El Garaje Algabeño

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Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

sábado, 12 de marzo de 2022

Opel Kadett B de IXO

 


El Opel Kadett B fue un modelo de clase media/baja presentado como sucesor del modelo A en septiembre de 1965. El modelo resultó ser de los más exitosos en toda la historia de la marca pues llegó a vender 2,7 millones de ellos comprendida la "lujosa" variante Olympia A; el final de esta serie llegaría en agosto de 1973 con la aparición del modelo Kadett C.

Por concepto el Kadett B seguía estando basado en su antecesor al llevar motor de cuatro cilindros montado longitudinalmente con tracción trasera, sin embargo la carrocería era sensiblemente mayor y además ahora estaba disponible con cuatro puertas. Pero también complementaban la gama un coupé y el "Caravan", un break familiar de tres o cinco puertas.

También se efectuaron lógicas mejoras sobre el modelo A referentes a la estabilidad, fruto de unos cambios muy acertados en el eje trasero al abandonar la barra Panhard y las ballestas por brazos tirados. Además la seguridad pasiva fue incrementada al contar con la columna de dirección colapsable, el salpicadero acolchado y los puntos de anclaje para los cinturones.

En cuanto a la motorización se emplearon bloques de cuatro cilindros en línea con muchas variantes de cubicaje contando con un propulsor inicial de un litro y pasando por los 1.1, 1.2, 1.5, 1,7 y 1.9; estos motores ofrecieron un extenso abanico de potencias de entre 40 y 106 CVs ("Rallye LS") a lo largo de su vida comercial. En cuanto a la caja de cambios era de accionamiento manual con cuatro velocidades o bien automática de tres, asociada únicamente a algunos motores.

La renovación de la gama tuvo lugar sobre todo en verano del 67 al entrar en escena nuevas variantes de carrocería y motorizaciones totalizando 28 versiones del Kadett estándar y nueve para su compañero el Olympia. El equipamiento de lujo de las variantes L y LS incluyó molduras cromadas, protectores de parachoques, iluminación en vano motor y guantera, cenicero trasero, reloj, moqueta, mechero iluminado y apertura del capó desde el interior. También pasó la tensión del circuito a ser de doce voltios y como opcionales se incluyeron el alternador trifásico, la luneta trasera térmica, un techo solar a manivela, reposacabezas delanteros, faros H4 y frenos de disco delanteros. No obstante y con el tiempo algunos de estos elementos pasarían a ser de serie.

El Ascona A presentado en verano de 1970 supuestamente iba a ser el relevo del Kadett B, pero la fábrica de Colonia (en Alemania Occidental) estaba ampliando su gama al mismo tiempo, asumiendo entonces el Ascona el papel del Kadett C.











Como complemento de mi gama Kadett añadí recientemente este modelito presuntamente de IXO lanzado para alguna colección nueva de modelos, sospecho que para Grecia. Dicha serie (reconocible por la peana) incluye algunas miniaturas bastante interesantes con precios no disparatados y dotados con una calidad aceptable, refrendada (en el caso de este Kadett) por un buen molde aunque bañado por una pintura demasiado "porcelánica". El resto cumple destacando el interior y las luces traseras, pero la rejilla del frontal está pidiendo "a gritos" un efecto de pincel sucio.
















10 comentarios:

  1. Un coche bonito y sobrio en su diseño, más alemán imposible. Y la miniatura se ve bastante bien. Yo tengo el de Schuco, que venía con una caravana...

    https://kekomovil.blogspot.com/2018/11/opel-kadett-b-knaus-schwalbennest-de.html

    Saludos

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    1. Tengo una debilidad (otra...) por los coches alemanes de los 60 y 70, no tanto por los de los 50 por que me parecen como yankis encogidos. Por eso intenté pillar todo lo que pude de la colección de Opel referida a ese periodo, pero este que presento hoy vaya usted a saber de qué colección proviene.

      Aunque me parece que viene de tierras helénicas... De esa misma serie (la reconozco por la tipografía de la peana) vienen dos más que encontré muy interesantes, pero no me salieron tan baratos.

      Paso a ver tu modelo.

      Saludos!

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  2. Una monada este B, vi uno hace mas de 10 años cunado estaba allí trabajando, me encanto mas aún de lo que las fotos mostraban, y en azul pastel que era aquél quedaba de 10, como esta pieza que nos muestras

    Saludos

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    1. Me gustaría ver uno, la verdad. Resulta agradable este coche, seguro que en su tiempo dio buen resultado.

      Saludos.

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  3. Cuando veo estos modelos siempre me sorprende cómo tienen el mismo family feeling del Chevrolet Nova que se hacía del otro lado del Atlántico, si hasta pareciera que tienen las mismas puertas!
    Hablando del modelo, lo veo muy similar en concepción, técnica y detalles de construcción a los inolvidables nuestros del último tiempo, con todo lo bueno y todo lo malo.
    Realmente el modelo se ve muy bien.

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    1. Parece que esta gente de GM (haciendo honor a su nombre) se empeñaban en unificar modelos para medio mundo. Lo cierto es que hasta hace nada (con la unión Stellantis) siguieron con esa política y por lo visto no les fue tan mal.

      En el caso de la miniatura y viendo tu comparación creo que sale perdiendo este IXO en el molde (los de la serie argentina son mucho más precisos y de mejor pintado con respecto al grosor) pero en el interior el Opel y los del resto de la colección gana "por goleada".

      Seguiré trayendo alguno más de esta serie griega (creo que son de allá) y ya veremos.

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  4. Me gustan también los autos alemanes de esa época.
    Ojalá hubiese salido esa colección Opel por aquí, tendría unos cuantos.
    Saludos!

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    1. En Ebay está entera, pero me imagino que comprarlos desde Argentina encarecería mucho el precio final.

      Estuvo bien esa colección, con algunos modelos mejores que otros.

      Saludos!!

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  5. Miniatura bastante fiel, a juzgar por la foto aguanta el tipo. ¡Bravo por la tapicería roja.

    Saludos

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    1. Hombre, el skay rojo que no falte, un clásico...

      Saludos!!

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