El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 19 de septiembre de 2021

Renault Zoe Phase I de NOREV

 


El Renault Zoe es el automóvil eléctrico más vendido de Europa desde su comercialización a partir de 2012. Este urbano polivalente de cinco puertas ha vendido hasta diciembre de 2020 unas 285.000 unidades en sus dos actualizaciones ("Phases"), consiguiendo la marca del rombo hacer evolucionar cada vez más su producto gracias a la adición de un nuevo y mejor "hardware".

Renault presentó su coche de producción en el Salón de Ginebra de 2012 tras haberse creado algunos años antes una serie de prototipos. La fabricación del modelo corre a cargo de la factoría de Flins (Francia) y el primer vehículo fue entregado al ministro francés Montebourg; rápidamente se colocó como el automóvil eléctrico enchufable más vendido de Francia y durante algunos años también de Europa gracias a su precio subvencionado y al programa opcional de arrendamiento de baterías.

La primera serie del Zoe llevaba un paquete de baterías de iones de litio que ofrecían una autonomía de  entre 210 y 240 kilómetros, siendo sucesivamente extendida hasta los 400 actuales y además complementada con motores más potentes. Inicialmente llevó un Continental síncrono con una potencia de 87 CVs con una velocidad máxima de 135 Km/h, el modelo llevaba el cargador especial "Camaleón" que permitía recargarlo a cualquier nivel en un tiempo que iba de 30 minutos a nueve horas.

Para 2015 se ofreció un nuevo motor más pequeño fabricado en la planta de motores Cléon pero con la misma potencia y ofreciendo una autonomía ligeramente más extensa aunque no admitía la carga rápida. No obstante Renault lanzó una primera evolución el modelo en 2016 a la que llamó ZE 40, incluyendo una nueva batería de 300 kilogramos fabricada entre Renault y LG Chem que permitía recorrer (en condiciones reales de tráfico) unos 300 kilómetros. Y, finalmente, en junio de 2019 Renault anunció la salida del ZE 50 con autonomía de cerca de 400 kilómetros y ligeros cambios estéticos.

El modelo cuenta con tres niveles de acabado (Life, Intense y Zen) y cambio automático de velocidades, frenos de disco delanteros con ABS y sistema de regeneración eléctrica, suspensión delantera independiente, cuatro airbags, sistemas de control de estabilidad y deslizamiento, desactivador de batería automático, sonido de advertencia de circulación, ruedas de 15 o 16 pulgadas con neumáticos Michelin y limitador de velocidad. Para la comodidad de los pasajeros posee climatizador con purificador de aire y sistema R-Link multimedia controlable por voz; finalmente añadiremos que el modelo se mostró muy seguro al lograr cinco estrellas en la prueba EuroNCAP.















Sin duda el Zoe (fuertemente influido por el Clio IV) es uno de los enchufables con mayor presencia en España y el resto de Europa, por lo que su presencia nos resulta familiar y con un diseño que no ha resultado ser tan feo para tratarse de un eléctrico puro. Lógicamente NOREV, el fabricante francés, tenía que producir la correspondiente miniatura más o menos lograda ya que cuenta con una presencia un poco juguetera que me recordó a los modelitos de Mondo Motors; digo esto por algunos fallos de calidad y la presencia de algunos detalles bastante malos como las luces traseras o su pobre interior (al que fue imposible retratar por la distorsión de las ventanas). Al menos las ruedas, la pintura y el frontal cumplen, pero poco bueno más hay para contar; imagino que mi versión no es la "pata negra" si no una más barata ya que vino en blíster junto con otras miniaturas en un lote de NOREV.














4 comentarios:

  1. Muy interesante. La evolución de este modelo, en términos de motor y baterías, da cuenta de la evolución tecnológica que hubo en el mercado, y todo eso en apenas ocho años.
    Y si bien no es nuevo, me fascina la frenada con regeneración de energía, indiscutiblemente es una diferencia de peso cuando uno compara un eléctrico con un naftero
    En cualquier caso, me sigue inquietando la disposición final de baterías, alquiladas, tercerizadas, o simplemente abandonadas, me persigue la idea de salir un día de mi casa y encontrar tirada en la vereda, una batería de auto usada, chorreando líquidos radiactivos de color verdoso.

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    1. Yo no sé en Argentina, pero por aqui es imposible encontrarte una batería por ahi tirada, son bastante valiosas por sus metales y en cualquier centro de reciclaje te pagan diez euros por una normalita de coche. La de este Zoe debe costar una fortuna aún inservible.

      Este Zoe ha sido un éxito en España, no es raro encontrarte algunos rodando por nuestras ciudades. Brindo por ello!

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  2. Creo que con esto de la autonomía de las baterías de los eléctricos pasa lo mismo que con los consumos homologados por los fabricantes , son demasiado optimistas sobre todo si circulamos a buen ritmo.

    Un saludo!

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    1. Por eso tuvieron que sacar otras normas de medición hace poco, no recuerdo el nombre. Parece que ahora son más realistas.

      Pero ya van casi por mil kmts de autonomía en algunos modelos, eso ya va siendo algo serio.

      Saludos!

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