El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 13 de junio de 2023

Berliet GBC 8 KT Rellumix "Cisterna de repostaje S.E.A." de IXO/Hachette

 

Pertenece a una colección temática francesa sobre camiones Berliet, de la ed. Hachette

El Berliet GBC 8 KT es quizás el más conocido de entre todos los camiones de la "Armée" francesa. El modelo no tuvo apenas evolución durante su tiempo de servicio, pero dio lugar a un modelo en 1994 (el GBC 180) que tuvo que aparecer bajo las siglas de Renault V.I.

Derivado del "sahariano" GBC 8, el GBC 8 KT debía responder a las exigentes necesidades de transporte del ejército tras haber soportado una batería infernal de test a partir de 1960. Estas pruebas incluyeron rutas de más de seis mil kilómetros por carretera, subidas montañosas con cuatro toneladas de carga y dos mil kilómetros a través de pistas destrozadas; el prototipo respondió tan bien que finalmente se ganó la confianza de los mandos quienes lo declararon "apto para el servicio".

Inmediatamente y durante los años posteriores llegarían a encargarse más de 17.000 unidades con un funcionamiento tan satisfactorio que no se plantearía una modernización hasta en el año 1994. Ésta no afectó al chasis, pero sí a la motorización, la cabina y los accesorios. Para entonces Berliet ya había desaparecido y por tanto fue Renault V.I quien debió hacerse cargo. El nuevo modelo sigue rodando actualmente en otros ejércitos que lo encargaron, como los de Austria, Suiza, China y en bastantes países africanos.

Una de las versiones adaptadas de tipo cisterna para combustible sirvió en compañías de aviación ligera (ALAT), de blindados y apoyo logístico. Varios fabricantes, como Fruehauf, Trailor, Coder o Rellumix se encargaron de las modificaciones cada una un poco a su manera pero intentando mantener una línea común. Así, Coder y Rellumix colocaron la rueda de repuesto y el grupo de bombeo tras la cabina, pero todas las cisternas cubicaban cinco mil litros. Éstas a veces estaban protegidas tras una especie de parapeto que les confería el aspecto de una caja común de cargamento con el fin de tratar de pasar desapercibidas (los modelos así dispuestos sirvieron en regimientos de carros de combate).

Por lo demás, los camiones siguieron esquemas de camuflaje OTAN Centro Europa con pintura de tres tonos o bien de tipo "ultramar" con dos. También portaron cofres laterales, motor diesel de ocho litros con cinco cilindros y 125 CVs de potencia, tracción total 6X6, caja de cambios manual de seis velocidades sincronizadas y una velocidad máxima de 80 Km/h. Los Rellumix contaban además con bomba Haar conectada a la toma de fuerza y capacidad de transferencia a otras cisternas; esta variante fue la que demandó la S.E.A. (el servicio de avituallamiento de combustible del ejército francés, actualmente denominado como S.E.O.). Actualmente su tarea la cumplen los Renault T y Scania P 114.


















Este GBC 8 KT fue uno de los últimos números de la añorada colección de Berliet y por tanto de aquí en adelante no creo que vayamos a ver por el Garaje más camiones de la firma de Lión, al menos no con el sello de Hachette. Al igual que el resto de las versiones con ADN africano esta cisterna todoterreno nos muestra una estampa de robustez y fortaleza bien reflejada por la miniatura, revestida con un excelente trabajo de pintura y soportada por un molde de aspecto convincente. Igualmente me gustaron bastante las ruedas (a pesar de que existe un poco de descentramiento), el detallado de los bajos y toda la estructura de la cisterna. Es una réplica que aparenta bastante más complejidad de lo que parece pero olvidada en la recreación del interior de la cabina, verdadero punto flojo del modelo.

















2 comentarios:

  1. Impresionante el camionardo, me gustan así, bien crudos, bien machos!
    Y con mucho detalle expuesto, desde el matafuego en guardabarrros, el pedazo de motor que se ve bajo el paragolpes delantero (silenciador de motor?), estribos y escaleras para treparse, cartelería atrás, espejos y otros elementos que seguramente fueron un dolor de cabeza para los armadores del modelo.
    No entendí mucho lo del parapeto para desapercibimiento, imagino que era una estructura que rodeaba el tanque y le daba aspecto cuadragular, lo cual no corresponde al modelo representado, correcto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, nada tiene que ver. Pude observar en el fascículo una foto de la versión con el parapeto y es lo que imaginaste, una caja abierta con la cisterna dentro. Por lo visto los camiones cisterna son objetivos prioritarios y puedo imaginar por qué...

      La miniatura me gusta bastante y es muy vistosa, lo genial es que el diseño del modelo real aguantó décadas y funcionando en entornos muy malos (los franceses tienen posesiones en lugares tropicales, desérticos o polares).

      Creo que fue un vehículo tremendamente bien hecho.

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!