El Captur I fue un "crossover" de tipo urbano construido por Renault en su planta de Valladolid (España) entre 2013 y 2019. Igualmente comercializado en Corea del Sur con el nombre de Renault Samsung QM3, el Captur fue un éxito instantáneo al haberse vendido 1.200.000 ejemplares aproximadamente sobre todo en Europa Occidental. Igualmente existe un modelo destinado a mercados emergentes denominado como "Kaptur", basado en el Renault/Dacia Duster con posibilidad de tracción total; dicho modelo se produce en plantas de Rusia (Moscú) y Brasil (Curitiba) desde 2017.
La versión oficial del modelo fue presentada en enero de 2013 con el fin de suceder al Modus, un pequeño monovolúmen de corte urbano que pasó sin pena ni gloria. El Captur se veía mucho más polivalente y atractivo por su puesto de conducción de tipo SUV, su modularidad y habitabilidad (propios de un monovolúmen) combinados con el placer de manejo de una berlina compacta.
El diseño partía y se enfocaba sobre todo en el gran logo frontal al estilo del Clio IV, del cual tomó su chasis y la motorización. Ésta consistió en cuatro motores con tres y cuatro cilindros y cubicajes de entre 0,9 y litro y medio, con potencias comprendidas de 90 a 150 CVs. Dos de ellos eran diesel y todos incorporaban turbocompresor, iban asociados a cajas de cambio manuales de cinco y seis velocidades o bien una automática de seis con doble embrague y conmutador para manejo de tipo económico.
Los acabados eran de tres tipos (Business, Zen e Intense) y varias series especiales de corta tirada, de la cual la más equipada fue la "S-Edition". Esta serie incorporaba ayuda al estacionamiento, cámara de retroceso, retrovisor interior electrocromático, tapicería mixta Alcántara y cuero, apoyabrazos, sistema GPS R-Link con tableta táctil y techo panorámico de cristal.
En 2017 el Captur recibió un "restyling" desvelado en el Salón de Ginebra que consistió en un aspecto más semejante al Kaptur, adoptando unas luces LED en el paragolpes delantero y nuevas formas en la geometría de las ópticas, también en ese año fue posible adquirirlo en otros mercados como el indio.
Finalmente y a partir de octubre de 2019 se puso a la venta la segunda generación del Captur, basado en la plataforma del Clio V y con unas dimensiones algo mayores.
Hoy presento la miniatura de un modelo extensamente conocido aquí en España que se hizo bastante popular, quizás de una forma un tanto inesperada. Desde el primer momento el modelo de NOREV se percibe como bastante básico nada más tomarlo en la mano, por su bajo peso y apariencia de poca calidad, siendo la sensación parecida a cuando tomamos un modelo de Mondo Motors por ejemplo. Me imagino que también debe existir con una mejor presencia en el catálogo de la marca francesa y que el mío pertenecerá a alguna edición para concesionarios, aunque lo recibí en un blíster tipo burbuja sin ninguna caja ni embalaje. En fin, aquí tenemos la ración de plásticos horribles, malos encastres y luces para olvidar; hay una falta de definición por todas partes aunque el esquema de pinturas me agrada y no está mal salvo en algunos "cromados". Del interior mejor ni hablar. Lo salvable es su bajo precio, pero si a alguien le gusta esta "lavadora" siempre puede intentar encontrarla por otra parte (lo siento si ofendí a algún propietario del modelo real, no es nada personal!).
Si partimos de la base que no soy gran amigo de los SUV, ya puedo ponerme en versión mal predispuesto. No pareciera mal de proporciones, el color defiende bastante al modelo (probablemente, con el techo negro, como el de la foto, luciera mas) y no mucho mas que eso, como solemos decir acá, medio pelo (hay peores, pero bastante mejores también). Quizás, si las llantas hubieran sido bicolor, podría haber levantado la puntería, mientras tanto, al menos a mi gusto, creo que le queda gusto a poco. Al menos, por poco dinero. Un saludo. Luis
ResponderEliminarNo es mucho más que un juguete más o menos elaborado, vino en un pack junto con otros tres modelos y si lo hubiese sabido habría escogido otro modelo. El real sí que es notorio, te hartas de verlo por aquí en España.
EliminarEstá bien que existan estas cosas por que resaltan más a las buenas miniaturas.
Saludos!!
Un Qashqai en pequeño, un coche que no me dice nada hacho por Renault este molde es de los malos, hechos con mala uva, por que mira que hacer auq sean una pieza completa los espejos y carrocería.
ResponderEliminarNorev lo hacía bien, y con esta saga lo esta cagando
Saludos
Si vives en sitios con caminos o tienes segunda casa en la sierra puede venir bien, y por tamaño es como un Clio. Se hartó de vender Renault con el Captur...
EliminarLa miniatura es mala, pero es que NOREV es capaz de lo mejor y lo peor. Para todos los públicos, vaya.
Saludos.
Parece que no te gustó, jej!
ResponderEliminarModelísticamente hablando, no me disgusta, te aseguro que he visto modelos peores, muchos de ellos de marcas más enjundadas.
Criticaría la pobre definición de las ópticas delanteras, pero prefiero una cosa cromada sin mucha personalidad, antes que un punto negro que resulta indisimulable.
Lo que sí resulta imperdonable a esta altura son los retrovisores sin reflectante, sea adherido o pintado.
De todos modos, insisto, no me resulta tan terrible, al menos por lo que se ve en las fotos.
Y mira que lo tenían fácil, el molde es tan sencillo... No puedo quitarme el regusto a juguete, lo siento!
EliminarEl real sí que triunfó.
Un Clio levantado y con ruedones, no hay mas, le salva la pintura bicolor, con los pilares y el techo en blanco no recuerdo haber visto ninguno aunque tampoco me fijo mucho en estos modelos.
ResponderEliminarUn saludo!
Uf, lo he visto en tantas combinaciones...
EliminarSi te digo la verdad si fuese a por un SUVebordillos pillaría coreano o japo.
Al menos son más originales en diseño.
Saludos!!