El Garaje Algabeño

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Dodge Dart Barreiros 270 de IXO/Altaya (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 16 de febrero de 2021

Pegaso Troner 1436.38 de IXO/Salvat

 

Pertenece a la colección temática sobre vehículos Pegaso de la editorial Salvat España.

El modelo de camión pesado Troner pretendía ser el complemento de la gama Tecno y no su sustituto, al menos de momento. Por ello la nueva gama tomó la base mecánica de la anterior pero actualizándola para seguir siendo competitiva frente a los nuevos productos que iban entrando en España tras la incorporación al Mercado Común Europeo.

Por ello, la gama T3 fue presentada en el Salón de Barcelona de 1987 inicialmente tan solo con la presencia del camión rígido y el tractor 4X2 hasta que en 1989 fueron acompañados por los Troner rígidos de tres y cuatro ejes. Estos vehículos montaban el veterano motor diesel con seis cilindros en línea y 12 litros de cubicaje presentado en 1976; contaban con 24 válvulas y entregaban 360 CVs de potencia pero para la circunstancia se incluyó la nueva culata "Twin Flow" de alto rendimiento. 

No obstante nada de esto sirvió ante la venta efectuada por parte del gobierno español de ENASA a la firma italiana IVECO, presuponiéndose que toda la gama del "caballo volador" quedaría deshecha en favor de los camiones italianos de diseño propio. Sin embargo los nuevos propietarios estimaron que era prematuro eliminar unos vehículos que estaban dando buen resultado en el mercado nacional y por ello siguieron desarrollando la gama con la adición de nuevas versiones que incluían la bomba de inyección de alta presión Bosch, incrementándose la potencia hasta los 400 CVs en la gama 1992. 

No obstante IVECO no tardó en imponer su familia Euro Tech con potencias similares a los Troner, siendo evidente que el final de la gama española estaba próximo. Tampoco ayudó la aparición del reglamento europeo aplicado en España que reducía la masa máxima autorizada para los camiones rígidos y los perjudicaba frente a los conjuntos de tractora y remolque, a pesar de que el manejo de estos últimos fuese más inseguro; así, en julio de 1993, el último de los 8.685 Troner salió de la cadena de montaje de la factoría madrileña de Barajas.


















No recuerdo demasiado la presencia de estos "mastodontes" de la carretera, la culminación del concepto "cuatro patas" con doble dirección capaces de llevar unas 25 toneladas de carga sin "despeinarse" demasiado (es lo mismo que porta un trailer actual de cinco ejes). En el caso de la enorme (y muy esperada) miniatura de hoy IXO nos hizo un regalo a los aficionados al presentar un modelo muy bien resuelto externamente aunque no tanto en el interior de la cabina; tenemos también una caja de transporte extraordinaria aunque con un interior demasiado liso y un frontal muy bueno. También cumplen los bajos, agrada el buen detalle de poner la lona recogida sobre el techo y se aprecia como óptima toda la trasera. Sin duda merece mucho la pena, aunque es uno de esos modelitos de la colección que está siendo objetivo de los típicos especuladores y ya no se encuentra a buenos precios.

















18 comentarios:

  1. Sin duda, de estos Troner la versión tractora para semirremolque triunfó más que la rígida, pero algunos cuatro patas sí se vieron. De hecho, desde los tiempos del Pegaso 1066 (el Casintra por ejemplo), los cuatro patas siempre han sido muy utilizados por el norte, pues esa caja es del tamaño ideal para balas de paja y forraje, y también para grano, o bien para cargar alguna maquinaria de obras, junto con material de construcción. Meter un tráiler por estas carreteruchas y estos pueblecitos tan pequeños siempre ha supuesto un problema. Estaban muy bien adaptados a nuestro volumen y distancia; una lástima que desde Europa prohibieran su circulación, acabaron por matar su fabricación, si es que había algún futuro.

    De la miniatura, pues se puede sacar algún fallito, claro que los tiene, pero en general está que ni pintado. No me importaría tener otra unidad para hacerle unos colores distintos en la caja, y siempre respetando esos caballos de la cabina, que eran santo y seña de esta gama. Pero tal y como están de precio, madre mía… (eso sí, no les llames especuladores porque además se ofenden, los pobrecitos).

    Se agradece ese guiño, no sé si a propósito o no, al poner como ejemplo un Troner real palentino de Villada, en el concesionario de Sahagún -León- Son dos localidades muy muy próximas entre sí, aunque estén en provincias distintas.

    En la anterior entrada abriste el melón del modelismo ferroviario. Bueno… …se podría plantar un melonar entero ahí. Yo tuve el típico gusanillo de Ibertren, y luego me pasé a los Marklin, Roco, Fleischmann, etc... ...todo esto antes de la “digitalización”. Al final vendí todo y me saqué un problema de encima. Es un hobby para gente con mansión y muuuuucho tiempo. Coincido en que es más cara que ésta, y penaliza todavía más el espacio. La verdad, es que no lo echo de menos, aunque colecciono fotos del tema, para matar el hambre.

    Saludos por ahí…

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    1. Una pena que se "cargaran" este segmento, cuando uno de estos camiones es mucho más seguro que un trailer. Si revientas una de las gomas delanteras no pasa mucho, pero en un trailer tienes muchas papeletas de irte a la porra (por no usar otro destino menos delicado). Y al final cargas más o menos lo mismo, unas 25 toneladas de máxima.

      La verdad es que la foto que puse fue la única que encontré así sin copyright aparente que se acercaba al modelo, pero ahora me alegro más al saber que es de tu ámbito! Yo de esa zona paraba mucho por Villodrigo, al pie de la A62, para dormir y comprar pan.

      También tú empezaste con el Ibertren?? Tuve una maqueta y un set con una Alco de RENFE, cómo me lo pasaba con todo eso! Debía tener unos 12 o 13 años y la maqueta costó 25.000 pesetas, una pasta (una bici buenecita como una Motoreta eran unas 18.000). Hasta que al final se fue degradando y la tiré, hoy en día una maqueta de ésas vale un dinerito...

      Dejaré el modelismo ferroviario para otra vida de reencarnación o si me cae un premiazo en algún sorteo tipo Euromillón. Por que te aseguro que iba a liarla buena con las maquetas!

      Saludos por allá...

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    2. Sí, Villodrigo, en la autovía Burgos-Palencia, que muchos transportistas viniendo del País Vasco-Navarra-Francia tomaban dirección Madrid-Andalucía por Valladolid, por el motivo que fuera.

      Para no aburrir con el tema, y después de (calculo) unas 250.000 ó 300.000 pesetas gastadas solo en material rodante, figuras, apeaderos, y cosas así, lo dejé. Lo vendí todo en un par de casas de empeño en León, y se acabó. Y ya no era una cuestión de falta de pelas (aunque se iba el dinero que daba gusto), sino para obligarme a no gastar más. Yo mismo veía que el dinero, el tiempo y el espacio invertidos no compensaban en resultados.

      Hoy en día, incluso el material de segunda mano está por las nubes, sea el de antes, o el de ahora, con sus luces, sus sonidos y sus humos… …como bien dices, tiene que ser con una primitiva o un euromillón, porque sino, no hay forma.

      Saludos!!

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    3. Madre mía, pero tenías tu propio Miniatur World de Hamburgo??
      Uf!!

      Saludos!

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  2. Qué buen modelo para recordar el espectáculo que daban estos camiones, en las intersecciones por ejemplo, al girar sus cuatro ruedas delanteras. Nunca pensé que hubieran llegado tan lejos en los 80. Creí que se habían “extinguido” antes.
    Tiene mucho encanto esta presentación, original e instructiva.
    Saludos.

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    1. Yo también los veo como de hace más años, pero por lo visto casi llegan al siglo XXI... ahora para ver algo parecido tienes que mirar en los camiones de bomberos de aeropuerto.

      Gracias por tus palabras y un saludo!

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  3. Menuda bestia de enorme capacidad de carga. Ni hablar de la ingeniería que tenía encima para lograr tan intrincado tren delantero.

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    1. Sí que tenía que tener su complejidad ese cuadrilátero, y habría que ver cómo gastaría las gomas... Nunca tuve el placer de llevar uno de estos chismes, pero sí he llevado rígidos de doce metros y son un poema a la hora de maniobrar en ciudades, por ejemplo. Estás vendido en las esquinas...

      Saludos!

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  4. No entiendo bien la filosofía de estos camiones, imagino que debe tener las ventajas de un semi remolque combinadas con un remolque tradicional, o quizás más que eso, para compensar el costo de un aparato de dirección más complicado. Recordemos que los ingleses también lo usaron, incluso en buses.
    El modelo se ve bien detallado, me encantaron los tanques cromados (o pulidos, no entiendo demasiado de ese rubro), el detalle del portón trasero y sus cierres y la moderna apariencia del frente, todo en su lugar y sin ninguna pega señalable.
    Lo único que me pareció fuera de lugar es la pegatina sobre la puerta, imagino que son equinos referentes de la marca, podemos decir que es un guiño del conductor a la marca, pero no figura en la foto del camión real.

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    1. Por alguna razón que desconozco estos chismes tuvieron mucho éxito en España, yo por lo menos no recuerdo apenas camiones del resto de Europa con esta configuración (en realidad, no recuerdo ninguno salvo el autobús que comentas, que era como el que llevaban los Beatles).

      Lo de la dirección repercute en que son más seguros si se revienta alguna rueda de ahí, por que con un trailer tienes mucha papeletas para matarte si ocurre eso. Por experiencia propia lo sé, ya que me ocurrió un accidente grave con un conjunto de rígido + remolque y lo puedo contar (el conjunto quedó para tirarlo pero a mí no me pasó nada, pura suerte).

      La pegatina era de serie y lo que pasa en el de la foto es que sin duda sufrió un golpe y hubo que repintar la cabina. Lo sé bien por que la recuerdo en los camiones nuevos de concesionario y además tengo la versión tractora del Troner (ya saldrá un día aquí) y también la incorpora. Puedes verla también en los folletos de la marca si "googleas" un poco.

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    2. Yo no entiendo mucho de camiones, pero sí tengo por aquí a mis cuñados, que me comentan que el motivo de que existieran durante tantos años los cuatro patas, es que tenían, a su juicio, tres ventajas importantes sobre los semirremolques: tamaño, estabilidad y adaptación a lo que necesita el transportista.

      Aunque es verdad que maniobrar con doble eje te da menos diámetro de giro, no menos cierto es que según qué regiones, entrar con un tráiler en una buena parte de localidades, industrias, terrenos, etc., sería literalmente imposible, pues directamente no cabrían. Por el norte no hay pueblos, en muchos casos abundan las aldeas y poco más. Por no hablar de algunas carreteras. Supongo que también pasará en zonas de montaña de cualquier otra región de España.

      En cuanto a la estabilidad, según ellos, no les afectaba tanto las masas de aire, y sobre todo en las cubas, los líquidos se movían menos. Los que conducís camiones sabéis bien qué importante es que la carga esté bien fija y no se mueva. Eso sí, parece ser que las ruedas delanteras se gastaban antes que en las tractoras.

      Y por último, la conveniencia. Al venir de fábrica con chasis y cabina, “solo” había que carrozarlos a tu gusto, como a la antigua, teniendo como resultando un solo componente. Así, además de dinero, dicen que se ahorraba documentación, papeleo y mantener dos vehículos (tractora y arrastre) en ese sentido. Hablamos del caso mayoritario de los autónomos, que entonces era lo más habitual en España, las grandes flotas iban por otro lado.

      Eso dicen. Un saludo.

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    3. En maniobrabilidad te digo que un trailer, al doblar más por el medio, es más manejable y se mete por sitios donde un rígido largo no podría. A pesar de que un trailer sea más largo.

      Además si se avería gravemente, un rígido se queda con la carga y puede ser un problema logístico. Sin embargo, con un semirremolque desenganchas y listo. Aparte al tractor le puedes acoplar muchos remolques diferentes. Es una configuración mucho más flexible.

      Saludos!!

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    4. una combinación más "flexible",
      en sentido figurado y sentido literal!

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  5. Qué linda miniatura, y en mano debe ser imponente por su tamaño.
    A esta altura creo que el hecho de que los interiores no son tan detallados cuando por fuera lo tiene todo hasta lo más mínimo, prefiero esto último, que es en definitiva lo que se aprecia ya sea en vitrina, en mano o mismo dentro de su empaque.
    Toda esta serie de coleccionables están excelentes, y si un volante coloreado o una calca simulando el tablero de instrumentos en un Minichamps o Schuco me cuesta 70 o 100 euros más... no gracias, prefiero imaginarlo.
    Respecto a la configuración doble eje, fue muy popular en Inglaterra en los 50/60/70, de hecho gran parte de los Matchbox con que jugábamos de chicos eran los doble eje delantero.
    Hoy creo que aparte de algún equipo especial solo queda esta configuración en los trompos de hormigón, aquí ya casi son norma en todos los nuevos camiones.
    Pareciera que el fenómeno especulador es global..., aquí como bien sabes lo padecemos con cada lanzamiento de Salvat, sobre todo de los coches más esperados. En fin, son una plaga.
    Abrazos!

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    1. Cierto, Julián, cómo pude olvidar las hormigoneras! Aparte también hay camiones de recogida de basura con esta configuración.

      De los ingleses ya no te puedo decir nada, nunca tuvimos Matchbox...

      Abrazos y gracias por el aporte!

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  6. que pena! el ultimo Pegaso..
    Es esta como otras concesiones que hemos hecho para conservar la industria nacional, y es triste que desde Europa nos digan lo que tenemos que fabricar, como y cuanto y eso de momento pues la deslocalización industrial irá a mas y España se va a quedar como pais de ocio, turismo y vacaciones para los paises del norte, y así nos va que ahora mismo por el puñetero covid no se puede facturar nada y ahi estamos en los lugares de mayor paro y mayor caída de producto interior bruto.
    Un saludo.

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    1. Si teníamos que adaptarnos a nuevas realidades estaba claro que algunas cosas obsoletas o no debían desaparecer. Pero es cierto que la entrada en un mercado de cientos de millones de consumidores y sin aranceles fue una gran oportunidad.

      A ver si salimos en el verano de esta ruína, o que al menos veamos el fin del túnel.

      Saludos.

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