El Garaje Algabeño

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Mercedes Benz 170V Kastenwagen de SCHUCO (c) 2022 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 13 de enero de 2022

BMW 850i de IXO/Del Prado

 

Pertenece a una colección de kiosko de la Ed. Del Prado.

Perteneciente e iniciadora de la Serie 8 de BMW, el 850i era un automóvil deportivo de alta gama presentado en el verano de 1989 en Frankfurt y vendido hasta el año 1999. Internamente designado como E31, el 850i era parte de la herencia de la Serie 6 de primera generación y no tuvo otra carrocería que no fuese de tipo coupé de cuatro plazas, aunque hubo varios prototipos de convertible.

La forma de la afilada carrocería de la primera Serie 8 fue obra del diseñador Klaus Kapitza, posteriormente convertido en jefe de diseño de BMW Technik. Claramente inspirado en el M1, el 850 y demás integrantes eran más grandes y caros que sus antecesores y fueron creados para ser competencia de los Mercedes Benz C 140 y el coupé C 126.

La tecnología y los motores provenían en parte de la Serie 7 (E32) aunque posteriormente se introdujeron componentes de la Serie 5 y E38, resultando en el modelo más caro de toda la gama BMW hasta su desaparición. Ello era debido en parte a los motores, inicialmente un doce cilindros en V con 300 CVs de potencia idéntico al que portaba el 750i; este motor y los posteriores debieron ser adecuados para funcionar con gasolina de amplio rango de octanaje pues desde el principio se crearon para poder funcionar en EE.UU. En 1992 apareció un bloque con 380 CVs (BMW 850 CSi) y 5.6 litros de cubicaje con velocidad limitada a 250 Km/h, pero también existieron motores más pequeños de 4.4, 4 y hasta un V8 de tres litros con 218 CVs de potencia; no obstante de esta última variante (830i) tan solo se construyeron 18 unidades invendibles ya que tenían propósitos de prueba y demostración.

Otros aspectos técnicos incluyen las cajas de cambio manuales de seis velocidades o la automática de cuatro relaciones, un eje trasero auto-direccional opcional para algunos modelos y la habitual interpretación de Alpina, en este caso construido con la base del 850i con su motor potenciado hasta los 350 CVs aumentando su compresión. Esta primera versión convivió hasta 1994 con el Alpina B12 5.7 de 416 CVs sin limitación de velocidad, alcanzando así los 300 Km/h.

Las ventas de toda la gama E31 no cumplió las previsiones a pesar de un buen inicio en las reservas, lográndose cinco mil antes de la entrega del primer vehículo (algo que no ocurrió hasta tres años después). En los diez años de vida comercial se entregaron 30.000 unidades, una escasa cifra sin duda debido a la recesión económica de los 90 y sus aumentos de precio de carburante. Especialmente fue llamativo el caso de los Estados Unidos, donde BMW esperaba buenas ventas, pero el cliente americano quedó defraudado por las "malas" prestaciones y tuvo que ser retirado del catálogo en 1997.

Aunque finalmente no hubo sucesor, el lugar de la Serie 8 fue colmado por el coupé Serie 6 (E63) basado en la Serie 5 y ofertado a un precio más económico que el de su rival el Mercedes CL Coupé. No obstante se recuerdan varios hitos sobre la primera Serie 8: BMW utilizó herramientas informáticas  de tipo CAD en su diseño (entonces inhabitual) y ofreció por vez primera un cambio manual de seis velocidades acoplado a un motor V12 para un automóvil de serie. También fue de los primeros modelos en disponer de acelerador electrónico "by wire" sin unión mecánica entre pedal y motor y, junto con el BMW Z1, montó un eje trasero multibrazo.










Siempre interesante y atractivo el 850 con sus faros escamoteables y su imponente presencia, un modelo que cayó en desgracia y se vio muy devaluado en la primera década de nuestro siglo. Deseoso de tener un 850 entre mis filas tan solo pude acceder a una mediocre miniatura de clase baja distribuida por la editorial española Del Prado para alguna colección de kiosko seguramente denominada como "Super Cars" o algo por el estilo. No obstante, y después de estudiarlo, pasó el corte por su buen molde y tonalidad sumados a algún detallito que acompaña (como las ruedas o su aceptable interior). Sin embargo toda esa positividad acaba aquí y aparece la impresión real de miniatura básica por el grosor de los cristales, los limpiaparabrisas "tallados", el grosor de la pintura, la ridícula realización del frontal o los "pinchitos" de las luces traseras, una pena viendo el buen camino que llevaban. Ya vendrán tiempos mejores y con ellos la oportunidad de conseguir la magnífica versión de Minichamps.

















18 comentarios:

  1. Diría que es curioso lo que me pasa con la serie 8, aún reconociendo todo su portento técnico, es un auto que no me desespera, lo veo lindo, pero no llega a apasionarme, tal vez, la impronta del legendario 635 (ni al maravilloso M1)haga que no llegue al mismo listón, y eso que hay uno a 3 cuadras de casa (de muy lindo color azul) que veo seguid, aunque, obviamente, es solo una apreciación personal. También me pasa que veo las reproducciones, (la de Minichamps la tuve que googlear y es excelente), aún en escalas grandes (1/18) las veo con menos ganas de lo que el auto amerita. La correspondiente a este posteo, le veo excelentes llantas, aunque con cubiertas, diría que, corpulentas, molde prolijo y detalles toscos, tal cual tu descripción, ya va a llegar el "Minicampeón". Un gran saludo. Luis

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    1. A mí me pasa que cuando salió no le presté demasiada atención, la verdad. Pero es con los años cuando empecé a valorarlo. Parece mentira cuando nadie los quería y se veían ridículos de precio (algo parecido a lo que está pasando ahora con los Brera de Alfa Romeo), con el paso del tiempo se están volviendo bastante buscados.

      Por lo demás pienso como tú. A 1:18 tampoco hay gran cosa y lo existente no merece mucho la pena, además creo que iba pintada con ese color horrible medio morado que tenía BMW en sus tiempos.

      Abrazos, y no pasen calor... aquí le damos al gazpacho bien fresquito cuando eso sucede.

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    2. Lo del calor viene bravito, además, la humedad de Bs As lo hace mas pesado. Si me acuerdo, cuando veo el azul de acá cerca, le saco foto y te la mando. Abrazo

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  2. Es un coche más señorial que deportivo, bastante pesado, pero la entrega de potencia y la longevidad de sus motores deben ser de lo más interesante.
    Creo que nunca lo he visto en colores claros ni en el rojo que presentas. Siempre en negro o azul marino en la Jornada de Puertas Abiertas del Jarama, donde nunca faltan varias unidades del 840i (con su motor V8 se vendió más en España) y un solitario y fiel 850i.
    Mercedes también usó un V12 para la Serie 6. Impresiona el despliegue mecánico alemán de la época.
    Como siempre se aprende algo, te diré que no sabía que el V12 se empleó antes en el 750i. Supongo que estos motores BMW modificados fueron los que impulsaron, pocos años después, a los Rolls Royce.
    Saludos.

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    1. Sí, es un gran coupé GT, de andar más burgués que otra cosa.
      Yo lo vi en rojo Burdeos sobre todo, en azul nunca y menos en negro (que creo que es el color que mejor le iría). Y ya hace tiempo que no veo ninguno, si bien en el pueblo en donde vivo había uno en no demasiado buenas condiciones aparcado al sol.

      Y vaya con el V12, quien sabe si no lo sacaron de algún modelo de avión de la Luftwaffe!!

      Saludos!

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    2. Justamente en este instante tengo una revista con una nota sobre este auto y sus colores, les comento:
      el 95.7% se pintó de acuerdo a un catálogo de 25 colores.
      el restante 4.3% se pintó con otros cien colores diferentes (?!)
      El dato no dice mucho, pero queda claro que hubo muchos colores, seguramente este rojo también existió.

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    3. Caray, quien lo hubiera pensado...

      Parece que la gente tenía entonces poca originalidad, o algunos colores estaban de oferta!

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  3. Con todo y sus detallitos este me llega por ser uno de mis BMW favoritos. Ese diseño de rines me encanta y el que haya sido de 12 cilindros, más.

    Saludos !!

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    1. Favoritos favoritos no (la historia de BMW es laaaarga) pero entre los diez primeros puede que sí.
      Eso sí, este chisme debía volar bajo por las Autobahn...

      Saludos!!

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  4. La devaluacion que comentas era comun en todos estos artefactos megafastuosos, gastos de mantenimento, recambios, averias costosas y lo que tragaban de gasolina, personalmente me quedaba antes con una buena unidad de e30 que tampoco se quedaban cortos de prestaciones. Un saludo!

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    1. Fueron carne de patatuneros, canis y demás, una pena. Ahora parece que están donde tienen que estar, por fín.

      Yo solo por estética prefiero el 850, pero un e30 de los "berracos" no es moco de pavo.

      Saludos!

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  5. Hay que decir que es un modelo infaltable en cualquier colección.
    Como bién decís, el molde no está mal, aunque los plásticos denotan otro target.
    Si pensás en reemplazarlo con un Minichamps o algún otro premium, te apoyo 100%.
    (las llantas me gustaron mucho)

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    1. Solo fue esa mi razón para comprarlo, que es un modelo que no puede faltar. Lleva conmigo mucho tiempo... Ahora no lo compraría directamente.

      Creo que el Minichamps va a tener que esperar bastante.

      Saludos y espero que te mejores!

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  6. Sólo un par de matizaciones, este coche no lo hizo Ixo, sino la misma DelPrado, pues a posteriori, UH vendió muchos modelos de esta colección bajo su sello.

    Y la colección en la que salió se llamó Car Collectio Del Prado y salió a la venta en otoño de 1999. Yo hice esta colección entera y luego la vendí.

    A mi -y según muchas opiniones de todos los foros de coleccionistas donde he participado-, el molde me parece directamente incorrecto en formas y proporciones, muy alto de cintura y estrecho, parece apepinado, pues este coche tenía un diseño en cuña muy peculiar y era muy ancho. De hecho, los he conducido y montado varias veces.

    Te pongo un enlace al de Minichamps de mi blog, que es muy buena miniatura, aunque para mi el mejor 850 en 1/43 es el de Century Dragon, pero estamos hablando de 160 euros por lo menos...

    https://kekomovil.blogspot.com/2007/09/bmw-850-i-de-minichamps.html

    Saludos Antonio

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    1. Muchas gracias, cono siempre, por tus aportaciones. En cuanto llegue a casa cambiaré lo incorrecto.

      Me imagino que Del Prado no tendrá los medios para fabricar miniaturas, no te entendí bien, quieres decir que compró una tirada de miniaturas de UH y le puso la marca por debajo?

      Por otro lado se ve claramente el desastre del molde. Solo ver el frontal ya hace llorar al Niño Jesús. Estaba claro que esas miniaturas no son para un aficionado exigente, deben ser las que vienen con el periódico y que el padre compra para su hijo.

      Le echaré un vistazo al Minichamps aunque lo conozco. Ganas de autoflagelarse... También con el de Dragon, a ver.

      Saludos!

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    2. Del Prado encargó a un fabricante chino que le hiciera todas las miniaturas para la colección que lanzó en otoño de 1999 y posteriormente se empezaron a ver las mismas miniaturas vendidas bajo la marca UH. A lo mejor Minichamps reedita el 850 como Maxichamps, es cuestión de esta atentos.

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    3. Vaya tejemaneje...
      Debieron de hacer millones, por que todavía se siguen vendiendo.

      Gracias Keko, estaré pendiente, pero es lo de siempre: prioridades!

      Saludos.

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  7. Opino igual que Keko, lo veo totalmente deforme, hasta pensé que sería alguna otra versión que no conozca.
    Quizá sea por lo que dices que al principio fue devaluado que fuese entonces bastante ignorado también por los fabricantes de miniaturas, en mi caso tengo el veterano 1:18 de Yat Ming que no esta muy esmerado tampoco pero al menos en formas se lo ve correcto. Por añares fue la única opción en esta escala, creo que Otto lo hizo no hace mucho pero tampoco es un auto que me atraiga tanto como para buscar alguna mejor interpretación.
    Abrazos!

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