Pertenece a la colección "Vehículos de Reparto y Servicio" de la editorial Salvat España.
Fabricado entre 1955 y 1959, el Z 207 fue un camión español medio fabricado por ENASA apodado popularmente como "Barajas" debido al emplazamiento en donde se fabricaba, una nueva factoría creada exclusivamente para su montaje en las cercanías de Madrid.
El Z 207 equipaba un motor V6 muy avanzado para la época que causó su fracaso comercial y el auge de su sustituto el Comet, las razones también incluyeron un elevado precio de venta y un alto coste de mantenimiento. Fruto del ingeniero Wifredo Ricart, el "Barajas" incluyó también sistema de inyección directa, bloque motor realizado en aluminio, dos culatas intercambiables y un eje contrarrotatorio situado bajo el cigüeñal que lograba un funcionamiento suave y equilibrado de la mecánica.
Dicho motor (un V6 de siete litros y medio de cubicaje) rendía inicialmente 110 CVs aunque posteriormente aumentaron a 120, con lo que a masa completa (de 11.320 kgs.) podía alcanzar una velocidad máxima de 90 Km/h. El camión era bastante cómodo de conducir gracias a su suspensión delantera independiente con trapecios superpuestos y amortiguadores reforzados por un ballestón (ideal para soportar las sobrecargas), si bien los propietarios solían sustituirlo por ballestas simples. Su caja de cambios era de accionamiento manual con desmultiplicadora y tren trasero con reductora, proporcionando doce relaciones gobernadas por una palanca en la columna de la dirección.
La gama incluyó también una tractora (Z 702) con capacidad de remolque de diez toneladas y un autocar (Z 407) de presencia minoritaria; para los malos terrenos existió una versión con tracción total denominada como Z 213.
Vencido por la realidad, el Barajas dejó de comercializarse sin llegar a cumplir los cinco años en el mercado y tras haberse construido solamente 5.737 ejemplares de las que hay censadas actualmente alrededor de una docena.
Algunos que de los que apostaron por el "Barajas" fueron los distribuidores y fabricantes de productos lácteos como Danone, en aquel tiempo líderes del mercado nacional. Seguramente la réplica de IXO (ofrecida como regalo para suscriptores de la colección de vehículos industriales de Salvat) tuvo en cuenta ese aspecto entrañable de camioncito de reparto urbano y apareció como modelo de alta calidad, sin elementos plásticos (ni la caja!) y plena de detalles, con un molde excelente y un pintado ejemplar. Los abonados pudimos darnos por muy satisfechos con esta miniatura que llegó a alcanzar precios muy altos, si bien la editorial luego se encargó de inundar el mercado con sobrantes y el precio bajó de forma muy acusada, llegando hoy en día a menos de veinte euros. Eso significa que veo aquí una compra obligada por parte del aficionado que ignore un poco algunas luces pintadas y una presentación muy espartana, de caja de cartón blanco sin inscripciones.
Como dije, ya tenía ganas de visita.
ResponderEliminarBuen reportaje, muy completo con lo esencial e importante, y me como siempre buenas esas fotos, que hacen que el yogur parezca aún más natural, je, je.
Me ha sorprendido ese detalle técnico del eje de giro inverso, para contrarrestar, entiendo, a la acción del cigüeñal, y efectivamente lograr una mayor suavidad. Y sin electrónica, solo ingenio. Por eso fracasó, por la cuestión técnica, este camión se adelantó demasiado a su época. No era lo que demandaba el mercado. Y no me sorprende que solo quede una docena de unidades supervivientes. Supongo que tanto aluminio es muy goloso para los chatarreros. Y además nos empecinamos siempre en no conservar el patrimonio industrial.
Efectivamente sería un crimen no hacerse con esta miniatura a ese precio. Es una auténtica monada a la que solamente le faltaría un par de lucecitas como piezas independientes para ser miss universo.
Vamos hablando...
Hola de nuevo, qué te pongo?? Tenemos muchas tapitas...
EliminarLo del eje contra-rotatorio o como diablos se llame ya lo había visto antes en otros modelos, sobre todo de automóviles, pero en un camión (y más de los de entonces) me imagino que era un refinamiento que ENASA acabó pagando caro. ya con el siguiente modelo, abaratado, parece que dieron más en el clavo.
Y es que siempre hay que escuchar al consumidor. Que es el que se deja las "perricas"...
También me sorprendió saber que no quedan apenas, pero es que entonces estas máquinas llevaban una vida muy dura y se heredaban de padre a hijo. Ahora todo es carne de renting, a los cuatro años "puerta". Yo ya hace años que no sé lo que es quedarme tirado por ahí, salvo un fallo de batería que eso le pasa a cualquiera.
La miniatura es delito, como bien dices, no pillarla. Sencillamente no hay excusa, salvo que odies el yogur.
Chau y hasta cuando usté quiera, huelga mediante.
Un maravilloso trabajo de Salvat con este verdadero barajas y mas con una decoración que le sienta de lujo, este ha sido un buen regalo de la colección
ResponderEliminarSaludos
Si, pero los que nos creímos el cuento de la exclusividad nos cabreamos un poco con que luego lo sacasen a 20 pavos.
EliminarEso sí, a los especuladores les chafó bien el plan.
Saludos.
Acostumbrado a los largos camiones, sorprende la corta longitud de este repartidor urbano, así como la caja que llega hasta abajo y tapa los detalles de chasis como si fuera una discreta pollera femenina, aunque la discreción pasa a segundo plano con el fuerte color de la cabina.
ResponderEliminarMe sorprende tanto metal, debe pesar más de 200 gramos, a veces me pregunto qué motiva el uso de uno u otro material.
Lo demás es lo que se ve en las fotos, el modelo tiene todo en su lugar, todo bien ensamblado y un aspecto general muy bien plantado, a imagen y semejanza de su homólogo 1/1.
Ah! me gustó el interior, ese tablero está más detallado que muchos autitos pata negra.
Pues más o menos siguen así, salvo que ahora cargan más y llevan plataformas traseras de libro. De todas formas ahora no son tan elegantes como este Pegaso, era una delicia...
EliminarTen en cuenta que el camión aparte de hacer su labor de reparto también era un representante de la imagen de marca, por lo que siempre deben ir limpios. Un camión con tanto carenado es más sencillo de lavar que otro con muchos elementos al aire.
La miniatura pesa mucho, me recordó a los Premium Classixxs. Si tan solo tuviese algún elemento en fotograbado podría ser perfectamente uno de ellos, créeme.
Precioso. Una miniatura redonda. La decoración es una pasada de bonita.
ResponderEliminarSaludos
Si Keko, cuando lo saqué de la caja me gustó más de lo que pensaba, lo recoomiendo sin dudar.
EliminarSaludos y que lo pases bien en Sevilla!
Algunas "transgresiones" técnicas se van asimilando paulatinamente, pero, dentro de ciertos límites (a veces se habla del umbral MAYA- most advanced yet accepted) lo que hace que haya quien desconfíe de ciertos avances. Pasó, por ejemplo, con el Chrysler Airflow, que no fue entendido en su momento, con algunos modelos autoportantes, etc. El asunto, cuando se trata de vehículos industriales/comerciales, es que los dueños del vehículo (sea el propio usuario o empresa de flota) son mucho mas pragmáticos y tienden a ir a lo seguro y confiable, si, además, era mas caro, peor aún poder convencerlo de abrir su billetera. De mas está decir que el caballo alado no pisó estas tierras, pero, como marca, igual es respetada. Curiosas las formas de la carrocería, con el techo cayendo hacia atrás, detalle muy particular que, creo, no ví en otros camiones. La miniatura, mas siendo de coleccionable, realmente excelente. Un saludo. Luis
ResponderEliminarEl problema es que no estaba el horno para bollitos, en esos años sobraban las florituras.
EliminarNo estoy tan seguro de que no hubiese Pegasos en Argentina, pues vi fotos muchas veces de ellos en diferentes generaciones y aun sobreviven dando guerra.
Parecería que no, pero eran camioncitos éstos más bien chicos. La trasera es peculiar y aún se extendía más formando una especie de orejitas que se acabaron eliminando.
Saludos!
Esa linda cabina ya me es familiar, te la he visto antes.
ResponderEliminarY con la marca Danone casi como de aquí.. je, je
Es muy conocida y presente.
Linda miniatura.
Saludos !!
Siii, esas cabinas eran inconfundibles! Durante años nos resultaron muy familiares.
EliminarDanone es de origen español (Barcelona), pero con los años la compraron unos franceses. Una marca muy muy conocida en España, cuando piensas en un yogur piensas en Danone.
Saludos!!
Una preciosidad de miniatura, muy entrañable la decoración de las tarrinas de vidrio, aunque no se porque siempre asociaba el logo Danone al color azul, al menos en mi infancia.
ResponderEliminarFelicidades por la adquisición!
Me pasó lo mismo, para mi Danone es celeste o azul...
EliminarGracias y un saludo!!