Pertenece a una colección de kiosko titulada "Camiones y Autobuses Españoles" de la ed. Salvat
En sus cinco generaciones, el Comet ha sido uno de los camiones más exportados del mundo y aún sigue en producción en la India con el nombre de Ashok Leyland. La primera serie del Comet se caracterizaba por su cabina semiavanzada y su masa máxima de doce toneladas, tuvo también una versión autobús y una variante con motor a gasolina con 100 CVs rara vez vista en el Reino Unido.
El modelo había sido lanzado en diciembre de 1947 con la intención, desde el inicio, de ser un producto destinado a la exportación. Por ello Leyland lo ofreció (entre otros países) a España con la adaptación del puesto de conducción a la izquierda y manuales e indicaciones en castellano. En la Península Ibérica fue muy a menudo carrozado con caja frutera y reforzado mediante suspensiones más resistentes, ya que los pocos camiones que había se solían aprovechar más allá de lo recomendable.
El bastidor de los Comet era de concepción sencilla, a base de un par de largueros en paralelo y unos travesaños para fijar las ballestas. Su motor era un bloque diesel en fundición de hierro con seis cilindros en línea y casi 5.8 litros de cubicaje; gracias a la inyección directa podía rendir hasta 90 CVs. Este bloque había aparecido en Inglaterra en 1950 y fue convenientemente adaptado para los camiones destinados a países tropicales, lugares en donde se primaba la fiabilidad antes que la potencia.
En cuanto a la cabina, había sido fabricada originalmente por la firma Briggs Motor Bodies también para los modelos Ford Thames ET6 y Dodge 100 hasta que en 1953 la marca del óvalo compró al fabricante y Leyland se vio obligada a diseñar sus propias cabinas. También estaba disponible para el Comet una cabina avanzada que ofrecía mayor amplitud y un acceso mejorado a la mecánica, al igual que la cabina semiavanzada estaba aislada mediante cinco bloques de caucho que absorbían las vibraciones y los momentos de flexión del bastidor con lo que se alargaba la vida útil y se mejoraba la comodidad.
La visión comercial de Leyland dio resultados prometedores en la década de los 50, pero poco a poco los modelos de los constructores nacionales fueron ganando terreno y para 1961 solo vendieron 122 camiones y 60 autobuses. Ya en esos años reinaban ENASA y Barreiros Diesel en el segmento de los camiones de diez toneladas gracias a sus modelos Pegaso 1060 y Saeta respectivamente: sin embargo aquellos viejos Leyland seguirían trabajando incansables en la Piel de Toro por muchos años más.
Qué belleza la estampa de este Leyland restaurado la que nos ofrece IXO para la colección de Salvat! Verdaderamente se ve un modelo muy vistoso con su aerodinámica caja y una preciosa combinación de colores complementadas por esas bonitas llantas rojas... Nuestro modelo brilla con luz propia y decora como pocos aquellas vitrinas que lo quieran acoger, ofreciendo muchos detalles que van desde su impresionante parrilla a la excelente representación del interior de la cabina, aunque opacada por la mala calidad de los "cristales". Tampoco me gustaron los faros de pinchitos (tan aborrecidos) ni alguna que otra luz pintada, pero el resultado es excelente y encantará a los amantes de los camiones clásicos.
Leyendo tu texto, me sorprende que un carrocero haya fabricado la misma cabina para camiones de tan distinto origen.
ResponderEliminarEn cuanto al modelo, me quedo con tus dichos, no hay camión inglés feo, todos y cada uno tienen algo especial, que los hace maravillosamente únicos, sea en el diseño, la combinación de colores o la decoración con guardas y filetes.
Es como tener un Lledo en escala grande!
Me encantó, le perdono los transparentes y los pinchos. Me tuvo con su tampo autorreferencial "El Camión Inglés Leyland".
No se ha visto casi nada, no recuerdo casos de carroceros externos ofreciendo un mismo tipo de cabina para varias marcas. Sería extraño por que los modelos perderían personalidad...
EliminarEsos camioncitos ingleses me recordaban a los yankis muchas veces pero en pequeño. Indudable su personalidad... Luego en España tuvimos muchos años esas cabinas y son familiares solo a los muy viejos del lugar, pero las J4 hasta en los 80 estuvieron!
Y desde luego son modelos muy agradecidos para replicar, el resultado ya lo estás viendo, quedan realmente bien!
Como ya mencionamos mas de una vez, estas colecciones "baratas" (solo por distinguir las kiosqueras de las de alcurnia) fueron levantando notoriamente su nivel, las de camiones y reparto & servicio, a la cabeza de esa movida, destacándose, cada vez mas, por sus detalles y presentaciones.
ResponderEliminarSi empezamos por las malas, todavía no lo probé, pero, por lo que leí, dándole un toquecito de pintura blanca (no plateada) en la parte de atrás del pinchito, mejora bastante el tema, y, en muchos de estos coleccionables, limpiándole desde adentro los vidrios se logra una mejora notable de apariencia (les queda algún desmoldante o algo así del proceso de inyección), aunque, en algunos casos, no solo es opacidad, sino espesor irregular que altera la vista. En cualquier caso, habría que desarmar un poco, al menos la cabina (ya te vamos a convencer). Hilando muy fino, los bigotes del gato (en los extremos del paragolpes delantero) son un poco toscos, pero, todo no se puede por el lado coleccionable.
De mas está decir que lo bueno supera ampliamente lo mejorable, se le ven muy buenas proporciones, el frente (toda la parrilla) es un deleite, los pilotos parecieran aplicados, las llantas se ven hermosas, incluso con las tuercas pintadas le quedan muy bien, y, tanto pintura como gráfica, tienen un realce notable.
Si es por pedir, parece mas vistosa la caja de carga del de la foto real, pero ya es de puro caprichoso.
Otra miniatura destacable
Un gran abrazo
Luis
Bueno, habrá que buscar otro criterio de distinción por que ya "baratas" no son, en el sentido de que no son tan asequibles, pero en sí creo que dan mucho por lo que cuestan de salida. Yo en particular prefiero pagar más por un mejor nivel de calidad, para juguetes ya tengo las tiendas chinas.
EliminarTotalmente de acuerdo con tus visiones de la miniatura, y también en que hay cosas que se pueden mejorar "fácilmente". Pero ya sabes, prefiero dejar las cosas tal cual salvo que algo venga roto, entonces (si no lo devuelvo) sí me puedo atrever a meter mano.
El modelo real es una restauración hecha en Murcia por una empresa carrocera. Como curiosidad te comento que esa caja es de madera de Teca de una partida que llevaba olvidada en un almacén varias décadas. Esa madera ni que decir tiene que vale una fortuna, pero esa caja será casi eterna. Por otro lado la caja es la típica frutera con los arquillos desmontables arriba, era un auténtico suplicio subirse por arriba a poner el toldo después de desmontar la caja. Pero en esos años había ayudantes y no existían las prisas (ni mucho menos) de ahora.
Luego el conductor se fumaba un puro, un trago de coñac y a andar toda la noche como un campeón! Y para comer, sus buenos huevos fritos con chorizo, el cocidito con toda la carne y las papas y una siesta si acaso. Esos tipos estaban hechos de otra pasta... y si había avería o pinchazo, se ponían el "mono" y al suelo. Fuese verano o invierno. Eso de las asistencias de hoy día con GPS ni lo soñaban.
Abrazos!
Por eso usé la palabra entre comillas, ni te cuento, por acá, con moneda devaluada, son dolorosos, ni que hablar los de etiqueta negra. Me hiciste la imagen de los muchachos estirando la lona sobre los arquitos desmontables y, si bien soy algo mas nuevo que ese camión, si he visto ese tema en modelos mas recientes. y, lo de las prisas, verdaderamente vivimos a mil
EliminarMe imagino, amigo... Aunque cuando estás en un contexto en donde la moneda no vale nada supongo que invertir en bienes tangibles puede ser una buena solución: monedas, metales, automóviles... y "diecast".
EliminarUna caja muy curiosa y de gran capacidad, ¡lo que debía cargar el bicho!.
ResponderEliminarBonito color verde tipo british, combina muy bien con las llantas rojas.
Otro detalle que es chocante son las dos ruedas de repuesto, lo que no habla muy bien del estado de las carreteras de entonces.
Un saludo.
Uf, es que lo adornaron mucho! De serie estos camiones iban muy sosos. El real era de una empresa murciana de frutas, los de esa comunidad tenían fama de personalizar mucho sus camiones. La miniatura lo reflejó muy bien!
EliminarLo de las ruedas era normal, ni había asistencia móvil ni casi talleres de gomas en los pueblos. Se debía ser autosuficiente, entonces los conductores eran también mecánicos.
Saludos!