El Garaje Algabeño

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Mercedes Benz O 3500H Omnibus "Classic Overland" de SCHUCO (c) 2021 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 25 de noviembre de 2021

Pilote G740 Aventura LC de IXO/Hachette

 

Pertenece a la colección francesa de kiosko "Passion Camping Car" de la Ed. Hachette.

Producido en 2011 por el constructor francés Pilote, el integral G740 aúna el deseo del confort absoluto con la libertad de viajar. Proponiendo una amplia habitación con una cama central, el G740 era también elegante y por ello (entre otras virtudes más) no resultó extraño que se convirtiese en un éxito desde la versión de entrada, denominada como "Aventura".

En 2011 soplaban malos vientos para el constructor Pilote a causa de la crisis generalizada que habían causado las hipotecas "subprimes", no obstante y gracias a una buena gestión económica la empresa de Nantes fue poco a poco saliendo del bache. También tuvo mucho que ver la renovación de su gama de autocaravanas integrales, un medio que Pilote conocía bien desde su primer modelo de 1985 (el R700 con base Peugeot J5 y Citroën C25) a los que seguirían los R900, R9000, First y Galaxy.

Con esos vehículos Pilote aprendió a perfeccionar la calidad de construcción tanto como los detalles, ofreciendo cama central (por ejemplo) desde 2007, un avance que pronto fue adoptado por el resto de sus competidores. Todo ello desembocó en su modelo G730 DC de 7,2 metros de longitud; sin embargo esta autocaravana fue criticada por su falta de espacio y la mala separación entre la cabina del WC y la ducha. Pilote tomó nota de ello y con su G740 DC pudo corregir estos puntos negativos. 

Entre los cambios acontecidos durante los años 2008 a 2010 estuvieron la segmentación en varias gamas con tres niveles de acabado llamados Aventura, Référence y Explorateur, partiendo de un precio de casi 60.000 euros. El modelo G740 LC (por "Lit Central" o cama central) estaba construido sobre una base FIAT Ducato de eje trasero ensanchado con elementos de chapa de aluminio en los flancos y techo de poliéster, teniendo en las zonas donde iban los depósitos de agua un aislamiento especial para evitar que se congelase en invierno. Así mismo también se usó el "Styrofoam" (una espuma de poliestireno extrusionado) en el aislamiento interno de la célula entre el interior de sus paneles.

Sumaron puntos la calidad de sus ventanas en aluminio y el sistema de calefacción Truma Combi 4, elementos que no se encontraban normalmente en las autocaravanas básicas de este tipo. Pero la ventaja principal radicó en la longitud del modelo (7,4 metros), permitiendo una buena gestión del espacio interior a costa de la dificultad de aparcamiento. En efecto, cinco personas podían convivir en el salón alrededor de una buena mesa con pedestal que, opcionalmente, podía ser reconvertido en dormitorio. Otro de los puntos fuertes fue la cama doble de cabina, la iluminación natural del salón y la cocina repleta de compartimentos, sin embargo ni la nevera ni la encimera tenían el tamaño deseable.

Finalmente y por lo que respecta al propulsor, el G740 iba animado por un bloque diesel de cuatro cilindros y 130 CVs de potencia administrada por una caja de cambios de seis velocidades. El cálculo del peso autorizado era  tan justo que teóricamente no se podían llevar más de 50 litros de agua en su depósito de 130, solo suficiente para una pareja. Esto da que pensar que el vehículo quizás tenía unas prestaciones demasiado justas aunque suficientes; de todas formas las quejas se refirieron más a la poca protección de los bajos frente a los impactos de piedras que, a la larga, provocaban filtraciones.








Creo recordar que este modelo sería el penúltimo que presentaré de la pasada (y añorada por mí) colección de vehículos campistas de Hachette, por lo que ya es hora de irse despidiendo de ellos. La salida, sin embargo, se hace "por la puerta grande" gracias a la buena presencia de esta miniatura reflejo de la G740, una autocaravana de presencia bastante familiar en Europa. Como el resto de sus hermanas de colección es destacable su construcción íntegra en metal y su gusto por el detalle, con muchas luces insertadas y la presencia de un portabicicletas; el interior igualmente está muy cuidado aunque no sea demasiado visible a causa de esos cristales tan malos (el punto quizás más negativo). Molde, tampografías y pintado también causan una buena sensación al igual que las ruedas; sin embargo admito que el modelo se ve demasiado "electrodoméstico" y no es tan bonito como otros clásicos que nos fueron visitando durante varios años.



















7 comentarios:

  1. Con un par de ellas, me he cruzado yo esta mañana camino de Murcia los Alemanes ya vienen a hibernar y eso se nota con el tráfico de estas viviendas con ruedas, siempre me ha gustado tener una de estas y ser un viva la vida, unos meses aquí, otros allá y ver España que grande y con sorpresas en cada rincón, los hay

    Esta colección fue todo un acierto y mas en Francia donde el mundo del Camping esta mas abierto y experimentado que aquí

    Saludos

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  2. Lo de Francia es que no es normal, tener una de éstas es algo habitual. Precísamente vengo de Marsella y alguna de éstas me encontré por la carretera y en las áreas.

    Pena de colección, la echo de menos... pero me la hice casi entera.

    Saludos.

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  3. Me sorprendió el costo de 60000 euros.
    Con esa moneda, en Argentina podés comprar un departamento de 50 m2 o más, según la zona.
    Obviamente, estás comprando un departamento con ruedas, con mucha tecnología y la ventaja de la movilidad, pero de todos modos me deja pensando.

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    1. Yo acabo de comprar un piso ("departamento") nuevo que se está construyendo ahora por 94.000 euros, a 10 km de una ciudad de 700.000 hb y con 72 m2. Eso sí, con calidad y acabados de primera incluyendo aerotermia y videoportero.

      Pero es que ahora si quisiera lo podría vender a 110.000 euros y me lo quitarían de las manos!

      Aquí es una locura lo de la vivienda. El precio que me dijiste de Argentina es impensable en España. Con eso te compras con suerte un pisito viejo sin ascensor en un barrio de mala muerte, si hablamos de una ciudad como Madrid. Y aún así sería una ganga.

      No veo nada caro lo de la autocaravana, ese precio debe ser de 2011. Ahora valen más, como 80.000 tranquílamente, por los precios que miro de vez en cuando. No deja de ser un lujo pero entre la clase media no sería algo tan inalcanzable teniendo en cuenta que casi siempre se compran de segunda mano, yo mismo tengo compañeros de trabajo que poseen alguna aunque no tan señoriales como esta Pilote.

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  4. No están muy lejos los precios de deptos allá en Europa o Argentina con los de acá. Probablemente consigas unos cuantos metros cuadrados más si son usados o calidad si son pequeños según la zona.
    La caravana está muy bien, tal vez le veas muy electrodoméstico por tanto blanco, je je
    Le habría mejorado mucho la vista un diseño en varios tonos de pintura al real y desde luego al de escala, creo yo.
    De cualquier manera muy buena la miniatura.

    Saludos!!
    Gran

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    1. Es muy complicado decirte precios en general aquí en Europa por que somos cerca de 500 millones de personas sin contar Rusia, precios hay de toda clase pero en general la vivienda es cara y se tiende al alquiler.

      Aparte aquí las viviendas deben tener cierta calidad y equipamiento obligatorio, como ser arquitectura sostenible (placas solares o aerotermia obligatoria). Casi nadie se hace su casa, ya que debes presentar proyecto aprobado por aparejador y los materiales de construcción son muy caros, no digamos la mano de obra.

      Demasiado blanco, pues puede que sí, pero aquí en Europa el 80% de los modelos son así, exceptuando alguno en gris. Quizás sea por que el color claro refleja mejor la luz solar.

      Saludos!

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  5. ¡Hola!
    Llevo mucho tiempo pensando en ampliar mi colección con autocaravanas.
    Tu modelo me convenció de que fue la decisión correcta. En Polonia, las caravanas no son muy populares, pero cada vez con más frecuencia se pueden ver modelos de autocaravanas en las calles y estacionamientos.
    ¡Saludos!

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