El Garaje Algabeño

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jueves, 4 de febrero de 2021

Renault Spider "Saute-vent" de NOREV

 


Construido por Renault Alpine en Dieppe (Francia) el deportivo biplaza Spider estuvo a la venta tan solo entre los años 1995 y 1999 totalizando 1.726 ejemplares. Primer modelo de la serie Renault Sport, el modelo creó cierta polémica en su momento ya que se apartó de todo lo que hiciese referencia a Alpine en favor de la recién creada división deportiva.

Durante la década de los 90 los Williams-Renault dominaron el campeonato mundial de F1 y ese hecho debía ser aprovechado por los especialistas de márketing de la Régie a la hora de lanzar nuevos modelos de corte deportivo. Después del intento frustrado con el Alpine A610 Turbo, Renault decidió crear una nueva marca filial abandonando a Alpine y su primer modelo (el Spider) se basaría en el prototipo Laguna de 1990, cuyo éxito en el Salón de París demostró que aún existía un interés por los "roadsters" ligeros con motor central.

El primer pre-serie apareció en 1994 diseñado por Le Quément siendo muy influido en sus líneas por el Alpine A220 Cevennes, un modelo destinado a la competición en rallyes. Su estructura interna fue realizada en aluminio y la carrocería en material plástico (con el fin de lograr un peso inferior a los 930 Kgs). Y para motorizarlo escogieron el mismo bloque del Renault Clio Williams o Mégane Coupé 16v: un dos litros con cuatro cilindros y 150 CVs gobernado por una caja de cambios manual de cinco relaciones.

Si bien la primera serie puesta a la venta salió sin parabrisas un año después apareció la variante equipada con él, siendo la versión más difundida. El modelo de producción final se presentó en el Salón de Ginebra de 1995 y todo su ensamblaje y fabricación se hizo a mano; su equipamiento espartano, su ligereza, sus prestaciones (velocidad máxima de 210 kilómetros por hora y aceleración de 0 a 100 inferior a los siete segundos) y su economía de uso, con un consumo medio de 8 litros a los cien, sedujo grandemente a los aficionados a la conducción "pura".

Renault no hizo evolucionar al Spider pero sí creó una versión especial "Trophy" con arco de seguridad y motor potenciado hasta los 180 CVs, la razón de esta variante fue la de ser base de una copa monomarca que se celebró durante bastantes años en Europa, incluyendo el BTCC inglés.















Recuerdo hace muchos años haber visto este coche (sin parabrisas!) en un centro comercial de Sevilla, llamándome poderosamente la atención si bien dentro de esta filosofía me gustó mucho más el Opel Speedster o el Lotus Evora. Realmente tenía ganas de tener esta miniatura por su originalidad acompañada por un precio muy bajo; al recibirla sentí cierta satisfacción por que el molde y la pintura bicolor son correctos y los detalles externos también acompañan. Solo el interior no está a la altura, pero no tenemos derecho a enfadarnos pues por los poco más de 5 euros que se pagan (sin buscar mucho) es un modelo bastante digno.














19 comentarios:

  1. Recuerdo estos spyder, incluso tengo el 1:18 en rojo desde hace años, aunque es la versión con parabrisas.
    Realmente debe ser molesto andar de cara al viento sin ninguna protección, en una moto usas casco pero aqui... un capricho bastante incómodo.
    La miniatura se ve muy bien.
    Abrazos!

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    1. Debe ser curioso verlo tan grandote, lo publicaste?

      Que yo sepa estos coches siempre se manejan con casco, si no quieres llenarte los "piños" con bichos y derivados. Al menos con gafas...

      Abrazos!

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  2. Linda miniatura de un auto curioso, un autito de fórmula para andar x la calle (como un Can Am pero de 4 ruedas), incómodo pero gustoso y divertido, nada que un apasionado de los autos no pueda disfrutar. El pequeñuelo, se lo ve con pocos fallos, nada grave, aunque, a mi modesto entender, si hubieran pintado la parte oscura con un gris intermedio (como el amarillo de la foto), creería que hubiera mejorado notablemente, pero es solo mi opinión, y esos 5€ derriban cualquier otro argumento. Saludos. Luis

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    1. Esto tiene que ser divertido, pero para meterlo en pistas y carreteras reviradas. Para el día a día, mejor otra cosa...

      Estoy de acuerdo contigo en la pintura, no me gusta tanto esta versión azul y negra. Mucho mejor el de la foto real, que es tal cual lo vi hace ya muchos años.

      Saludos!!

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  3. Recuerdo muy bien esta apuesta de Renault.
    Recuerdo que a falta de parabrisas tenía un deflector que desviaba la corriente de aire de modo que no molestara al conductor.
    Imagino que esa corriente de aire desviada exigiría, en el mejor de los casos, que el conductor use antiparras.
    El diseño exterior, podía gustar o no, pero no se puede negar que era muy original.
    El modelo es correcto, pero la verdad es que no me enloquece.
    Voy a guardar mis cinco euros para otro modelo.

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    1. Ése debe ser el deflector tan raro que se ve en el frontal... Por lo visto esta versión duró un año, normal...

      Con este coche y otros de este tipo que he visto es casi obligatorio llevar casco. Aparte por el ruido infernal que debe hacer el viento.

      Guárdalos, que el que guarda halla...

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  4. Yo tampoco entendí este "concept". Se supone que (diseño al margen) debe introducirse algo nuevo en el mundo de la automoción, algo rompedor, para que poco a poco vaya introduciéndose en los automóviles de serie.
    En este caso, la motorización no tiene nada especial y el diseño prefiero no comentarlo, pero la idea es... ...¿que te dé el aire en la cara un poco más de lo normal? ¿tanto como para que al año siguiente sea necesario colocarle un parabrisas? Para ese viaje no hacían falta esas alforjas. Spiders los hay a patadas, y siempre los habrá. Lo que no parece haber es un poco de sentido común en los departamentos de diseño de algunas marcas. Qué ganas de complicarse la vida.

    Pero bueno, la miniatura no tiene la culpa de todo eso. No sé si pertenece a la "Concept Cars Collection" de hace unos años, pero me acuerdo que salieron modelos interesantes como el Renault Fluence (un coupé muy digno), el Nissan Jikoo (un spider con estética retroindustrial), el Renault Wind (otro spider biplaza "normal") o el Opel Insignia (más aerodinámico y aplastado que el de serie).
    También eran de Norev, y también acabaron en los saldos de los badulaques. El caso es que eran miniaturas bien hechas que lamentablemente no calaron entre los coleccionistas.
    En este caso, supongo que te hiciste con el Saute-Vent por aquello de que lo viste en persona y te cayó en gracia, y aprovechando que con cinco euros menos el presupuesto tampoco se va a venir abajo...

    La mayoría de este tipo de vehículos no pasa del prototipo, y me sorprende que éste incluso llegara a la fase de fabricación. También es cierto que apareció en una época de vacas gordas, cualquier cosa valía, y también teníamos muchas "tontás" en la cabeza. Y no me extraña por la cantidad de ideas raras que proliferaron en aquella década.

    Un saludo!

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    1. Yo le tengo manía a los prototipos y por eso no verás ninguno en este blog. Salvo que fuese un regalo y la pieza fuera excepcional por calidad, pero aún así me lo pensaría...

      Este coche es irracional como vehículo del día a día. No le busques mucha lógica, es como una Honda CBR 600, para qué sirve esa moto, salvaje y poco práctica? Estos chismes son para meterlos en pista y disfrutar teniendo un buen bolsillo de paso. No le pongo peros en ese sentido, Alpine es una marca que da satisfacciones al que aposta por sus productos y el que compra algo como este Spider o un Speedster sabe bien lo que hace. Los Spiders que comentas (supongo que te refieres a los Miata de Mazda o Spider de Alfa Romeo y similares) son conceptos muy distintos, en los que se enfatiza el paseo y el "postureo" por la costa. No son ni de lejos tan radicales como este Renault/Alpine y van destinados a otro público.

      Saludos!

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    2. Estos spiders se usaron para una categoría monomarca.
      Más allá de lo aburrido que es ver una carrera de autos iguales, tengo la teoría de que las categorías monomarca son un recurso de las fábricas cuando tienen poca venta del modelo en cuestión.
      Con esto quiero decir que si hubiera tenido que elegir entre un Renault Spider, un Lotus Elysee o un MGF, el Renault era el primer descartado.
      De esos años locos, también recuerdo un speedster de Renault que sólo estaba homologado para conducir con casco, y venía con cascos muy futuristas que hasta incluían sistema de audio inalámbrico para escuchar música del auto y/o conversar con el acompañante, que también tenía casco.

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    3. Lo encontré, era el Renault Laguna Concept de 1990, color azul, y no era un casco obligatorio sino un set de antiparras muy moderno y feo.

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    4. Las copas monomarca son una excelente escuela de conducción, ya que la organización (la marca) corre con parte de los gastos del campeonato. Esto sucedió con los Hyundai, por ejemplo, creo que con los Accent. Ya expliqué que este Spider fue base de un campeonato de este estilo, no sé si leíste completa mi nota pero lo mencioné (modelo "Trophy").

      De aburrido nada, son gente que suele empezar y hay muchos "piques"... Recuerdo la copa Clio, por ejemplo... En estos campeonatos sí que se ve cual piloto es mejor, por que no depende de la máquina y todos llevan los mismos elementos.

      No es ni mucho menos por las ventas, el Clio se vendía solo, por ejemplo. Puedes descartar tu teoría por que hubo monomarcas con coches de mucho éxito comercial.

      Ahora miro el concept, pero me suena haberlo visto antes, me acuerdo algo de los de los cascos ésos o lo que sean.

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    5. Síp, siempre te leo, aunque esté con el teléfono y no pueda ver las fotos!
      Lo que pasa es que este segundo comentario vino en diferido, más sobre otros comentarios que sobre el blog propiamente dicho.
      Con respecto a las monomarca, imagino que la mayor ventaja es la paridad, lo que deja todos los resultados en manos de los pilotos y sus propias dotes.
      De todos modos, si miro una carrera, me gusta que haya diversidad de máquinas, aunque sea un gran espectáculo de conductividad (o como se diga), prefiero que haya muchos autos distintos.

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    6. Por que a ti te gustan los coches! Entiendo tu aburrimiento, yo también los prefiero antes que a lo que es el deporte en sí. Creo que en cualquier carrera deportiva en pista me terminaría hastiando, por que solo puedes ver pasar los coches una vez cada ratito y no entendería nada... pero sí me gustaría mucho ver el ambiente de los boxes!

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  5. Una de esas locuras que hacen los del rombo de vez en cuando.
    No sabia que había versiones en otros colores que el amarillo.
    Yo lo vi en la Feria del Automóvil de Madrid, muy espectacular con esas puertas elítro, pero como dices esa carrocería le da un aspecto plasticoso
    https://www.flickr.com/photos/zonarapida/7288919522/in/album-72157629938838042/

    Saludos!

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    1. Claro, es que el modelo real tenía una carrocería de plástico reforzado.

      Yo también lo vi en amarillo y gris, hace décadas, en un centro comercial de Sevilla. Me impactó bastante, se veía como algo del futuro.

      Gracias por el aporte y un saludo!

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  6. Amo este modelo. En el momento de la presentación, mi sueño era conducir este coche. Nunca me han dado el liderazgo de Spider. Lo lamento mucho porque este coche funciona con la imaginación. Es casi un kart adaptado al tráfico. Tengo un modelo de Vitesse, en amarillo. El tuyo es asombroso.
    ¡Saludos!

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    1. Apuesto a que el tuyo de Vitesse está mejor hecho!
      Ya solo por el color me parecería mejor...

      Realmente este coche tiene su hábitat en las pistas de competición... todo en él fue diseñado para eso.

      Saludos!

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  7. Bravo Antonio. Uno de esos modelos con los que Renault carga de razones a sus hinchas y atrae a los amantes de los deportivos.
    En las pasadas navidades hemos tenido en el Jarama una exposición al aire libre de coches deportivos. Allí estaba el Spider azul de calle con parabrisas, que me gusta más personalmente. También ha venido al Jarama esta unidad a las carreras de clásicos en 2019, pilotado por dos franceses y con buenos resultados:
    https://www.facebook.com/452638324768874/posts/3406918929340784/
    La Spider Eurocup estuvo en el Jarama, creo que fue en el 98. Y dejó muy buen sabor de boca, a pesar de la impresionante tormenta que cayó el domingo de la carrera. Una curiosidad: montaba cambio secuencial sin embrague, pero había tres pedales. Dos de freno y un acelerador.
    Tengo en casa el coche ganador de la edición de 1998. Podría ser el auto que indica Arek:
    https://www.amazon.es/RENAULT-SPIDER-EUROCUP-XCL99005-model/dp/B00452ZJ3M
    Rebosa encanto, como buen Vitesse . Se lo compramos a un portugués hace tres años en una feria de Madrid, porque a mi hijo le encantó. No es posible invertir mejor 15 euros.
    Abriendo con el Dallas, ofreciendo sensaciones al viento o repartiendo helados, no se puede negar que tengo motivos para seguir los Renault del blog.
    Saludos renoleros.

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    1. Hey, no recordaba que eras "Renaulista" de pro!
      Lástima que aquí le hizo la 12/13 a Alpine, qué coraje (como decimos por Andalucía).
      Ni idea del asunto de la Eurocup, pero para eso estás aquí, para informarnos y complementar la nota con tu experiencia y sabiduría. Gracias eternas!

      Intentaré seguir complaciéndote con los "Renaulitos", amigo.

      Saludos y cuídate mucho!

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