El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

sábado, 6 de noviembre de 2021

Renault Type A Voiturette de Universal Hobbies

 


El primer modelo histórico de Renault se llama Type A y fue concebido y producido por Louis Renault entre 1899 y 1903, produciéndose unos 290 ejemplares en una serie de modelos nombrados con las primeras cinco letras del abecedario. Actualmente un Type A puede ser contemplado en el Museo Nacional del Automóvil en el palacio de Compiègne, Francia.

En el otoño de 1898 Louis Renault, con 21 años de edad y recién licenciado de sus obligaciones militares intentó construir con la ayuda de su compañero de regimiento Edward Richet su primer modelo de "voiturette" ("cochecito") en el jardín de la finca familiar de Boulogne-Billancourt. Louis, una vez satisfecho con los resultados del modelo tras dar un paseo, pudo vender rápidamente doce ejemplares del Type A sobre todo a los amigos de la familia.

El modelo poseía un motor de explosión patente "DeDion-Bouton" con un cilindro y 273 cm3, siendo su potencia algo inferior a los dos caballos de vapor y transmitida mediante un árbol de cardán a las ruedas traseras equipadas con neumáticos Continental. También contaba con caja de cambios mediante toma directa, diferencial y un peso total de 280 kilogramos, no llegaba a los dos metros de longitud pero podía alcanzar unos estimables 32 kilómetros a la hora en circunstancias favorables. Pero lo que sobre todo asombró entonces fue la increíble capacidad del cochecito para subir cuestas sin dificultad alguna y su escaso gasto de combustible.














Qué bonitos quedan estos cochecitos de principios del siglo XX! En esta ocasión parece como si UH quisiera explayarse sobre sus capacidades produciendo un modelo soberbio aunque minúsculo, delicado y lleno de filigranas que no puede ser manipulado si no es con mucho cuidado. Antes de hacer una pequeña crítica de la miniatura es necesario saber que tuve que acercarme mucho con la cámara, por lo que es más fácil señalar los posibles errores; esto no es justo por que en mano ni se aprecian aunque a la vez sirve para contemplar cosas que se pueden pasar por alto a simple vista. En fin, un gran trabajo con esos "dorados", las llantas, la simulación del material que parece cuero y la ausencia total de molde: en su lugar encontraremos una buena cantidad de pizas ensambladas con mucha paciencia.













10 comentarios:

  1. por lo que se ve del pequeño, mucha dedicación en apliques, me gusta el cuero, los balaustres (?) o como se llamen, atrás del asiento, lo único que veo (defecto en escalas mas grandes también) es el grosor de los rayos de las ruedas. Ultimamente, he visto algunos modelos de fines de siglo XIX y principios del XX que son una delicia, y que, creo, le imprimen una interesante presencia a las vitrinas, una belleza. Abrazo. Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que se pasaron con las llantas, pero es que la miniatura vendrá a tener unos 3 cm de largo! Ni me imagino cómo tendrían que ser los radios, como pelos de grueso... Aquí el macro muestra demasiado.

      También me están gustando estos ancestros, dan mucho juego. Me hice con otro hace poco también, ya lo veremos pronto.

      Abrazos, Luis!!

      Eliminar
  2. Una cucada este Type Antonio, me gusta mas de lo que las fotos dejan ver, una tremenda pieza que habrá que poner en lista de futuribles

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues andan baratitos, yo me lo llevé con caja y todo por tres euros! Vino con mas cosas.

      No te arrepentirás...

      Saludos.

      Eliminar
  3. Estos bichos "pre-vintage" (de alguna forma hay que llamarlos) son un verdadero desafío para modelistas y diseñadores, y seguramente, un verdadero dolor de cabeza para ensambladores y fabricantes, pero el resultado tiene su premio, y afortunadamente, siempre hay algún fabricante dispuesto a recoger el guante y poner al modelo al alcance del coleccionista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tienen su nombre, son "ancestros" si mal no recuerdo, según las épocas tenían su apelativo (veteranos, clásicos, etc). Por ahí anda la clasificación.

      Como ya dije aquí no hay molde, si acaso existirá una estructura a la cual se le añaden piececitas. Créeme, es minúsculo, más chico que un Biscúter o un Isetta... Hasta ahora es el modelo más enano y vetusto de toda mi colección, y debo andar ya por los 1.500.

      Podrá ser batida dicha marca?

      Eliminar
  4. Me encantan estos locos cacharros de los principios de la automoción, si los compras con los coches actuales parece que en vez de un siglo han pasado un milenio.
    a la miniatura por su valor histórico, ¡el primer Renault ahí es nada!, se le puede perdonar todos los defectillos y engrandecen cualquier colección!

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que ninguno de nosotros sería ni siquiera capaz de arrancar este cochecito. Hoy en día entraría en el segmento de microcoches o coches sin carnet, por la potencia y el tamaño. Un Kei-Car es enorme al lado...

      Saludos!!

      Eliminar
  5. Encantador auto y miniatura. Y digo auto porque aunque no de fabricación en serie ya era un auto en forma por lo que cuentas. En especial me gusta la pequeña pero bien definida trompa y que tenga las ruedas traseras mas grandes. Super simpático el Renault Type A

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era artesanal, claro. De todas formas entre las posteriores versiones se alcanzó un buen número para la época, y ya en factoría.

      Es chiquitajo y simpático, sí!! Creo que voy a buscar un vídeo en donde aparezca funcionando. Debe ser curioso.

      Saludos!!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!