La tercera y última generación del Toyota Avensis, un automóvil de tamaño medio sucesor del Carina, estuvo vigente entre 2009 y 2018 solamente con carrocerías tipo sedán y familiar, desapareciendo la versión "liftback". La denominación Avensis desapareció del mercado y en su lugar renació la de Camry, un automóvil superior pensado más globalmente ya que el modelo anterior estuvo previsto sobre todo para el cliente europeo.
Casi idéntico de tamaño con respecto a la segunda serie, el nuevo Avensis fabricado en el Reino Unido incorporó la tecnología "Optimal Drive" que debería reducir el consumo a la cuarta parte y, en algunos casos, aumentar el rendimiento. Los motores de gasolina utilizaron el sistema "Valvematic" de control de alzado y tiempo de apertura de válvulas adaptándolas a la conducción, en cuanto a los diesel siguieron siendo los D-4D y D-CAT que cumplían con las normas antipolución Euro 5. También se usó por primera vez un freno de mano eléctrico y una caja de cambios automática de seis velocidades para el diesel 2.2. El resto de los modelos podían contar también con cajas manuales de seis marchas y según motorizaciones una automática de tipo CVT (o relación infinita).
El estilo del Avensis MkIII tuvo mucho en cuenta al del compacto Corolla destinado al mercado estadounidense, siendo así una punta de lanza para el aire de familia del resto de modelos. Los motores escogidos fueron tres de gasolina y tres para gasóleo, todos ellos con cuatro cilindros en línea y cubicajes de entre 1.6 y 2.2 litros. La potencia declarada más alta fue de 177 CVs para el modelo turbodiesel D-4D, de esa forma el Avensis podía alcanzar los 220 Km/h.
En la gama del restyling de 2015 las terminaciones fueron tres, siendo la inicial la Dynamic (con climatizador bizona, regulador de velocidad, luces diurnas tipo LED, sistema multimedia con pantalla táctil, cámara de retroceso, Bluetooth y puerto USB), a continuación estaba la Executive (asientos de cuero calefactables, llantas de aleación de 17 pulgadas, faros LED, antinieblas, iluminación en curvas, vidrios traseros tintados y sistema GPS) y para terminar la Lounge, que añadía llantas de aleación de 18 pulgadas, faros adaptativos, tapicería de cuero negro, insertos en el habitáculo de efecto mineral, asientos eléctricos y un sistema audio Premium con diez altavoces.
Esta serie del Avensis se ganó una fama de ser muy segura gracias a sus cinco estrellas EuroNCAP y de poseer una alta calidad constructiva, gracias a detalles como la espuma de uretano inyectada en el marco del parabrisas para conseguir un mayor aislamiento o al tacto de los mandos, suave y preciso. También destacó por su agradable suspensión y su estabilidad, percibiéndose cierto toque deportivo. Las virtudes del Avensis europeo fueron tales que la versión break llegó a ser exportada a Japón durante algunos años, siendo uno de los mercados más exigentes del planeta.
Siempre me pareció muy agradable esta serie del Avensis, un vehículo que vimos y seguimos viendo muy a menudo por España en muchos casos como taxi o VTC, por tanto era lógico que lo buscase desde hace tiempo para incorporarlo a la sección nipona. Por ello estuve muy contento de localizar un "dealer" nuevo con el sello de Minichamps a precio de coleccionable, estando además disponible junto con su hermano el break. Esto supone que iba a encontrar un modelo preciso en todos sus ámbitos, con una pintura ideal y "de regalo" algunos fotograbados como el que iba en la puerta del maletero y que pude reponer afortunadamente (en las fotos no aparece). Tan solo me desagradaron los limpiaparabrisas, horribles, y quizás el aspecto de las luces traseras. Del resto no hay queja, sería totalmente injusto por lo poco que me costó y por su alto nivel.
Creo q, por estos pagos, esa generación de Avensis no llegó, aunque no le falta el aire de familia. Como buen Toyota (especialmente sedanes familiares, con el Corolla a la cabeza), será confiable, aunque, estéticamente se lo podría tildar de austero (aburrido suena mal), cosa que está cambiando en los últimos tiempos. Son detalles mas que respetados. A la miniatura la veo agradable y proporcionada (al fin y al cabo es un Minichamp), siendo muy caprichoso, podría decir que no me entusiasman las ruedas, como si les faltara algo (el disco de freno quizás?), por el resto, muy agradable. saludos. Luis
ResponderEliminarSiempre tuvimos al Avensis como un coche discreto, muy fiable y de buen andar. Pero barato no era. Ya no existe la gama, queda el Camry por arriba...
EliminarSobre la miniatura opinamos lo mismo, lo que tengo que mirar bien es lo de los discos por que me dejaste en duda.
Saludos!
Es verdad que las escobillas parecen de otro fabricante, y las luces traseras están demasiado discretas.
ResponderEliminarPero tienes el sello Minichamps en el interior, lo que se aprecia, se ve mejor que mi VW Surán!
Punto a favor también con la definición de la parrilla delantera y las manijas de puertas.
(no alcancé a ver si las ruedas tienen los frenos detallados)
Estos Minichamps gustan pero no entusiasman, para ello hay que mirar la serie histórica o los camiones y autobuses, que son un lujo de miniaturas.
EliminarApunto otro para el tema de los frenos.
Con la mayoría de vehículos de este siglo siempre pienso lo mismo: que sus miniaturas a escala salen juguetosas debido al diseño: esa "cosa".
ResponderEliminarEn la primera clase de diseño técnico lo primero que te dicen es que se ha de buscar el equilibrio entre belleza y practicidad, y que pocos lo consiguen. Desde luego, ya hace tiempo que en la industria de la automoción se abandonó por completo lo práctico. No hay más que ver la cantidad de "platillos rodantes" con lucecitas que circulan por ahí, siempre buscando el impacto visual facilón, en lugar de jugar con los volúmenes. Quizás por eso los SUVs hayan sido el tipo de vehículo más vendido. Los fabricantes deberían mirárselo por ahí. Pero sin lucecitas y ángulos imposibles, por favor.
Y el caso es que este Avensis tampoco es que sea un diseño extremado, pero desde luego se aleja bastante de lo que un "señor mayor" quisiera como berlina. Muy aplastado, da sensación de ser aún más estrecho por dentro y de tener poco maletero, y hay un exceso de carenado. Me refiero a planchas de chapa que integran demasiadas partes a la vez. Y además hay que agacharse demasiado para entrar y a ciertas edades, pues cuesta más. Y eso, repito, que éste no es de los más extremos.
Yo me lo compraría, porque sé que Toyota es calidad. Excelentes motores y unos diseños como éste que aún conservan rasgos rectilíneos, como a mí me gusta.
¿La miniatura? Como digo, el diseño, extremado o no, en mi opinión juega en su contra. Y aún siendo Minichamps, puede que vaya un poco justo de finura. Pero como bien indicas, es de concesionario, y a caballo regalado, no le mires el dentado, ya que tiene buenos detalles a precio de saldo. Me gusta la pintura y esa calandra. Son más de la mitad de la miniatura. Pero como siempre, lo importante es la satisfacción del "cliente".
(Por cierto, mirando fotos por ahí, el de Minichamps en caja-pata negra también trae esos mismos limpiaparabrisas).
Yo lo que intuyo es que cada vez más el automóvil tiene menor importancia en las sociedades modernas, se le criminaliza a tal punto que muchos jóvenes no quieren aprender a conducir por que va contra el ecologismo y aparte en medios urbanos (al menos en Europa Occidental, por que en EEUU no es tan así) un coche particular no hace falta prácticamente. Ni siquiera ya desean aprender a conducir.
EliminarEso era impensable en mi generación, cuando colgábamos pósters del Testarossa en los dormitorios.
Así que es normal que el aspecto de los coches refleje eso y se vayan convirtiendo en algo más anodino. Eso sí, con cargador inalámbrico para el móvil, que no falte. En las siguientes décadas, con la conducción autónoma, el coche no será más que una unidad de transporte. Para correr y eso existirán simuladores virtuales del copón.
La miniatura refleja eso mismo, poquita personalidad, pero como automóviles podemos decir que nunca existieron máquinas más eficaces en todo y seguras que en nuestra época actual.
Saludos!!
Como se trata de esos modelos globales, diseñados para venderse en múltiples mercados tiene poca personalidad, como intentando no agradar, pero tampoco desagradar en exceso, de todos modos como todo buen Toyota la calidad de construcción compensa lo anodino.
ResponderEliminarun saludo.
Ése es el precio a pagar, la falta de personalidad... pasa lo mismo con las personas cuando quieres agradar a todo el mundo.
EliminarEso sí, un gran coche aunque me habría encantado que tuviese una versión "picante".
Saludos!