El Garaje Algabeño

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Mini Cooper Black & White Edition de SCHUCO (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 3 de enero de 2022

Panhard Dyna X Break Vitrée "Hôtel Sully" de Eligor

 


El Dyna X fue el primer automóvil de serie del mundo producido con carrocería de aluminio. Comercializado por Panhard entre los años 1947 y 1954 con una tirada de 47.000 ejemplares, el Dyna X fue un pequeño automóvil ligero (de menos de 650 kgs) disponible en una amplia selección de carrocerías y tracción delantera. Tras él, su sustituto (el Dyna Z) se mostraría como una realización mucho más ambiciosa aunque deudora del modelo X.

En 1943 el ingeniero francés Grégoire diseñó un automóvil que recogía los principios técnicos empleados en el Amilcar Compound, un coche fabricado por Hotchkiss a partir de 1937. Su trabajo estuvo auspiciado por el consorcio "Aluminium Français" con el fin de estimular la construcción de vehículos empleando el aluminio pero casi ninguna empresa francesa estuvo interesada, solamente Panhard vio posibilidades y por ello se decidió a aportar la mecánica.

El proyecto se concretó en un automóvil al que llamaron Dyna, empleando aluminio para la carrocería a la que colocaron sobre un bastidor de acero. El motor, también de aluminio, era un bicilíndrico de 610 cm3 y 22 CVs refrigerado por aire acoplado a una caja de cambios manual de cuatro velocidades; la suspensión era independiente en todas las ruedas y contaba con soluciones modernas como las barras de torsión con resortes transversales. Este primer Dyna X fue presentado en el Salón de París de 1946 y su diseño, obra de Louis Bionier, fue denominado como de "estilo Luis XV" por su suntuosidad.

En la cronología del modelo destacan varias fechas, comenzando en 1947 con la salida del Type 100 (por su velocidad máxima) cuya carrocería era completada por la desaparecida Facel. Posteriormente aparecería la carrocería tipo furgoneta (K); algunas de ellas fueron exportadas en 1949 y poseían un elegante revestimiento exterior de madera. En los primeros años de la década de los 50 se comercializó el descapotable, la versión berlina descubierta o el "roadster" y aparecieron más motores que llegaron a ofrecer hasta 40 CVs en el Type 130 con motor Sprint. También se ofreció opcionalmente una caja de cambios automática de tres relaciones pero solo para la variante Type 120.

Finalmente, en otoño de 1953 el Dyna X entró en final de producción aunque los modelos Dyna K (furgoneta y "break") siguieron ofreciéndose hasta julio del 54. A pesar de lo que pudiera parecer, el Dyna X tenía madera de corredor de competición y llegó a disputar muchas pruebas de rallye francesas incluyendo las efectuadas en Argelia; incluso se inscribió en las 24 Horas de Le Mans tres años consecutivos (50,51 y 52) obteniendo la doceava posición con los pilotos Plantivaux y Chancel.















Como todos los Panhard éste curioso taxi de pasajeros del lujoso Hotel de Sully provoca mi admiración por la tecnología de vanguardia que empleaba la firma francesa y que tanto aportó a Citroën, si bien las carrocerías admito que eran un tanto "especiales" y hasta algo "marcianas". Parece que Eligor, el constructor francés de miniaturas, tomó cariño a Panhard y por ello vino presentando en estos últimos años algunos modelos bien moldeados y con cierta calidad, en gran medida destinados a coleccionables franceses de kiosko o por abono. Por eso hoy tenemos por aquí una miniatura que responde a esas características agregándole una bonita pintura bicolor, unos buenos cromados y una ración generosa de detalles en base a piezas insertadas, destacando las maletitas (muy sencillas), los tapacubos y la realización del frontal. Menos entusiasmo tuve hacia su interior y los faros, incomprensibles por su tonalidad. Es un modelo simpático y agradable con un molde complicado del que no todos los fabricantes de miniaturas saldrían indemnes, solo por eso ya le doy mis diez puntos a Eligor.




















10 comentarios:

  1. Imagino que esta versión utilitaria no tenía la carrocería de alumino. O sí?
    En cuanto al modelo, gana por simpatía, los pinchos de las luces dan idea de antigüedad, no menos de diez años, pero la puntura y tampografía lo ponen al día. Extraño el color de las luces delanteras, me sorprenden las valijas en la baca superios y definitivamente, me tuvo con la corneta lateral de la bocina, un adminículo sencillo, quizás innecesario, pero presente.
    El conjunto se ve un tanto sobrecargado, pero en este caso particular, todo suma.
    Muy buen modelo para empezar el año!

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    1. No sé si era también de aluminio, pero me imagino que sí... si entonces era tan asequible y abundante...

      El modelo en sí tiene muy poco tiempo, pues pertenece a una colección francesa sobre vehículos comerciales (algo así como nuestras colecciones "de reparto y servicio" española o argentina). El molde sí parece mucho más viejo, ya venía saliendo hace bastante en otras variedades. Con maletitas conozco éste y una de "pata negra", pero son la misma.

      Desde luego que se ve muy barroco, pero es bien bonito. Para llegar al hotel con estilo!

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  2. Curiosa marca, Panhard, con vehículos muy interesantes, aunque, creo, no siempre bien comprendidos. Curiosa pieza este Dyna, bastante condimentado como vehículo de servicio, muy cumplidoras las gráficas y para agradecer, los insertos. Entiendo que el color de las luces responde a las viejas reglamentaciones galas que, si no me equivoco, tuvieron vigencia hasta los 70's que imponía el uso del color amarillo en las lámparas de los faros delanteros. Muy linda pieza. Un abrazo. Luis

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    1. Sí Luis, eran amarillas y de chico sabíamos de lejos que venía un coche francés por la noche a causa del color. Pero verdes... nunca se vio; de todas formas hace poco vi una emisión en la tele sobre coches franceses y había un Citroën con faros verdes!

      Panhard es de capital importancia para Citroën, de ahí salieron ingenieros y con ellos las ideas que incorporaron a la marca del Chevron. Era realmente una marca de vanguardia, a la que tengo mucho respeto.

      Abrazos!!

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    2. estuve usando el celu, no la pc, y no se notaba tan verde, mala mía, ahora que lo veo en grande si se nota el ecológico tono elegido, como se dijo, no desmerece su voluntariosa presencia, otro abrazo

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    3. Habrá que investigar de cual material proviene ese tono verdoso. El amarillo creo que era por el yodo.

      Abrazos!!

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  3. Muy simpático auto y moniatura tambien. Me encantó.

    saludos!

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    1. Si, tiene algo como que induce a la simpatía, parece un coche como de los payasos del circo.

      Saludos!

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  4. Me encanta el Panhard Sully, modesto y atrevido, pleno de encanto y siempre innovador. Quiero que me esté esperando cuando baje en la estación.
    La batalla en Le Mans de Panhard roza lo increíble. Vamos con el bicilíndrico a por la categoría de menor cilindrada, que si no ganamos esta vez volvemos a la siguiente edición. Permite que señale estos modelos a escala:

    En el 52:
    http://www.alldiecast.us/panhard/p/15807-panhard-x84-1-43-bizarre-no-59-ecurie-monopole-24h-le-mans-1952.html

    En el 53:
    http://www.alldiecast.us/panhard/p/11282-panhard-db-hbr-1953-1-43-bizarre-no-58-24h-le-mans.html

    En el 54:
    http://www.alldiecast.us/panhard/p/15810-panhard-x88-1-43-bizarre-lm-no-58-24h-le-mans-1954.html

    Su entusiasmo dejó huella en el circuito de Les Hunaudières, como muestran las miniaturas de estos portugueses afincados en Macao que, a través de Bizarre y Spark, nos encandilan con sus productos.

    Saludos.


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    1. Qué buen homenaje!
      Si es que lo que no exista a 1:43... Por eso me gusta tanto esta escala.

      Muchas gracias por la recopilación, la verdad es que con tan poquito peso estas "hormiguitas" debían ser, como mínimo, divertidas en la pista.

      Que tengas Felices Reyes!!

      Saludos.

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