El Garaje Algabeño

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Mini Cooper Black & White Edition de SCHUCO (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 19 de noviembre de 2021

Citroën CX 25 GTi Turbo 2 de Universal Hobbies

 


La Serie 2 del Citroën CX fue presentada en julio de 1985 como una necesaria renovación de gama y  para hacer frente a la salida de nuevos rivales como el Renault 25. De esa forma este gran rutero pudo aguantar unos años más en el mercado europeo (hasta 1991 en su versión break), siendo reemplazado por el modelo XM aparecido en 1989. 

El nuevo aspecto del CX se basaba principalmente en sus paragolpes de plástico pintados en el mismo color de la carrocería reemplazando los anteriores, cromados. También se presentaron unos nuevos retrovisores carenados e internamente el salpicadero tuvo unos cambios muy profundos, desapareciendo el famoso velocímetro de tambor. Por otro lado se mejoró la calidad de la carrocería al incorporar la cataforesis y apareció la motorización de 2.2 litros con carburador y 115 CVs de potencia.

Pero sin duda la estrella de la gama seguía siendo la versión GTi, cuya presentación internacional tuvo como madrina a la actriz Grace Jones en un inolvidable "spot" comercial. La principal novedad mecánica de estas versiones GTi (pues existieron dos, la Turbo 2 y la Prestige Turbo 2) fue la incorporación del turbocompresor apoyado por un intercambiador de aire, logrando bajar la temperatura de su entrada en la admisión. De esa forma el consumo mejoró y las prestaciones tuvieron un ligero progreso, pasando de una velocidad punta de 220 a 223 Km/h siendo la potencia de 168 CVs.

Dicho intercambiador fue posteriormente también insertado en la versión GTi Diesel pero en este caso el aumento de potencia fue espectacular, pasando de 95 a 120 CVs. De esta forma en 1987 se convirtió en el turismo diesel más rápido del mundo al alcanzar los 195 Km/h. 

Todos estos cambios repercutieron muy favorablemente en las ventas del CX logrando alcanzar el millón de unidades vendidas en octubre del 87; esas cifras nunca fueron alcanzadas ni de lejos por los posteriores modelos del segmento D fabricados por Citroën. No obstante no todo fue tan positivo, pues al propio Robert Opron (responsable de diseño de la primera serie del CX) no le gustó mucho el nuevo aspecto de la segunda serie sobre todo por la mala integración de los paragolpes.














Sin duda el GTi 2 fue la mejor versión del CX, un modelo futurista que nos sorprendía a los chavales aficionados de aquellos años 80 que crecimos pensando que Citroën no era de este planeta. La correspondiente versión en miniatura de Universal Hobbies para la serie "Passion Citroën" de kiosko es magnífica y muy buscada hoy en día, un poco por debajo de la de Minichamps pero muy digna e igualmente apreciada. Creo que sus virtudes son el molde, la calidad de la pintura y los detalles externos con piezas insertadas en plástico, llevándose la mayor nota su parte trasera. Como algo negativo señalaría el grosor de los neumáticos, la antena y (sobre todo) el interior, demasiado apagado. Para mí es un modelo imprescindible que da prestancia a la colección y todo un clásico que no se puede dejar pasar si encontramos la oportunidad.














10 comentarios:

  1. siempre me gustó el CX, en parte, por sus méritos directos, y en parte por haber entrado en la apertura de la importación (fines de los 70's) con lo cual, de ver productos anacrónicos, incluso algunos bastante obsoletos, pasamos a ver semejante ovni. En cuanto a la fase II, me gustan varios de sus detalles, tales como su nueva parrilla, los nuevos modelos de llantas, esos guardabarros delanteros con un ligero ensanche (algún purista puede preferir la simpleza del original, a mi me gustan)y, es cierto, (y, si bien soy diseñador industrial, no tengo el palmarés de Robert Opron) que los nuevos paragolpes pueden generar opiniones encontradas, aunque, personalmente, no me disgustan. Indudablemente, tuvo dos de las versiones (la GTi y la Turbo diesel que mencionaste)mas interesantes de la línea. En cuanto a la miniatura, me parece que está bastante bien proporcionada, las llantas son adecuadas (solo un poco anchas pero se ve mirando desde abajo), linda zaga, pero, en el debe, los pinchitos de los faros delanteros y el interior insulso, todo no se puede, principalmente en colecciones accesibles. Por acá, en inolvidables, solo apareció la Fase I, en versión normal, es mas, en escala real, son muy pocos fase II que vinieron. Como siempre, un gran abrazo. Luis

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    1. Yo si me imagino un CX tiene que ser esta versión, la GTi. También recuerdo haber visto alguno con esa rejilla trasera de plástico como la de la foto, me gustaba entonces.

      La miniatura en mano está bastante mejor, con la precisión habitual de UH. Realmente la colección "Passion Citroën" tuvo el acierto de meter moldes de UH, para mí fue de las mejores colecciones de kiosko del pasado. Estoy enfrascado en conseguir todos los modelos que pueda y poco a poco van saliendo, pero suelen ser caros.

      Un abrazo y gracias por comentar!!

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  2. Tremendo barco este CX y sus antecesores, hasta el Bx, que fue en la práctica el último usuario de la hidroneumática (salvo el C5, que también la usa en series muy limitadas).

    De esta colección creo que son pocos los modelos que no gustan o han salido malas, esta no es excepción, todo lo contrario es una delicia

    Saludos

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    1. Ya le tenía yo ganas a éste, es uno de mis Citroën preferidos de todos los tiempos. Todavía hoy no se ve tan viejo.

      Pues sí, no hay desperdicio, todos los de "Passion Citroën" son para echarlos al saco.

      Saludos!!

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    2. Pau: si no me equivoco, el Xantia, que sucedió al BX, también la usó, tanto en versión, casi, normal, como en su evolucionada hidractiva (no recuerdo el número de evo) del V6, mismo en el XM. En el C5, estuvo en uso difundido, salvo en la última serie, quizás la mas germánica, donde algunos eran de suspensión "mecánica" y otros hidroneumática (hidractiva, o sea hidroneumática mas control electrónico), y, el que si fue en una serie muy limitada, es en el C6, tremendo barco, pero de bajísimas ventas. Me parece que esos serían los últimos usuarios de la magia de Paul Magès. Saludos. Luis

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    3. Yo he visto videos en Youtube donde un Xantia V6 (también lo tengo la colección y ya fue comentado) deja en ridículo a deportivos de mucha más enjundia, no podían seguirle el paso en la pista. Increíble cómo giraba ese coche!

      Esa suspensión era tan increíble que la BBC solo quería Citroën para montar la cámara encima de los coches y retransmitir las carreras de caballos en marcha. La estabilidad era única... qué maravilla!

      Saludos!!

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  3. Tal vez el ultimo buque insignia, y uno de los últimos clásicos coleccionable de la marca.
    Felicidades por la adquisición.

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    1. Y el anuncio con Grace Jones, una pasada!

      Para muchos puristas éste fue el último Citroën verdadero, si mal no recuerdo.

      Saludos y gracias.

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  4. Esos CX ochentosos dejaron huella, aquí sobre todo la Fase 1, no recuerdo haber visto algún F2 por la calle.
    La miniatura se ve correcta, y el color hace buen contraste con los detalles en gris y negro.
    Saludos!

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    1. Por memoria yo recuerdo más el F2, creo que les salió más deportivo y juvenil mientras que el F1 era más elegante con sus cromados.

      En mano gana mucho la miniatura, y le puede plantar cara al Minichamps.

      Saludos!!

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