El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Mini Cooper Black & White Edition de SCHUCO (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 6 de enero de 2022

Opel Senator B CD de IXO/Eaglemoss

 

Pertenece a la colección alemana de kiosko "Opel", de la editorial Eaglemoss.

El sucesor de la gran berlina de segmento D Opel Senator A siguió la tradición del abecedario para denominarlo y fue comercializado entre 1987 y 1993. Este clásico sedán de tres volúmenes se basó en su antecesor y utilizó solamente bloques de seis cilindros en línea; su imagen de marca y su similitud con el modelo A impidieron que el B lograse el éxito deseado.

Comparado con el Senator A el nuevo modelo era más largo y alto teniendo la misma distancia entre ejes, pero a pesar de su aspecto aerodinámico su coeficiente de penetración era poco mejor. Era característico de su diseño la gran parrilla delantera y la forma de los guardabarros traseros, redondos en vez de rectangulares, también la apariencia de los grupos ópticos era diferente en diseño y posición. Y referente al diseño, el semanal "Auto Bild" lo definió como una mezcla entre el Ro 80 y un Audi 100.

Inicialmente el Senator B ofreció un par de niveles de equipamiento, siendo el tope el CD. Ya el nivel de entrada ofrecía ABS, la dirección variable con la velocidad ("Servotronic") que entonces era casi una novedad en Alemania y la transmisión manual de cinco velocidades, estando disponible como opción la caja automática de cuatro controlada electrónicamente con varios programas; esta caja era de serie en el acabado CD al igual que la radio, el velocímetro digital, los elevalunas eléctricos y el control electrónico de la amortiguación en tres posiciones: normal, deportivo y confort. 

Los indicadores del tablero y el volante eran como los del anterior Senator aunque con la consola central rediseñada, siendo criticada por la abundancia del plástico. Los asientos, el volante y los cinturones de seguridad eran regulables y el interior incluyendo las butacas estaban recubiertos de terciopelo. En general se concluyó que el espacio interior era abundante, el maletero gigantesco y el chasis excelente, con un enfoque en la seguridad y la comodidad.

En cuanto a la motorización llevó bloques con inyección de seis cilindros en línea y cubicajes de entre 2.5 y cuatro litros, algunos con 24 válvulas y catalizador. Tuvo potencias de entre 140 y 272  CVs de fuerza entregados a las ruedas traseras, los frenos de disco a las cuatro ruedas y el esquema de suspensiones McPherson con estabilizadora delante y detrás, ayudados por amortiguadores de gas y barra de torsión en el eje trasero. Las prestaciones eran muy buenas en velocidad punta comprendiendo entre los 210 y 255 Km/h y una aceleración en el modelo más potente de 6.5 segundos, teniendo en cuenta que estos vehículos se acercaban y sobrepasaban la tonelada y media para 4.84 metros de largo.

EL Senator B fue muy alabado por la crítica por su alta calidad y comodidad. Una comparación entre el Senator 3.0 CD con el Mercedes Benz E 260, el Audi 200 Turbo, el BMW 730i y el Ford Scorpio 2.9i dictaminó un segundo lugar solo tras el BMW y empatado con el Mercedes. Las razones positivas fueron sus soluciones modernas y su conducción segura y cómoda, como negativo comentaron la "falta de carisma". En cuanto a su posicionamiento en precio era bastante alto pero no excesivo: lo suficiente como para que el comprador de este tipo de vehículo (bastante conservador en aquellos tiempos) lo descartase al querer invertir en coches con mayor imagen de marca.

De él, el periodista Peter Schneider dijo en 2002: "Cuando el último Senator salió de la línea de producción en 1993 la tradición de la clase de lujo de Opel llegó a su fin. Hasta el día de hoy no ha encontrado un sucesor". 

















Seguimos con la saga Opel en miniatura, hoy con la presencia del señorial y avanzado Senator de segunda generación. IXO ha vuelto a crear para la editorial Eaglemoss un modelito bastante correcto en líneas generales en el que destacan el molde, la aplicación de la pintura y un interior muy aceptable para ser de kiosko. Igualmente me gustaron las luces traseras, sus llantas y ciertos detalles como el techo solar y las matrículas. Manteniendo el buen nivel medio de la colección, este Senator es una elección correcta si uno no quiere intentar conseguir propuestas mucho más caras y de edición limitada, bastante complicadas de hallar actualmente.



















10 comentarios:

  1. Si no fuera por que mi unidad es de Gama, lo compartimos cochazo donde los haya y que en el pueblo de mi Madre había uno de un señor Taxista montar ahí era un lujo, asientos de cuero, parecía el salon de una casa

    De esta colección creo que no hay ningún modelo malo, todo son alegrías


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son IXO de kiosko con buenos detalles, les salió muy bien la jugada. No me la hice entera, pero como un 70% de los modelos sí que pude conseguir (Creo que eran unos 100 y luego los especiales de diseñadores).

      Saludos.

      Eliminar
  2. Me encantó lo de "mezcla entre el Ro 80 y un Audi 100", pero la definición más lapidaria, e importante para mi, fue "falta de carisma".
    La verdad es que he visto tantas versiones brasileras, europeas, y/o asiáticas, con marcas Opel, Chevrolet, Daewoo, o Vauxhall (creo que hasta hubo una versión ultra deportiva firmada por Lotus), que no los identifico, no individualizo entre derivados del mismo modelo ni variantes de otras categorías.
    Te juro que miro el modelo y no sé decir si estuvo en Argentina!
    Hablando del modelo, se ve muy bien, la profusión de "cromados negros" y otros insertos también negros, todo muy bien enrasado y/o tampografiado, le dan un aspecto muy atractivo, la pintura es de un color que realza estos detalles y quizás, hasta perdona errores; los faroles delanteros con escobilla son una delicia! Las luces tienen pinchos negros pero eso es una cuestión de edad y no de calidad. Las ruedas están justas y el conjunto de luces y plásticos negros traseros también es una belleza.
    Hermosa pieza, brilla con carisma propio (no con el del Opel original), bienvenida a la colección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son las cosas de GM, desde luego que son "General Motors", coches semejantes para medio mundo, con grandes parecidos aunque a menudo con adaptaciones locales. Sin embargo se puede adivinar un ADN común, como si tuviesen los mismos antepasados. Ahora más complejo todavía, con el mega-grupo Stellantis por medio...

      Es buena miniatura, pero después que la veo varias veces la pintura y su grano metalizado no me acaban de convencer tampoco. Pero qué más quiero, por lo que costó...

      Eliminar
  3. Otro coche que conozco bien. El padre de un amigo del colegio tuvo uno de color azul oscuro, que luego cambió por un Mercedes E320. Años más tardes, coincidiendo cuando tuve el Monza de mi abuelo, pude conducir un Senator B, y lo cierto es que era un aparato, me daba mejor impresión por dentro que un BMW Serie 5 E34 y sonaba de muerte ese nuevo V6. Estéticamente este coche a mi me recuerda a una versión pequeña del Chevrolet Caprice de la época. La miniatura del coleccionable tiene muy buena pinta, ya comentaste que te parecían muy grandes las llantas, pero es que este coche llevaba llantas de 16", que en su época se veían enormes, además de que las ruedas eran unas 225. Yo tengo el de Neo en resina, que además me salió tirado de precio en Modelcarworld. Aquí te dejo el enlace a mi entrada.

    https://kekomovil.blogspot.com/2012/04/opel-senator-b-30i-24v-de-neo-scale.html

    Y si te interesa, el Senator A, miniatura de Minichamps

    https://kekomovil.blogspot.com/2006/07/opel-senator-y-monza-de-minichamps.html

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la crítica les gustó mucho comparado con los otros modelos alemanes de alta gama, dijeron que se podía codear con ellos. Pero lastimosamente no estaba a la altura por imagen, aunque eso es algo subjetivo... sin embargo sabemos que el cliente de este tipo de coches suele ser conservador.

      Ahora ya ni existen, casi todo va pasado por la batidora del SUV. Han logrado que estos coches (sedanes del segmento D) se vean como de persona mayor y ostentosa. Menos mal que el Tesla S ha echado una manita, no todo está perdido.

      El Senator A ya iba mencionado nada más empezar la entrada, keko. Lo tengo desde hace mucho, gran miniatura por cierto.

      Pero una pasada el NEO...

      Saludos!

      Eliminar
  4. Por estos pagos, con muchas idas y vueltas, Opel tuvo bastante poca presencia, por los 50/60, alguna importación breve, en los 70´s se fabricó el K 180 (derivado del Kadett) con otro motor, y con varias historias que daban cuenta del no uso de la marca Chevrolet (que era la que se mantenía como principal de GM) algunos pocos importados a fines de esa década (recuerdo algún Rekord) y, hasta los 90's, con una breve importación con el logo del rayo (corsa, vectra, astra y hasta calibra) momento en que, modelos de la marca del blitz mutaron su nombre y origen, pasando a ser sudamericanos, llegando aimportarse/fabricarse, corsa, astra, vectra, zafira y hasta algún tigra, todos con el moño de Chevrolet en el frente- Quiso la casualidad que, en la cuadra de casa, vivía un ex gerente de GM Argentina, ya jubilado, que, con cierta periodicidad, recibía la visita de algún alto director que venía en el único (o uno de los pocos) senator, correspondiente a esta línea (B), presente en el país, y, si lo veía en la calle, lo estudiaba un rato ya que era una rareza. En cuanto a la miniatura, le veo detalles lindos, parrilla bastante buena, muy acertado color, buenas proporciones, el techo está bueno, pero bien podría haber sido "ahumado", las ruedas tienen la falsa tuerca central, creo, algo mas prominente de lo que corresponde, a primera vista, pareciera que las tampografías están ubicadas fuera de su lugar, y veo muy "notorias" las manijas de las puertas, quizás me estoy poniendo viejo y pretensioso. Pero, como bien mencionás, coleccionable de kiosco, da bastante para lo que vale. Un gran abrazo. Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí en aquellos años 80 todavía quedaba un regusto de los grandes coches de Opel como algo de calidad, a la vez que revestido de exotismo. Algunos recordaban los tiempos del Kapitann, por ejemplo, mencionándolos como cochazos de muy alto nivel en medio de un panorama poblado por SEAT 600 y afines.

      Luego la marca fue perdiendo "caché" y quedó como un generalista más, aunque su presencia aumentó fuertemente en España gracias a la factoría de Figueruelas y su Corsa. Ahora tenemos solamente como gama media en sedanes al Insignia, pero ni de lejos tenía el papel de representación de este Senator.

      Claramente la miniatura podría haber variado bastante cambiando algunas cosillas, quizás para mí y entre otras cosas si una miniatura se quiere ver como algo alejado de un juguete DEBE tener fotograbados, si no hay alguna presencia de metal en los detalles para mí quita puntos. Aunque no niego que hay modelos de kiosko con mucho plástico encima que son excelentes.

      Otro gran abrazo y gracias por tu visión del tema, Luis.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Qué poco se vio el Senator. Y que mál informado estaba yo, del motor de cuatro litros nada sabía.
    La miniatura está más que bien, refleja el empaque del coche y sus llantas BBS le dan un aire más desenfadado y deportivo.
    No lo he visto como clásico por Madrid. Prometo fijarme cuando vuelvan las reuniones al Jarama, aunque predominan los Kadett y Astra GSI entre los devotos de la marca. Me ha gustado un dato técnico: que en el 87 la dirección Servotronic fuera casi una novedad en Alemania. Me ha recordado que mi admirado Citroen SM ya la tenía quince años antes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las versiones preparadas a las que son tan aficionados los alemanes... Visité algún que otro concesionario alemán buscando miniaturas y aluciné con algunos modelos exclusivos no ya de BMW o Mercedes, si no de Volkswagen.

      No sé si será tan común como clásico, yo francamente no le veo mayor interés salvo que sea una versión "deportiva".

      Buen apunte lo de la dirección progresiva, habría que ver cómo diablos lo hicieron con el SM (entonces de electrónica, poquita).

      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!