevista multitudinaria en una de las más festivas que se recuerdan.
    Saludos y gracias por permitir explayarme.

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    1. Ostras, vaya papelón!!
      Entre estos dos coches que mencionas me quedo claramente con el F1, con esa configuración de asientos tan original... Como bien viste tengo uno, pero la combinación de colores me parece horrible, ojalá consiga uno más realista (el Hekorsa parece como inventado).

      Muchas gracias por tus valiosos aportes y un saludo!!

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  7. ¡Hola!
    ¡Un gran modelo! Lo compré en naranja. Quería un color que se hiciera eco de los éxitos de McLaren en las carreras de F1.
    ¡Saludos!

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    1. Lo había en varios colores, pero se estaban agotando muy rápido. En azul me gustó mucho, es elegante pero menos llamativo. De todas formas nos encanta!

      Saludos!!

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  8. Recuerdo cuando salio este auto fué toda una revolución.

    Ahora el modelo que ruedas tiene! Difícil ignorarlas cada vez que aparecen en las fotos!

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    1. Si no me falla la memoria este modelo se hizo en parte famoso por su tendencia a arder. Creo que el pasó a algún "youtuber" de ésos con billetes.

      Las ruedas ya solas merecen la pena pagar por ellas los 14 euros que me costó el modelo!

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